Biblioteca Marvel Age 12. Un poco de épica

Tras un largo año de ausencia, recuperamos esta sección nostálgica. Aquí puedes encontrar las anteriores entregas, e intentaremos que aparezcan nuevos artículos en un breve espacio de tiempo. Hemos llegado al Marvel Age #15 USA (junio de 1984), en cuya portada se presentaba una entrevista con Archie Goodwin, el coordinador de Epic, la que entonces era la línea de Marvel en que los autores conservaban los derechos de su obra. En portada, alrededor del dibujo de Goodwin, encontramos a algunos personajes fundamentales de Epic. Los más famosos de ellos quizás sean los que protagonizaban la estupenda Dreadstar de Jim Starlin.

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Como siempre, la parte del león de la revista se la llevaba el previews de los títulos que aparecerían un par de meses después. El gran lanzamiento del mes era la llegada de Bill Sienkiewicz a Los Nuevos Mutantes. Y acertaron de lleno: aquella etapa estaba llamada a convertirse en una obra maestra.
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En lo que se refiere a Spidey, en aquel mayo de 1984, se publicaría el Amazing Spider-Man #256 USA, de DeFalco/Frenz, cuyo mayor atractivo era la llegada de El Puma y el regreso de La Rosa. DeFalco y Frenz estaban en aquel entonces en racha, ofreciendo una revisión de la época Ditko, igual que en Thor revisarían la etapa Lee/Kirby. De esta forma, Puma actualizaba a Kraven, mientras que La Rosa era el equivalente moderno de El Gran Hombre. En Marvel Team-Up #145 teníamos la alianza de Spidey con Iron Man, mientras que en Peter Parker #94 seguía la infausta etapa de Al Milgrom.

Además de los artículos habituales, una más que curiosa carta dentro de la sección "Behind The Lines". Jim Shooter escribe a Dick Giordano, editor de DC, para puntualizar una información aparecida en uno de sus cómics sobre Marvel. Más allá del encontronazo, a destacar la figura de Spider-Man que acompañaba estas cartas.

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Se incluía aquel mes un entrevista con Al Milgrom, el editor de Marvel Fanfare, colección destinada a reunir aventuras de sus héroes principales en formato de lujo. Marvel Fanfare se extendió durante sesenta números, algunos de extraordinaria calidad. Se recuerdan fundamentalmente los cuatro primeros, que contenían una maravillosa aventura de La Patrulla-X y Spider-Man en la Tierra Salvaje, escrita por Chris Claremont y dibujada por, atención, Michael Golden, Dave Cockrum y Paul Smith. En Marvel Fanfare se ofrecerían estupendos números autoconclusivos también, como aquel Capitán América de Frank Miller o La Cosa de Barry Smith. En España, los relatos de los mutantes se vieron en su momento en Marvel Héroes, mientras que las mejores historias se utilizaron para completar una colección de cuatro números en formato prestigio. Una joyita. Precisamente, el número de La Cosa era objeto de interés en la entrevista de Milgrom, quien decía: "Es una maravillosa pieza narrativa… Y el tipo de historia que no podría aparecer en ningún otro cómic Marvel. Cuando la leas, sabrás por qué". ¿Cuál era el motivo? Pues a día de hoy me cuesta dilucidarlo. Tal vez que tan sólo se contaba una mañana en la vida de Ben Grimm, en la que Johnny Storm le gastaba una broma. No había más. Y Barry Smith hacía un trabajo absolutamente brutal, a la altura de sus mejores trabajos de la época, como "Muerte Viva", en La Patrulla-X

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Y un vistazo a las publicidades de la época. Empezamos con la que serie que buscaba conquistar a todo tipo de públicos, especialmente el infantil, aunque Louise Simonson hizo un trabajo tan fenomenal que los adultos acabamos también picando: Power Pack.

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Y cerramos como empezamos, con Epic, en la que se invitaba al lector a que no se perdiera ninguna publicación de la línea, recordando algunos de los grandes éxitos que ya había tenido:

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4 comentarios

  • La verdad, no se que le veis tanto a la etapa de DeFalco en Spiderman. Si, sabía contar historias entretenidas, pero sus mejores aciertos eran obra y gracia de segundas personas: el traje alieligena venía de Shooter y sus Secret Wars, el pasado de Mary Jane lo insinuaba Stern (y si no recuerdo mal, Wolfman tambien dijo algo) y sus mejores personajes eran remakes de otros (Puma/Kraven, Rosa/Gran Hombre o Amo del Crimen, Zorro Negro/Gato Ladrón…), mientras que personajes propios tenía a los insulsos Escurridizo o Homicida Marshale, siendo Marta Plateada la única que de verdad valía la pena
    Alguno no lo sabrá, pero en el libro de Julián “Spiderman: Historia de una araña”, DeFalco revela que tenía pensada una historia en la que Peter pedía matrimonio a Mary Jane, y esta le rechazaba… otra vez
    En otro orden de temas, los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz son una maravilla (el primer número, con Moonstar peleando contra el Oso o el número en que el Todopoderoso mata a los Mutantes a mi juicio los mejores de toda la etapa), la Cosa de Barry mola también y lo mismo para la línea Epic. He leído poco de esta línea, pero Elektra: Asesina y el Estela Plateada de Moebius y Lee, son simplemente arte. Recomendables al cien por cien
    Me da verguenza decirlo, pero no he leído el Dreadstar de Starlin. ¿Alguna opinión?

  • Julián M. Clemente

    Me da verguenza decirlo, pero no he leído el Dreadstar de Starlin. ¿Alguna opinión?
    Está muy bien, muy en el estilo de lo que venía haciendo en Warlock y Capitán Marvel, y muy bien dibujado, se nota que era su tebeo fetiche. Eso sí, prepárate para un cómic denso como los que se hacían en los años ochenta.

  • Creo que no te arrepentiras de leer Dreadstar. Incluso el villano es posible que te recuerde a uno muy famoso de Marvel 😉

  • Lo apunto en la lista de compras veraniegas. Gracias

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