« Slott y Wacker comentan detalles de Superior Spider-Man #1 USA | Principal | Phil Urich: los años de Excelsior »

Phil Urich: los años del Duende Verde

greengob1.jpg

Como todos sabemos, el actual Duende es el sobrino del mítico periodista del Bugle, Ben Urich, y es el villano con más presencia en Amazing desde el famoso Mefistazo, sin contar a Norman, claro. Sin embargo, el concurso de Phil Urich en la serie ya tiene unos cuantos años y aunque llegó a tener cabecera propia -de 13 números- cuando se enfundó el traje del Duende Verde, pasó sin pena ni gloria por la franquicia arácnida(entonces era Ben Reilly quien estaba bajo la máscara de Spider-Man).
Vamos a hacer un repaso de la vida de Phil antes de convertirse en el Duende.
Se dejó ver por primera vez en 1995, en Web of... #125, nada menos que en plena saga del clon, aunque eso de "dejarse ver" no sea del todo exacto. Para provocar cierto misterio apareció entre las sombras mientras Peter, con el traje de la Araña Escarlata(mejor no preguntéis), husmeaba por el Bugle. 
Si bien fue en ese comic donde se presentó al personaje, por efectos de retrocontinuidad ya rondaba por ahí antes, en un par de viñetas del One-Shot Legado del Mal, publicado en 1996.
En todo caso, nos encontramos con el cuarto Duende Verde sin saber quién se ocultaba bajo la máscara, ni siquiera sus verdaderas intenciones: salva al clon de Gwen de un accidente pero no queda del todo manifiesto si es que él se la quería cargar también, ya que tiene que huir por los disparos de otro clon, el de Miles Warren, alias el Chacal, con el que la rubia estaba casada.
¿Queda claro? ¡Bienvenidos a la saga del clon!
 

Ese mismo mes aparece de igual forma jugando al despiste por Spectacular #225, en el que también salva a Spider-Man durante una pelea con un tipo que se dedica a matar indigentes, y tres meses más tarde debuta en su serie, en la que ya es presentado como héroe. En su primer número descubrimos que se trata de Phil Urich, sobrino de Ben Urich, y cómo consigue hacerse con la tecnología Osborn. El chico es el típico perdedor al que su tío, por hacerle un favor, contrata a tiempo parcial como ayudante. Así descubre un almacén que usaba Harry, pero las malas compañías que frecuenta intentan aprovecharse para sacar partido. Accidentalmente da con la zona secreta donde guardaba todo el material y sin dudarlo utiliza sus recursos para salvar a su tío de una muerte segura a manos de sus amigotes. Posteriormente llegaríamos a descubrir que la máscara es la fuente de todo el poder y que solo funciona con él(Green Goblin #8), un hecho que quedó sin explicar, un cabo suelto...
También en el primer número nos encontramos con el personaje secundario más importante de la serie, Lynn Walters. La chica trabaja en el Bugle y Phil pronto se da cuenta que puede captar su atención como enmascarado y acercarse a ella por si cae algo. Muy parecida a la actitud de "el que la sigue la consigue" a la que estamos asistiendo en la actualidad con Norah Winters. Y es que ambas rubias tienen mucho en común, especialmente el interés por conseguir sus objetivos periodísticos a toda costa, llegando incluso a intentar seducirlo solo por sacarle datos que manejaba su tío. El interés por ella es una constante en la serie, pero la ambición de la muchacha es finalmente demasiado para el joven, que se acaba quedando en su último número con Merry, otra becaria del diario de mucha mejor pasta.
Y no solo estas dos cubren el cupo: las hormonas revolucionadas hacen que intente ligar con todo lo que se mueve, sin pensar en las consecuencias. Así, se encaprichó también de Joystick, la villana que participaba en el Gran Juego y a la que logró salvar de la venganza de Toro Negro. Pese a que la chica a punto estuvo de cargarse a la Araña Escarlata, Phil la dejó escapar esperando algún tipo de “recompensa”. Todo un pagafantas... (GG#3)
greengob3.jpg

Al poco de enfundarse el traje verde llama la atención de Liz Osborn, viuda de Harry. Ésta considera a su marido como un héroe y cree tener los derechos sobre el nombre y el equipamiento, de modo que inicia una batalla por averiguar la identidad de este nuevo Duende, pidiendo a Ben toda la información que le pueda proporcionar(GG #7). No obstante, Liz desiste de su empeño e incluso le da su bendición cuando logra rescatarla junto a su hijo Normie de un peligroso robo(GG #8).

greengob8.jpg
 
En lo referente al apartado superheroico uno no puede ser el Duende Verde y contar con el beneplácito del público. La gente lo teme, desconfía y, al igual que hizo un primerizo Peter Parker, Phil intenta entrar en un grupo, en el más molón de entonces: Los Nuevos Guerreros, con el mismo resultado negativo(GG#3). Pese a todo, logra derrotar a un peso pesado como es el Rino (GG#3). Otro villano al que se enfrentó fue, paradójicamente, el Duende (Macendale) para salvar a su omnipresente objeto de interés, Lynn, que viajaba en un tren que asalta éste. Aunque no está a la altura, logra salir vivo gracias a la intervención de La Cosa... (GG#4).
greengob4.jpg

El resto de villanos con los que se ve las caras no son demasiado reseñables, Arcade también aparece por ahí, y ninguno llega a tener una continuidad más allá de un número, con la excepción de “Cara de Ángel” una ladrona con el rostro dañado tras el intento de secuestro de Normie…

La interacción con otros héroes, que finalmente lo acaban aceptando como de los buenos, le lleva a un Team-Up con Daredevil, quien no podía faltar en una historia del clan Urich. Juntos dan su merecido a un juez corrupto que amenazaba seriamente a Ben(GG #6). También tuvo su pequeña aparición en el crossover DC vs Marvel(que daría origen al universo Amalgam), aunque apenas una viñeta de relleno en la que es perseguido por Green Lantern.
DCvsMarv.jpg 

Mayor fue su participación en el cruce Ultrafoce/Spider-Man, en el que el grupo de héroes de otro universo paralelo le tomaron como el malo que se aliaba con un traidor que destruiría su mundo. Menos mal que el cabeza red estaba allí para dar fe de que este Duende era amigo...

UltraSp.jpg

En el penúltimo número de su serie, GG #12 Phil se enfrenta a un Centinela durante todo el asunto de Onslaught, tras unos momentos de dudas por la gravedad de la situación. El muchacho logra a duras penas derrotar al robot gigante, pero a costa de destrozar su máscara. Sin la fuerza aumentada o la aceleración de reflejos que ella le proporcionaba, el trabajo de vigilante ya no es lo mismo. Pero voluntad no le falta y prueba a salir de patrulla  en bici con un pasamontañas, al estilo del Asombroso Hombre-Bolsa, sin ningún éxito. Si a esto unimos que se produce una reestructuración en el Bugle en la que acaban despidiendo a media plantilla incluyendo por supuesto a los becarios, el bajón final es tremendo para el pobre...
 greengob13.jpg
A lo largo de la strip, como habréis podido comprobar, no dejamos de asistir a momentos en los que las similitudes con el trepamuros son más que evidentes. E incluso la última viñeta(GG#13) es un homenaje al clásico Spider-Man No More!
    greengob13_1.jpg
En todo caso, la serie pertenece a ese grupo de recuerdos cuya calidad se suele tener sobrevalorada. Si bien es cierto que se deja leer, sobre todo en comparación con otras contemporáneas(recordad: los horribles noventa), resulta plana y repetitiva. No avanza hacia ningún lado ni en tramas ni en personajes, algo que extraña conociendo a su guionista, Tom DeFalco (a los lápices tuvimos a Scott McDaniel en su mayor parte).
Eso sí, aunque podamos dar por finalizada su carrera superheroica, vamos a poder disfrutar de sus correrías personales -en un tono muy diferente- en otros títulos antes de convertirse en el Duende, que analizaremos en un próximo post...

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Phil Urich: los años del Duende Verde:

» Phil Urich: los años de Excelsior de Bajo la Mascara
Repaso a la carrera de Phil Urich en Runaways y Los Solitarios [Read More]

Comentarios

No me he leído esta serie (a DeFalco le tengo en mi lista negra y McDaniel... leer su Daredevil era toda una hazaña), pero parece el típico titulo creado exclusivamente para sacar dinero desesperadamente, como la mayoría de nuevos títulos durante los noventa

Vamos, que no le veo yo la gracia de que personas ajenas a los Osborn se disfracen de Duende Verde y se conviertan en personajes totalmente ajenos a la esencia del villano

Puede que esté sobrevalorada, pero yo tengo muy buen recuerdo de ella, entonces era muy facil de contentar. Recuerdo con nostalgia los celos de Phil a la Araña de acero, jeje.
El dibujo era chungo pero resultón y el entintado muy vistoso.
El Ultraforce/Spider-Man del que se habla aquí ¿está inedito en España, verdad?

El Duende Verde estaba francamente bien. DeFalco antes de amanerarse, McDaniel tan absolutamente espectacular como siempre (leer su Daredevil es una hazaña... pero porque los guiones eran tremendamente confusos) y lo mejor de todo para mí es precisamente lo que critica Scarecrow: se sacaba al Duende Verde del círculo eterno de los Osborn para hacer algo nuevo y diferente con él. Cuando trajeron de vuelta a Norman, la primera consecuencia colateral es que esta serie tuvo que desaparecer. Pero el verdadero error era resucitar a Norman.

Yo he conseguido recientemente los dos primeros números de la colección (1 euro cada uno, junto con "Funeral por Octopus", "El legado del mal" y "Especial de Navidad") y la verdad, no me parecieron malos.
Algo extraños, sí, pero curiosos de leer. Un aire muy noventero, y eso es algo que me puede XD

Phil Urich tiene el mérito de haber sido la única persona en encarnar a los dos duendes.

No sé cuánto hace que leísteis la serie. Yo también la recordaba como buena, pero ya digo que vista ahora me ha resultado algo simplona. El aire noventero es un handicap para acometer su revisión, es verdad...

Pues tendré que volver a releerla, ya que en su momento la encontré medianamente interesante. Pero claro, de eso hace ya muchos años. Igual el paso del tiempo, tal y como comentas Latro, ha hecho mella.

Interesanta el articulo no me sabia bien la historia del personaje, pero esta bien para ubicarlo en la historia y comprender mejor su papel en Spidergirl.

Se me olvidaba: el Ultraforce/Spider-Man sí que está inédito en España. O por lo menos yo no lo tengo, si no, tened por seguro que el escaneo hubiera sido en castellano. =)

A mi esa serie me gustaba mucho. Recuerdo que el primer número me impactó brutalmente para bien entre tanto estropicio que había por aquella época (me pasó lo mismo, salvando las distancias, con el primer número de Astro City). La única pena es que nunca encontré el penúltimo número. Debería ponerme a buscarlo por internet.

Y si se critica a McDaniel, mejor no acordarse de Josh Hood, que lo sustituyó en los últimos números. Simplemente aberrante.

¡Ay, los noventa! No hace ni un mes que rellené el hueco que me faltaba de la Saga del Clon: El Lagarto Ataca, y lo que vi me mató. Pistolones. PISTOLONES everywhere.

A esta serie siempre le he querido echar un ojo, pero está muy complicada de encontrar. ¿A qué viene la ojeriza a Defalco? Su etapa en Spider-Man fue notable (la de los ochenta al menos) y Spider-Girl está muy bien (al menos la colección inicial). Vale, no le he leído gran cosa más.

"¿A qué viene la ojeriza a Defalco?"

No te creas. Siempre que alguien le critica aparecen otros 10 a decir "a mi me gustaba". Y es que leyendo sus comics sin mas, es un autor entretenido

El porque no le encuentro la gracia es largo de explicar. Resumiendolo de manera breve, considero que es el guionista que trajo la decadencia a los comics Marvel. La mayoría de sus ideas son gracias a otros autores, instauró como norma el estancamiento de los personajes para priorizar la imagen canónica sobre la innovación, repetición de esquemas y tramas en todas sus series, nula capacidad para inventar ideas/personajes frescos y con ideas tan poco claras que siempre las estaba rectificando...

Y todo eso sin mencionar su etapa como editor. Tío mas afortunado no he visto en mi vida. Hunde a Marvel, la culpa se las llevan otros y a DeFalco se le tienen en un pedestal

Pero bueno, esto que digo es a nivel personal, que como ya he dicho, DeFalco gusta al publico en general. He disfrutado sin ponerle pegas a su miniserie del Hombre Maquina o de su Marvel Two-In-One, pero ojala nunca le hubiesen dado colecciones importantes... ni puestos tan altos

"¡Ay, los noventa! No hace ni un mes que rellené el hueco que me faltaba de la Saga del Clon: El Lagarto Ataca, y lo que vi me mató. Pistolones. PISTOLONES everywhere."

Marvel debería reeditar la saga del clon de los 90 en varios tomos y recoloreada. Sería una verdadera joya para los fans arácnidos.

@Wall-Crawler
No sé si recoloreada o con los colores originales (creo que recoloreada) pero Marvel sacó hace unos años varios tomos gordísimos (te hablo de unas 500 páginas, si no recuerdo mal) que recopilan todo lo relacionado con los clones: la primera saga, lo de Carroña, los números de "La guerra de la evolución" que traen de vuelta al clon de Gwen, "Los años perdidos", toda la saga de Ben Reilly como Araña Escarlata y como Spiderman, y el final de la saga.

En definitiva, la colección definitiva de esa saga. Creo que el nombre era "The Complete Clone Saga".

Julián, ¿podrías corregirme si me equivoco, por favor? ¿Hay planes de traerla a España?

En este caso no estoy del todo de acuerdo con Julián. Es cierto que la "resurreción" de Norman en su momento fue muy cogida por los pelos, pero lo cierto es que ha servido para hacer interesante al personaje y hacerlo evolucionar (Thunderbolts de Ellis o Reinado Oscuro). Pero EL es el Duende Verde real, y es un villano. Convertirlo de la noche a la mañana en un "héroe" encarnado por un "loser" como Phil fue un gran error, y que conste que es una gran serie que aún recuerdo con cariño, pero mientras la leías sabías que ese no era el Duende Verde que provocó escalofríos en la vida de Peter antaño. La vuelta del original puso las cosas en su sitio como la gran némeses de Spiderman.

Lo mismo pasa con el regreso del Duende original (Kingsley) y la eliminación de Macendale poco después.

Para mí, Norman Osborn como el Duende Verde y Roderick Kingsley como el Duende, son los dos originales y verdaderos. Todos los demás no han dejado de ser sucedáneos con mayor o menor fortuna, pero no llegaban a la altura de estos dos por mucho que los guionistas se esforzaran.

Creo recordar que son once tomos de unas 400 páginas cada uno. Los cinco primeros, "Complete Clone Saga Epic" y los seis siguientes "Complete Ben Reilly Epic". Quizás dentro de muchos años se podría sacar en España... Una vez se hubiera publicado todo lo anterior. Si no, lo veo muy crudo. Son mogollón de libros. Ah, no está recoloreado, pero tampoco hace falta, aunque sí que está muy bien hecho y planificado.... Dentro de la inmensa cantidad de mierda que hay ahí, sobre todo a partir de la segunda parte, cuando Ben Reilly se hace con el traje.

Lo que se hizo con Norman se podría haber hecho con cualquier otro personaje. De hecho, usan a Norman porque estaba a mano, pero podría ser cualquier ejecutivo sin escrúpulos.

Luego está la vuelta de tuerca de Slott con Phil Urich convirtiéndolo en el nuevo Duende, el cual creo que es un buen personaje, para mí muy superior a cuando era el Duende Verde "heroico". El paso a la villanía le ha sentado bien. Lo único que no me gustó fue el supuesto asesinato de Kingsley, pero Slott se guardó un as en la manga y como ya sabemos no fue sino su hermano. El regreso del original en el ·696 pone las cosas en su sitio de nuevo, y me gustó ese truco de dejar como "sucesor temporal y con permiso" a Urich, aunque yo pensé realmente que Urich de esa no pasaba.

Slott está claro que no es estúpido, lia las cosas pero vuelve al status quo y mientras te ha contando una historia entretenida. Es como ha pasado ahora con Peter, cuando leí el 700 ABOMINÉ de ese final, un auténtico torpedo al fan arácnido. Pero ha sido muy inteligente al sacar a Peter en el número uno anunciando que va a regresar, que era lo que todos queríamos ver. Mientras regresa y no, esperemos que Slott haga grandes historias, que al fin y al cabo es de lo que va todo esto. Con saber que Peter Parker volverá, todos tranquilos. Los originales siempre vuelven!

Hombre, tanto como cualquier personaje... cualquier personaje no podría organizar la masacre en la montaña Thunderbolts como el Duende Verde, cualquier personaje no podría acabar así Asedio, desquiciado con la cara pintada de verde... luego también hubo abominaciones como la Unión de los Cinco o Pecados del Pasado, claro.

De todas formas, una "resurrección" (en realidad no estaba muerto, estaba de parranda) pase. Pero luego fue excesivo: Tía May resucita, Octopus resucita, Harry resucita, Kraven resucita... y eso solo en las series de Spiderman. La verdad es que se han pasado en ese sentido, porque el lector pierde identificación con las situaciones haciendo esas cosas.

"Cacería Macabra" me gustó y asume el suicido de Kraven y la ultima cacería, pero lo cierto es que hasta ahora no han hecho gran cosa con el personaje...

Bueno, si no lo usan mucho, no la cagan. Que yo sepa, se las ha visto con Hulk y con Kaine. Seguro que para dentro de algún tiempo vuelve a Amazing Spiderman con alguna buena historia para contar. No es para menos, el pobre vive maldito ahora. Su resurrección para mí lo ha vuelto más interesante como personaje.

Muchas gracias por la confirmación, Julián :D

Estoy de acuerdo con GobLiN en que el Duende Verde es Norman y lo demas son sucedaneos pero también con Julian en que Norman nunca debería haber muerto. Para concluir la saga del clon querían poner tras toda la trama a alguien conocido pero como he dicho otras veces también podrían haber colocado a un "Mister Siniestro" (vamos, un jefe que tira de los hilos y se mantiene en las sombras y cuando aparece es un personaje nuevo). Lo que ha hecho Norman desde su reaparición como Duende Verde es mayoritariamente olvidable, desde mi punto de vista, y lo que ha hecho como Norman bien lo podría haber hecho con otro nombre (de hecho esa faceta de hombre de negocios sin escrúpulos solo la ha tenido tras su regreso, muy distinto de la mayor parte del Osborn de los 60s y 70s).

Respecto a la serie de Phil como Duende Verde, en su momento me echaron atras la multitud de series y limiteds relacionadas con Spidey que iban saliendo y el dibujo de McDanield.

Y que bien ver al fin un artículo sin spoilers de la actualidad USA :))) (aunque por ahí algo se ha soltado).

Norman Osborn pasó de ser el némesis de Spider-Man a convertirse en el Lex Luthor del universo Marvel. Yo creo que ya es hora de que el personaje muera definitivamente. Osborn ya no tiene más nada que ofrecer. Salvo por dos o tres arcos argumentales que están buenos, lo demás que han hecho con el personaje es bastante olvidable.

Pues yo estoy ahora totalmente en contra de matar personajes en Marvel. Total, si matan a Norman, en diez años lo tenemos de vuelta. Lo mismo que si matan a cualquier otro personaje en cualquier otra serie en cualquier momento.

Que se dejen de muertes durante un largo tiempo, que ya han perdido toda la credibilidad.

Entonces, creo que en lo que estás de acuerdo es en que resuciten ;-)

Comparto ese pensamiento. Estoy en contra tanto de las muertes gratuitas como de las resurrecciones gratuitas. Muertes gratuitas también ha habido, como la de Coloso en su momento. En cambio, es difícil encontrar una resurrección que no sea gratuita. Quizás la del propio Coloso, porque venía de ahí. La mayoría en cambio me parecen horribles ideas que han matado la credibilidad de los tebeos. Y en Spider-Man tenemos para aburrir, desde Norman a tía May.

No sé, la resurrección de Kraven a mi me pareció bastante buena. Creo que es de las mejores del universo arácnido. Pero ahora veo que el personaje anda dando vueltas por ahí, fuera de Amazing, y como que los escritores no saben mucho que hacer con él. Parecido a lo que sucedió con Osborn post saga del clon.

¡No compares hombre! Lo de Norman fue un as que se tuvieron que sacar de la manga deprisa y corriendo para intentar dar fin de forma desesperada al asunto de los clones, en cambio lo de Kraven fue el colofón de casi un año de historias (y encima cojonudas;-) ).

La peor resurrección (en cuanto a metodología) ha sido la de Harry. Al menos con la más patética hasta el momento, la de tía May, tuvieron la decencia de explicarlo en el acto.

Y sí, estoy en contra de las resurrecciones y no de las muertes, pero son conceptos que hoy en día tanto en el UM como en el UDC van aparejados. Las cosas son así: si hoy matas a Norman, dentro de diez años al guionista de turno, fan del personaje, le apetecerá sacarlo y jugar con él, y el editor no se lo negará (porque hoy en día parece que no se niega NINGUNA resurrección). Así que, ¿para qué matar a nadie?

Primero: los lectores ya no se lo creen.
Segundo: Su consecuente resurrección será una castaña probablemente.

Pues si quieres librarte de un personaje, "mételo en un bus". Si Harry se hubiese ido a Europa hace veinte años y hubiese regresado en 2008, todos habríamos aplaudido. "¡Oh, qué guay, vuelve Harry!". Pues eso.

Por favor, resurrección mas gratuita que la de Kraven... la de Osborn es grave, pero atiende a una necesidad desesperada por acabar con la saga del clon. Y ni aún con esas es justificable devolverle a la vida

¿La de Kraven? Llamar la atención. ¿Necesidad de resucitarle? Ninguna

Me parece más grave resucitar a Norman, porque agrede la línea de flotación de una historia definitoria de Spider-Man, probablemente la que más. La de Kraven no me parece tan importante, aunque hubiera preferido que no se hiciera. En cuanto a la de Harry, la veo coherente con la incoherencia. Si su padre resucita de una manera, lo raro es que el hijo no lo haga igual. En todo caso, creo que todos deberían haber permanecido muertos y que cualquier historia que se haya contado con ellos se podía haber contado perfectamente con otro personaje.

Gracias a aquel que me ha destripado la sorpresa de Superior Spider-Man así de manera gratuita. Pensaba que habían otros hilos para esto.

Sí, por eso he dicho que es la peor en cuanto a metodología (vamos, forma de hacerlo: de la nada, sin ninguna explicación ni dramatismo), no en cuanto a gravedad a la hora de "mancillar" una historia clásica. En ese puesto está la resurrección de Norman, sin duda (de Marvel en general, la de Jean Grey).

Pobre DeMatteis, por cierto. Hizo tres muertes sublimes y le han destrozado las tres. Este hombre se merece más reconocimiento como guionista de Spider-Man: de lejos, fue el mejor de los noventa (sin contar a Busiek).

"Pues si quieres librarte de un personaje, "mételo en un bus". Si Harry se hubiese ido a Europa hace veinte años y hubiese regresado en 2008, todos habríamos aplaudido. "¡Oh, qué guay, vuelve Harry!". Pues eso."

Bueno, por lo menos ahora a Harry tuvieron la sensatez de hacerle algo parecido. Lo apartaron y lo mandaron de viaje por ahí con su nuevo hijo. Hasta el día que algún escritor lo vuelva a traer, si es posible, con alguna buena historia. Aunque en mi opinión, la historia de Harry está bien cerrada y la dejaría ahí. Ya está totalmente curado y en American Son se enfrentó a su padre rechazándolo definitivamente y a su legado. Incluso hizo las paces con Spider-Man. Es un personaje al que no volvería a tocar.

Jajaja ¡Qué bueno lo del bus!Y no le falta razón... Pero leer una historia de una muerte, bien hecha, es algo que merece la pena. ¿Cómo nos vamos a perder algo tan bueno como la muerte de Gwen o la de Harry?
El problema viene después con las resurrecciones. Si la muerte no ha sido gratuita, la vuelta lo será siempre.

Es bastante simple: o la muerte vuelve a ser muerte, de verdad, otra vez (cosa bastante difícil) o que dejen de matar a nadie. Si se trata de tener todos los "juguetes" disponibles para futuros guionistas, no rompamos ninguno solo por el golpe de efecto. Repito que esto no pasaba hace años y hemos tenido muertes gloriosas (casi todas mancilladas después), pero hoy en día una muerte no se la creen ni los propios personajes y el efecto no será el mismo. Así que nos las podemos ahorrar.

Fijaos que cuando se mata a un personaje importante siempre está "todo contado" al respecto de éste: Norman no daba para más (sus ciclos "me acuerdo, no me acuerdo" habían llegado al límite de la credibilidad), con Gwen era pasar al altar o deshacerse de ella (estaba la opción de que rompieran, pero oye, no pensaron en ello y visto el resultado me alegro), Harry tampoco podía aportar mucho más en ese contexto, Kraven nunca había aportado nada, tía May con un Peter casado e independizado de sus mimos tampoco.

Claro está que, años después, los nuevos guionistas han encontrado nuevos usos para dichos personajes gastados: Norman ha pasado a ser el Lex Luthor del UM, Harry daba juego con su padre de nuevo entre los vivos (nunca habían coincidido tras haber pasado ambos por su etapa Duende), Kraven se puede usar dignamente gracias precisamente a su muerte, y la tía May descubrió la identidad de Peter (bueno, luego ya no se acuerda) y se ha casado con el padre de JJ.

Es decir, que aunque se maten a los personajes porque parece que ya han sido exprimidos del todo, nadie asegura que dentro de otros veinte años la situación haya cambiado y a otro guionista nuevo le surjan nuevas formas de utilizarlos. Total: no los matemos.

O mejor: empecemos a tomarnos la muerte en serio, empecemos a envejecer de nuevo poco a poco a los personajes, hagamos que pasen cosas DE VERDAD, y hagamos un reset del UM dentro de veinte años, cerrando esta versión con dignidad. Porque todos sabemos que llegará un punto en que la continuidad será no solo insostenible sino absurda.

No sé si un reset del UM sea la solución. Se ha intentado varias veces hacer un reinicio disfrazado de determinados personajes de Marvel como Heroes Reborn o Chapter One y no ha funcionado. También está el ejemplo del último renicio de DC. Prometía mucho y se terminaron quedando a mitad de camino y ahora es un desastre. La editorial del hombre de acero es un desfile de escritores y dibujantes que van y vienen de una serie a otra tratando de encontrarle el gancho para que no terminen canceladas. Últimamente DC es más noticia por las series que cancela que por las que tienen éxito. Así que no sé si sea tan acertado que Marvel aplique la misma fórmula.

Aunque la muerte sea un chiste a día de hoy, censurarla no es la solución. Sería cerrarse a un montón de tramas e historias

Y resucitarles es tirar por el camino sencillo y a la larga aburrido. El papel que cumplen, lo pueden cumplir otros personajes, ya sean nuevas creaciones, sucesores o personajes ya creados ajenos al muerto

" Porque todos sabemos que llegará un punto en que la continuidad será no solo insostenible sino absurda."

No. Ese es el argumento que se suelta para justificar que un autor no tenga ni idea del material que esta utilizando

Pero cualquier amante de la coherencia en los mundos de ficción, ya sean comics, libros, series o dibujos, debería comprender la importancia de la continuidad

Si la continuidad es aburrida, el reboot es aborrecible

Un reset de Marvel sería la manera de declarar: hemos fracasado. Hay ideas peores, pero ésta probablemente estaría entre las malas de verdad. Yo espero que nunca lo hagan.

"Así que no sé si sea tan acertado que Marvel aplique la misma fórmula."

Es que no le funcionaría. A los reboots se llega cuando los autores se pasan toda su vida ignorando la continuidad o maltratandola ¿Por que triunfó las Crisis en Tierras Infinitas? Porque DC se pasó años sin una continuidad lógica en sus historias, se dieron cuenta de que no había un orden a nivel argumental y decidieron ponerlo

¿Por que no han triunfado los reboots posteriores en DC? Porque ya no eran necesarios. A día de hoy se cuentan con los dedos de una mano las series que vale la pena seguir, pero, ¿a nivel global? Para ponerse a llorar

Y con Marvel pasaría dos tantos de lo mismo. Estaríamos discutiendo mas por los cambios innecesarios y el borrar la continuidad, que por los comics en si ¿O no recordáis los primeros años después del OMD?

Crisis era una excusa para hacer una aventura alucinante. Hubiera triunfando por sí misma aunque no hubiera dado lugar a un nuevo universo. Y lo importante para que las series funcionaran no fue que fuera un nuevo universo, sino porque autores fundamentales de Marvel estaban de repente haciendo con los personajes DC lo que ellos querían, lo cual servía para atraer lectores de una Marvel que estaba desgastada en aquel entonces, o al menos daba síntomas de cansancio.

No, si eso de quitarle los autores a Marvel fue otra clave para la DC posterior a Crisis

Pero el origen de las Crisis y del universo post-Crisis, a nivel argumental, siempre fue el de encauzar a unos personajes que iban sin rumbo definido tras tantos años dando tumbos

Y Marvelizandose en todos los aspectos (incluido en el aspecto de continuidad), fue uno de los mayores aciertos que han tenido

Siempre me llamó la atención el caso de DC. Hay que tener sangre fría para borrar de un plumazo años de continuidad de un día para el otro. Yo como autor me sentiría muy mal. Básicamente sería como tirar a la basura años de trabajo.

Creo que por eso fue tan buena la idea del universo Ultimate de Marvel. Porque ofrecía una nueva mirada sobre sus personajes sin tocar ni modificar nada del universo tradicional.

Y es el único método para levantar un nuevo universo de manera coherente y con sentido. Si empiezas desde cero, cada personaje sólo puede tener una colección y no existen personajes derivados. Pero claro, una editorial que publica 50 series no puede quedarse con solo siete o diez que serían las necesarias para empezar un universo desde cero y por eso hay que darle vueltas del estilo: en realidad, fue hace cinco años.

Soy partidario de la continuidad como el que más, pero este es mi punto con lo del reset futuro:

Ahora mismo tenemos que los personajes Marvel tienen 50 años de historias y unas 14 en Tiempo Marvel.

Todo apunta a que van a estancarse en la edad que tienen ahora, ya que nunca veremos a Peter superar los treinta ni Franklin alcanzará nunca la adolescencia (al menos según el mandato editorial actual). En los últimos veinte años, Peter ha crecido por lo menos cinco (desde los 23-24 con que se casó hasta los 28-29 que tiene ahora).

¿Realmente creéis que es sostenible y creíble que dentro de veinte años Peter siga teniendo la edad de ahora, pero con quinientas aventuras más a sus espaldas? (contando con que siga el formato Amazing bimensual y no se saquen de nuevo Spectaculars, Web ofs, etc.).

Además, conforme van surgiendo más y más historias, es más y más difícil para el lector nuevo hacerse con todo el material anterior si lo desea. Cincuenta años ya son MUCHOS años. El cómic pijamero pierde lectores y es difícil adentrarse en él, la mayoría son lectores veteranos.

A lo que me vengo a referir es a que no creo que podamos esperar que en el 2062 Spider-Man cumpla 100 años, tenga 29 en Tiempo Marvel y se mantenga la continuidad que nació en 1962. Más que nada porque dudo que haya cincuenta años más de historias con el Universo Marvel estancado en el punto en el que está.

Tarde o temprano, va a tocar reboot. Y por reboot no me refiero a trastocar la continuidad. Me refiero a darle un punto final, abierto a poder ser, al Universo 616 y empezar con uno nuevo. Y mantener el 616 para apariciones especiales o para una línea "para adultos" donde los personajes puedan crecer.

Es la solución que se me ocurre, pero puede haber otras. ¿Qué opináis?

Realmente, esos problemas sólo los tienen quienes llevan mucho tiempo siguiendo el Universo Marvel y, además, les molesta que los personajes no envejezcan. Por otra parte, realmente Marvel hace relanzamientos sucesivos, sólo que los hace sin borrar continuidad, lo que permite subirse al carro sin preocuparse de los cincuenta años anteriores. Un nuevo lector no tiene por qué querer leer todas las historias anteriores, y es probable que de hecho no tenga el menor interés por las más clásicas.

¿La solución? Que siga todo como está. Es la mejor solución de todas.

"Un nuevo lector no tiene por qué querer leer todas las historias anteriores, y es probable que de hecho no tenga el menor interés por las más clásicas."

Estoy de acuerdo con lo primero y en desacuerdo con lo segundo. Todos alguna vez fuimos lectores nuevos y tarde o temprano nos terminó picando el bichito y terminamos leyendo historias clásicas. Más con un personaje como Spider-Man en las que están tan bien escritas y se mantienen muy bien a pesar del paso del tiempo. Cuando uno se engancha con un personaje y empieza a investigar su historia es innevitable que no termine recurriendo a sus historias clásicas. Más si éstas gozan de tanto atractivo como, por ejemplo, la etapa Lee-Romita Sr. por citar alguna. El buen lector sabe valorar una buena historia sea del 2013 o de hace 50 años.

*Perdón, quise decir "inevitable".

Me encantaría que fuera así, porque entonces los clásicos se venderían muy, muy bien y se podrían publicar muchos más. Lamentablemente, me temo que la inmensa mayoría de lectores jóvenes no sólo no les interesan los clásicos, sino que abominan de ellos, a causa de que el dibujo y la narración les suele parecer anticuado. Es lo mismo que el chaval que nunca vería una película en blanco y negro porque estima que eso es para carrozas y se pierde un montón de obras maestras, pero no es capaz de superar ese condicionamiento.

Pues no se, Julián, en parte tienes razón, pero es algo ligeramente distinto a lo que hemos tenido los 50 primeros años: hasta ahora, ni que fuera poco a poco, los personajes seguían avanzando. Mucho menos desde los noventa, pero poco a poco. El caso es que esto durante 50 años más lo veo "insostenible", aunque sea, como bien dices, para el lector veterano.

La paradoja consiste en que, por ejemplo, durante BND (pensado para atraer lectores nuevos) se han citado cómics de hace mínimo veinte años. "¿Quién fue Ben Reilly?" e historias parecidas que bucean en la saga del clon iban directamente dirigidas al lector veterano. En la historia de DeMatteis sobre el regreso de Harry dicen que murió hace tres años. Pues imagínate que vuelve, yo que se, Marla dentro de otros veinte. ¿También dirán que pasó hace tres años? ¿Peter seguirá teniendo veintimuchos y soltero?

Pero bueno, quizá tratar de adivinar lo que ocurrirá dentro de veinte años con Spider-Man o Marvel sea algo demasiado complicado. ¡Dejemos ese problema a los guionistas del futuro!

Un poco en plan off-topic y sin spoilers: los solicits de abril han salido, y traen jugosos resúmenes...

Sí, de hecho, y esto es un SPOILER,

se pone punto de cierre a la etapa que acaba de comenzar, o al menos se anuncia.


FIN DEL SPOILER.

hola, me llamo alexis y bueno debo decir que no estoy deacuerdo , yo empeze a coleccionar spiderman a raiz de la 1 peli de SAM RAIMI, en aquel entonces estaba el coleccionable rojob y la serie de strawzinsky ,1º ke ahora si no me equivoco sale en marvel heroes , pues, me gusta tanto, ke poco a poco, tengo todo lo publicado de spiderman en españa , y justamente hace un verano me lei la saga del clon , y me gusto mucho. y ahora todo lo que sale de spiderman lo compro , bueno solo queria dar la opinion

Me lei todos los comentarios, muy importante el tema ese de la muertes y resurrecciones. Concuerdo con Alexis, no llevo mas de 4 años leyendo spiderman pero me lo he leído completo y tales sagas como la del clon me resultan geniales y si no fuera por todo lo malo que dicen de ella creo que a todos los lectores nuevos les pareceria genial. Como opinión personal, creo que spiderman deberia volver con mj , evolucionar y terminar el comic de una vez ( es lo que me gustaría). Siempre pienso en que ultimate spiderman me dejo com ganas de seguir leyendolo, ya que era excelente, pero al menos no explotaron tanto al personaje. Para mi el hecho de que tenga un final le da el brohe de oro

Pues vaya con las "nuevas generaciones", si que van rápidos xD

hola queria preguntar ke tal esta el tomo de marvel heroes de spiderman ster y romitha

Alexis: Te recomiendo que lo compres. La etapa Stern-Romita Jr. es una de las mejores de Spider-Man y es una etapa que ningún fan del trepamuros debe dejar pasar la oportunidad de leerla. Te aseguro que la disfrutarás muchísimo. Especialmente con un villano tan genial como el Duende.

Nota aparte: Soy Wall-Crawler pero a partir de ahora comentaré utilizando mi verdadero nombre por una cuestión de comodidad personal.

hola fabio , si ya se ke esta genial , lo tengo en el coleccinable rojo , me refiero al tomo en si , pero gracias

oigan, quede con la baba colgando cuando vi el coleccionable de stern y romita. Lástima que a chile me salga casi el doble del precio original por correo.

Hola a todos;

Hacía tiempo que no entraba por aquí a comentar. Pues bien, aquí tenéis a uno que se baja del carro.
No me gusta la idea ni el camino ni la forma que está tomando la serie. El detonante que ha hecho que tome esta decisión ha sido una viñeta carente de toda personalidad y copia barata a otro héroe, entre muchas otras cosas.

Me dedicaré a seguir los tomos rojos Ultimate que está publicando Panini de forma muy acertada además y a un precio y calidad más que competitivos. Y por otra parte, seguiré recuperando las grandes sagas que tuvo Spiderman en estos maravillosos formatos Omnibus.

Nos leemos, un saludo a todos!

Vaya, Iron. ¿Te refieres al #700? Sea lo que sea, no creo que supere al Mefistazo en polémica, ¿no?

El Mefistazo se hizo con el pretexto de anular la boda. No me gustó el cómo, pero sí el para qué. La boda se metió con calzador por decisión editorial.

Pero eso es harina de otro costal. Lo que realmente me molesta, es que se de este bandazo que no tiene ningún interés para mi, y no creo que aporte nada al personaje. Desde la boda, dicho sea de paso, hemos visto como ha ido de un lado para otro sin rumbo, haciendo y deshaciendo su pasado por antojo editorial. Con JMS vivimos una buena etapa, sobre todo al principio, pero con demasiados golpes de efecto que a priori en Marvel sabían que iban a anulados con BND.

Hablando de BND, tuvo buenas sagas, nos dio algunos buenos tebeos, bien es cierto que la formula de equipo rotativo no surtió efecto, y nos encontramos con números muy mediocres, (de los villanos mejor ni hablar).

Cuando Slott toma las riendas en Big Time vemos a un Spiderman alejado de su esencia. Muchos gadgets, parece Batman... y para leer Batman ya tengo a Batman.

No contentos con todo esto, Marvel ahora decide que el cuerpo de Peter lo ocupa Otto; pues bien señores, por ahí no paso. Spiderman para mi, muere en Amazing Spiderman #700.

A tu pregunta, Latro, me refiero a un par de viñetas que aparecen en el primer número de Superior...

Escribe un comentario









Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día

Spider-man 3 segun BJLM

Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!