2011 arácnido: balance de un año decisivo

Acaba el 2011 y, antes de lanzarnos a la siguiente etapa del camino,es momento de echar la vista atrás a los últimos doce meses. Ha sido un año importante para Spiderman, quizás más importante todavía que el que pronto comenzará, por mucho que venga arropado con una película de imprevisibles resultados. Porque 2011 fue cuando terminó "Un nuevo día" y comenzó la que está demostrándose como la mejor idea que ha rodeado a Spidey en mucho tiempo: "A lo grande". Además, fue cuando Ultimate Spider-Man siguió alzándose como uno de los mejores tebeos que pueden encontrarse ahí fuera. ¡Hay mucho que reseñar, por tanto, así que vamos a apresurarnos a hacerlo!
 

alogrande.jpg

LAS SERIES ABIERTAS. EL GRAN CAMBIO DE AMAZING
En 2011, después de dos largos años desde el arranque de "Un nuevo día", llegamos a su conclusión, mediante dos sagas superlativas y ambiciosas: "Cacería macabra" y "El origen de las especies". Este experimento editorial convirtió Amazing en una colección estructurada como si de una serie de televisión se tratara, en cuanto a lo que coordinación de guionistas se refiere. Los resultados han sido dispares, con una muy estrecha coordinación que no se producía desde muchos años atrás, en detrimento de la falta de fuerza que suponía cambiar continuamente de guionista y dibujante. Con todo, "Un nuevo día" fue de menos a más: tuvo un arranque voluntarioso, con Dan Slott ofreciendo un divertido punto de arranque, pero enseguida perdió fuelle, ya que el resto de equipos creativos no estaban a la altura o, como en el caso de Bob Gale, dejaban mucho que desear.

En el ecuador del experimento, no obstante, Stephen Wacker tuvo el acierto de soltar lastre (librarse de los guionistas menos inspirados) y dar entrada a sangre nueva: Joe Kelly y Mark Waid, las dos incorporaciones más destacadas, fueron los que nos dieron los dos momentos de impacto antes del fin de la etapa.

especies.jpg

Además, el conjunto del equipo arácnido se implicó de lleno en la realización de "El desafío", otro experimento dentro de Amazing, ya que no era ni carne ni pescado; ni un gran evento, como se anunció, ni una serie de aventuras independientes, como se podría pensar si no se leía atentamente. "El desafío", como todo "Un nuevo día", ofreció grandes momentos y otros bastante menos destacables, pero al menos sí logró su objetivo de devolvernos a los grandes villanos de Spider-Man y hacerlos más peligrosos, una actualización que partía siempre de la fidelidad a los originales, lo cual agradecemos los fans clásicos.La apoteosis final, con "Cacería Macabra", dejó un inmejorable sabor de boca, y tuvo su coda en "El origen de las especies", que además de cerrar tramas pendientes sirvió para dar el impulso necesario a "A lo grande".

El arranque de la nueva etapa fue, además, una buena muestra de la misma: una aventura trepidante, en la que no dejan de ocurrir cosas, que utiliza todos los recursos disponibles del mundo arácnido en su justa medida y cada uno en su lugar, y que tiene un ritmo ligero que ahuyenta a los que esperan profundidad de las aventuras de Spider-Man y convence a los que sabemos que Spider-Man no es Batman ni falta que hace.

Y en algún momento, en medio de todo eso, tuvimos un paréntesis para que Quesada diera todas las explicaciones que algunos pedían sobre el pacto de Spiderman y Mary Jane con Mefisto. No hacía falta. No dejó satisfechos a los negativistas y molestó, en cuanto a lo que tenía de interrupción, a todos los demás, aunque al menos sirviera para colocar a Mary Jane en una posición menos incómoda que el de la ex con la que todavía quedan cuentas pendientes. Analizada de manera independiente, "Un momento en el tiempo" es el ejemplo de lo que fue la ruptura. Demasiadas explicaciones, demasiados retruécanos, para conseguir un objetivo que hubiera podido lograrse de manera más sencilla si en Marvel se hubieran atrevido a recurrir al divorcio.


