« Retroreseñas: Spider-Man Recuerdos de Peter Parker | Principal | Retroreseñas: Spider-Man y Batman »

Retroreseñas: Spider-Man/ Gen 13

spider-man gen13.jpg

Guión: Peter David
 
Dibujo: Stuart Immonen
 
Color: Joe Rosas
 
Entintado: Cam Smith y Andrew Pepoy
 
Contiene: Spider-Man/ Gen 13 (1997)
 
Formato: Comic book, 17x26 cm, 48 páginas.
 
Precio:
395 pts

En 1994 la línea Wildstorm, ubicada en la editorial Image Comics, publicó la colección Gen 13, donde Jim Lee y Brandon Peterson eran los encargados de la historia y J. Scott Campbell hacía lo propio con los lápices. Como es normal, pasa a veces, acabé haciéndome con algunos de sus números debido a la labor de Campbell, el cual me sigue gustando en la actualidad aunque se prodigue bastante poco (exceptuando sus colaboraciones en portadas). Una vez que él se bajó del carro de Gen 13 yo hice lo mismo. Ni siquiera recuerdo mucho de esos adolescentes con poderes (guiño a los X-Men) que acababan escapándose de un sitio donde estaban experimentando con ellos (¿guiño a los Next-Men -1991/1995- de John Byrne?) y tal y tal y tal. Quizás lo más llamativo de todo eso, ni se ni me interesa si se sigue publicando la colección, es que en Vhs apareció una película de animación donde la censura estuvo de por medio. Sobre todo debido a la violencia (o eso decían) y alguna escena subidita de tono, aunque al final tampoco es que fuese para tanto la verdad. Para los que no lo sepan incluso la serie animada de Spawn tuvo sus momentos cortados en algunas ediciones.

Así que a los dos años de su aparición en las estanterías de las librerías especializadas, aquí se publicó un año después, Gen 13 compartió una desigual historia con Spider-Man. Poco a poco iremos viendo otros cruces con Spidey, porque hay telita en ese aspecto en los años noventa, pero de momento nos centramos en este.

La portada es genial si nos centramos en lo bien que dibuja Stuart Immonen al trepamuros, un dibujo perfecto a mi parecer. Y el interior tres cuartos de lo mismo, aunque dista de ser el ESPECTACULAR dibujante que tenemos ahora mismo. Tiene su estilo, pero desde luego se le nota que todavía tenía cosas que aprender y que ahora mismo ha superado ampliamente. Es como el caso de Mike Deodato Jr. si lo ves en esa colección tontorrona de Elektra de los noventa y luego, años más tarde en Nuevos Vengadores, Spider-Man, etc.
Pero ahí está, el que quiera echar un vistazo a Immonen en uno de sus primeros trabajos para la editorial Marvel no creo que sea una pérdida de tiempo, ni mucho menos.

Otra cosa es la historia que muestra Peter David, un guionista que no precisa de presentación alguna y que de inmediato podemos nombrar no pocas obras suyas que han pasado a la historia del cómic de superhéroes. Éste es un cómic para salir del paso, una hamburguesa del McDonalds que te quita el hambre pero que realmente no tiene nada en especial. Cómida rápida como bien indica su nombre. Un villano, en este caso villana, el grupete de jovenzuelos con poderes y Spider-Man de por medio. El que no siguiese la colección de Gen 13 se encuentra con que no tiene ni pajolera idea de quien es quien (no hay flash-back explicativo alguno sobre ello), que poderes tienen -aunque los muestran- ni nada por el estilo que nos meta de lleno en lo que está pasando. Tienen una especie de mentor, unos militares que los persiguen debido a que se han fugado y la mencionada malosa que es bipolar (algo así a lo que le ocurría a María Tifoidea). Tampoco estoy diciendo que David se pegase cinco o seis páginas poniéndonos en situación, pero si entras de nuevas, que es lo que me ha pasado a mí al olvidárseme las aventuras de Gen 13, lo encuentras todo muy lioso y casi sin sentido alguno. Hasta la aparición de Spider-Man la encuentras tontorrona y sólo puesta para dar un cruce de un nuevo grupo con un personaje veterano.

Desde luego no es un cómic recordable, para nada. Es más, lo leí ayer y yo diría que casi lo he olvidado. Pero francamente, no me apetece en absoluto volver a releerlo. Quizás dentro de otros dieciseis años...





Un 2

Comentarios

Yo recuerdo de leerlo y creo que también de tenerlo pero vamos, que coincido bastante porque su lectura me dejó indiferente tirando a frio glacial.

Coincido con ambos. Típico comic que dejas en la estantería y te olvidas de el. Decepciona el hecho de que los autores, teniendo la calidad que tienen, se marquen un comic tan insípido, sobretodo por parte de Peter David. Se cascó un violento cruce entre Hulk y Pitt que al menos llamaba la atención (aunque su calidad no era para tirar cohetes. Tenía encanto de volver a ver la dupla David-Keown), pero este comic reseñado...

A lo mejor es simplemente que Gen 13 no me atrae para nada...

Pues yo difiero de vosotros, yo lo leí de pequeño y me fascinó mucho la calidad del dibujo. Dicho cómic provocó que me interesara en conocer a este grupo llamado Gen13 y saber más de ellos.

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!