300: militarista, fascista, machista, homófoba y genial

300cover.jpg De un tiempo a esta parte, un cáncer se ha adueñado del cine comercial. Es ese cáncer que a mí me ha alejado en gran medida de la pantalla grande para atrincherarme en la pequeña, donde pueden encontrarse teleseries que dan vuelta y media a la mayor parte de las películas que se estrenan. Ese cáncer es la demografía aplicada a la realización de cine. 

Empezó siendo aquello de “vamos a hacer una película que le guste a todo el mundo”, una vez constatado que las salas oscuras habían sido tomadas por la adolescencia. Entonces se hicieron obras maestras, y Spielberg y Lucas fueron los grandes abanderados de aquella corriente. Los que, paradójicamente, se han convertido ahora en los representantes de la perversión de la misma. Hemos pasado de procurar que una película guste a todo el mundo a intentar, de manera nerviosa y compulsiva, no molestar a nadie. Que no haya sexo para que no se quejen los padres. Que no haya muertes de ningún personaje positivo, para que no se asusten los niños ante la realidad de la vida. Que se glorifique a la familia y a los valores tradicionales, no sea que la América de Bush se nos ponga en pie de guerra. Que el mensaje sea claro, que el humor sea directo y sin segundas lecturas. Que las minorías tengan también su papel positivo, porque hay que ver lo que pueden llegar a protestar según qué asociaciones si el asesino pertenece a alguna de ellas. Que todo sea insípido, blanco y blando. Que sea aburrido, pero lleve a toda la familia al cine. Que todo sea RP13.

 
precipicio.jpg
Por eso, más allá de sus valores intrínsecos, es importante 300. Estamos ante una película que triunfa porque no tiene miedo de ofender a nadie, y hay metraje en ella para soliviantar casi a cualquiera. De hecho, lo consigue con aquellos incapaces de entrar en su juego. La critica “respetable”, “seria” y “europea”, que la abucheó a placer (excepto Carlos Boyero, que por algo es un tío inteligente y capaz de apreciar algo por encima de los complejos de la cultura establecida) y  el gobierno de Irán, que se molesta por la imagen que supuestamente se ofrece de ellos, tan cercana a lo que de verdad es el país de los Ayatolás y del velo, que uno llega a sospechar que lo que les molesta de verdad es ver en el espejo su reflejo exacto.

 milatigo.jpg
300 no quiere, sin embargo, ser realista, ni históricamente fiel. Es una historia de buenos contra malos. De superhéroes, con superpoderes, contra supervillanos, también con superpoderes, e incluso monstruos de acompañamiento. Es una leyenda, y se nos cuenta con las armas del cómic trasladado al cine, pero con el espíritu de John Ford sobrevolando la pantalla: es imposible no pensar en El hombre que mató a Liberty Valance en los segundos finales, con esa reivindicación de lo que se nos ha contado por encima de lo que ocurrió. Es un gran divertimento. Y, como la diversión es, debería ser, el objetivo primario del cine, no importa que por momentos parezca que Leni Riefenstahl se haya reencarnado en Zack Snayder, aunque él se haya limitado a rodar ni más ni menos que lo que se encontró en el tebeo de Frank Miller. El último buen tebeo que hizo éste, por cierto. 300 es carisma, es grandiosidad, es cine en estado puro del que no se hace ya casi nunca. Es probablemente la mejor película del año, con diferencia. Y es también una promesa de lo que puede llegar a ser Watchmen, también en manos de este espartano genial al que no sé que está esperando Marvel para contratar. O mejor dicho: sí lo sé, pero temo enunciarlo.

rorshach.jpg

No sé si servirá realmente de algo que 300 esté haciendo un taquillazo. Las majors se fijarán en la técnica de rodaje, en los desmembramientos, en el croma y en las batallas, y harán clones sin gracia y políticamente correctos, como ha pasado con Las crónicas de Narnia, que se fija en todo lo que tiene El señor de los anillos. En todo, excepto en lo que realmente importa. Mientras tanto, algunos hemos recibido el mensaje y lo hemos hecho nuestro. Hemos visto una manera de hacer cine, y queremos más. Adelante, espartanos.

30 comentarios

  • Julian estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.
    300 es una pelicula brillante, sin peros, todo es bueno.
    Sin duda alguna por ahora es la mejor pelicula basada en un comic. Y posiblemente una de las mejores que he visto ultimamente.

  • Me intrigas cuando dices “Sí

  • No pensaba acudir a ver 300, porque me esperaba más de lo mismo. Más de lo que criticas con tu texto y de lo que prolifera tanto hoy en dí

  • Totalmente de acuerdo con tu crí

  • En general bastante de acuerdo con Julian. La pelí

  • Otro que comparte vuestras apreciaciones.
    Altamente disfrutable y emocionante.
    Faltó el “Sabe oh prí

  • Hombre, el caballo encabritado no es ninguna copia de “alejandro”…. es una copia exacta de una de las viñetas del comic:)
    Totalmmente de acuerdo con tu critica julian.^^

  • OK. pues presiento que esta es de esas peliculas que prefiero ver en la comodidad de mi hogar, asi que esperare unos meses para rentar el dvd, preparar unas ricas botanas y subirle todo el volumen a mi stereo, jeje, mientras escucho “300” y pienso en una más, de tantas, con mucha publicidad, como tantas… que rayos hace un comentario de “300” en un blog de “Spiderman”???? Mas publicidad acaso???? No por eso digo que sea mala va?? Solo que no tanto como para gastarme 100 varos en el cine.

  • Pues que conste que aunque a mi no me ha gustado 300, recomiendo verla en cine porque a nivel visual puede ser la más impactante pelí

  • Después de verla me he quedado sin palabras. Solo puedo entonar:
    Ahú!! Ahú!! Ahú!!
    XDDD

  • Estaba hasta los cojones de ver sesudas crí

  • Gracias, Julio! Con que me mandes el primero ya soy feliz. Los otros los he ido comprando religiosamente, pero éste no llegué a encontrarlo ;-))

  • El Critico Enmascarado.

    Lo que le falta a la peli es: guión, que sepan actuar, y que dejen de meterle musica tecno en las escenas de lucha.
    Por lo demas todo bien… he comentado que al malo “Dios de los persas” le doblan la voz, al menos en castellano, de una manera nefasta, cómica y absurda?
    Pero en fin…a quien le guste, mejor pa el.

  • es increible de como puede aver tan exelente critica de una pelicula aunque sea en un blog de conmics y spider-man
    me gusto y me dieron mas ganas de ver esta peli..concuerdo mas en esto que en lo visto en la paguina de blogdecine.com
    no hace falta desir que me fasina de la misma forma spider-man y quiero ver la peli cuanto antes..
    con respecto al ultimo trailer..nose si el ofisial o el otro en que harry queda ocn la cara quemada..se debe a la bomba que le tira peter??
    entonses es que muere tal vez en la construccion cuando pelean con vem¡nom y no cuando perseguia a peter??
    cabe desir que sigo eta paguina ase mucho y es la primera vez que opino jejej

  • Sobre algunos comentarios anteriores, recomendar que cuiden la ortografia y citar que una pelí

  • A mi Jerjes me suena exactamente igual tanto en castellano como en inglés, como si le hubieran retocado la voz para que tuviera un vozarrón:


  • 300 por XSer

    La peli basada en el comic homónimo de Frank Miller, 300, está siendo la actual comidilla del mundillo y de fuera de él. XSer nos ofrece, desde OjoDePez, una particular visión de esta obra, muy al estilo -en realidad homenaje-…

  • 300,es la mejor pelicula epica desde hace mucho tiempo.y quienes la critica,que me digan una peli mejor?

  • Hmmm… Repasemos las últimas cuatro adaptaciones de cómics de la “competencia” (Dc o Vertigo=Warner): V De Vendetta, Batman Begins, Superman Returns, 300.
    Como mí

  • El problema, a mi juicio, es que, después de no acabar de cuajar con el riesgo que supuso Hulk, Marvel ha optado por hacer pelí

  • Superman Returns es un rollo y 300 es de Dark Horse.
    Las otras dos sí

  • Sombra azul, ¿te has olvidado ya del trailer de Spiderman 2?
    Y aun asi es buena pelicula (un pelin toston, pero buena)

  • Para cristian:
    Pues mejor te podrí

  • Sombra Azul: el cómic 300 en efecto es de Dark Horse, pero los derechos cinematográficos los explota Warner Bros, o lo que es lo mismo, DC, así

  • Este…
    No.
    Warner es la propietaria e D.C., pero el cómic, te pongas como te pongas es de Dark Horse, así

  • Yo no he dicho que 300 sea una adaptación de un cómic de DC (dejo bien clarito que es de Dark Horse), lo que digo es que la pasta que está recaudando 300 se la está llevando calentita la Warner, que a su vez es la dueña de DC. Y muy probablemente invertirá ese dinero en realizar The Dark Knight, que está en preproducción.
    Concluyendo: Dark Horse publica 300, pero DC recibe los millones de la taquilla. No sé si ahora queda más claro.
    Y tu opinión de que Superman Returns es un rollo es respetable (aunque no la justificas), pero cinematográficamente hablando le da mil vueltas a cualquiera de las cuatro últimas adaptaciones de la Marvel. Pero eso no lo digo yo, lo dice cualquier persona con dos deditos de frente que haya visto Superman Returns y Ghost Rider, por ejemplo.
    Esperemos que Spiderman 3 nos deje mejor sabor de boca, aunque muy difí

  • Hombre, comparar Superman Returns con Motorista Fantasma es, cuanto menos, cuestionable. No hay punto de comparación, salvo el que sean pelí

  • he leido el comic de miller y la verdad es que la pelicula le hace bastante justicia, la mejor adaptacion hasta el momento de un comic, aparte de spiderman 😉 . En cuanto a los que le ven un mensaje militarista, xenofogo, fascista… no se dan cuenta que es uan pelicula? acaso a todo hay que darle un mensaje “correcto” si eso fuera asi.. el cine seria muy aburrido.

  • Historias con vida propia

    Los fans de Spider-Man -la mayoría- estamos muy decepcionados con la tercera película de Sam Raimi. Buscamos razones: Avi Arad, Veneno, la anticipación y el hype con el que nos hemos tomado esta tercera entrega, el público al que va…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *