Biblioteca Marvel Age 15: Aquí llega Star Comics… ¡Y Spider-Ham!

En 1984, Spider-Man era el embajador de Marvel. Estaba allí para presentar todo lo que tuviera que ver con la editorial, le incumbiera o no. En este caso, era un producto con el que en apariencia nada tenía que ver… Aunque eso no sería exactamente así: la línea Star Comics o, lo que es lo mismo, el sello editorial que lanzó Marvel con títulos de carácter infantil. En España, muchos de esos cómics llegarían en su momento gracias a Forum, como fueron los casos de Heathcliff, Alf, Fraggle Rock y los Ewoks. Pero hubo muchos otros que sólo vieron la luz en Estados Unidos. Echa un vistazo a esta portada para descubrirlos.
MA1.jpg

Fue Tom DeFalco, uno de los editores y guionistas arácnidos, quien se encargó de coordinar esta línea, junto con Sid Jacobson, y que para Marvel suponía sistematizar la publicación de cómics infantiles, que hasta entonces había sido puntual y errática. La línea tuvo un éxito moderado, ya que se extendió durante cuatro largos años, en los que básicamente acogió títulos que adaptaban series de televisión y juguetes. Hasta 35 títulos llegaron a lanzarse en esos cuatro años, lo cual no está nada mal. El sello trataba de recoger la antorcha de Harvey Comics, una editorial de corte infantil que acababa de echar el cierre. En cuanto a la implicación tangencial del trepamuros, lo cierto es que en Marvel no pudieron resistirse a incluirlo como uno más de la línea, mediante la que sería su parodia más famosa. Me refiero a Peter Porker, el Espectacular Spider-Ham, cuyo debut se produjo en Marvel Tails Starring Peter Porker The Spectacular Spider-Ham, un especial al que siguió una serie bimestral de 17 entregas. La portada de aquel debut emulaba a la de la serie Marvel Tales, que reeditaba aventuras clásicas de Spidey. Fíjate en cómo el IL de TAILS se superpone al TALES: 
Spider-Ham.jpg
¿Qué era Peter Porker? Pues un producto de su época, ni más ni menos. los funny animals todavía causaban sensación en los dibujos animados, y alguien, en concreto Tom DeFalco, debió de pensar que era buena idea presentar un mundo arácnido compuesto por animalitos con características humanas. Peter era un cerdo, el Doctor Muerte un pato, Hulk un conejo o el Capitán América un gato. El resultado era un producto bastante simpaticón, que dejó huella en los lectores, de tal manera que Marvel no pudo dejar de escapar, en 2010, la oportunidad de celebrar el 25 aniversario de la creación del personaje, que a su vez servía como vigésimo quinto aniversario para el propio Peter Porker. En esta bonita página de Jacob Chabot, con guión de DeFalco, se reconstruía tanto el origen como el entorno del personaje.
25Y.jpg

Ey, ¿quieres ver la fiesta de cumpleaños? ¡No se hable más!

cumple.jpg

Y no sólo hay amigos… ¡También villanos!

losmalos.jpg
Más allá de Star Comics, el Marvel Age #19 USA ofrecía un revelador reportaje sobre por qué no se había podido llevar a cabo el crossover entre Vengadores y Liga de la Justicia, que fue abortado por entonces, rompiendo durante muchos años las colaboraciones entre Marvel y DC. El motivo de las disputas estaba en el argumento, en el que no acababan de ponerse de acuerdo, incluso cuando George Pérez había dibujado unas cuantas páginas. El proyecto no se retomaría hasta varias décadas después. Otro documento interesante de este número estaba en contraportada, y era la publicidad de "La última historia de Galactus", un ambicioso proyecto de John Byrne serializado en la revista Epic. La publicidad resulta especialmente llamativa, porque señala: "Todo empezó en Epic Illustrated #26. ¿Cómo terminará?"

Last.jpg

Pues bien, lo cierto es que no terminó de ninguna manera: Tras aparecer nueve episodios de unas seis páginas cada uno, Epic cerró, dejando "La última historia de Galactus" en un sorprendente "Continuará" (básicamente, el Devorador de Mundos se plantaba ante el que decía ser su creador. Quedó un episodio inédito. Años más tarde, Byrne revelaría que la historia terminaba con la muerte de Galactus, lo que produciría un nuevo big bang, tras el que Nova, la entonces Heraldo del Devorador, sería una nueva Galactus. La saga estaba fuera de continuidad, aunque es uno de los trabajos mejor dibujados por Byrne.Una muestra:
 
last1.jpg

Lo dejamos aquí. ¡Atento a la siguiente entrega, que volvemos sobre Secret Wars!

2 comentarios

  • En la imagen del cumpleaños me gustaria saber quien es quien, haber, veo claramente a MJ (el cisne, creo que es un cisne pero no esta tan claro) a Jameson (el caballo, ¿O sera un burro o un mulo?) a tia May y a Peter Porker (los cerdos, caray, eso a sonado muy mal) pero los demas no se quienes son, y ademas ¿Cuales eran sus nombres de animales? también me gustaria saberlo.

  • Hace bastante tiempo leí una parodia de “La última Cacería de Kraven” (muy graciosa y divertida por cierto) protagonizada por Spider-Ham y “Raven the hunter”, y en ella Mary Jane era una vaca. Qué raro que en ese dibujo del cumpleaños le hayan cambiado el diseño por el de un cisne (o el ave que sea). Incluso en la página de arriba donde se muestra el origen de Spider-Ham se puede ver entre las cabezas que rodean a Peter Porker la de Mary Jane vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *