« Bajo la Máscara Podcast 2 | Principal | Novedades Panini Mayo 2013 »

La ciudad que nunca duerme - Season 2 -

season-2.jpg  

 
Me gusta la ciencia ficción. Lugares imposibles con personajes increíbles, ya sea del futuro lejano o del pasado olvidado. Me gustan las historias en las que lo increíble se mezcla con los sentimientos que a todos nos emocionan. Valor, honor, amor…

Spidey tiene mucho de ciencia ficción, de hecho una de sus primeras historias, sino la primera como tal, transcurre en un lanzamiento de una nave espacial y acaba con un rescate increíble en la estratosfera. Y es que un chico joven con un don en ciencias, enemigos ultra poderosos con inventos malévolos y visitas más o menos regulares de seres de otros planetas/dimensiones dan a Peter y compañía una aura de sci-fi muy clara.

Pero si hay algo que me gusta más que la ciencia ficción, es la ciencia ficción cercana. Me explico; ¿Qué puede haber más chulo que un ejército de naves espaciales? Un ejército de naves espaciales que se dirijan a la Tierra. ¿Y más chulo que eso? Unas naves que aparezcan en tu país, tu ciudad, tu barrio. Eso además de ser chulo, es épico.

Y cercano es nuestro amistoso vecino Spider-Man, tan cercano que podría ser nuestro aliado en la lucha contra los Kree, contra los simbiontes o contra cualquier otro enemigo que atacara nuestra ciudad. Bueno, nuestra ciudad no, su ciudad Nueva York.

El bueno de Peter se ha tenido que enfrentar muchas veces a amenazas de todo tipo, pero una de las que más le marcó (y por añadidura a todos los lectores que seguimos sus andanzas) fue la que se vivió en una de las iglesias más visitadas de la ciudad marvelita. No, no fue su boda con MJ, que fue por lo civil. Fue su batalla contra uno de los villanos más extraños que se crearon a mediados de los 80, el simbionte alienígena.

 

chuech2.jpg  

Nuestra señora de los Santos.

Una de las escenas finales del Web of Spider-Man #1 USA en las que Peter se logra zafar definitivamente del simbionte, en un campanario de esta iglesia tan particular. Según la versión original la iglesia es la Our Lady of Saints, traducida al español en un primer momento por Nuestra señora de TODOS los santos que, curiosamente, no es una iglesia real en NY. En las viñetas de la primera aparición de este campanario no se la llega a citar su nombre. Es en el ya mítico Amazing Spider-Man #300 cuando D. Michelinie le da nombre a la iglesia al narrar en boca de Eddie Brock el origen de Veneno.

Después de este hecho la iglesia quedó en el olvido hasta que recientemente se ha visto envuelta en los hechos de Spider-Island en aventuras siempre relacionadas con el simbionte, y con una arácnida MJ que actúa en esta iglesia como una auténtica superheroína. Curiosamente en esta ocasión sí se tradujo bien el nombre a Nuestra Señora de Los Santos y se dan pistas sobre su localización; Alfabet City, barrio del East Village en el Bajo Manhattan (existe una iglesia llamada Our Lady of Peace en Alphabet City que guarda cierto parecido con algunas viñetas, pero es mucho más pequeña que la mostrada en los tebeos). Lo que está claro es que volveremos a internarnos en sus muros o su campanario en alguna próxima ocasión.
 

church.jpg  

410 de Chelsea Street

Esta dirección es conocida entre los fans del trepamuros por ser el cuartel general de Spider-Man durante una larga temporada en la que Peter era el soltero de oro de la ciudad. Pero también fue el hogar de la familia Parker una vez casados Peter y MJ. Fue aquilado a los Muggins, quienes no dudaban ni un segundo en hacer la vida imposible a Peter (¡sobretodo la malévola Mrs. Muggins, la casera más terrorífica de marvel, seguro!). disponía de una claraboya en el cuarto de baño ideal para las salidas y entradas de Spidey sin ser visto. Ideal, hasta que aparecieron Candi, Randy y Bambi las vecinitas de Parker que monopolizaron la terraza para sus sesiones de rayos UVA. Cosa que provocaba dolores de cabeza al bueno de Spider-Man, y que alegraba la vista de los mozalbetes que leíamos esos tebeos donde de vez en cuando salían unas señoritas en bikini de toma pan y moja.
 

Pisos-Chelsea.jpg
Pisos del barrio de Chelsea al lado de viñeta en la que MJ entra en su piso de recién casada

Dejando de lado estos aspectos del tebeo lo cierto es que esta dirección tiene unos detalles curiosos, para empezar, como el resto de las direcciones que aparecen en esta “season 2” el 410 de Chelsea Street no existe. ¿no exite?. Craso error, sí existe. Pero no en Manhattan, sino en Staten Island, y no es un piso humilde de tres plantas, con terraza y claraboya en el tejado. Es una casa unifamiliar con patio trasero y garaje. Eso sí, todo exterior y unas vistas fenomenales a un parque que linda con la bahía del Hudson.

El nombre de Chelsea St. Puede que se deba al barrio de Chelsea de Nueva York, situado al sur de Hells Kitchen (barrio oriundo de Matt “Daredevil” Murdock) al oeste de Manhattan, limitando con Broadway. Un barrio bohemio conocido por sus abundantes galerías de arte y su población gay. Esta situación del barrio sí que nos coincide más con ese piso humilde en el que Peter, el fotógrafo y MJ la modelo que comienza a actuar en series y pequeñas producciones de teatro iniciaron su vida juntos.

Esta localización también se vio muy relacionada con el simbionte alienígena. Muchos aún nos acordamos de la cara de pánico de MJ en la viñeta inicial del Amazing 300 después de la visita por sorpresa de Veneno a su piso y que supuso el fin de la estancia de la pareja en esa dirección. En ese mismo número se mudaban a otra dirección inolvidable para los fans del trepamuros, Bedford Towers. Pero esa es otra historia.
 

piso-ok.jpg

HORIZON LABS, en el South Street Seaport de NYC.

Desde la llegada del Nuevo Día muchas cosas cambiaron, unas desaparecieron, otras se olvidaron y muchas evolucionaron. A algunos les gustó mucho el nuevo status quo, a otros no nos hizo ni pizca de gracia. Pero lo que casi todos estamos de acuerdo es que esta nueva situación del héroe le abrió las puertas de par a par a todo un elenco de nuevos personajes. Cuando se desarrolló la idea y empezó BIG TIME aparecieron nuevos personajes y situaciones interesantes. Entre los nuevos que aparecieron están los integrantes de Horizon Labs. El campo de cultivo del mañana, el lugar en el que se crea el futuro, la esperanza de la humanidad, el hogar de las mejores mentes del momento y donde se gestan los mayores problemas biológico-espacio-temporales (!!) del universo Spider-Man.

horizon-crew.jpg  


Además es el sitio donde recibe trabajo Peter Parker para potenciar al máximo algo que pocas veces en los anteriores casi 50 años de historia se ha explotado, las capacidades científicas extraordinarias de nuestro personaje. Así entre esas paredes sucederán aventuras fantásticas, se crearán decenas de inventos que harán más fácil (o eso parece al principio) la vida de Peter. Servirá de cuartel general para nuestro héroe en no pocas ocasiones, como en Ends of the Earth, o conseguirá los mejores aliados en su personal, como el doctor Max Modell y sus compañeros.

Es interesante ver como Dan Slott ha querido situar el laboratorio más importante de NY (junto con el Edificio Baxter, claro) en uno de los puertos de la ciudad. Este hecho ha facilitado la aparición de la “unidad móvil” en forma de nave acuática, pero también ha dotado de verosimilitud la localización de uno de los mejores añadidos a los secundarios arácnidos de los últimos tiempos.

Situado en un puerto de Nueva York, la localización real de este laboratorio (obviamente imaginario) nos proporciona los espacios amplios que muestran los artistas marvel. Incluso en las viñetas se dejan entrever resquicios de los edificios reales que hay en la localización neoyorkina. La línea del edificio nos mezcla de manera muy imaginativa la construcción típica portuaria con la modernidad y sobriedad de unos laboratorios a la vanguardia de la tecnología. Así pues aquí tenemos un caso contrario a los comentados anteriormente, una localización real para un edificio imaginado.

horizon.jpg

Como nota anecdótica señalar que, efectivamente, existe un HORIZON Laboratories, empresa con varias localizaciones en el norte de Colorado, Estados Unidos de América.

Y con esta season 2 repasamos 3 lugares que no son reales al 100 %, pero que tienen mucho que decir en la historia del arácnido vecino de Nueva York. Aún nos quedan por visitar muchísimos rincones de la gran manzana que seguro nos van a explicar secretos de Spider-Man.

Twhip!

 

Comentarios

El piso de Chelsea será recordado siempre por los aficionados como el mejor, supongo...

Personalmente a mi me encantaba ese piso. Lo tenía todo perfecto para la época de soltero de Peter, incluso la maléfica Mrs Muggins era entrañable.
Y sus escarceos con la gata en ese piso? y las vecinas? ainsss

Siempre recordaré ese momento en el que hacen una fiesta en el piso y emborrachan a Peter porque alguien había echado licor en el ponche. Quién echó el licor? alguien se acuerda?

Puede que sea el único,pero yo no me había dado cuenta de que la iglesia de Spider-Island fuese en la que Eddie Brock se convirtió en Veneno...Un detallazo por parte de Slott.

Y si,el apartamento de Chelesa es el alojamiento mas mítico de Spiderman,sobre todo por ese núcleo de personajes ligado a él(ahora mismo me viene a la cabeza cuando por fin las vecinas "despejan"la azotea porque hace demasiado frio para tomar el solXD)

jaja, qué grande ese apartamento.

De los mejores recuerdos para mi, sin duda.

El episodio del ponche lo recuerdo mucho, hay una viñeta en la que Spidey eructa y un niño hace un comentario :-D

y me parece sensacional recordar las escenas en la iglesia de Nuestra Señora de todos los Santos.

Aunque no exista la iglesia real como tal, qué historial de apariciones espectaculares tiene...

Veneno y todo el tema simbionte fue explotado en los 90 hasta la saciedad, pasándome como con lo de Gwen Stacy, que leí antes del personaje que de su origen. Curiosamente en este caso me quedé en un simple correcto porque la labor del McFarlane dibujante nunca me ha acabado de convencer.

A mí el episodio ese del ponche nunca me ha gustado demasiado. Un Spidey beodo perdido enfrentándose a un Duende venido absolutamente a menos. Por no mencionar el "espléndido" dibujo de Saviuk ...

Sobre McFarlane y su labor en Spidey, no es que sea un entusiasta pero tampoco me disgustó. Nadie puede negarle la atención que concitó sobre Spiderman a finales de los ochenta o principios de los noventa.

Y sí, después de la entrañable casita de Forest Hills, el apartamento de Chelsea es nuestro segundo hogar arácnido.

Y la antítesis del apartamento de Chelsea fue el lujoso ático (creo que era ático) de Bedford Towers. ¿Cómo se les pudo ocurrir poner a Peter viviendo allí? Aunque duró poco, Jonathon Caesar pronto se encargó de echar a la pareja de tan lujosa vida que no pegaba ni en cola con el personaje.

Similar estrategia fue la que siguió John Byrne con su "brillante" volumen 2. Colocó a Peter viviendo a lo grande con una MJ que relanzaba su carrera, para acabar, a los pocos números, durmiendo ¡en la calle!

Cuánta incompetencia ha tenido que padecer nuestro trepamuros favorito ...

"En ese mismo número se mudaban a otra dirección inolvidable para los fans del trepamuros, Bedford Towers"

Para los fans, seguro que lo más inolvidable de aquella vivienda fue el striptease de Mary Jane :-D

El episodio del ponche era una anécdota para recordar a los Muggins, la historia en sí... pues eso, no es gran cosa.

Respecto a lo de Bedford Towers, lo has clavado Salvador, lo has clavado! jeje. Eso fue lo mejor!


Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!