« Ultimate Marvel #13 | Principal | El niño que leía el TBO »

El Asombroso Spider-Man #79

el asombroso spider-man 79.jpg

Guión: Roger Stern, Tom DeFalco y Stuart Moore
 
Dibujo: Roberto de la Torre, Carlo Barberi y Damion Scott
 
Color: Edgar Delgado y Frank Martin Jr.
 
Entintado: Rachel Dodson
 
Contiene: Peter Parke: Spider-Man 156.1, Sensational Spiderman 33.1-2 y Web of Spider-Man 129.1-2 USA
 
Formato: Comic book, 17x26 cm, lomo, 112 páginas.
 
Precio: 5,95€
 
Sinopsis: "En celebración del cincuenta aniversario de Spiderman, algunos de los mejores autores que haya tenido el trepamuros regresan a casa para ofrecerte nuevas historias ambientadas en diversos momentos de la historia del Hombre Araña. Descubre con Roger Stern qué fue del almacén en que Spidey atrapó al asesino de tío Ben, acompaña a Tom DeFalco en el más aterrador caso de Carlie Cooper y contempla con Stuart Moore el nacimiento de Los Vengadores de Brooklyn. "


Bueno, llegamos al último tomo antes de que vuelva The Amazing Spider-Man (con lo que ello conllevará en el devenir del personaje) a los kioskos españoles. Y como bien dijo Julián en el segundo podcast, nos dejará a las puertas del número 700. Ahí es nada.

Después de unos meses disfrutando aguantando de Spider-Man Vengador este mes de Mayo tenemos algunas aventuras en conmemoración del aniversario del personaje. Algunas mejores y otras peores, pero que al menos dejan patente la intención de Marvel a la hora de recuperar a algunos guionistas clásicos que dejaron un buen sabor de boca en los lectores, caso de Roger Stern o Tom DeFalco.

Stern, por ejemplo, rescata un lugar que habíamos olvidado por completo. Así como otros guionista que tampoco se dieron cuenta de que podía haber una historia que contar. Hablo, como es evidente si habéis leído el tomo o leído el reciente podcast (donde comentamos éste tomo y Ultimate Spider-Man), del almacén donde el ladrón que acabó con la vida de Ben Parker acabó refugiándose de la policía. Aunque de poco le valió, ya que Peter -en su versión arácnida- acabó derrotándolo y protagonizando el momento que cambiaría para siempre su vida.

Aquí volvemos a dicho sitio, gracias a una investigación que lleva a cabo Norah Winters y que arrastra a nuestro superhéroe en dicha tarea. Una historia sencilla, sin supervillanos de por medio ni un elemento que haga que vayamos a recordarla de por vida. Pero sí con un estilo clásico en cuanto a la ejecución, donde hay un prólogo, nudo y desenlace la mar de efectivo. Todo ello para que ese sitio olvidado y emblemático a la vez acabe zanjado para que en un futuro no se pueda recurrir a él. Aunque tampoco es que sea algo que vayamos a echar en falta la verdad.
Incluso Stern se permite hacer algún guiño a su etapa arácnida, mostrando un flash-back donde podemos ver a Tarántula con su aspecto monstruoso. Lo cual no hace si no dar ganas de releer dichos cómics.

Un eficaz Roberto de la Torre es el encargado del dibujo. Con un tono que le va como anillo al dedo a la historia. Pero no quiero dejar escapar la portada de esta historia. ¿Por qué? Pues simplemente porque ver a John Romita Jr. dibujando a Spider-Man sigue siendo un honor y un placer al mismo tiempo. ¡Te echamos de menos tío!

Al final Peter Parker: Spider-Man 156.1 es el mejor de los tres cómics que podemos ver en el tomo 79 de El Asombroso Spider-Man. Y con diferencia diría yo. Ya que sí tiene la esencia de ser un número de aniversario (algo que dejó bien claro Latro en -nuevamente os remito- el podcast de este mes).

Los números 33.1 y 33.2 de The Sensational Spider-Man son obra de Tom DeFalco (otro señor como la copa de un pino en esto de las viñetas). Aquí pasa bastante de retrotraernos en el tiempo y nos trae a un supervillano -viéndolo así también lo será The Punisher- que tampoco he echado en falta en ningún momento. Quizás porque en la etapa en la que se dio a conocer intento olvidarla con todas mis fuerzas. Seamos sinceros, el primer año o año y medio de -alguna excepción hay- que comprendió Brand New Day estaba entre penosa y olvidable. Pues nada, que DeFalco trae a ese nuevo Buitre que escupe ácido y tiene un rostro que parece sacado de los vampiros de la película de Blade II. Con un trasfondo social, o crítica social, donde la trata de esclavos en estos tiempos no hace si no sonrojar a la raza humana. No es de extrañar que ninguna raza alienígena se atreva a venir al planeta Tierra viendo lo retrasados que estamos en no pocas cosas. Bueno, que para que venga una como los de Independence Day mejor que no.

Una historia con un final algo sorprendente y del cual no estamos habituados a ver en un cómic Marvel. O por lo menos en un cómic protagonizado por el Trepamuros.

El tomo cierra con Los Vengadores de Brooklyn (Brooklyn Avengers), insertados en los cómics 129.1 y 129.2 de la desaparecida Web of Spider-Man. Al principio del tomo se explica tanto estas numeraciones como el haber rescatado a colecciones que ya no están entre nosotros.

Voy a decirlo con unas breves palabras. LOS VENGADORES DE BROOKLYN APESTAN. Dos numeritos tontorrones y que dan ganas de coger un cúter y cortar por lo sano con ellos. Luego coger las hojas y envolver tu grasiento bocadillo de nocilla con chorizo. Soy muy bruto, lo se. Pero la historia es una mamez como un piano y el dibujo de Damion Scott es digno de un Chris Bachalo después de haber bebido seis litros de White Label con hielo. Bueno, ahí me he pasado. Que Bachalo cuando quiere no se entiende ni él mismo y tiene que reconocerlo.
Lo peor de todo, espero que no haya ninguna conjunción planetaria, es que Stuart Moore -el guionista- "amenazaba" con que le encantaría volver a contar o ver a estos personajes. Vale, pues los ves en tu casa, solito. No me hagas disfrutarlos a mí que con una vez me ha sido suficiente.

Aquí se pasan por el Arco de Triunfo no pocas cosas. Cosas que vamos a obviar, igual que hicimos con la etapa de John Byrne que intentaba imitar al Miller de Batman y su Año Uno. ¿Spider-Man con un grupo de ineptos sosainas al principio de los tiempos? ¿cuando le iban dando calabazas los supergrupos Marvel? ¿y no hemos sabido de esto en tantos años? ¿y esto es parte del aniversario? Bueno, pues que Moore y Scott lo disfruten, que a mí me han hecho pasar un rato igual de bueno que cuando leí los primeros números de la reciente serie de Halcón y Paloma de Rob Liefeld. Aunque ahí creo que fuí masoca perdido porque sabía lo que me iba a encontrar.

Un tomo de aniversario algo irregular la verdad. Un buen principio, algo de bajón en la segunda parte y un finiquito que parece digno de la situación laboral existente en España. De vergüenza ajena.

Un 2

Comentarios

bien,empecemos mi "auto reseña" coincido en que el numero de stern es el mejor sin lugar a dudas,aunque me a dejado algo vacio (los dibujos no eran muuuyy bueno que digamos)) en la 2 historia,es algo mas disfrutable,pero como que no "concluye" y te deja con ganas de ver exactamente como termina,y desde cuando carlie es oficial de policia?? no era acaso forence??,bien,y para lo ultimo,el de broklyn,la historia me entretuvo bastante ,pero ,lo peor sin duda,es la mierda de dibujo ,siento,que,con otra clase de dibujo hubiera sido mas disfrutable,aclaro que adonde vivo (argentina) ovni prees (editorial que los publica) puso este ejemplar como "spiderman:especial 50 aniversario" sin la numeracion de las historias de spidey ocacionales,aca tambien ya llego superior (osea,creo que esta mas adelantado))

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!