AL MARGEN: EL OASIS DEFINITIVO

Sin que le afectara lo más mínimo lo que ocurría en la continuidad tradicional, Brian Michael Bendis ha continuado haciendo lo mismo que en los últimos diez años: ofreciendo la mejor reinterpretación posible de Spider-Man que pueda desearse. Ultimate Spider-Man tuvo un relanzamiento maravilloso, que sirvió para poner patas arriba la colección, poniendo de nuevo el acento sobre el aspecto costumbrista de la vida privada de Peter en detrimento de las aventuras, hasta el punto de que Bendis consiguió algo tan difícil, después de toda una década, como sorprender al lector, conquistarle de nuevo. La casa de locos en que se transformó el hogar de los Parker era el mejor lugar en que perderse, sin que importara que Peter apenas se pusiera la máscara, como si estuviéramos en los buenos tiempos de Stan Lee y John Romita. La frescura, diversión y espectacularidad de Ultimate Spider-Man la alzó como la serie perfecta del trepamuros, un año más. Por mucho que mejorara Amazing en 2011, era imposible alcanzar la calidad lograda por Ultimate Spider-Man, con un Bendis que se estaba divirtiendo más que nunca y un David Lafuente que nació para dibujar esas historias… La pena es que, a la vuelta de la esquina, nos espere un fin demasiado abrupto para esa etapa que, si hay que ponerle un defecto, ése es que se ha terminado demasiado pronto.

ultimatelafuente.jpg

Mención aparte merece la trilogía del Enemigo Definitivo, una aventura conjunta con otros personajes, sobre todo Los 4 Fantásticos, pero que sigue siendo una aventura de Spidey. En otros tiempos, hubiera sido un Marvel Team-Up. Fue aquí donde se trasladó el espíritu más superheroico del Ultimate Spider-Man anterior al relanzamiento. Bendis se apoyó, y de qué manera, en el alucinante arte de Rafael Sandoval, otro autor español que nos dejó sin aliento.

Y además del Universo Ultimate, tenemos a otro Spiderman suelto por ahí: el del Espectacular Spiderman de Paul Tobin. Gran trabajo a la hora de hacer un Spidey para chavales que puede disfrutarse perfectamente por cualquier tipo de lector. Es un trepamuros adolescente que funciona muy bien, que es entretenido y encantador y que merece ser regalado a todo lector de diez años para arriba. Es además la serie donde hemos descubierto a Chat, una de las novias más chulas que ha tenido Peter en sus muchas encarnaciones.

MINISERIES, APARICIONES ESPECIALES Y RATITOS CON LOS AMIGOS
Spidey sigue estando presente en cada rincón imaginable del Universo Marvel, aunque fuera de manera superficial. Todavía hoy se puede recordar con cierto rubor el que la participación de Peter en la caída de Norman Osborn, durante Asedio, fuera más testimonial que otra cosa. Al menos, se hubiera merecido que él fuera quien diera un buen tortazo a esa peculiar representación de la administración Bush que fuera Norman. Nos quedamos con las ganas.

Renacidos Los Vengadores, Spidey sigue desempeñando en ambas series el papel de alivio cómico. Si no eres de los que les molesta que no tenga mayor protagonismo, puedes disfrutar, y de hecho Bendis llega a darle algunas frases antológicas, s
obre todo en Los Nuevos Vengadores, más club de colegas que grupo de superhéroes, y que quizás por eso mismo se coloca como otro de los títulos imprescindibles en los que participa Spiderman. A destacar, el nº 7, uno de esos tebeos en los que no hay batallas ni villanos ni mundos destruyéndose pero que nos depara una joya en cada página. Y encima con Immonen dibujando.

A punto de cerrarse el año, el lanzarredes se suma a un grupo más, esta vez la Fundación Futuro. Si bien su presencia es casi prescindible en lo que a la acción se refiere, sí que al menos sirve para ocupar el espacio que deja libre la Antorcha Humana. Peter se ha convertido en el nuevo tío de Franklin, como vimos en Los 4 Fantásticos nº 47, con esa maravillosa conversación con la que finaliza el cómic.

FF.jpg

Y en X-Men, Victor Gishcler y Chris Bachalo nos hicieron una especie de secuela de "Muda", la escalofriante historia del Lagarto que formara parte de "El Desafío". Poco que añadir a lo que allí se contó, salvo que es una lástima que no sean más habituales los cruces entre los mutantes y el trepamuros, por más que durante mucho tiempo hayan sido las estrellas del Universo Marvel.

