Biblioteca Marvel Age 16: Lo que decían de Secret Wars

1984 fue el gran año de Secret Wars. Todo el Universo Marvel estaba centrado en las consecuencias que estaba teniendo la saga para la mayoría de los personajes, mientras que la serie central era la más esperada por la inmensa mayoría de los lectores, quienes no tardaron en mostrar sus opiniones al respecto. El Marvel Age #20 USA (noviembre de 1984) llevaba este tema a portada, con un precioso dibujo de Mike Zeck, el dibujante principal de Secret Wars, leyendo las cartas… ¡Junto al resto de los héroes!!

01.jpg

El verano había llegado, y con él un tebeo muy especial para Spider-Man. Ese agosto se publicaría el Amazing Spider-Man Annual #18 USA, con el regreso del Escorpión, la boda de J. Jonah Jameson… ¡Y Stan Lee como guionista de la historia! El cómic aparecía en las solicitaciones de Marvel Age, destacado en primera página.
 
01b.jpg
De ahí saltamos al artículo central, el de Secret Wars, donde se destacaba que todo el mundo estaba encantado con la saga. No es del todo cierto: muchos lectores veteranos no estaban precisamente disfrutando del evento, pero quizás no fueron los que escribieron a Marvel Age para dar su opinión. Otra posiblidad es que en Marvel Age sólo publicaran opiniones favorables, pero esto no era lo habitual: en los correos de Marvel se ofrecían de manera habitual cartas críticas con sus cómics. La revista ofrecía una representación de las cartas recibidas, en las que se podían leer cosas como:

"Éste es el mejor cómic que he leído en un año".

"Hay misterio y un enorme potencial para la auténtica acción: acción consecuente con el conocimiento que el guionista tiene de todos los personajes implicados. Jim, los diálogos son brillantes".

"Una de las cosas que más me gusta de Secret Wars es ver la búsqueda de poder del Doctor Muerte"

"De verdad sabes cómo hacer creíble cada batalla. No puedo esperar para leer el siguiente número"

"Secret Wars es el tebeo Marvel por excelencia, la culminación de más de dos décadas de cuidado, trabajo y amor por los personajes"

"Es un buen momento para decir algo a Jim Shooter. Jim, aunque eres un editor extraordinario y llevas Marvel muy bien, y eres bueno en todo lo que haces… Creo que lo que haces mejor es escribir".

Y a continuación de todo este peloteo, llegaba una entrevista con Jim Shooter, en la que se describía 1984 como "su año". Allá va la entrevista completa, junto con algún jugoso boceto. Para ver cada página en grande, pincha sobre ella.

03.jpg
04.jpg
 
05.jpg
El Marvel Age #20 se completaba con un reportaje sobre la miniserie de Pantera Negra que escribiría Peter B. Gillis con dibujos de Denys Cowan y un artículo en el que se glosaban los dos primeros años de publicación de G. I Joe. En la siguiente entrega de esta serie, repasaremos por encima los siguientes números de Marvel Age, hasta llegar al #24 USA, donde se presentaba una nueva serie arácnida: Web of Spider-Man.

2 comentarios

  • Secret Wars realmente estaba bien, Panini debería hacer un tomo recopilatorio (si no lo ha hecho ya) pero en fin, el articulo ha estado bien. Ya no puedo decir algo que no se haya dicho ya asi que, suerte.

  • Secret Wars ha salido hace poco en el coleccionable Panini (enero 2011). En los últimos años se ha reeditado 2 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *