« Spider-Man y Superman. Paralelismos cinematográficos | Principal | Retroreseñas: Spider-Man/ Gen 13 »

Retroreseñas: Spider-Man Recuerdos de Peter Parker

sprecpparkerf (1).jpg

Guión: Evan Skolnick
 
Dibujo: Joe St. Pierre
 
Color: Gregory Wright
 
Entintado: Al Milgrom
 
Contiene: Spider-Man: The Parker Years (1996)
 
Formato: Comic book, 17x26 cm, 32 páginas.
 
Precio:
250 pts
 
¿Pero esto no se publicó hace años? ¿Y encima inmerso en la polémica saga del Clon? Pues sí, no lo voy a negar. Pero el otro día estaba ordenando mi colección de cómics de Spider-Man y eso era un caos. La palabra "orden" era algo muy ajeno a lo que me encontré, por mi culpa claro está. Así que empecé a ponerme manos a la obra.

Evidentemente había que empezar por el final del primer volumen de comics forum. Ése que llegó al trescientos y pico. ¿Vaya numeración verdad? Imaginaos la que llevaríamos ahora. Poco a poco todo fue cogiendo forma, aunque me llevó un buen rato a lo tonto. Como es normal empezaron a aparecer especiales, tomos, más especiales, más tomos, etc. Y me pregunté, “¿por qué no rescatar ese material para reseñarlo en Bajo la Máscara?”. Siempre habrá quien no lo pueda ver bien, como es normal, pero al fin y al cabo se habla de Spidey que es lo que importa. De paso incluso puede que a más de uno le pique el gusanillo y quiera repasar tal o cual cómic, que es lo que me ha pasado a mí debido a lo que he comentado antes.

Spider-Man: Recuerdos de Peter Parker ya lo había leído, pero mi cerebro lo había olvidado completamente. Pero claro, su portada -doble- estaba dibujada por John Romita Jr y eso me llamó la atención de inmediato. Ves a Spider-Man en la parte de la derecha bocabajo, con el Chacal, el Duende, Veneno, Matanza, la Araña Escarlata y el Castigador, incluso notas un par de tentáculos del Dr. Octopus. Miras la contraportada y ahí te lo encuentras, con Juggernaut, Kingpin y Kraven. Por encima de ellos, como si fueran los fantasmas de Obi Wan Kenobi, Anakyn Skywalker y Yoda en El Retorno del Jedi a Mary Jane, tía May y Ben Parker. Como es normal ves eso y das por supuesto (infeliz de mí) que el hijo de John Romita va a ser quien ilustre este especial. Errado estaba.

Joe St. Pierre es quien se encarga de ilustrar la historia de Evan Skolnick con un resultado que roza entre lo curioso y la chorrez más absoluta. Pierre es un clon más de esos que tanto abundaron en los noventa de la estrellas que se fueron a fundar Image Comics. Los había de Jim Lee, los había de Whilce Potaccio (que hace falta ganas la verdad) y también de Tod McFarlane. Pierra lo era de éste último. Algunas viñetas son para morderte el labio inferior con los dientes, cosa que me pasó a mí, pero en cierta forma tampoco empeora la historia, porque tampoco era ni para tirar cohetes ni para acordarte demasiado de ella.

Estamos cuando Peter Parker piensa que es el clon de Ben Reilly. O que Ben Reilly es el verdadero Peter Parker y el que vimos durante años no era más que una vulgar copia genética. Esas vueltas de tuerca que no se cansaron de hacer en la popular saga de los clonecitos. Así que tocaba el momento traumático de Peter, uno al que solemos estar acostumbrados porque está insertado en el personaje a fuego, como si de una res se tratara.

Peter dándole la tabarra a Mary Jane, mirando su traje, mirando sus lanzarredes, mirando unas fotos que reflejan algunos de sus momentos heróicos. Que si soy un clon, que si no soy el verdadero, que si he hecho más bien que mal, que si el verdadero Peter no habría cometido las equivocaciones que yo sí he cometido, etc. La pelirroja después de un buen rato acaba por sacar a colación momentos donde su  marido pueda valorar lo que ha hecho por sí mismo.

Osea, una historia donde nuevamente -ya hemos perdido la cuenta- nuestro personaje favorito vuelve a sacar su eterno sentido de la responsabilidad a pasear. Sin embargo, tampoco es que esté del todo mal el asunto si lo ubicamos, que es donde está, en el relevo que le daba a Reilly. Al fin y al cabo era un repaso -aunque no muy bueno- donde nos refrescaban momentos determinantes de Peter. La creación del Duende, la muerte de Ned Leeds, como adquiere el traje negro y posteriormente aparece Veneno, cuando posee los poderes del Capitán Universo (enfrentándose a Hulk Gris y derrotándolo). Quizás ese repasito sea lo más llamativo del especial, si no fuese porque Joe St. Pierre llega a ser bastante insufrible en no pocas ocasiones. Esto lo hace John Romita Jr y posiblemente habría quedado espectacular y bastante recordable por el lector.

Finalmente sólo podemos hablar de un especialito de tantos que aparecieron en la saga que acabó apareciendo en los años noventa y que de vez en cuando acabamos recordando periódicamente.

Un 2

Comentarios

Joe St. Pierre, el llamado nuevo Todd McFarlane en su momento... menos mal que no le encargaron ningún proyecto largo

Este comic lo leí muy joven y me ayudo mucho a saber mas de la trayectoria de Spiderman, enterándome de comics que en su mayoría aún no conocía y que con el tiempo acabe haciéndome con todos los citados en dicho comic. Tengo buen recuerdo de esta lectura gracias a eso, aunque a día de hoy la chavaleria solo tiene que mirar internet para conocer historias de Spiderman que nunca han leído, por lo cual este tipo de comics, de publicarse en plena era de internet, sería un desperdicio de papel

"Joe St. Pierre, el llamado nuevo Todd McFarlane en su momento... menos mal que no le encargaron ningún proyecto largo"

No, pero por aquella epoca dibujó algún que otro especial y annual de Spidey.
Respecto a reseñar numeros del pasado, me parece buena idea, de hecho ya hace un tiempo se hizo con el annual de la boda pero la cosa no continuó. A ver si esta vez hay mas suerte :))

Otro que me suena haber leído y que ahora mismo no me acuerdo si aún tengo pero que (es buena verdad) la primera vez que lo ví me atrajo por su notable portada.

De mis primeros cómics sobre Spider-man que leí, gracias sobre todo a la poderosa portada.

Recuerdo que en aquella época vivía con el miedo en el cuerpo de que a Joe St. Pierre le acabaran dando una serie regular de Spidey, porque estaba en todas partes. Comprabas "Planeta de Simbiontes" BUM, ahí estaba. ¿Comprabas alguna mini de Veneno? BUM, ahí estaba (llegó a hacer 2 minis, si no recuerdo mal). Entre él, Ron Lim y Andrew Wildman se repartían los encargos arácnidos que nadie aceptaba en los 90.

A mí este comic me gustó mucho cuando lo leí. Era todo falso y mentira, y sabíamos ya que Peter volvía como Spider-Man, pero conseguía que te llegara, incluso aunque el dibujo fuera tan desastre. Sólo por la portada de Romita ya merecía la pena, y el interior era muy emotivo y rememoraba una gran etapa de Spider-Man, precisamente aquella con la que yo me había criado. Creo que este cómic me reafirmó en que quería a Peter como Spider-Man y a nadie más que Peter.

Escribe un comentario












Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día



Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!