SPIN-OFFS ARÁCNIDOS
"Cacería Macabra" sirvió para remover un poquito el entorno de personajes cercanos a Spidey, potenciando a Anya Corazon como la nueva Spider-Girl, que enseguida se alzaría con una serie de corto recorrido. Gran trabajo de Paul Tobin, que por desgracia no sobreviviría demasiados números. Marvel parece seguir contando con la chavala, que tendrá su trocito de protagonismo en "Spider-Island".

spidergirl.jpg

Por otra parte, otros personajes cercanos a Spidey gozaron de su propia oportunidad, mediante varias miniseries recogidas en los dos tomos de Asombroso Spiderman Presenta, en Reinado Oscuro: Señor Negativo y en Reinado Oscuro: Spiderman Oscuro. Gran portada, la del primer número de este último. En España, además, concluyó la publicación de la Spider-Girl de toda la vida, aunque su segunda colección volverá en 2012. Nada nuevo sobre el horizonte: Tom DeFalco sigue haciendo el mismo tebeo que hace diez años, con su parroquia de adeptos y con gran cantidad de guiños a los lectores ochenteros. Es una serie entretenida a ratos, aunque denota algo tan evidente como que un señor de sesenta años no tiene ni la menor idea de cómo es un adolescente del siglo XXI. May "Mayday" Parker y sus amigos tienen de chavales de instituto lo que un servidor.

DOS GUIONISTAS QUE MARCARON 2011
Roger Stern, Joe Kelly, Mark Waid, Brian Michael Bendis, Dan Slott… No se puede decir que Spidey no esté contando con excepcionales escribas en esta época concreta. Pero puestos a quedarnos con alguno, soy incapaz de optar entre los dos últimos. Cada uno en su terreno, el del Spidey del siglo XXI y el de toda la vida, ambos se han dejado la piel para dar en el blanco y a buen seguro que lo han conseguido. Quizás Slott merezca más aplausos todavía que Bendis, puesto que pese a ser un autor bastante inferior que Bendis consigue suplir sus carencias con mucho, muchísimo trabajo y entusiasmo.

LOS DIBUJANTES DEL AÑO

También es difícil optar por alguno. Michael Lark, Paolo Rivera, Humberto Ramos, Marcos Martín, David Lafuente y Rafa Sandoval han hecho tebeos capaz de dejarte con la boca abierta. Pero por una vez voy a barrer para casa: menudos tres españolitos que hemos colocado en la Franquicia Arácnida durante 2011. Muy diferentes entre ellos, prueba de que el hecho de su nacionalidad no sirve para meterlos en el mismo saco, y todos ellos geniales sin paliativos. Lafuente me hizo reir. Sandoval me puso el corazón a cien. Y Martín me hizo llorar. Los tres son inabarcablemente grandes.

sandoval.jpg

LAS DIEZ HISTORIAS IMPRESCINDIBLES DEL 2011

Salvo por el final de la lista, es difícil establecer un orden de menor a mayor calidad, por eso he preferido no establecer un orden, más allá que el que ha salido de ponerse a repasar todos los tebeos.

"Un gran poder conlleva una gran coincidencia" (Colección Extra Superhéroes. Masacre: Tú puedes ser el héroe)
Entre las reediciones de clásicos, brilla con fuerza la recuperación de una historia de culto, publicada en la magnífica colección de Masacre de Joe Kelly y en la que éste nos venía a contar lo bien que escribiría las historias de Spidey. Masacre se cuela en un tebeo clásico de la época Lee/Romita para sacarle punta a todo, absolutamente a todo. También a tener en cuenta este año la recuperación de las más trágicas sagas de Spidey (Marvel Héroes. Spiderman: La muerte de los Stacy) o, también en el coleccionable de Panini, la etapa de Straczynski y Romita Jr. Sigue siendo el mejor Spiderman del siglo XXI, por cierto.

10.jpg
"El origen de las especies" (Asombroso Spiderman nº 56)
Mark Waid cerraba los cabos sueltos de "El desafío" y de casi todo "Un nuevo día". A destacar la digna manera de arreglar todo el desaguisado alrededor de Harry Osborn y Lily Hollister, esa Duende-Amenaza que ojalá nunca hubiera llegado a existir (con diferencia, lo más flojete de toda esta etapa). Esta vez, Harry no se ha vuelto de nuevo loco, lo cual es de agradecer . "El origen de las especies" es una manera de decirle a Spidey: te has matado, las has pasado putas, te han dado por todos lados, pero al menos sacas algo en claro de todo esto. Al menos tienes una oportunidad para ser feliz". Y por una vez, el tío va y se hace con ella.

origen.jpg
"Muda" (Asombroso Spiderman nº 51)
Zeb Wells nos tenía acostumbrados a historias superficiales y un poco chorras, pero sabíamos que cuando le echaba ganas podía consegur tebeos de lo más curiosos, y en "Muda", el choque entre Spiderman y El Lagarto integrado dentro de "El desafío" echó el resto. Escalofriante historia, con un villano aterrador que es heredero de las aspiraciones (que no de los objetivos cumplidos) que tuviera Todd McFarlane en su intento de escribir Spiderman. "Muda" plantea la eliminación de Curt Connors para dejar un Lagarto despiadado y terrible, capaz de asesinar a su propio hijo. La secuencia en la que Spidey trata sin conseguirlo de evitar la caída de Connors en la oscuridad definitiva queda como un momento terrible y descorazonador que merece reivindicarse.

9.jpg
"La vida privada de Peter Parker" (Espectacular Spiderman nº 1)
El estimulante comienzo del Spidey de Tobin. Lees un capítulo y estás contento. Lees el siguiente, y estás todavía más contento. Lees el tercero… Y ya están enganchado. Tobin está a medio camino entre el Spidey de la última serie de dibujos animados y el de Ultimate, aunque elige su propio tempo narrativo, con relatos autoconclusivos que van conformando una saga. Después de cincuenta números, la versión para todos los públicos del trepamuros se convertía en un título a tener en cuenta.

8.jpg

La conclusión de "Un nuevo día" (Asombroso Spiderman nº 57)
Steve McNiven se autohomenajea en la portada de este cómic, en el que todos los que han pasado por la franquicia en este tiempo meten mano, para darnos un tebeo que sirve de enganche con "A lo grande". Tiene escenas de lo más descacharrante, gracias a esa fiesta de Halloween donde curiosamente cada uno adopta un papel que no le es demasiado extraño. Impagable la página con Mary Jane disfrazada de Jackpot, la ocurrencia que tuvieron los guionistas para marear la perdiz sobre la pelirroja y que se quedó en anécdota más que en otra cosa. Y buen final, con Peter y Carlie por fin juntos. Hay fans que han sido muy injustos con su relación, pero a mí me encanta. Carlie me parece la chica normal, mona e inteligente con la que alguien como Peter sería feliz. Prefiero a Peter con una mujer real que con un arquetipo sacado de los sueños adolescentes de sus fans.

finnuevo.jpg
Marvel Graphic Novels. Astonishing Spiderman & Lobezno
Aventura escrita por Jason Aaron, que lo mismo te hace unos relatos oscurísimos que capta la esencia del trepamuros, con un Adam Kubert que nunca debió dejar Marvel. Es una historia muy extraña a la par que fascinante, que se centra en la relación de los dos héroes más populares de Marvel. A Aaron no le importa explicarnos lo mal que se llevan y lo incompatibles que son. La moraleja es que si metes a Peter y Logan en una habitación están condenados a entenderse. O a matarse mutuamente.

7.jpg

"Cacería macabra" (Asombroso Spiderman nº 52)
El que se ha alzado como el número más voluminoso de la serie mensual de Spiderman era a la vez un reto inabarcable: traer de vuelta a Kraven El Cazador sin que apestara. Joe Kelly, con la inestimable ayuda de Michael Lark, afrontó con dignidad el objetivo, ofreciéndonos un relato muy bien construido, capaz de crear una atmósfera envenenada y desasosegante, con escenas pesadillescas y dos momentos a destacar: cuando Spidey decide ir a por los Kraven y cuando éste, resucitado, reniega de los suyos. Son estos precisamente los grandes protagonistas de la historia. Están todos como una auténtica cabra y llegamos a creernos que hay gente así en el mundo. Vaya que la hay. Pero, por encima de todo eso, lo que convierte "Cacería macabra" en un tebeo de Spidey relevante es las decisiones que en su curso toma: cuando éste decide no devolver a Kraven a la tumba y, por tanto, no seguir el camino que predijera años atrás Straczynski en el Amazing #500 USA. Me pareció una estupenda forma de cerrar un argumento olvidado, pero importante, a la par que se dejaba claro de nuevo quién es Peter Parker, en directa comunicación con lo que ya explicaba "La última cacería".

6.jpg

"A lo grande" (El Asombroso Spiderman nº 58 y 59)
Arranque muy chulo para esta nueva época, con muchas promesas encima de la mesa que, contra lo que algunos pensábamos, Dan Slott está cumpliendo una a una, hasta darnos una más que sólida etapa, con un sabor muy ochentero en cuanto a estructura y un inmejorable tratamiento del Universo Arácnido, con secundarios y villanos ocupando el lugar que merecen. De Slott destaca la manera de manejar las tramas, que se van superponiendo de manera orgánica, así que la verdadera grandeza de su época sólo se aprecia cuando se lleva un tiempo leyéndola. De verdad aconsejo a todos los fans clásicos del trepamuros, los que disfrutaban con Roger Stern y Bill Mantlo, que no dejen escapar ni un número.
1.jpg
Y llegamos a las dos últimas. Soy incapaz de decir cuál de las dos es mejor. Ambas merecen la primera posición:

"Amor corrompido" (Ultimate Comics. Spiderman nºs 5 a 7)
Es imposible quedarse con una única saga de esta brutal etapa de Ultimate Spiderman, pero puestos a elegir, nos quedamos con este arco argumental. Bendis ya ha asentado el estilo a seguir en el escenario post-Ultimatum y saca todo el partido posible a las situaciones, antes de lanzarse al cambio de tercio que supone "La muerte de Spiderman". Cada número es una verdadera gozada plagada de hallazgos. ¿Que no? Van unos cuantos: el corte de pelo de Peter, las conversaciones con Johnny y Bobby; Kitty huyendo con Kenny; el director del instituto dimitiendo y dejando de piedra a tía May; el Camaleón convirtiendo la vida de Peter en un caos; Jonah Jameson descubriendo la verdad sobre Spiderman (¡¡Y la reacción que tiene!!); Peter descubriendo que en su clase tiene a una de sus enemigas…. Y sí, lo de menos es cuando el héroe se pone la máscara, aunque las peleas sean muy divertidas. Este tebeo es grande, grande, grandísimo. Nunca quieres dejar de leerlo. Bravo. Y bravo también a David Lafuente, el dibujante perfecto para una época que se desmarcó de todo lo que hubieramos visto antes y que duró demasiado poco.

ultimate.jpg

"Nadie muere" (El Asombroso Spiderman nº 62)
La muerte de Marla Madison desencadena un terremoto silencioso, un cómic donde tanto Dan Slott como Marcos Martin están exuberantes. Slott aparca su estilo para hacer una historia desnuda, casi muda, en la que a la par que demuestra su enorme conocimiento de la historia de Spidey también deja claro que comprende a Peter Parker, su mundo y su tragedia. Martín da lo mejor de sí mismo en cada viñeta, con la emoción a flor de piel y con una serie inagotable de experimentos, desde la portada a la última página, con un juego hipnótico de grandes y pequeñas viñetas, de planos generales en los que perderse y pequeños detalles en los que quedarse. Un tebeo para l
eer y releer hasta que se rompa.
2.jpg
 

14 comentarios

  • En efecto,un gran año para Spidey(y el siguiente parece aún mejor),me alegro de haberme “enganchado”oficialmente tanto a la colección clasica como a la Ultimate

  • Sí, es verdad. Lo único que sobraba fue, como dice Julián, el parche de Quesada. Pero ha sido un año mucho mejor que el precedente, de eso no hay duda.
    En cuanto a la muerte de Spiderman… ¡¡&#@

  • la verdad es que leyendo todo esto, me quedo con la senseción de “el buen año para Spidey fue el 2010, que fue el año en el que se publico todo eso en America” pero bueno, es verdad que ha sido realmente bueno.

  • Julián M. Clemente

    He preferido comentar el 2011 para los lectores españoles, que son la mayoría de los que siguen BJLM. Pero si te puedo adelantar que creo que 2012 será mejor todavía.

  • Nadie ha dicho que Spiderman tenga que ser Batman, pero negar que las historias actuales se exceden en cuanto a ligerez, humor y desenfado (comparar con las de la etapa romitiana, para que nadie diga que las comparo con un spidey desnaturalizado post matrimonio), es como negar la buena calidad en general de las mismas de un tiempo a esta parte. Gran articulo, y feliz 2012 a tod@s.

  • Este año me encantó particularmente, tal vez porque me enganche definitivamente con Spider-Man en Regreso al Negro, y resistí Un Día Más y la continuación.
    Muy buenas historias como la de Nadie Muere, y Mataría por ser tú, en donde Slott muestra que puede escribir de muy buena forma dos historias bastante distintas.
    Igual, lo malo, como mucha gente debe de pensar, la muerte de Ultimate Spider-Man. Una pena, en un universo donde demasiados héroes fueron muertos, uno más, pero no uno cualquiera, sino el mejor. Un Spider-Man jóven (de sólo 2 años ficticios de duración) que logró contar de nuevas formas las historias viejas, una de las reinvenciones mejor hechas fue Venom, sin tener que poner un origen por poco absurdo de “oh! casualidad” de que un meteorito cayera cerca de Peter Parker o el demasiado usado de las series animadas, y fue por todo ingenioso hacer a Brock amigo de Peter y su padre colaborador de Richard.
    Igual, siempre pensé que en el Universo Ultimate siempre fueron mal usados los personajes, incluso por Bendis, con Venom, Carnage, Sandman, Rhino, apenas usados, por dar ejemplos.

  • MEGA SPOILERS DE LA PELíCULA ARáCNIDA A TRAVéS DE MERCADERíA DE MEGA BLOCKS
    www. marvelousnews.com/index.php?catid=23&itemid=14650

  • ¿Por cierto,nadie ha notado que en Asombroso, desde que empezó “A lo Grande”,todas las historias excepto “Nadie morira”han tenido un “team-up”?

  • El tebeo del Señor Negativo me pareció muy interesante, de esas sorpresas que no te esperas.
    Y Marcos Martín puede salvar cualquier historia, ya sea con o sin acción. Un genio.

  • Julián M. Clemente

    Es que Slott se ha propuesto que Amazing refleje la posición de Spidey dentro del Universo Marvel, y ahora mismo es un héroe conectado con todas las esquinas.
    Una de las cosas que está consiguiendo esta etapa es que de verdad se vea Amazing como una serie relevante y de las importantes que debe seguirse para tener una perspectiva global de la editorial.

  • soy un gran fan del trepamuros ultimate,y como he leido,tanto LaFuente como Sandoval me han emocionado(no he podido ver a Martín).Este artículo me ha puesto al dia en el universo normal,creo que ha sido un gran año,un muy gran año(creo que se dice asi)y estoy seguro que el que viene no va a dejar descontento a ninguno,al menos a mi no que vigilo las andanzas del nuevo spidey de Bendis y por ahora no decepciona,y por las cosas del universo tradicionl que desconozco,pero tengo fe de que seran geniales,aah,¿y que más?¡LA NUEVA PELI DE NUESTRO QUERIDO VECINO Y AMIGO SPIDERMAN!¡FELIZ NUEVO AñO ARáCNIDO A TODOS Y CADA UNO!¡FELIZ 2012!

  • Julián, te olvidaste de incluir a Caselli en la lista de dibujantes. A mí me parece una gran incorporación al staff de Amazing y todo un hallazgo debido a lo excelentemente bien que dibuja. Me encanta el trabajo que hace con Spidey y cada dibujo suyo es un verdadero disfrute para los ojos.

  • Julián M. Clemente

    Bueno, no es que me haya olvidado de él, es que aunque me gusta cómo ha evolucionado y creo que hace un Spider-Man muy correcto (fijaros en la primera página del prólogo de Spider-Island, por ejemplo, yo creo que es un poco el eslabón más débil de la cadena, sobre todo frente al resto de artistas que este año han dibujado a Spidey.

  • London after Midnight

    un poco de Off topic:
    Aqui podeis haceros mejor a la idea de como sera el lagarto en la peli
    http://www.espaciomarvelita.com/cine/nuevo-vistazo-al-lagarto-de-the-amazing-spider-man-27003
    ufff es bastante horrible,pero bueno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *