« El Asombroso Spider-Man #75 | Principal | Big Culo Day 2013 »

El Asombroso Spider-Man #76

 el asombroso spider-man 76.jpg
 Guión: Dan Slott, Dean Haspiel y Joshua Hale Fialkov
 
Dibujo: Humberto Ramos, Dean Haspiel y Nuno Plati
 
Color: Edgar Delgado y Giulia Brusco
 
Entintado: Víctor Olazaba 
 
Contiene: Amazing Spider-Man 692-694 USA
 
Formato: Comic book, 17x26 cm, lomo, 112 páginas.
 
Precio: 5,95€
 
Sinopsis: "Los aficionados alrededor de todo el mundo se preguntan quién es Alfa... ¡En este número encontrarán la respuesta! Dan Slott y Humberto Ramos, el arrebatador equipo inaugural de "A lo grande" te ofrecen la celebración del cincuenta aniversario del nacimiento de Spiderman. Ha llegado la hora de que el trepamuros consiga su propio... ¿Ayudante? La historia que dio lugar al Hombre Araña está a punto de repetirse... Sólo que esta vez es diferente: El poder sigue ahí, pero, ¿qué hay de la responsabilidad? ¿Y por qué Peter Parker tiene que hacerse cargo del nuevo superhéroes de Nueva York?"

Ya queda menos para que The Amazing Spider-Man esté de Aniversario, así que Dan Slott quiere seguir su particular senda en cuanto a lo que significa ser SPIDER-MAN. Seguramente muchos hayáis podido leer el mencionado número redondo, incluso la nueva colección que suplirá a la veterana, pero como es evidente (que para eso está la sección SPOILERS y las consiguientes reseñas que hacemos mes a mes cuando aparecen dichos cómics en España) hoy no es el día para ello.

Slott nos presentea a
Alpha. O lo que es lo mismo, "¿que habría pasado si Peter Parker no hubiese tenido la educación que tuvo?". Una revisión al mito que en cierta manera -con las consabidas distancias- se ha hecho en otras editoriales (os suena ¿Invencible?). A mí me la situación que se plantea, el desarrollo y todo lo que lo rodea me ha parecido simple y llanamente genial. NO para tirar cohetes y hacer la ola, pero sí como para disfrutar como un enano de las reacciones de Peter Parker, así como de algún que otro discursito de rigor que no hace si no recordarnos que para ser Spider-Man no sólo hay que tener sus poderes (guiño de Slott a lo que nos va a venir dentro de muy poco tiempo, ¿verdad?).

"Peter Parker, no eres quien eres porque tu tío muriese. Eres quien eres porque tu tío vivió. Todo lo que te dio, todo lo que necesitabas ya estaba allí." -Mary Jane


Se puede decir más alto, pero no más claro. Entramos materia psicológica de un personaje de cómic. Y ahí es donde se diferencia unos de otros. Las vueltas de tuercas o diferentes explicaciones que se dan a un icono depende muchas veces de ése granito de arena que aporta un guionista. La frase que hemos visto más arriba es el grano de Slott. Dick Grayson se puede disfrazar de Batman, pero no será ni se comportará como Bruce Wayne. Lo mismo pasó con Bucky cuando estuvo ejerciendo de Capitán América. La personalidad viene intrísecamente ligada a la experiencia -traumática en muchas ocasiones- de la persona, pero ésa misma experiencia puede ser diferente también dependiendo del entorno y de uno mismo. Vamos, que cualquiera puede haber tenido un "tío Ben" en su vida, pero no por ello -aún con su muerte y su legado- pero no por ello acabar convertido en el superhéroe que todos conocemos. 

El planteamiento de Alpha es bien sencillo. Un adolescente que acaba recibiendo superpoderes (ríete tú de lo que recibió Peter) y como se desenvolverá con dicha situación. Una de las normas no escritas de ser en un superhéroe es la de tener "responsabilidad". Algunos lo llevan al extremo, como Peter Parker, pero todos ellos tienen que tener ese adjetivo grabado a fuego, así como el de la empatía hacia los demás. Habrá excepciones, o personajes que caminen en una línea muy delgada, tachados -no sin razón- como de antihéroes en muchos momentos, pero en líneas generales un superhéroe tiene que ser eso. Una persona íntegra, resposable y empática. Luego se pueden jugar con situaciones límite, pero si Batman matase al Joker o Spider-Man acabase conscientemente con un enemigo (muchas veces se han llegado a plantear esas situaciones) el personaje dejaría de tener parte de su esencia. 

Alpha no tiene de momento esos "problemas". Ni siquiera tiene a unos tíos que lo lleven por el buen camino y le hagan saber lo que está bien y lo que está mal. Sus padres parecen los de Maculay Culkin (los cuales, cuando vieron que el niño se hacía rico, se separaron y acabaron en unos juicios por saber quien se haría cargo de su fortuna), él está más pendiente de sacar pecho y reconocimiento, del merchandising, de los anuncios televisivos, al final... de ser lo que podría haber sido Peter si no hubiese dejado pasar de largo a cierto delincuente. Porque ahí está el otro tema. El ladrón fué el detonante, pero Peter ya tenía en su haber las suficientes cualidades para ser el héroe que ha acabado siendo. ¿Y Alpha?. Slott lo muestra, como es normal, como alguien que todavía tiene un grandísimo camino por recorrer. No vemos que tenga maldad en su interior -a priori- incluso da pena por su final, pero sí es posible que en un futuro hubiese acabado siendo el gran problema que todos estaban viendo en su desarrollo. Ni siquiera la guía de un experimentado superhéroe como Spider-Man daba visos de que esto fuese a acabar bien. Además, el guionista aporta otro ingrediente interesante. Peter es responsable de lo que le ha sucedido a Andy Maguire (nombre que resulta de la mezcla de Andrew Garfield y Tobey Maguire), con lo que durante unos escasos números lo tenemos convertido en el Pepito Grillo particular de uno de los personajes más poderosos que ha tenido el Universo Marvel. O así nos presentan a Alpha. 

Tía May acaba "coja", o por lo menos con la movilidad limitada de una de sus piernas. Algo que me ha hecho decir en voz alta "YA ERA HORA!!!". Y he dicho eso porque May parece una pariente de Connor MacLeod (personaje que interpretaba Christopher Lambert en la película "Los Inmortales"). Infartos varios, sustos, ahora parece que tengo ochenta y tantos años y de repente sesenta y tantos, me caso con el Doctor Octopus, ahora no me caso, y siempre en el punto de mira de no pocos enemigos de Spider-Man. Incluso, como todos sabemos, fué la punta de lanza en cuanto al trato de Mefisto. Así que por fin tiene una tarita física conforme a su edad (no estoy diciendo que cuando lleguemos a la suya todos tengamos que estar jodidillos o cojos). ¡A mí me ha hecho gracia! Aunque todo devenga de un accidente aéreo por culpa de Alpha. 

Y sí, la cosa ya se estaba cociendo en el anterior tomo. El Duende, el verdadero, el añejo, el que tan buenísimos momentos nos dio en los ochenta, ha vuelto. En Marzo lo veremos dando guerra con el actual. ¿Tenéis ganas de verlos juntos? Pues a mí me ha picado la curiosidad. Sobre todo porque uno de ellos alberga una experiencia que le puede dar ventaja en el embite. 

El tomo de este mes acaba con dos historias que podemos catalogar de "entrañables". De las que buscan el consabido efectillo dramático. La del mes pasado me gustó, estas no están mal (para mí mucho mejor la que guioniza y dibuja Dean Haspiel), pero creo que ya estamos saturados en cuanto a este tipo de tramas. Coincido con lo que dijeron xavisase y Latro en la reseña del tomo 75, hace poco que leímos Spider-Men y esto ya parece un cachondeo en cuanto a las lecciones morales. 

En resumen. La aventura de Spider-Man y Alpha me ha parecido intersante, aportando nuevamente algunos detalles que harán las delicias de los lectores. Lo mejor de todo es que no se ha prolongado demasiado el asunto. ¿Que en un futuro lo recuperarán? Pues sí. Pero no lo hemos tenido el tiempo suficiente como para acabar convirtiéndose en un personaje cargante y que estuviésemos deseando que le diesen el finiquito. 


Un 4

Comentarios

pues a mi este tomo y el anterior han sido muy buenos , slott esta construyendo una etapa superior jejejje

El tomo es majete, canta un poco la forma de conseguir los poderes. Algo que nos parece tan normal en todos los personajes Marvel en su época, parece demasiado simplón en la actualidad.
Creo que Ramos es perfecto para dibujar esta historia.
La frase de MJ es fantástica, te deja pensativo un rato.
Y la aparición de Tía May nos ha hecho darnos cuenta qué bien estábamos sin ella...

A mi también me cansan las historias emotivas de Spider-Man. Se repiten más que el ajo...

Es curioso que se ponga a tía May y a tío Ben como padres modélicos en comparación con los de Alpha.

A mi siempre me dio la sensación de que eran "demasiado mayores" y que no se enteraban de la mitad de la película.

La verdad es que el anterior tomo dejó el listón muy alto,y no sabia que esperar exactamente de lo del sidekick...Ha resultado una historia bastante entretenida,que retoma el mensaje que Slott ha estado desarrollando durante toda su etapa(que es lo que convierte a Peter Parker en un héroe)y que deja varios momentazos por el camino(lo de Tia May y ¡Jonah Jamenson dándole las gracias a Spidey!¿Cuantas veces ha pasado eso en el Universo 616?)

El personaje de Alfa está bastante bien construido,y si resulta irritante al lector,es porque Slott así lo pretende.Esta claro que el personaje no va a aprender las lecciones morales de Peter así por las buenas(me sorprende especialmente la conclusión a la que llega cuando está a punto de ser derrotado por el Chacal)y creo que podría salir algo interesante del personaje ahora que ha recibido esa "cura de humildad"

Respecto a las historias de complemento,la primera me ha parecido una versión de "El niño que coleccionaba Spiderman",y la segunda no ha estado mal del todo,pero había una bastante parecida en El asombroso Spiderman 64,solo que se extendía bastante menos en la persona a la que Peter si conseguia ayudar.....

"En Marzo lo veremos dando guerra con el actual."

Eso,eso,tu echando sal en la heridaXD.Ojalá saliera en Marzo y no en Mayo el arco argumental....¿te equivocaste al escribirlo,o no te diste cuenta de que en Marzo y Abril toca Spiderman Vengador?

Arrrrrg. Me equivoqué xavisase :P.

No me había percatado de Spider-Man Vengador :(

Aparte del paralelismo con Amazing Fantasy, geniales el resto de los guiños a las propias aventuras de Spiderman: Si la fuerza de voluntad de Spidey hizo que levantara los famosos escombros del "Planeador Maestro", la de Alfa le hizo superar la maquinaria del Chacal... aunque ambos inspirados de distinta forma; o el "Alpha no more" del segundo capitulo.
En fin, muy divertido.

Un buen número. Bien guionizado y dirigido, el ritmo narrativo me ha parecido más ágil que el del tomo anterior.

¿Cuándo sale el primer tomo de Superior en España?

Uff... qué conflicto interno... iba a dejarlo, pero me pica demasiado la curiosidad...

:-)

A mí me pasó lo mismo Iron. Dije que no leería nada de Superior y, por curiosidad, me leí el primer número y me terminé enganchando. Es el magnetismo narrativo de Slott.

Es curioso, que cuando Peter piensa que Alpha se comporta como un capullo, y usa sus poderes para dar caña a sus compañeros de instituto, me recordó un poco al Peter Parker de la última película.

Snake,yo también hablé demasiado pronto al poner Mayo como fecha para el arco argumental....Ese mes tocan las historias conmemorativas del 50 aniversario de Spidey ( Peter Parker: Spider-Man 156.1, Sensational Spiderman 33.1-2 y Web Of Spider-Man 129.1-2 USA).O sea,que nos vamos a Junio como minimoXD

Debo decirlo. Slott lo está clavando con Superior Spider-Man. Me tiene totalmente en vilo. Espero que siga así.

¿Cuándo sale el primer número en España?

Uff... haciendo cálculos en Agosto... con los dos tomos de Spiderman Vengador (marzo y abril), historias conmemorativas (mayo), Amazing 695-697 (junio), Amazing 698-700 (julio)

Superior Spiderman (Agosto)!!!!

Pues habrá que meterse caña para ponerse a una distancia de tres meses una vez comience Superior...

Calculo que se conseguirá para final de año.

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!