Biblioteca Marvel Age 17: Adiós Marvel Team-Up, hola Web Of Spider-Man

En 1984 tuvo lugar el cierre de una de las más largas colecciones que haya tenido Spider-Man. Se trataba de Marvel Team-Up, que alcanzó nada menos que 150 entregas, en las que Spidey compartía espacio con otros héroes en cada número. En realidad, el cierre de MTU no tenía otra razón de ser que prescindir de esta característica especial de la serie y crear una nueva cabecera: Web of Spider-Man
 
MarvelTeam-Up150.jpg

La noticia llegó en Marvel Age #22 USA, publicado con fecha de portada de febrero de 1984, donde la gran noticia era que La Patrulla-X aparecía en ese episodio, aunque la publicación de la portada, en la que se indicaba que aquél era el último número, dejaba las cosas claras. Fíjate en las diferencias entre la edición que llegó a las tiendas, que tienes más arriba, y la que se ofreció en Marvel Age. La logoforma cambia. En la primera tenemos a un Spidey de espaldas. En la que publicó Marvel Age, veíamos la cara de Spidey con un "Estoy muerto, Jim". Se refiere a Jim Owsley, el entonces editor del trepamuros.

MA10.jpg

Por esa misma época, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man llegó a su #100, como se reflejaba en Marvel Age #23 USA, pero la gran novedad arácnida llegó en el siguiente número, el #24, donde por fin se reflejó la llegada de Web of Spider-Man.

WOS01.jpg

El gran atractivo de la colección sería que en sus páginas Peter usaría su traje negro, y de ahí la maravillosa e icónica portada de Charles Vess. Louise Simonson, que ya escribió el final de Marvel Team-Up, volvía para una muy digna historia en la que se despedía, aparentemente para siempre, al simbionte alienígena, que más tarde se convertiría en Veneno. Fue un muy buen arranque de serie, aunque posteriormente la calidad de la misma caería en picado. En el artículo publicado en Marvel Age, ya se anunciaba que, para el cuarto número de la serie, sería Danny Fingeroth, que había sido durante largo tiempo el guionista de Spidey, el que se haría cargo de los guiones, mientras que Greg LaRocque, un más que digno dibujante que destacó en los años ochenta por su trabajo en La Legión de Superhéroes, se encargaría de la parte artística. LaRocque hoy está olvidado, pero hubiera merecido mejor suerte, ya que hizo muy buenos cómics.

En el mencionado artículo, Louise Simonson comentaba la introducción de nuevos villanos, Los Buitres, quienes tendrían un escaso recorrido, aunque resultaba muy atractivos en aquel entonces. Además, Simonson parecía interesada en explorar lo que se cocía en el Daily Bugle, donde Robertson había sucedido a Jameson como editor, después de la dimisión de éste, en Amazing Spider-Man #250 USA. La escritora estaba dispuesta a tratar ampliamente las discrepancias entre uno y otro alrededor de la línea editorial sobre Spider-Man. Ya que Robbie no estaba interesado en atacar a Spidey, JJJ reabría la revista Now, que existiera en los primeros días de la carrera del trepamuros.

