La ciudad que nunca duerme - Season 3 -

portada-3.jpg
 

Paseando por el centro de Nueva York es imposible no fijarse en el gran rascacielos que se eleva orgullosamente por encima de cualquier otra construcción de la gran manzana. Su sombra se proyecta sobre la ciudad desde 1931 cuando se abrieron sus puertas. Inmortalizado en, literalmente, cientos de películas el Empire State Building se ha convertido en un icono de Manhattan.

Junto con la Estatua de la Libertad o los perritos calientes este imponente edificio simboliza a toda una ciudad. Modelo perfecto de la arquitectura art decó se ha considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno. Fue durante cuatro décadas el edificio más alto de la ciudad, hasta que en 1972 se construyeron las torres gemelas. Desgraciadamente, desde 2001 vuelve a ser el edificio más alto de Nueva York y el segundo de los Estados Unidos.

Pero esto no es una guía de viajes, o al menos no es una guía al uso. Lo que nos interesa de este singular edificio es su relación con Spider-Man, y es notable señalar que este edificio tiene relación con el arácnido personaje desde antes incluso que Peter se pusiera las mayas rojas y azules. Me explico. En la planta catorce del Empire State se situaron las oficinas de Timely Comics, hoy conocida como Marvel Comics, desde 1942 hasta 1951. No es de extrañar pues que este edificio haya aparecido en muchísimas ocasiones en las aventuras de los personajes Marvel durante todos estos años.

Pero este edificio, como icono de una ciudad tan conocida, ha formado parte de la cultura pop del siglo XX y principios del XXI. Inolvidables las escenas de King Kong en los primeros pasos del cine de efectos especiales como igualmente inolvidables las escenas en multitud de películas, la mayoría románticas con resultado amoroso en su azotea.  

Y es que, como decimos las aventuras del trepamuros han pasado en multitud de ocasiones cerca de este monumental edificio. Valgan algunas de estas situaciones como botón de muestra.
 

empire-state.jpg

En uno de los primeros números de Lee y Romita vemos como el Duende Verde consigue que Spidey caiga en una trampa en la azotea de un edificio curiosamente parecido al famoso Empire State, nunca se llega a ver completo, pero la terraza/mirador en la que se enfrenta con los delincuentes es muy parecida a la del edificio en cuestión. Pese al poco detalle de los fondos en esta aventura es curioso notar como los villanos van apareciendo por oleadas desde los tan conocidos ascensores del edificio.

Una de las apariciones del edificio en un momento muy importante de la vida de Peter es la noche antes de dar el “si quiero” a la pelirroja más deseada de NY. En ese Annual tan criticado, justo mientras la pareja tiene una cierta crisis de ansiedad deciden dar un paseo en red, y qué mejor lugar para hablar de su futura vida en común que viendo la ciudad bajo sus pies. Allí, entre palomas y con el cielo como techo se sinceran uno con el otro, Curioso que, después del mefistazo que deshizo tantas cosas entre ellos y muuuuchos años más tarde de ese momento tan crítico en la vida de Peter y MJ, en plena Spider Island, es en una batalla justo en ese mítico edificio donde la spiderMJ le declara su amor a Spider-Man de nuevo. Eso sí, por lo bajini y sin que el bueno de Peter, en medio de una tangana importante llegue a escuchar las cariñosas palabras de la modelo, que escurre el bulto y hace mutis por el foro ante la desesperación de la legión de fans que tiene entre los lectores arácnidos.
 

tumblr_m05b8r1scN1ro6arco2_500.png  

Son muchos más los momentos en los que aparece este edificio por las aventuras arácnidas, pero sirvan estas viñetas como resumen de lo impresionante de su presencia en los tebeos y la última página de la Spider-Island como recuerdo de todo lo que Spidey y este edificio comparten.   


NY-da-las-gracias.jpg  

Flatiron Building

En el 175 de la Fifth Avenue encontramos uno de los edificios míticos de la ciudad de los rascacielos. Pero en este caso no es especial por su altura, sino por su forma. Este edificio se estrecha hasta hacer esquina y es uno de los más fácilmente identificables de la ciudad. Acabado en 1902, este edificio apareció, 100 años después, en la película de Spider-Man como la sede del Daily Bugle.

Es tan importante para la ciudad que da nombre a un distrito en su honor. Ha aparecido en multitud de películas, pero, como todas las esquinas y lugares que aparecen en estos artículos, nos centramos en su vertiente dibujada.

Para eso nos vamos a situar en 1986, un joven que responde por Peter David está revolucionando las historias del trepamuros… poco antes había llegado a la colección con las ideas claras y estaba escribiendo cosas que llegaban mucho más hondo que las típicas historias de héroes y malvados. Había matado a una secundaria principal de la serie (¡y cómo, amigos, cómo!) y estaba calando entre los lectores con una historia de maltratos a niños que llevaba unos meses construyendo. El final de la trágica historia del joven Alex, que había conseguido poderes de manera accidental y no conseguía controlarlos, fue en la azotea de este peculiar edificio.

Allí unos agentes de Shield (más macarras en mallas que como nos los venden ahora en plan 007’s molones) abaten al joven ante la mirada desesperada de Peter. Así acaba abruptamente una historia que se estaba gestando desde hace meses, cortada demasiado de golpe para el buen personaje que habían creado, la verdad. Y todo en el Flatiron Building. Con curiosa utilización de la forma del edificio para acabar con unos agentes robotizados de Shield, por cierto.

flatiron.jpg  

Central Park

Si vamos un poco más al norte por la quinta avenida acabaremos llegando a uno de los lugares más espectaculares de la ciudad americana. No es un edificio, es un gran jardín. El pulmón de la urbe en pleno centro de Manhattan. El Central Park es todo un ir y venir de visitantes y curiosos, vecinos descansando y personas haciendo ejercicio.

Y también el centro de muchas aventuras del trepamuros. Son muchos los paseos que se ha dado Peter con MJ entre los árboles de este enorme parque. Allí se sinceró sobre su necesidad de dejar de ser Spidey (una de las veces que quiso dejar las mallas) en el puente sobre el lago, allí se han dado arrumacos de vez en cuando la pareja y allí tuvo lugar una de esas historias inclasificables de Spider-Man.

central.jpg  

En el número 277 de Amazing (un número especial) el genial ilustrador americano nos situaba en Central Park en pleno temporal de nieve. La ventisca es la base para la aventura en la que Peter intenta salvar a una niña de un secuestro. El número gira alrededor del mitológico Wéndigo y cómo éste pasa por una Nueva York casi mágica. Son preciosas las planchas en las que aparece Central Park cubierto de un manto blanco, casi sientes el desasosiego de no saber donde ir, casi se te hielan los pies ante esos dibujos tan especiales.

Es icónico, dentro de Central Park, el Angel of the Waters Fountain, la plaza alrededor de esta fuente sale cubierta de nieve en esta pequeña historia, y es bajo sus arcos donde Spidey recibe el golpe que le deja atontado y que hace que una niña le deba salvar del Wéndigo. Un número que pasa de puntillas sobre la historia general del héroe, y que parece un divertimento del autor. Ninguna queja si la calidad es como la que muestra en esta obra, y que demostró con creces en Espíritus de la tierra, un número especial precioso que se publicaría poco después.

ultimatespidermanlove ok.jpg  


Siguiendo en Central Park, y sin alejarnos de esta plaza podemos reseñar brevemente que fue el marco de una portada de Ultimate Spider-Man, portada polémica, por cierto por dos personajes que aparecen en ella.

Para acabar y como extra track dejo un par de portadas con otros rincones de la famosa ciudad. A ver si descubrís que rincones son y nos lo chiváis en los comentarios del post.

ENIGMA 1.jpg  
ENIGMA 2.jpg
(ups, en este sale el rótulo... pues como esta es fácil, añado otra!)

ENIGMA 3.jpg  

(vaaaaaya, en esta también hay una pista... va, pongo otra)

ENIGMA 4.jpg  
Ahora sí!  a ver si las adivináis todas!

Twhip!


Comentarios

Es asombroso (Amazing por aquello de lo que estamos hablando) lo bien descrita que está la ciudad de nuestro trepamuros hasta el punto de que como tengo un pellizco de suerte en la vida y pueda hacer un viaje a la misma, me voy a llevar todas las entregas de este artículo para visitar cuantos más pueda mejor.

Cosas no mencionadas:
-El Empire State building también fue un edificio de relevante importancia en el juego Spider-man Web of Shadows, y que, irónicamente, cumplía casi el mismo papel que en Spider-Island
-Flatiron Building es usado en la trilogía fílmica (y también en alguna que otra serie de televisión y videojuego) como edificio en el que reside el Daily Bugle
-También podemos recordar Central Park por el lugar en el que Spider-man entro y abandono la nave de las primeras Secret Wars, aunque en este caso la susodicha fuente carece de importancia.

Me he centrado en la parte del cómic pese a citar lo del Bugle en las películas. Los videojuegos de spidey nunca han sido canónicos, ni, en gran medida, han estado a la altura del personaje así que no los tengo presentes para mis artículos.

Lo de central park en las secret wars lo tenía en el borrador y se me ha pasado ponerlo en el artículo final! Punto negativo para mí!

La viñeta final de Spider-Island, con ese Empire State teñido de rojo y azul, es una de las escenas más bonitas que recuerdo de ningún tebeo arácnido. Pese a la grandiosidad del escenario dibujado en esa viñeta, con una ruidosa urbe a los pies de los protagonistas, los autores consiguen un momento dulce, intimista, que llena de orgullo y satisfacción a personajes y lectores con respecto a lo que Spiderman significa para New York.

Sólo los neoyorkinos saben, conocen de verdad lo que supone que iluminen el Empire State con unos determinados colores.

Es brutal el trabajo que esta realizando Israrc.
El de las Secret Wars en Central Park para el proximo... o para el grupo de Facebook.

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!