Biblioteca Marvel Age 14: Un Iron Man sin Tony Stark y un Spider-Man con abusos infantiles

Llegamos a Marvel Age #18 USA, centrado en los increíbles cambios que se habían producido por aquel entonces en Iron Man. Tony Stark había recaído en el alcoholismo, a causa de las maquinaciones de Obadiah Stane, lo que le había llevado a abandonar su labor como Hombre de Hierro. Dentro de la armadura le había sustituido James Rhodes, todo cortesía de Denny O’Neil y Luke McDonnell, que acometieron una larga y bastante digna etapa dentro de la cabecera blindada. En aquel entonces, lo ocurrido en Iron Man era una verdadera revolución por dos motivos evidentes: el primero, estaban cambiando la identidad de uno de los más destacados personajes de la editorial y, el segundo, el sustituto era un negro.

IronMan1.jpg

En los avances de los cómics que se publicarían ese junio, nos encontramos de nuevo uno de esos meses formidables, plagado de tebeos hoy en día míticos. Por ejemplo, el arranque de la miniserie del Hombre Máquina, el Amazing Spider-Man #257 USA, en el que se descubría que Mary Jane sabía la identidad de Spidey, el Fantastic Four #271 USA, donde Byrne destapaba el pasado de Reed Richards; el Incredible Hulk #300 USA, una gran fiesta donde medio Universo Marvel combatía a Hulk, quien acababa desterrado por el Doctor Extraño a La Encrucijada o el Uncanny X-Men #186 USA, nada menos que el "Muerte viva" de Claremont y Barry Windsor-Smith. Pero si algo ha llamado mi atención es el anuncio de un especial Spider-Man and Power Pack, producido en cooperación con el Comité Nacional para la Prevención del Abuso Infantil.

spiderpower-01.jpg

Este bienintencionado cómic alertaba contra los abusos sexuales contra los niños, a través de una rocambolesca historia según la cual Peter Parker los había sufrido, por parte de un adulto que había conocido en una biblioteca. Por supuesto, la historia no está dentro de continuidad:
spiderpower-07.jpg
Otro lanzamiento llamativo, aunque bastante menos desconcertante, que se anunciaba en aquel Marvel Age fue el juego de rol Marvel Super Heroes, producido por TSR, los editores del mítico Dragones y Mazmorras. El diseñador del juego, Jeff Grubb, comentaba al respecto: "Hemos hecho todos los esfuerzos para enlazar el juego con todos los aspectos de los más populares personajes de los cómics actuales. Te damos la oportunidad de convertirte en Spider-Man en Manhattan, luchando con el Doctor Octopus y volviendo a casa de tía May a tiempo para la cena". El juego se componía de un Libro de Batalla de 16 páginas, un Libro de Campaña de 48 páginas, un mapa de Manhattan, 25 cartas con los principales personajes y lo más peculiar, un módulo de 16 páginas titulado "El día de Octopus", que era el gran villano del invento, aunque posteriormente llegarían ampliaciones, protagonizadas por La Patrulla-X, Los Vengadores, Daredevil, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight y Hulk:

IronMan2.jpg

Y por último, teníamos el plato fuerte del número: la entrevista con Denny O’Neil sobre su etapa de Iron Man, aunque también abordaba el trabajo que el guionista estaba haciendo en Daredevil, donde había sustituido a Frank Miller, y los cómics que editaba en aquel entonces, como una nueva serie de Caballero Luna que se estaba preparando en aquel entonces (y que tardaría mucho en aparecer), Aventuras Bizarras o Power Man & Puño de Hierro. La entrevista contenía bocetos de Iron Man, por Luke McDonell, y también alguno del Daredevil de David Mazzuchelli. es un documento muy interesante e inédito en España, por lo que aquí lo tienes completo:

1.jpg 2.jpg  4.jpg 5.jpg 6.jpg

8 comentarios

  • Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante. Lo de Irón Man si lo conocía sobradamente, me encanta esa etapa del personaje, en la que Tony recae en el alcoholismo, se ve un cómic más maduro y humano y no deja de chocar que para la epoca, alguien tan importante dentro del mundo Marvel cómo es Iron Man, fuera a partir de ese momento un afroamericano, sin duda una buena forma de romper barreras raciales.
    ¿Alguien sabe si la historia esta de los abusos que sufrió Peter ha sido publicada en algún ejemplar en España? por mera curiosidad.
    Tambien, aunque la mayoría lo sabreis, recordar que Marvel siempre se ha implicado y ha llevado temas importantes de actualidad a las paginas de sus cómics para concienciar a la gente, tema que me parece interesante. Recordemos la época en que Harry Osborn se drogaba con LSD, que por aquel entonces estaba poniendose de moda en EEUU o sin ir tan lejos, la historia tan trágica que hacía referencia al ataque del World Trade Center, donde hasta los villanos más famosos quedaban desolados ante tal brutal atentado.

  • Ultimate Man-Spider

    Estoy de acuerdo, yo tengo entera la “Saga del LSD” y mi primo tiene el numero del 11-S.
    Sin embargo, la saga del LSD se notaba demasiado que era una iniciativa antidrogas: eran clarísimos los momentos en los que se introducían los dialogos tipo “las drogas no son cosa de negros” (que, no vaya alguien a creerse que es una frase racista, la decía Randy Robertson) o “las drogas pueden destruir a cualquiera”.
    Me hubiera parecido mejor idea si hubieran sido un poco más sutiles en ese sentido, me recuerda a las publicidades que mandaban a mi colegio hace unos años contra el alcohol y el tabaco. Estaban escritas en un estilo tan infantil que nos hacia pensar: “¡Ni que fuéramos tontos!” XD
    Por otra parte, el numero del 11-S me pareció una de las mejores iniciativas de luto que se podrían haber tomado. La última viñeta, directamente, chocaba.

  • Lo único malo del número del 11-s fueron los villanos sufriendo (igual sólo Fisk si que hubiera colado).

  • Ultimate Man-Spider

    Bueno, de Magneto se podría decir que estaba sufriendo por los mutantes que estaban en el edificio (o algo así). Porque Magneto salía, ¿no? Es que no me acuerdo bien.
    Aunque pareciera forzado, era una manera de impactar más, pero yo, como dices, hubiera puesto algún villano menor en lugar de Muerte.
    Alguno que no soñara con la conquista del mundo, sino simplemente (como hacen la mayoría) con el dinero.

  • No me parece que en la saga de las drogas hubiese poca sutilidad. Si la miramos en retrospectiva, evidentemente que el mensaje se lee claro al cabo de cuarenta años. Pero, en el contexto de la época, me parece que dicho mensaje estuvo inteligentemente lanzado, deslizado en medio de la enésima batalla de Spiderman con el Duende Verde. Hoy la lees y claro, parece hecha con bastante ingenuidad, pero no por aquel entonces.

  • Offtopic
    Ahora que ultimamente hablamos de comics de los 80, recomiendo a todo aquel que no se la haya leido, que trate de hacerse con la saga del nuevo Capitán América, de Mark Gruenwald (abarca en su totalidad los números 323 al 350 de la edición Usa). Creo que Gruenwald mantiene un nivel bueno hasta finalizar la saga Calles Envenenadas, pero la saga del nuevo Capi en concreto, estoy viendo unas pedazos de historias cojonudas (el número 345, con los Perros Guardianes amenazando a los padres de John Walker es una p*ta maravilla)
    Que pena que cuando todo el mundo habla de comics de los 80, nadie recuerde estos comics…

  • Una pregunta ya que hablamos de los 80 ¿creen que los años 80 fue la mejor época de Marvel? En lo referente a Spider-Man, es una de mis épocas favoritas del trepamuros.

  • Sin duda. Junto a la década de los 60, la de los 80 es la mejor
    De hecho encuentro poco material que, a mi juicio, no valga la pena… Alpha Flight de Bill Mantlo, 4 Fantásticos y Vengadores Costa Oeste de Steve Englehart (¿como perdió semejante guionista tanto talento?), Thor de DeFalco, Secret Wars II, los mil tie-ins de Capitán América situados antes y después de la etapa Stern/Byrne, Factor-X de Layton… Si hay algo mas que no me gustó no lo recuerdo
    El resto, en mayor o menor medida, me ha encantado. Cliffhangers imposibles, personajes realistas, continuidad respetada en todo lo posible, personajes que experimentan nuevas situaciones, autores completos, dibujantes con nuevos estilos, poca saturación de megaeventos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *