Biblioteca Marvel Age 13. Lo peor y lo mejor de Spidey con John Romita Jr.

Si en Marvel Age #15 se anunciaba el primer número de la etapa de Bill Sienkiewicz en Nuevos Mutantes, la portada del #16 de la revista de información Marvel, aparecido con fecha de julio de 1984, llevaba la nueva etapa a portada. Hay que recordar que Los Nuevos Mutantes era una de las colecciones más vendidas de Marvel, y que el estilo de Sienkiewicz era verdaderamente rupturista para la época. Marvel estaba en el apogeo de su mejor etapa y se atrevía a un movimiento de esta envergadura. El dibujo de portada, que se utilizó para anunciar también la etapa, sigue siendo hipnótico y muy representativo
 
 

En Newswatch, una columna que seguía la actualidad comercial de Marvel, se anunciaba que el Amazing Spider-Man #252 USA, en el que se presentaba el traje negro de Spidey, había conseguido agotarse en el mercado de librería especializada, en apenas cinco días, además de que medios de comunicación como el New York’s Daily News se habían hecho eco del asunto. En línea arácnida, se anunciaba a Louise Simonson como la nueva guionista oficial de Marvel Team-Up a partir del #149 USA. Lo más llamativo es que la colección sólo duraría un número más, aunque Simonson también escribiría los primeros números de la colección sustituta, Web of Spider-Man. En la misma columna, se avanzaba además la inmediata publicación de la miniserie en la que se presentaba a Los Vengadores Costa Oeste, así como las de Capa y Puñal y Rondador Nocturno. Qué tiempos.

Ocasiones especiales: Incredible Hulk llegaba al #300 USA, y se celebraba con una entrevista a Sal Buscema, que llevaba dibujando la serie en los últimos diez años. En la entrevista se repasaba de paso su etapa en Capitán América y en ROM.

Pasamos ahora al Marvel Age #17 USA, que llevaba en portada a los Teleñecos, uno de los cómics infantiles licenciados que publicó Marvel en aquel entonces. Curiosamente, en la actualidad, los Teleñecos han vuelto a la Casa de las Ideas, debido a que es una propiedad de Disney. Pero el verdadero punto de interés de ese número era una entrevista con John Romita Jr, precedida por este divertido dibujo de Jack Abel:

Romita.jpg

En aquel entonces, Romita había saltado a Uncanny X-Men, después de abandonar Spider-Man y haber dejado su impronta en Iron Man. Sobre Spidey decía: "Empecé dibujando Iron Man, que me encantaba y del que nunca me hubiera aburrido, pero entonces me dieron la oportunidad de hacer Spider-Man. Era un verdadero reto. No lo puede resistir. Me encanta hacer Spider-Man, y tampoco me aburriría jamás de él, pero cuando llegó la opción de hacer Uncanny, parecía una oportunidad todavía más interesante: el reto de dibujar varios personajes". y añadía acerca del trepamuros: "Lo que más me divertía era dibujar los tejados. Es el mejor escenario que puede tener un dibujante, y te obliga a buscar muchas referencias, como todos esos libros de fotografía sobre Nueva York. Aprendí que había un tipo de tejados, que practicamente puedo dibujar ahora de memoria, y ofrecí mi visión de Manhattan. Nueva York es mi ciudad, la amo. Dibujar la excitación, la atmósfera de Nueva York es lo mejor de hacer Spider-Man". ¿Y lo peor? "Las malditas telarañas", bromeaba. Pero no era así: "Cuando Spidey pasa por Tmes Square en hora punta y trienes que dibujar cada coche, cad edificio, cada persona… ¡Puedes estar seguro de que es un auténtico dolor!".

Y para terminar, una promo en contra del Marvel Age, precisamente dedicada a la revista y con Spidey en el centro. No estoy seguro de quién es el dibujante, e incluso me atrevería a decir que es una adaptación de un dibujo de Steve Ditko.

publi.jpg

11 comentarios

  • Je. Esa imagen de los Nuevos Mutantes se hizo bastante popular aquí al ser usada por forum para anunciar la colección “¡Los más jóvenes discípulos de Charles Xavier, los futuros miembros de la Patrulla-X!”
    Y es curioso el año 1984. Hubo un montón de cambios en cuestión de autores:
    -Roger Stern y Romita Jr. abandonaban Amazing.
    -Bill Mantlo dejaba Spectacular.
    -Mike Zeck dejaba Captain America (iniciaban las Secret Wars).
    -Walter Simonson aterrizaba en Thor.
    -Sienkiewicz a los Nuevos Mutantes.
    -David Mazzucchelli comenzaba a dibujar Daredevil
    -Gerry Talaoc entintaba a Sal Buscema en la serie de Hulk (para mi, el mejor entintador de aquella etapa)
    Siempre he creído que hubo alguna reestructuración interna y por eso hubo tantos cambios en tan poquitos meses… O eso, o se pusieron todos de acuerdo para cambiar de series
    Y que pena que Louise Simonson no escribiese mas guiones para Spiderman. Los pocos comics que realizó son geniales (los citados números de Web Of o el Annual 19 de Amazing, con la primera aparición de Alistair Smythe)

  • Ultimate Man-Spider

    Ah, Dios, el Annual 19 es el número en el que Alistair se cree que Spiderman es MJ, no??
    Lo tengo por ahi en el ultimo numero de la Biblioteca Marvel…
    Por cierto, ese personaje me resultaba mas interesante en la serie de dibujos que en los comics.

  • “No estoy seguro de quién es el dibujante, e incluso me atrevería a decir que es una adaptación de un dibujo de Steve Ditko.”
    Pues acertaste de pleno, Julián. Y como muestra:
    http://4.bp.blogspot.com/_c5qMl3yzEAM/TJcSHM0K2gI/AAAAAAAACxU/fjfLAXxDZCU/s1600/Spider-Man-Ditko01.png
    ¡Qué grande el maestro Ditko!
    Arácnidos saludos.

  • Como dice Julián “que tiempos!” y es que los 80 son para mi la decada prodigiosa de marvel, con un universo marvel más cohesionado y coherente que nunca.
    Grandes series de aquella época (thor, Hulk, Spiderman, 4 fantasticos, Vengadores y nuevos Vengadores, patrulla x…y alguna que me dejo)
    Recuerdo además que estaba enganchado a Iron Man, ya que como historia la segunda crisis alcohólica de Tony Stark me impactó. Lastima que las ventas no acompañaban, por el dibujo un tanto rancio de Luke Mcdonell, y forum paso la seríe a bimensual…

  • Pues la verdad a mi siempre me gustó el Luke Mcdonnell de Iron Man.
    Es más, creo que “su” Iron Man es “mi” Iron Man.
    Nunca fue un dibujante estrella ni nada, pero era competente y no era especialmente “malo” para la época.

  • Yo creo que McDonell era un autor indicado para aquella etapa.
    No eran comics en los que la acción y la épica fueran los elementos mas importantes. Eran comics angustiosos y con mucha drama. McDonell sabía captar muy bien ese “patetismo” y esas miserias que transmiten los borrachos y era impagable esas imagenes con Stark totalmente ebrio y con la mirada perdida. Aparte de los guiones de O

  • “Yo creo que esta etapa no triunfo por dos motivos. McDonell no es muy comercial, y en una epoca donde estaban Miller, Simonson o Byrne… Tampoco O

  • “Me consta que Byrne siempre fue popular, pero no sé si los otros fueron alguna vez superventas (en España me temo que no..)”
    Lo cierto es que en los primeros tiempos forum (y casí toda la vida de forum), a menos que fuesen series mutantes o Spiderman, las series pasaban mil y un horrores para manternerse. Pero en Usa si que vendían muy bien. Miller en Daredevil y Simonson en Thor, lograron salvar ambas series de la cancelación y lanzarse al estrellato, trabajos que les valieron nuevos proyectos como el renacimiento de Batman o el crossover X-Men/Teen Titans. Ahí es nada. Mientras que a McDonell, después de Iron Man, solo le encargaron la serie del Escuadrón Suicida de Dc y un montón de miniseries de las cuales nadie se acuerda
    Es lo que he dicho. No tenía tirón comercial en una epoca marcada por autores de renombre
    De todas formas, aunque en su momento en España Simonson y Miller no triunfaron (el Thor de Simonson lo pusieron de Two-In-One con el Capitán América de Gruenwald), con el tiempo si que han sido reivindicados y reeditados hasta la saciedad. A McDonell lo recordamos cuatro gatos
    “Sería un dato curioso, saber el Top Ten de, digamos, mayo de 1982”
    Ey, pues ahora que lo mencionas, aunque en España las pasó duras, Iron Man vendía muy bien en Usa:
    http://blog.adlo.es/2009/08/forum_museum_exito_seguro.html
    Puesto 16. Año 1985. Lo cual me hace preguntarme, si se vendía bien, ¿por que McDonell acabó cayendo en el olvido? O

  • “De todas formas, aunque en su momento en España Simonson y Miller no triunfaron (el Thor de Simonson lo pusieron de Two-In-One con el Capitán América de Gruenwald), con el tiempo si que han sido reivindicados y reeditados hasta la saciedad. A McDonell lo recordamos cuatro gatos”
    Me temo que aqui en España solo eres “alguien” si te reeditan (no quiero desmerecer con esto a Simonson y a Miller).
    Es algo muy común y que explica que, por ejemplo, el Daredevil de Ann Nocenti y JRJR no tengan la fama que se merezca. O que Los Nuevos Mutantes solo parezcan que valgan la pena los de Sienkiewicz, etc, etc.
    En el caso del Iron Man de O

  • Como me gusta veros comentar esta época de Iron Man! Llegue a pensar que era el único qu ela leia.
    La saga de la segunda crisis alcohólica es muy dificil de reeditar imagino. No hay tanta acción y tecnología (elementos característicos de la serie) y es muy larga, es verdad.
    El hecho de ser larga es lo que más me gusto, me pareció que O

  • Yo siempre he opinado que el número final de la segunda crisis alcohólica de Tony Stark es digno de catalogarlo como Obra Maestra. A la altura del Born Again de Miller. Lástima del dibujo feista de McDonell. Bien podía haber sido ese el n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *