Amazing Spider-Man vol.3:Un volumen entre dos aguas

Cuando, justo antes de finalizar la tremenda etapa de Dan Slott en Superior Spider-Man, se anunció que el propio Slott volvería a las andadas en un nuevo volumen de Amazing Spider-Man junto a su compañero Humberto Ramos, la reacción inicial de los que habíamos disfrutado hasta el momento de la larga historia-río del guionista fue de júbilo. Sin embargo, aún con aciertos puntuales poco a poco ese júbilo se fue desinflando, hasta terminar con un volumen que ha sabido a demasiado poco.

Leer más

Spider-Man: La historia jamás contada, ¿de qué va esto?

Por fin podré dejar de morderme la lengua en público. Panini ha anunciado el lanzamiento de mi nuevo libro, Spider-Man: La historia jamás contada. Aquí están los detalles.

SMHJC

Y ahora, algunas confidencias. El libro empezó con el ánimo de convertirse en una puesta al día de Spider-Man: Bajo la máscara, más de una década después de su lanzamiento. Me puse a recopilar toda la información que había estado apareciendo desde entonces, a preguntar a autores y editores del trepamuros, a releer cómics, a rebuscar en los correos de los lectores de la edición americana… Cuatro meses después ya tenía todo el material que necesitaba, perteneciente a los cincuenta años de historia del trepamuros. Era MUCHO material, más del que pensaba que realmente tenía. Sin embargo, todavía me sentía optimista, iluso de mí, con la idea de que fuera un paseo, de que en dos o a lo sumo tres meses completara el libro.

He tardado once meses en terminar de escribirlo.

Y es que, nada más empezar, me di cuenta que no me gustaba casi nada de lo que había escrito en Spider-Man: Bajo la máscara, y nada de lo que escribí en Spider-Man: Biografía no autorizada. Primero miraba de vez en cuando hacia aquellos textos, y reaproveché algún párrafo, corrigiéndolo mucho y añadiendo más cosas… pero al cabo de un tiempo, me olvidé. Estaba escribiendo un libro totalmente distinto, mucho más completo de lo que me había atrevido a imaginar, y cuyo objetivo, en un momento dado, fue el de agotar el tema, en lo que a narración periodística se refiere. Sé que habrá autores que se aproximen al trepamuros desde el punto de vista crítico, analítico, social, político o lo que se tercie. Bienvenidos sean y estaré el primero en la cola para leerles. Yo no sé hacer esas cosas. Lo que creo que sé hacer, dentro de mis posibilidades, es contar lo que ha pasado, así que en este libro lo que he contado ha sido la historia de Spider-Man, con todo el detalle y la minuciosidad de la que he sido humanamente posible.

Al final, en los últimos, agónicos meses, cuando el libro había casi consumido mis fuerzas, me empecé a asustar. BJLM tenía unos 500.000 caracteres con espacios. Marvel: La historia jamás contada de Sean Howe rondaba el millón. Y Spider-Man: La historia jamás contada crecía y crecía, sin que pareciera que se fuera a acabar nunca. Cuando superé el millón y medio de caracteres, me puse a hacer cuentas con el diseñador del libro. Me dijo: no escribas mucho más, porque no cabrá en 600 páginas. Pero tenía una historia que terminar de contar… y lo hice. Al final, el libro tiene algo más 1.800.000 caracteres. Lo sé: es largo, muy largo, pero necesitaba todo eso para contarlo todo y no dejarme nada. Quería agotar el tema, y no me había dado cuenta que el tema, después de cincuenta años de existencia de Spider-Man, estaba al borde de lo inabarcable.

Menos mal que he escrito el libro ahora, no dentro de otros quince años.

En un par de semanas, volveré sobre el libro, y empezaré a enseñar aquí y en la página web de Panini algunos capítulos del mismo, para que cualquiera que tenga interés pueda hacerse una idea de lo que se va a encontrar y si le apetece leerlo.

Mientras tanto, quiero agradecer a todo el mundo el interés que ha demostrado por el libro, cuando sólo era algo que conocían unos pocos, y ahora, que se ha hecho público y no me han dejado de preguntar en las últimas horas. Durante todos estos meses, ésta ha sido una apasionante aventura en solitario, pero ahora por fin puedo compartirla, y eso es verdaderamente mágico y lo que hace a esto único. Gracias por estar ahí.

UNIVERSO SPIDER-MAN EN EL CINE ¿ALGÚN DÍA?

1426246284_10452924_10153177666658781_8865670112364176608_o

Ahora que Sony tiene un acuerdo con Marvel para que Spider-Man entre en el Universo Cinemático no sólo podemos estar hablando de que el trepamuros entre a jugar con los Vengadores. El acuerdo habla de que Marvel produce la cinta de Spidey para Sony y, pese a que muchas partes de ese acuerdo no se han revelado de manera oficial, el interés de Sony para que el trepamuros contase con su propio universo no debe haber muerto del todo… o no debería.

En España acaba de terminar Universo Spider-Man, saga ideada por Dan Slott en la que Morlun y su familia se pasean por distintos universos para cazar a todo trepamuros que se les presente por delante. Con esta base en mente, se presentan varias opciones a favor para que esta aventura pueda trasladarse a la gran pantalla, satisfaciendo a muchos y sacando partido de otras encarnaciones que harían las delicias del fan. Vamos a verlo.

Leer más

TODOS SOMOS MILES MORALES

UltimateComicsSpiderMan_1_MilesVariantHace tres años Carlos Molina, un aficionado al trepamuros, se lanzó a editar un fanzine llamado Todos somos Peter Parker. Al abrir sus páginas podías encontrar dibujos y opiniones de escritores, músicos, cineastas y dibujantes nacionales e internacionales.

Referente moral y reflejo de juventud, Peter Parker puede significar algo distinto para cada uno de nosotros. Su mala suerte, su culpa, su responsabilidad, sus triunfos y sus tragedias son, de alguna forma, nuestras. Eres tú el que no tiene un duro en el bolsillo, el que llega tarde a la cita, el que se duerme en clase, pero también el que lucha, el que salva, el que gana.

Claro que, si tu eres uno de esos seguidores del trepamuros que se aficionó en serio a los comics con Ultimate Spider-Man, cuando Peter murió haciendo frente al Duende Verde, salvando a su tía May, también moriste tú. Murió tu reflejo. Por suerte, el mundo está lleno de espejos en los que verse reflejado. Peter se fue por la puerta grande y ahora tu reflejo sería Miles Morales. Si todos somos Peter Parker, también podemos ser Miles Morales.

Leer más

Ocho claves del Universo Marvel post-Secret Wars y cuándo se estrena la saga en España

Ya se ha distribuido en España, casi simultáneamente con EE. UU, el Secret Wars nº 0. En su interior, además del prólogo de la saga, tenemos avances de dos cómics que adelantan el escenario que nos dejarán las Guerras Secretas. El de Los Vengadores es especialmente significativo. Sin introducir spoilers de ningún tipo, sirve para hacernos una idea muy aproximada de COSAS MUY IMPORTANTES que nos encontraremos el día después. Si ya lo has leído (Y SI NO, HAZLO ANTES DE SEGUIR), te invito a que me acompañes en este repaso de un por otro parte tebeo delicioso.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.08.14

Leer más

Spider-Fan Superior, ¿cómo se mide a un fan?

Spiderman_tatto1.jpg

El fan. Ese ser que, según la RAE, es admirador y seguidor de alguien o entusiasta de algo. Todos somos fans de alguna cosa que nos gusta, nos apasiona y que, incluso, puede ser el impulso que necesitemos para levantarnos de la cama y aguantar un día más.

Si tenemos algo en común todos los que visitamos esta página es que somos fans de Spider-Man. Nuestro amistoso vecino puede presumir de tener un fandom muy variado. Mayores y pequeños disfrutan de sus aventuras, sin importar etnias ni sexos.

Durante este verano me he encontrado en dos casos que, como fans del lanzarredes que sois, quizás os podáis ver reflejados. He tenido rondando por mi cabeza estas experiencias y creo que puede ser interesante comentároslas, sobre todo para intentar dar con los elementos o características que se necesitan para evaluar la escala o grado en un fan, si algo así puede medirse.

Leer más

Analizando Spider-Man Superior 11-15 : La mayor prisión es la que crea uno mismo

 
Después del golpe de efecto que supuso la desaparición de la psique de Peter Parker en el cuerpo de Spider-Man, Dan Slott se tomó un pequeño descanso, motivado principalmente por su asistencia a la Comic-con de San Diego, cediendóle los guiones a su colega Christos Gage (con quien ya colaboró durante su etapa en Amazing) durante un arco argumental de tres números. Dicho arco es el que más podriamos considerar "de relleno" de toda la colección, pues prácticamente todas las tramas de la cabecera quedan detenidas momentáneamente. Sin embargo, Slott se reservaba el final de dicho arco para mostrar las consecuencias totales de la nueva situación de Otto. Un nuevo arco argumental en el que la colección avanzaría a toda pastilla y los lectores descubriamos el significado de la palabra "Superior" al completo.

Leer más

Analizando Spider-Man Superior 6-11: De abusones, Vengadores, y luchas mentales

Segunda parte del especial dedicado a analizar la cabecera Superior Spider-Man. En éste momento de la colección, Dan Slott ya había asentado las bases de la colección y se había ganado el beneplácito de la mayoría de los lectores. Sin embargo, todavia había un pequeño problema. El "fantasma"de Peter Parker que residía en su cabeza junto con Otto Octavius había resultado ser un arma de doble filo. Por un lado, tranquilizaba a los lectores más tradicionales al darles la esperanza de que Peter podía volver. Pero por el otro, la situación que había generado, con Otto actuando de forma cada vez más agresiva mientras Peter trataba de recuperar su cuerpo, era algo que no se podía mantener durante demasiado tiempo sin alargar la colección de forma artificial. Esta vez, lo que Slott necesitaba era demostrar que el Spider-Man Superior había llegado para quedarse (al menos durante un tiempo). Y, para ello, usó el siguiente arco argumental.


Leer más

Analizando Spider-Man Superior 1-5: Génesis de un cretino superior

Y se acabó. El tomo número 94 de la edición española ha sido señalado por Panini como el último de la colección Spider-Man Superior. Por ello, desde Bajo la Máscara queremos dedicarle un seguimiento especial a una de las etapas más controvertidas, entretenidas y emocionantes del Spider-Man actual, repasando cada uno de sus ejemplares americanos semana a semana, para terminar con la salida del final de Nación Duende en español.

Leer más

1 2 3 50