Bagley habla de su despedida de Ultimate Spider-Man

Ultimate SpiderMan #103

La lista de dibujantes que han pasado por las páginas de las muchas colecciones de Spider-Man es realmente extensa. Pero pocos permanecerán mucho tiempo en la memoria. Por su calidad, solidez narrativa y longevidad, Mark Bagley será sin duda uno de ellos. Se hizo cargo de la serie principal del trepamuros durante cinco años, y está a punto de acabar la estancia más larga de un mismo equipo creativo, junto con el guionista Brian Michael Bendis, en Ultimate Spider-Man, una colección que salío a la venta en Estados Unidos en el año 2000 y de la que ha dibujado todos los números (excepto los dos anuales)


Aún faltan unos meses para que dejemos de ver el ágil lápiz de Bagley en la serie que inauguró el Universo Ultimate, puesto que el último número que dibuja es el 110 y acaba de salir a la venta el 103, pero él ya está en otros proyectos y ha decidido que es buen momento para hablar sobre esta longeva etapa. Lo ha hecho en Comic Book Resources, y a continuación os ofrecemos un resumen de lo que ha dicho.


Avisando que hay SPOILERS, por supuesto, tanto en el texto como en las imágenes.

"Dibujar la serie Amazing Spider-Man fue cumplir un sueño de mi niñez", comienza a contar Bagley, "ya que crecí leyendo sus aventuras y era mi personaje favorito. Peter Parker era un tipo tan normal, era un personaje divertido de dibujar y realmente me gustaba hacerlo. Pero ha cambiado mucho con los años, se ha casado con una supermodelo y hay multitud de otras cosas. Por todo esto, cada vez me resulta de menor interés."
Pero el interés de Bagley en el hombre araña revivió cuando comenzó a dibujar la serie que se dispone a dejar ahora. "Ultimate Spider-Man no es en realidad un tebeo sobre el héroe, sino que lo es más sobre Peter Parker", explica el dibujante. "Es el personaje más interesante, en cualquier caso. De hecho, es lo irónico de la historia que está acabando ahora mismo, la Saga del Clon, en la que está con el disfraz sólo al principio. Ocupa seis números y sólo le ves con el disfraz al comienzo del primero. Así que creo que queda bien marcado cuál es el tema de esta serie. Peter es un chaval interesante, es un buen tipo y se esfuerza mucho, pero todavía la sigue fastidiando y su vida es realmente dura."
Ultimate SpiderMan #104A Bagley le encanta trabajar en Ultimate Spider-Man, pero cuando le ofrecieron la colección, se mostró escéptico. "Estaba cerca de acabar mi etapa en los Thunderbolts", dice el dibujante, "cuando Bob Harras me llamó y me dijo que tenían una idea para una serie. La iban a llamar Ground Zero (zona cero), y me alegro que no utilizaran aquel nombre. Se planteó como una mini-serie de seis números con Brian Bendis, de quien yo nunca había oído hablar. Básicamente se trataba de que Peter Parker volvía a tener 16 años y para mí se parecía mucho a lo que John Byrne había hecho con el Capítulo Uno y que se había cancelado porque había ido muy mal por varios motivos. Y dije que no, gracias."

"Sabía que a Bob Harras no le gustaba mi trabajo, así que supuse que la oferta no era realmente suya, pero me volvió a llamar",  continúa explicando Bebley. "Siempre busco trabajo extra porque puedo hacer más de una colección al mes, pero no tanto como dos títulos regulares al mismo tiempo, así que a la tercera llamada me pareció que decía que si no cogía este proyecto, no esperara más trabajo extra. Así que acepté."

Cuando comenzó a trabajar en la colección, encontró cosas que le parecieron realmente extrañas, como que Peter Parker no apareciera disfrazado en ningún momento del primer número. "Me costó varios números darme cuenta de qué estaba sucediendo y entonces comencé a disfrutar de verdad", afirma Bagley. "En realidad iba a dejar la serie en el número 6. Les dije que iba a dejarla porque me di cuenta que se iba a convertir en una colección regular. Estaba un poco quemado en aquella época y no me sentí con ganas de quedarme. Entonces salió a la venta el primer número y fue tan bien aceptado y yo estaba disfrutando realmente del trabajo de Brian, así que les llamé y les pregunté si podría quedarme en la serie. Dijeron que sí y seis años después aún sigo aquí."
Ultimate Spider-Man #104, página 1

Durante toda esta etapa, Bagley ha dibujado todo tipo de historias, algunas de las cuales han sido bastante duras, "como la de Geldoff, que fue todo un reto", dice. "A Brian le encantaba, y tenía un montón de temas interesantes, como el de manipular a los niños en el útero para que fueran mutantes o la absoluta irresponsabilidad de Geldoff con sus poderes, en oposición a la actitud de Peter. Pero por aquella historia lo pasé mal dándole vueltas a la forma de dibujar la Patrulla X. Siempre me cuesta un  poco acostumbrarme a dibujar los nuevos personajes y había tantas cosas que dibujar allí que creo que la historia no salió tan bien como yo esperaba. Sucedió lo mismo con Guerreros, había tanto material, y no creo que los tipos con armas sean mi fuerte. Me cuesta un poco más acostumbrarme a estas cosas."

"Pero dejando eso de lado, puedo dibujar cualquier cosa que me pongas delante", afirma con rotundidad Bagley. "Algunas las hago mejor que otras. Como dice el refrán, sólo los mediocres dan siempre lo mejor de sí mismos. Así que has de hacer lo que puedas para conseguir que las cosas salgan lo mejor que se pueda."
También hay arcos argumentales de Ultimate Spider-Man de los que Bagley se siente muy orgullos, en especial lo más recientes. "Creo que los dos números de Morbius quedaron realmente bien", afirma el dibujante. "Es diferente a lo que normalmente hago, ya que se trata de una historia de terror.  Y también creo que el arco con Marta Plateada salió muy bien. El coloreado y el entintado fueron estupendos. Tiene un montón de retos visuales y cosas interesantes que dibujar. Y por supuesto que la saga del clon ha sido muy divertida. Creo que ahora todo el mundo dispara a un cilindro cuando lo ve."

Puesto que esta historia de Spider-Man sucede en un nuevo Universo Marvel, Bagley ha tenido la oportunidad de re-introducir la mayoría de los personajes del entorno del hombre araña, y a menudo les ha dado una nueva imagen. "En realidad no he hecho cambios radicales en casi ninguno de los personajes, aunque estoy muy satisfecho del diseño del Doctor Octopus, la manera en la que cambié su forma de estar y sus brazos", confirma el dibujante. "También me ha gustado el Buitre Ultimate, Brian me dio una idea de lo que quería para el personaje y el resto fue todo cosa mía. He hecho un Buitre más joven que cuando trabajé en Amazing Spider-Man, con armas, así que tenía que hacerlo diferente de aquél pero que aún pareciera delgado y creo que ha quedado realmente bien."
Ultimate Spider-Man #104, páginas 8 y 9

Además de hacerse cargo del trabajo de diseño de personajes de la colección de Ultimate Spider-Man, Bagley también ha hecho esta función en el vieojuego que salió a la venta el año pasado. "Fue divertido, pero básicamente hice diseño de personajes, no tenía demasiado que hacer ya que tenía el plato lleno en esos momentos. Me dieron una lista de tipos que tenía que diseñar, la mayoría de los cuales ya los había hecho", afirma el dibujante. Aunque hubo un personaje que se estrenó en el juego y que todavía no se ha estrenado en el cómic impreso: el Escarabajo. "Hice varios diseños para el personaje", explica Bagley, "quedó bastante bien. Me habría gustado utilizarlo también en el cómic. Ya había rediseñado al Escarabajo para los Thunderbolts, así que fue bastante divertido."

Probablemente la parte más entretenida de su trabajo en Ultimate Spider-Man haya sido la colaboración con Brian Michael Bendis. "Odio que suene como Tom Cruise y como se llame la chica en la película, pero Brian me completa", ríe Bagley, haciendo referencia a una escena de Jerry Maguire. "·Cuando leo el material que me da, no puedo esperar a comenzar a dibujarlo. Confía tanto en mis habilidades narrativas que si yo quiero hacer algo desde otra perspectiva, o añadir una viñeta, o quitarla, él dice 'de acuerdo, así queda mejor'. Puede que no lo sea en realidad, pero él es muy flexible con todo. Se acerca a la relación de trabajo perfecta cuando se trata de hacerlo con un guionista. Confía en mí de manera implícita en lo referente a la narrativa. Después de seis años de trabajo juntos sólo he tenido que redibujar una página y media. No está mal."
Ultimate Spider-Man #105
La razón por la que Bagley no tiene que volver a dibujar es que siempre se esfuerza por mejorar y evolucionar como artista. "En el momento en el que te crees que sabes todo lo que necesitas para trabajar es cuando te conviertes en una caricatura de ti mismo", afirma el dibujante. "Un montón de tipos se convierten en sus propias sombras porque ya han pensado cada ángulo y atajo que puedan necesitar. No siguen aprendiendo. Yo todavía me siente y me pregunto si algo funciona, si lo puedo hacer mejor. Siempre acabaré una página y la mandaré aunque sepa que hay cosas que pueden no estar bien, pero tiene que estar hecha y tiene que salir. Son ese tipo de cosas que tan sólo yo, o puede con un par de personas más, vea que no son correctas, pero son el tipo de cosas que me hacen plantearme cómo hacerlo mejor la próxima vez."

Bagley trabajó a mediados de los años 90 en una de las etapas más denostadas de la historia del lanzarredes. Fue uno de los dibujantes que encargados de Clonación Máxima. Precisamente por esa razón está muy agradecido por tener la oportunidad de trabajar en otra historia en la que se juntan las palabras Spider-Man y clon, que es el arco argumental que está a punto de finalizar en la serie original norteamericana. "Me lo estoy pasando en grande con esta historia", afirma el dibujante. "Es una historia tan agradable, tan coherente y es completamente distinta a la que se hizo entonces, que se formuló bajo la máxima 'qué podemos hacer ahora que mole mogollón', ese tipo de pensamiento. Este arco se deja llevar por la historia y por su creador, más que por los deseos de la empresa. Somos Brian y yo y el equipo de edición, y no cuatro títulos que intentan coordinar lo que sea. Es definitivamente una brisa de aire fresco."
Ultimate Spider-Man #106
Tras la Saga del clon, que finaliza en el número 105 de Ultimate Spider-Man, comenzará el que será el último ciclo argumental de Bagley en la cabecera, Ultimate Knights. "Se trata de la versión de Spider-Man y de Daredevil, junto con algunos otros personajes, en la que tiene una especial presencia Kingpin", explica el dibujante. "Brian quiere resolver algunas cosas entre Daredevil y Kingpin y creo que es una buena manera de hacerlo. Con el final de la Saga del Clon abrimos mucho el camino en el que establecer cuál es la relación entre Nick Furia y Peter Parker, lo cual es bueno. Es lo que yo quería hacer. No quería que se quedara como estaba. Eso es lo más agradable de Brian, vesla imagen en su conjunto y cada una de sus pequeñas partes de las que está hecha también son realmente buenas."

Bagley afirma no estar seguro de cuál será su próxmio proyecto tras finalizar su etapa en Ultimate Spider-Man, pero lo que sí sabe es que será en Marvel, ya que "tengo contrato durante un año más con la compañía y han sido realmente muy muy buenos conmigo", explica. "Parece que me pica un poco la posibilidad de jugar con Superman, Batman y el resto de esos tipos, pero ya veremos."

De lo que sí está más seguro es que será una serie regular en lugar de una limitada, ya que "para ser honesto, soy demasiado prolífico para hacer mini-serie tras mini-serie", afirma Bagley, "puesto que lo único que me parece interesante de ellas es la colaboración entre creadores haciendo el título. Debe ser un escritor de los favoritos del público con un dibujante de los favoritos del público. Y yo soy el primero en admitir que no estoy en esa lista de 'favoritos' de los fans, no soy ese dibujante de moda que atrae a un buen montón de lectores porque vaya a encargarme de algo. Así que me gustaría estar en una colección mensual, creo que puedo sacarle mayor partido a mis cualidades. Mantiene a los fans interesados. Con una serie regular mensual se trata mucho más de la historia que de quién se encarga de hacerla."
Bagley ha disfrutado mucho del tiempo que ha pasado en Ultimate Spider-Man, pero siente que ha llegado el momento de dejarlo atrás y cambiar a otro trabajo. "Esto es lo que quería hacer desde que tenía diez años. Ha sido una experiencia maravillosa", termina el dibujante, "y todavía me sorprende el hecho de que todavía disfruto dibujando Ultimate Spider-Man, que podría seguir haciéndolo durante otros diez años, pero creo que el mejor movimiento en mi carrera es dejarlo cuando realmente estoy en lo más alto. Creo que lo hemos hecho realmente bien. El número 100 ha sido el que más ha vendido de toda la etapa, lo cual no parece muy malo. Ahora estoy buscando la oportunidad de trabajar con otra gente, no sólo con otros personajes, sino con otros guionistas y editores."

15 comentarios

  • me encantan sus dibujos!!creo que fue por el que eleji leer ultimate spiderman!

  • Si ya me dolió que dejara Amazing… como no me va a doler que deje Ultimate en la que no he conocido a otro dibujante. Esperemos que su sustituto lo haga al menos la mitad de bien

  • De quitarse el sombrero.
    No se puede decirmás.
    Bagley ha demostrado que es un superclase además de un tipo humilde, agradecido y consciente de sus limitaciones.
    A sus pies, señor.
    Y Gracias.

  • No kiero leer la entrevista q no kiero leer spoilers xDD Pero sin duda una pena lo de su marcha 🙁 Me dio muxa penita cuando me entere T_T Me encanta como dibuja. Esperemos q el sustituto lo hagala mitad de bien T_T

  • Si es una gran perdida para el tí

  • es mi dibujante preferido.

  • Creo que Bagley es una de los mejores dibujantes de comics en la actualidad, y no me gusto mucho el que saliera de esta serie, bueno, tiene que avanzar y espero que le vaya bien.

  • Creo que Bagley es una de los mejores dibujantes de comics en la actualidad, y no me gusto mucho el que saliera de esta serie, bueno, tiene que avanzar y espero que le vaya bien.

  • ola me llamo eduardx tengo una pregunta
    esta es la serie spider man ultimate o el juego de play station 2?

  • me parece no solo un exelente dibuujante, que se ah destacado con los rediseños de los tan clasicos personajes, sino tambien el mas rrespetable de la linea marvel ya que fue uno de los pocos que se dignaron a terminar una serie sin dejar su trabajo en las manos de algun otro mediocre que es lo mas tipico eh irritante que se ve ultimamente (ultimate x-men por ejemplo)

  • quiero saber en q termina ultimate spider man

  • La verdad es que este era uno de mis dibujantes preferidos aunque es que yo diria directamente que es mi favorito por que tengo todos sus comics de ultimate spiderman que han salido y el videojuego. La verdad es que en el videojuego ahy un fallo y es que al final del juego explican que los padres de peter murieron en un avion por culpa del “traje” (venom) pero en ultimate origins dicen que fue por hulk ¿cual es la muerte correcta?

  • el mejor dibujante del mundo
    aunque david lafuente pinta muy bien prefiero a Mark Bagley como pintor

  • muy buen pintor
    aunque lafuente pinte muy bien prefiero a Bagley

  • extrañare al dibujante que le ha dado mucho exito y fama a nuestro hombre araña , que le vaya vbien donde sea que entre a trabajar por su oficio de dibujante pero eso si jamas deje de crear cosas para spiderman lo adoro mucho owo
    ¡suerte en todo lo que haga en su vida es un buen dibujante y mil respetos lo adoro no hay otro que se le iguale a usted!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *