Spider-Man y Superman. Paralelismos cinematográficos

01.jpg

Allá por 1976 Marvel y DC tomaron la decisión de juntar sus héroes más populares en un cómic irrepetible. Spider-Man y Superman, juntos, en un tebeo. ¡Y esto por no poder realizar una película con ambos personajes! El crossover se convirtió en la moda del momento y ambos superhéroes cruzaron sus caminos varias veces más. Y no es poco en lo que coinciden estos grandes personajes. Fueron dejados por sus padres con personas responsables antes de fallecer, ambos trabajan para un diario, sus trajes tienen el azul y el rojo como colores predominantes, etc.

Y no podía faltar que ambos poseen una carrera cinematográfica de éxito. Si bien sus cintas no pueden presumir de mantener un alto nivel de calidad, Spider-Man 2 y Superman The Movie no solo se encuentran entre sus mejores films, sino que pertenecen a ese Top 10 de mejores adaptaciones realizadas de un cómic.
Con la próxima Man of Steel a un mes de su estreno (¿tomará ésta prestada algo del reboot de nuestro amistoso vecino?) vamos a dar un vistazo a todos esos detalles que Sam Raimi incluyó (algunos intencionadamente, otros por cuestiones del azar) en su trilogía del trepamuros.

Para empezar, quisiera hablar de las temáticas de ambas trilogías (prescindiendo de Superman IV En Busca de la Paz y Superman Returns para centrarme en las trilogías).

La primera película se basa en el camino del héroe, descubriendo su identidad y convirtiéndose en un hombre. La segunda aborda el tema de la responsabilidad, con la decaída del héroe y su vuelta al combate. Finalmente, la tercera se adentra en la oscuridad del héroe y como éste se enfrenta a sus demonios, saliendo victorioso.

Como podéis ver, ambas trilogías comparten temática en cada una de sus partes. Y no se queda ahí la cosa. En cada una de las entregas existen paralelismos que hacen pensar que Raimi y sus guionistas tuvieron realmente en cuenta los films del Hombre del Mañana.

Vamos a verlo:


En Spider-Man

Ambos usan sus poderes para alardear frente a sus compañeros de clase.
a3.JPG

Peter Parker
recibe los consejos de su "padre adoptivo" (tío Ben) antes de que sea asesinado y él se convierta en Spider-Man. Clark Kent charla de sus poderes con Pa Kent antes de su ataque al corazón.
b3.jpg

La muerte de sus padres adoptivos inspira a los héroes a partir en busca de su destino y convertirse en quien son.
c3.jpg

Sus madres adoptivas los animan a seguir adelante.
d3.jpg

La primera aparición de ambos héroes "en sociedad". Por un lado, Superman detiene el helicóptero que estaba a punto de estrellarse contra el suelo. Por otro lado, en el primer teaser trailer, eliminado por aparecer las Torres Gemelas, Spider-Man atrapaba entre ambos edificios un helicóptero con su red, dándose a conocer al público en general.
 

e_.JPG

El teaser poster incluía el reflejo de las Torres Gemelas en la lente de Spider-Man. Un poster que terminó retirado tras el atentado (y considerado una joya de coleccionista). En el cartel de Superman II tambien aparecen las torres.
f3.jpg

Durante el primer incidente importante en público, ambos corren a cambiarse, abriéndose la camisa y mostrando su símbolo.
g3.JPG

Salvan a la chica de morir de una alta caida contra el suelo en su primer incidente público.
h3.JPG

Tienen una charla con sus chicas en una terraza y se dan un paseo por los aires (no necesariamente en ese orden).
i3.JPG

Están enamorados, pero la chica solo corresponde a su identidad heroica. ¡Y éllos no dudan en utilizarla para llevarse algún beso que otro (sea del revés o en estado crítico).
j3.JPG

Se dedican a llevar ante la justicia a varios maleantes y servir al pueblo en unas rápidas secuencias.
k3.JPG

Superman detiene a un ladrón "trepamuros".
k4.JPG

El director del diario de cada personaje quiere la exclusiva del héroe en portada. Y no es un tipo muy alegre que digamos.
l3.JPG

Tía May, en su estancia en el hospital, le dice a Peter "Tu no eres Superman" debido al cansancio que éste padece por ocuparse de tantas cosas.
m_.JPG 

En las cintas del arácnido no pueden faltar los posados con bandera de fondo. Superman tampoco se queda atrás (él solo es un GRAN icono americano) pero tenemos que avanzar hasta Superman II para ver su gran plano con las barras y estrellas.
o6.JPG

Ambos personajes se despiden de la cinta dando "una vuelta" por la pantalla. Es algo que se repite y genera cierta identidad/continuidad a las películas, salvo en Spider-Man 3.
 
 



En Spider-Man 2

Durante toda la cinta todo el mundo se aprovecha de Peter, rodeado de un aura de mala suerte (¿la mala suerte de los Parker?) que podríamos catalogar como "busca-abusones". Incluso estas situaciones cómicas (la escena de las escobas) dan una sensación de torpeza al personaje. Por otro lado, Clark tiene un encontronazo con un mató en el bar cuando carece de poderes, sin dejar de lado su caracter bonachón "modo Mr. Kent", provocándole ser el blanco de las burlas. Y luego esta su esta su torpeza...
o3.JPG          

Salvan a unos niños de una muerte segura.
p3.JPG

Su identidad pública va ganando tantos con la chica frente a la del héroe, dando pie a una amistad que desarrollará más la relación/triángulo amoroso.
q3.JPG

Ambos pierden los poderes. Spider-Man debido al estrés y Superman por decisión propia. Esto provoca que los dos cuelguen sus mallas y abandonan sus alter egos (SuperHeroes No More). Sus intereses románticos tienen mucho que ver con la pérdida de sus habilidades.
r3.JPG

Tanto Mary Jane Watson como Lois Lane descubren la identidad secreta del héroe.
s3.jpg

Los dos sufren un ataque en un bar cuando no disponen de sus poderes y van acompañados de sus chicas.
t3.JPG

Ambos salvan a un tren (Superman lo hace en Superman The Movie).
u3.JPG

Peter se adentra en un callejón donde se cambia "instantáneamente" como hace Clark Kent (aunque lo de éste sea algo "mágico"...). [El video de Spidey viene con desenlace Hulkesco...].
 
 



En Spider-Man 3

Se presenta a la primera novia del héroe, aunque en este caso, Peter no tiene relación anterior con Gwen Stacy (solo el fan conoce su noviazgo de los comics). Lana Lang tuvo una breve aparición como animadora en Superman The Movie, pero en ese instante su pareja era Brad.
v3.jpg

Homenajean al héroe por sus actos y le entregan la llave de la ciudad. A Spidey la de Nueva York y a Superman la de Smallville.
w3.jpg

Sus lados oscuros son "malotes", nada más. Y producen escenas que, más que provocarnos temor, producen carcajadas (o, en caso de Spidey, a algunos vergüenza ajena...).
 
 


Incluso cuando van de malos se atreven a coquetear con otras damas...
x3.jpg

El regreso del héroe con su traje "luminoso" se hace a lo grande.
z3.jpg

Pues esas son las que he recopilado, que no son pocas. Os invito a completar la lista si consideráis que se me ha escapado alguna.

SpideyNext

Comentarios

¡Joder! (perdón por la expresión). Estos paralelismos, y encima con imágenes, son para imprimirlos y tenerlos guardaditos en una carpeta.

Gran trabajo y buenísimo artículo SpideyNext.

Enorme artículo compañero!

Mi más sincera enhorabuena por el trabajón... muy ameno de leer!

Gran artículo :D

Muy buenos los paralelismos y referencias, la verdad es que en lo básico yo pensaba igual, con un detalle: para mí ambas sagas se van a la mierda e su tercera peli jajajaj

Por otra parte, si Man of Steel me gusta tanto como Amazing Spiderman, me daré por servido como fan.

Gracias! Me alegra que os mole.

Yo espero grandes cosas de Man of Steel, así que crucemos los dedos,jeje.

Genial el artículo. Incluso me están dando ganas de ver lo que ha hecho Snyder con el tipo de la gran "S"... Tremenda currada.

Nunca me ha gustado demasiado Superman (demasiado poderoso para dar juego), pero tengo que reconocer que la primera película es cinematográficamente sensacional, y hace que cuando tratamos de "personificar" a Superman o a Clark nos venga a la mente inmediatamente el difunto Christopher Reeve.

De Spidey ya hablamos suficiente, pero considero que es un buen momento para, en pleno auge del cine superheróico, revisionar la película de Richard Donner y comparar lo que se podía hacer con bastantes menos medios de los que tiene el séptimo arte a su alcance hoy día. Para mí, ver a Superman surcando los cielos junto a la sintonía de John Williams es como ver a Pacino bailando a ciegas en "Esencia de Mujer", a Shaun Toub disparando sobre la niña en "Crash" o a Rutger Hauer perdonando la vida a Harrison Ford en "Blade Runner". Es cine en su estado más puro.

Muy buen artículo.

Es más que evidente que el rollo naif y "superheroico" de las pelis de Raimi se enfocaron como homenaje (o imitación de estilo) a las de Superman, pero sorprende que haya tantos paralelismos.

Eso explica cosas impropias en el personaje como su patosidad, el rollo "malote" cutre de SM 3 o que el público en general aclame al personaje.

muy buena reseña, lo destacable que ambos son los emblemas de DC y Marvel, por eso creo que le dara mucha importancia DC a Man of Steel, debo reconocer que no me usta superman pero es uno de los pocos heroes al igual que spidey que tiene valores inquebrantables

Sin desmerecer a los demás, uno de los mejores posts jamás publicados en esta página.

Qué grande ese Glenn Ford.

Cada vez que recuerdo Spiderman 3 me dan ganas de vomitar...

Por otra parte, muy buen artículo!

Sólo añadir que Superman III es mejor peli que Spiderman 3.

Y con bastante diferencia.

Bueno, las dos son bastante lamentables.

Superman III tiene a Richard Pryor que prácticamente se carga la película él solito.

Sólo salvo el enfrentamiento entre la parte buena y mala de Superman y la hermana del villano que se transforma en medio robot (de crío me daba miedo y todo :P).

Sólo la pelea entre Clark y Superman salva la peli.

Además la de Superman nunca llega a niveles tan ridiculos como Spiderman 3, y eso que tenemos a Richard Pryor andando por ahi.

Spider-Man 3 tiene cosas que merecen la pena y escenas muy bien rodadas, como el nacimiento del Hombre de Arena, la batalla contra Harry o la misma del Hombre de Arena, y luego al menos sí que juega con muchísimos elementos de los cómics. No es una buena película en absoluto, y de hecho, es bastante desastre, pero yo no la tiraría por completo a la basura, igual que tampoco tiraría por completo a la basura Superman III, precisamente por eso mismo, porque tiene detalles que molan, dentro de un contexto lamentable.

Pues aún teniendo esas cosas salvables yo la tiraría a la basura, la trituraría y luego la quemaría XD

Lo mejor de Spider-Man 3 es la escena en la que Peter se quita el simbionte en el campanario de la iglesia. Es épica y calcada de los cómics. Después, el resto de la película es bastante cuestionable.

De Superman III me hacen gracia esos clichés ochenteros en los que parecía que los ordenadores iban a ser capaces de hacer absolutamente de todo, clichés presentes también en series de la época como el Coche Fantástico.

Richard Pryor era un actor genial, pero, sinceramente, creo que para esta película no tocaba.

Por cierto, quién iba a pensar que Annette O'Toole, que interpretó a Lana Lang en Superman III, terminaría años después interpretando a la madre del hombre de acero en Smallville. Curioso ¿no?

Lo realmente curioso es que Annette O'Toole, en retrospectiva, me parezca bastante atractiva cuando nunca me había llamado la atención.

Será que me hago viejo.

A la tal Anette creo haberla visto en más de una de esas películas de sobremesa con las que A3 nos facilita generosamente la siesta.

El enfrentamiento en Superman III entre Clark Kent y su otro yo(Superman malo) es lo mejor de toda la saga,solo por eso ya es para aplaudir.Ka-el es convicente de malo,en cambio Spidey da pena.la tercera parte de Spider-man es pura porqueria,no salvo ni un minuto.

Y no me parece nada extraño los grandes parecidos entre el hombre de acero y el trepamuros,ya lo dije mismamente hace tiempo,las pelis de Raimi beben muchisimo de las de superman,y de ahi esas referencias,homenajes,copias....Ademas,ya desde su nacimiento,Spider-man tenia mucho de Superman.Desde el guion que puso en mitad del nombre Stan Lee para que no hubiese confusuiones,hasta el mismo traje que luce unos colores calcados,hasta incluso que Peter Parker sea periodista como clark kent,etc.

YO digo que superman tiene una historia menos logica que spiderman ademas marvel es mejor por sus comics(marck web) pero la dc es una basofia

Sé que es spam pero esto os interesará
Mirad lo que encontré jaja
http://ask.fm/SpiderManPeterParker

Parece que Sony tras tener que vender los derechos de merchandising y de televisión de Spider-Man ahora podría verse obligado a vender también los derechos cinematográficos, ¿Spidey vuelve a Marvel?

http://www.comicbooktherapy.com/is-sony-is-considering-selling-the-movie-rights-to-spider-man-back-to-marvel-150051

Spiderman ahora juega a baloncesto!?!?
Spiderman juega al baloncesto

A este paso me veo "Spiderman 4", en el que le crean un clon con el traje amarillo y llamado "NuclearSpider"

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!