WOS5.jpg 

Por su parte, Fingeroth anunciaba el regreso de Doc Ock, a quien se le había visto por última vez en una monumental saga desarrollada por Bill Mantlo en Spectacular Spider-Man. Por último, se daban algunas claves de por qué se había llevado a cabo la transformación de Marvel Team-Up en Web Of Spider-Man. Todo había sido idea de Jim Shooter, quien se la explicó a Fingeroth: "Me resistí al principio, porque estaba preocupado sobre cómo mantener la identidad distintiva del nuevo título, pero cuanto más me vi envuelto en el lanzamiento, más posibilidades veía". Según se indicaba, la manera de distinguir Web of del resto de series arácnidas estaría en centrarse en la vida profesional de Peter Parker, centrándose especialmente en la relación de Peter con Jameson, y en Now. "Peter va a tomar algunas lecciones de fotografía, porque Jameson quiere que se convierta en un fotógrafo de primera", explicaba Fingeroth. "Como resultado de su trabajo en la revista, tendrá que trabajar más. Estamos pensando en llevar a Spider-Man a Londres. Los chicos de Marvel UK se mueren por tenerle allí. Ellos producen sus propias historias, pero están ambientadas en Nueva York. Si nosotros hacemos historias de Spidey en Londres, ellos pueden hacer lo mismo. De igual forma, los editores franceses podrían hacer lo mismo si vemos a Sipidey en París. Por tanto, con Peter convirtiéndose en fotógrafo de primera clase, esperamos que todo eso ocurra, y con ello tengamos aventuras en lugares exóticos. Todo es posible". Owsley también destacaba la importancia de que todos los guionistas de Spidey vivieran en Nueva York, lo que facilitaba las reuniones cara a cara. Esto es muy importante para mantener la consistencia", explicaba.

Además, en este artículo de Marvel Age, el editor Jim Owsley comentaba que la consistencia que habían alcanzado las series arácnidas era un resultado del buen trabajo de Danny Fingeroth: "Mi predecesor creó una manera de resolver los potenciales problemas de incoherencia entre historias. Es la Conferencia de Escritores Arácnidos, que se celebra una vez al mes y en las que todos los guionistas de Spider-Man se reúnen para comer con el editor y discuten sus planes. La mayor parte del tiempo, estamos comiendo, pero cuando hemos terminado de hacerlo, empezamos a lanzarnos ideas e información sobre lo que estamos haciendo. Es un sistema estupendo". Al parecer, fue en una de esas reuniones donde se decidió que el primer número de Web of tendría lugar el enfrentamiento con el simbionte, como explica Fingeroth: "Despertó mucha controversia, porque Al Milgrom (Spectacular), Tom DeFalco (Amazing) y Louise Simonson (Web of) tenían diferentes ideas de cómo hacerlo". No se llega a aclarar de quien fue la idea final, sólo que Louise Simonson ya tenía todo el material para hacer su historia. Por declaraciones posteriores, se puede deducir que la idea venía de Tom DeFalco. Al respecto, Simonson comentaba que se lo había pasado muy bien escribiendo Spidey, que era un personaje tan bueno que era casi imposible hacerlo mal. A lo que Fingeroth añadía: "Cuando me convertí en editor de Spidey, me obsesioné con el personaje. Muy a menudo, cuando estaba leyendo una historia en un periódico, acababa pensando cómo manejaría Spidey la situación. No hace mucho, estaba en un parque, trabajando en un argumento de Web of, y me metía de verdad en la historia. No podía esperar a que Greg LaRocque la dibujara.

El artículo finalizaba destacando que, a partir de ese momento, cada semana llegaría a las tiendas un nuevo título arácnido. Además de las tres colecciones habituales (Amazing, Spectacular y Web of), contaban también con Marvel Tales, donde se reeditaban historias de Spidey.
WOS6.jpg
¿Y en qué se quedó todo esto? Bueno, Da
nny Fingeroth
tampoco duró demasiado en Spidey: apenas tres números, también dibujados por LaRocque, que estaban bastante bien: básicamente, la pelea con Octopus y un cruce con Secret Wars II. Luego volvería, durante un unico número, para una historia con Dominic Fortune. Web of Spider-Man #7 fue un fill-in de Peter David, y a partir del siguiente episodio llegaría David Michelinie, que se alternaría un tiempo con David, hasta quedarse como guionista más o menos fijo, trabajo en el que contaría con la contrapartida nada menos que de Marc Silvestri, antes de que este llegara a ser famoso. Fue Michelinie quien desarrolló la historia del viaje de Spidey por Europa, que fue muy criticada por sus imágenes tópicas de algunos países. Pasados dos años, Michelinie saltó a Amazing y en Web of abundaron los episodios de relleno, signo de que no estaba claro en Marvel qué diablos hacer con la serie. La estabilidad llegaría con el matrimonio de Peter con Mary Jane y el regreso de Gerry Conway, quien se haría cargo de Web of junto al dibujante Alex Saviuk, un bastante mediocre imitador de John Romita. Posteriormente, Web sería la serie donde se estrenó Howard Mackie como guionista de Spidey o en la que debutó Ben Reilly. La serie sería cancelada finalmente con su número 129, en octubre de 1986, sin llegar a las 150 entregas alcanzadas por Marvel Team-Up, y fue sustituida por Sensational Spider-Man, que se quedó en 33 episodios. A día de hoy, se puede recordar Web of como la que quizás fuera la serie clásica de Spidey más mediocre de todas, ante su falta de personalidad y la gran inestabilidad de equipos creativos que sufrió. Se podría decir que, en cierta forma, el arranque de Web Of Spider-Man marcó también una cierta decadencia en los títulos arácnidos, que se acentuaría con la llegada de los años noventa y el matrimonio de Peter y MJ.

25 comentarios

  • Yo guardo buen recuerdo de los números de Michelinie y Silvestri, lástima que no fueron muchos…

  • Ultimate Man-Spider

    Pues no sé, la verdad.
    Yo no noté gran diferencia entre Spectacular y Web Of (si con Amazing) pero era muy joven cuando comence a leerlas XD
    De hecho, yo no veo a Alex Saviuk como un “un bastante mediocre imitador de John Romita”. Yo le veia con su propio estilo, aunque, obviamente, sin llegar a Romita. Me acostumbre mucho al tandem McFarlane-Buscema-Saviuk.
    Tambien influye el hecho de que el primer comic, hace unos 9 años, que tuve (mio propio, no prestado) de Spiderman, fue dibujado por el, el numero 7 del Segundo Coleccionable, que aun conservo y que intento terminar con grandes esfuerzos 🙂

  • Me gustaba bastante el estilo “a lo Romita” que tenía en un primer momento Alex Saviuk. Tengo gratos recuerdos de comics como los del regreso de Cerebro Viviente o la saga del Culto del Amor.
    Cuando se volvió insoportable es cuando tiró hacia el estilo MacFarlane. Muy pesado, la verdad.

  • Cierto,cuando tiraba por un estilo mas “romitiense” era bastante agradable.Pero cuando empezó a imitar a McFarlane se volvió absolutamente infumable,pese a las buenas tramas de Conway.

  • Una pregunta ¿por qué en el tomo de la Biblioteca Marvel Spider-Man dedicado a la saga del traje simbionte no incluyeron el número de Web of Spider-Man donde Peter se deshacía del simbionte en el campanario? Recuerdo que cuando terminé de leer ese tomo quedé un poco desconcertado por esto pensando que continuaría en el tomo siguiente (cosa que no fue así). Es más, al final de dicho tomo, creo que el responsable del correo, decía que era la saga completa. ¿Existe alguna razón por la cual no publicaron dicho número de Web of Spider-Man en ese tomo?

  • Julián M. Clemente

    Ni idea lo de la Biblioteca Marvel de Spider-Man, pero lo cierto es que en ella sólo se publicaba Amazing Spider-Man, no las otras series.

  • También se publicaba material de otras series en la Biblioteca de Spider-Man Julián. Hay tomos donde, además de Amazing, hay material de Peter Parker: Spider-Man, The Spectacular Spider-Man Magazine, Marvel Super Heroes, Marvel Fanfare e incluso números de X-Men y Daredevil donde participó Spidey. Por eso es que me pareció extraño que no incluyeran ese número de Web of Spider-Man en el tomo de la saga simbionte.

  • Julián M. Clemente

    Pues ni idea. Yo no hice esa planificación. De hecho, creo que la Biblioteca Marvel de Spider-Man tenía que haber concluido muchísimo antes.

  • Ultimate Man-Spider

    Por eso yo, cuando me ponga en plan completar la coleccion, voy a calcular, usando la Biblioteca de mi primo, en que numero empiezan a repetirse los numeros con el Coleccionable, y a partir de entonces la dejare y cogere el Coleccionable.
    Se que la traduccion es peor y mas libre, pero me da igual porque puedo ver las historias continuadas de una serie a otra 🙂

  • Coincido con Spideydave en lo de Saviuk.
    Por lo demás, no creo que la baja calidad de Web of se pueda marcar como el inicio del declive de Spider-Man, teniendo en cuenta que Amazing aun gozaba de gran calidad con Defalco y Frenz. Spectacular estaba en plena etapa Milgrom para cuando Web of salió, y la considero una etapa bastante inferior (hablo de los “clásicos” el Ermitaño, la Mancha, o la para mí insoportablemente infantiloide relación Spidey – Gata Negra, al menos a lápices de Milgrom). Aunque creo que sientes debilidad por esa etapa, Julián, porque empezaste Spidey por ahí, ¿no?
    En fin, en otra valoración personal, la etapa Conway en Spectacular y Web of fue MUY entretenida e injustamente olvidada.
    Fue Michelinie, en realidad, el artífice del Spider-Man comercial cuyo matrimonio y vida social se quedó relegado a lo caricaturesco. Diría que fue su influencia la que hizo que el matrimonio no llegara a dar buenas historias. Ojo, su Spider-Man es entretenidísimo, pero si hay que echarle la culpa a alguien del matrimonio infantiloide con MJ actriz cañón es a Michelinie y sus dibujantes estrella.

  • Bajo mi opinión, Saviuk era un dibujante mediocre. Y que estuviese 70 números ininterrumpidos como dibujante de una serie (de 1988 hasta 1994. 6 años, que se dice pronto), es una muestra del mamoneo y cachondeo que había en las oficinas de Marvel por aquella época, algo casi tan grave como darle a Mark Gruenwald los peores dibujantes de la editorial para boicotearle su etapa en el Capitán América (a veces creo que hay que dar gracias de que esos años estén ineditos en nuestro país)
    Su etapa “buena” no era nada destacable, lo máximo bueno que podías decir era “vaya, me recuerda a John Romita” (como si los imitadores de Jim Lee se convirtiesen en buenos por ser imitadores). Era un dibujante anodino, cuyo mayor “vitud” a destacar eran las posturas forzadas y repetidas hasta la saciedad. Te leías un comic de este hombre y ya habías leído todo lo que es capaz de hacer
    Y luego cuando se descontroló y se unió a la moda de las rayitas, el desmadre fue de aupa, tal que así que hasta convirtió en “buena” su etapa inicial
    Y en cierta manera comparto lo de la decadencia, o por lo menos, que Web Of era una serie totalmente innecesaria y olvidable.

  • Tanto como innecesaria…tuvo algunas sagas que a mi al menos me gustaron muchísimo.¿Alguien recuerda el Rayo de Smithsville? (creo que era así…)

  • El tener tantas colecciones, y algunas de ellas no tan bien llevadas, ¿podría considerarse una de las causas del desgaste de Spider-Man durante los noventa? Digo, ¿hubiera sido menor el desgaste del personaje si hubiera tenido sólo Amazing en esos tiempos?

  • “Tanto como innecesaria…tuvo algunas sagas que a mi al menos me gustaron muchísimo.”
    Si, si buenas historias tuvo, pero pocas. Y mas para una serie de casi 130 números. Si hasta la etapa de Gerry Conway se pudo contar en Spectacular…
    Es como si tratásemos de salvar la etapa de John Byrne en Amazing porque contó algún número bueno
    “Digo, ¿hubiera sido menor el desgaste del personaje si hubiera tenido sólo Amazing en esos tiempos?”
    Sin duda. Amazing y Spectacular. No se necesitaba nada mas. Web Of, Spider-Man (la de McFarlane), Unlimited… todas fuera
    Si en los noventa solo hubiésemos contado con esas dos series, hubiésemos tenido los guiones de acción de Michelinie (aunque a mi gusto su etapa con Bagley ya sobraba, pero tampoco era lo peor del personaje de la época) mas la pedazo obra psicológica de DeMatteis en Spectacular. Desde luego, se hubiese minimizado mucho el mal estado que gozaba Spiderman en los noventa

  • Julián M. Clemente

    Sin duda, para mí el principal motivo de la decadencia que comenzó en Spider-Man por esta época y que fue haciéndose cada vez peor hasta alcanzar su cénit en los tiempos de Mackie y Byrne está en el exceso de colecciones. El que haya tantas colecciones deteriora de forma evidente al personaje, porque no todas pueden ser buenas y en algunas acaba habiendo autores que no están a la altura. Ya no es “la colección de Spider-Man”, en la que no puedes meter a cualquiera. Es “una colección de Spider-Man”, una más, y se acaba tomando el tema por el pito del sereno.
    La estructura de la franquicia arácnida hasta la aparición de Web era muy buena. Tenían dos series que se complementaban muy bien, y una tercera, MTU, que funcionaba un tanto al margen, un escaparate para ver a Spidey con otros héroes, pero no era una colección “de Spider-Man” exactamente. En el momento en el que creabas Web, ya tenías tres series y se desdibujaba el sentido de cada una de ellas.
    Por otra parte, el tener tantas colecciones conlleva un agotamiento de ideas al cabo del tiempo. Es decir, hay una sobreexposición del personaje que obliga a meterle en situaciones absurdas por no saber muy bien qué hacer con él. Hasta esta época, lo más extraño que había hecho Spidey era meterse en una aventura de viaje en el tiempo. No pegaba nada con él, pero no hacía daño a la esencia del personaje. A partir de aquí, ya se entroniza la idea de que dá igual lo que hagas con él, que no vas a hacer daño al personaje, porque al fin y al cabo le tienen que pasar muchas cosas para llenar tres colecciones. Así que se da por hecho que no pasa nada porque le des poderes cósmicos (al fin y al cabo va a ser por una temporada) o que le cases (el que venga detrás que arree).

  • Yo creo que Saviuk era un dibujante con potencial, pero mal (o nada) aconsejado.
    Si hubiese potenciado su narrativa, y pasase de recargar sus dibujos y apostar más por la simplicidad…
    Siempre lo he dicho, para mi tenía un cierto encanto “a lo Ross Andru” que podría haber explotado más.
    En cuanto a la cantidad de series…
    Hombre, es obvio que cuantas más series, más probabilidad de tener números malos.
    Pero no nos engañemos, ya cuando salió Spectacular Spiderman, ya parecía que cualquiera podía encargarse del personaje. Ya se había bajado el listón con esa serie.

  • Antes de poner una lista de los autores que pasaron por Spectacular, ¿me podrias decir a que te refieres con eso de “cualquiera podía encargarse del personaje”?

  • Me refiero más que nada a dibujantes, que eran cumplidores en el mejor de los casos.
    Artistas como Sal Buscema, Mooney, Milgrom, etc, lo tendrían dificil para poder ser el dibujante titular de Amazing.
    Y bueno, Mantlo o Stern no es que por aquel entonces fuesen primeras espadas.
    Se veía claramente que Spectacular era una colección secundaria frente Amazing.
    Esto no quita que hubiese buenas historias, claro.

  • La cosa comenzó a desmadrarse cuando a MacFarlane le dieron una serie para él solo: Spider-Man. Ahí comenzó la decadencia de los comics de Spiderman y no con Web of Spider-Man.
    Colección más insulsa no puede haberla. Encima el número 1 vendió millones…
    En resumen. Si. Cuando empezaron a multiplicarse las series arácnidas Spiderman tocó techo.
    Y es que más de 2 colecciones mensuales es saturar y quemar al personaje.
    “Por otra parte, el tener tantas colecciones conlleva un agotamiento de ideas al cabo del tiempo. Es decir, hay una sobreexposición del personaje que obliga a meterle en situaciones absurdas por no saber muy bien qué hacer con él.”
    O demasiados números mensuales de una misma colección. Véase Amazing hasta hace bien poco…

  • Coincido con Spideydave y David Wertham en la defensa de Alex Saviuk. A mi me gustaba mucho en sus inicios. Era lo más parecido al Romita que me alucinaba en las tiras de prensa que podía encontrar en las series mensuales.
    Lo peor de su trabajo vino cuando intentó imitar a McFarlane (esos ojos grandes y la telaraña spaguetti) y, sobre todo, cuando dejó de ser entintado por Keith Williams.
    Entonces vino Steven Baskerville (que lo llenaba todo de rayitas pero tampoco estaba mal) y lo peor: los guiones de Terry Kavagnagh (sustituto de Howard Mackie, nada menos).
    Pero a la saga del Culto del Amor o a la etapa con Conway le tengo mucho cariño. Y a ‘Web of’, la niña pequeña de las series arácnidas, también.
    Aparte de que en esto influye mucho la nostalgía y la edad con la que uno lo lee por primera vez. Porque yo leí los Marvel Team Up de Forum cuando estaba recuperando material antiguo (con 12-13 años) y no me explicaba semejantes truños con Herb Trimpe y compañía. Y casi nadie se mete con ella con la misma…

  • Ya desde los últimos números de Team-Up faltaba una dirección clara. Muchos autores de tercera fila, que en su mayoría no han tenido un acarrera profesional continua, pero que daba igual, porque oye, es Spiderman, y un nivel de ventas mínimo tiene, hagas lo que hagas.
    Yo creo qeu con Web quisieron darle algo más de empaque a la tercera colección de Spiderman, y las intenciones son buenas, el arranque fue muy bueno, pero en seguida volvemos a las etapas interinas y la falta de dirección.
    Yo la culpa de esta etapa algo caótica de Spiderman se la echo al editor, Jim Owsley, que se salva porque tenía buenos profesionales con ganas de hacer cosas buenas. Pero el tema de Duende fue caótico, especialmente al final, con la descoordinación entre Owsley y David. La marcha de Stern nunca quedó explicada del todo, Peter David tenía que hacer susticiones en Amazing y Web, y a su vez le tenían que sustituir en Spectacular… un caos. Con buenos momentos, sin duda, pero un caos organizativo. Jim Shooter en su blog cuenta que tuvo que despedir a Owsley porque el tema le superaba.
    Sí, la cosa mejoró tras el matrimonio, con Michelinie en Amazing, Conway en Spectacular y David en Web, que pronto pasaría también a Conway. Esta etapa de Conway, por cierto, solidísima, una pena que esté tan olvidada.

  • Bien visto, Fran. ¡Rompo una lanza por la etapa Conway de los noventa!
    A Saviuk nunca le veré del todo objetivamente porque confieso (así, con una cierta verg

  • La etapa de Conway en Web Of y Spectacular tiene muchos fans.Yo también estoy entre ellos.
    Es más,su etapa junto con la de Michelinie fue la mejor etapa que se ha escrito con Peter casado ( (o emparejado,o viviendo con,o como se quiera ver según como interprete cada lector la continuidad),seguida de cerca por la de Strack.

  • En mi humilde opinión,claro 😉

  • Creo que la fecha de cierre de la colección no es correcta. Seguramente te refieres a 1996. O eso o soy más viejo de lo que pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *