Spider-Man Unlimited, el regreso de Spider-Man (1999-2001)

Una guí­a realizada por Pau Sanz


smu00cabecera.jpgTuvieron que pasar casi dos años desde la cancelación de Spider-Man: TAS para que se volviese a emitir una serie de animación protagonizada por el trepamuros, y para mucha gente la espera no valió la pena: ¿qué pintaba el personaje luchando en lejanos planetas de ciencia-ficción? Spider-Man Unlimited fue cancelada con sólo trece capítulos de duración, dejando abiertas varias tramas. ¿De verdad era una serie tan mala?

Ante la mala situación financiera de Marvel Entertainment, 20th Century Fox decidió en 1998 dejar en suspenso Spider-Man: TAS para comenzar una nueva serie de cero con Saban Entertainment. El objetivo de esta compañía, que ya había producido anteriormente las series Spider-Man (1967), Spider-Man (1981), y Spider-Man and his Amazing Friends (1981), era volver a contar las aventuras del trepamuros desde el principio, sin continuidad con la anterior serie.

En este mismo año, Sony por fin consiguió los derechos cinematográficos del personaje para la gran pantalla. De algún modo esto dificultó el utilizar al Spider-Man clásico en la nueva serie, con lo que se llegó a una rocambolesca situación: por contrato, Saban estaba  obligada a producir una serie de animación protagonizada por Spider-Man en la que no podía aparecer Spider-Man porque los derechos no eran de su propiedad. Una locura.

smu00smucomic2099.jpgSe decidió entonces adaptar una versión alternativa del trepamuros, Spider-Man 2099, a imitación de lo que había hecho Warner Bros con Batman del Futuro (Batman Beyond, 1999-2001). Este proyecto desembocó finalmente en mostrar un nuevo Spider-Man alternativo que habitaría en el planeta del Alto Evolucionador, la Contra-Tierra. Por la misma razón, Veneno y Matanza serían los únicos villanos de los tebeos que aparecían en la serie ya que eran los más difíciles de adaptar en una hipotética película.

 Los personajes fueron diseñados por Will Meugniot, productor de la serie. Podéis echar un vistazo aquí para comprobar sus diseños y descubrir que posiblemente estaba planeada la aparición de Deathlok en la segunda temporada. Meugniot también trabajó como guionista de algunos capítulos de la serie.

Los tres primeros capít­ulos se estrenaron a finales de 1999, pero la serie fue sustituida al poco tiempo por Digimon Adventure para competir con el inesperado éxito de Pokémon. No fue hasta finales de 2000 cuando los diez capítulos siguientes vieron la luz. La serie recibió una fría acogida, por lo que de los 26 episodios en dos temporadas, sólo se produjo la mitad y se terminó la serie en un cliff-hanger.

smu00simbioticos.jpgParalela a la serie, Marvel editó la colección de tebeos Spider-Man Unlimited  (Vol. 2) en la que se narraban historias del universo de la serie. Al cargo de estos cómics estuvieron Eric Stephenson (uno de los dialogistas de Liefeld), y Andy Kuhn. Esta colección tampoco tuvo mucha aceptación, por lo que sólo sobrevivió cinco números. En los dos primeros se adaptaron los tres primeros capítulos de la serie. En el tercer número Spider-Man se encontraba con una versión alternativa de los Cuatro Fantásticos: por haber sido afectados por los rayos cósmicos Reed Richards se transformaba en un monstruo, a Ben Grimm no le pasaba nada, Sue entraba en coma y Johnny moría. En el siguiente número se presentó una versión alternativa de Gwen Stacy. En el último, una versión bestial de Lobezno se descubría como el ex-marido de Naoko, a pesar de que en la televisión fuese en realidad el “Green Goblin” (a partir de ahora voy a utilizar la traducción de los nombres de los personajes que se utilizó en España para esta serie).

smu00comicunlikkmited.jpg Estos tebeos, nunca editados en España, coincidieron con una saga en Webspinners: Tales of Spider-Man #13 y #14 en la que Spider-Man utilizaba el traje nanotecnológico de la serie animada durante un viaje a la Zona Negativa.

Como he dicho, la serie tuvo muy poca acogida, por lo que no se preparó ninguna línea de juguetes, videojuegos o recopilación en VHS o DVD para promocionarla. Únicamente se ha aprovechado el diseño de Spider-Man Unlimited como traje opcional en el videojuego Spider-Man (2000), en el que los dobladores originales en la serie de Peter y Mary Jane también dan voz a estos personajes.Opinar sobre la serie me resulta muy difícil. Siendo positivos, los guionistas trabajaron lo mejor que pudieron con un personaje que no les interesaba, la animación es en algunos momentos mejor que la de Spider-Man: TAS, y los estilizados diseños de los personajes también son muy atractivos. Sin embargo, éste no es Spider-Man, ni su escenario, ni sus secundarios… y eso pesa demasiado en la valoración final.


Primera (y única) temporada (1999-2001)

  Capítulo 1x01- Mundos lejanos, 1ª parte (Worlds Apart, Part One)

Fecha de emisión: 2 de octubre de 1999

Guión: Will Meugniot, Michael Reaves

Dirección: Patrick Archibald

smu01a.jpgResumen: La nave espacial sin tripulación Aelita descubre un duplicado de la Tierra, la Segunda Tierra, simétricamente opuesta a ella respecto al Sol. Esta nave es destruida por sus habitantes, por lo que el coronel John Jameson (hijo de J. Jonah Jameson) decide conducir el trasbordador Solaris hasta ese planeta para estudiarlo. Los simbiontes de Venom y Carnage consiguen introducirse en ese trasbordador a pesar de que Spider-Man intente detenerlos, por lo que es acusado de sabotaje por Jonah Jameson cuando la nave queda incomunicada. Mientras que todo Nueva York le odia, Mary Jane le pide que deje de ser Spider-Man. Durante unas interferencias de la televisión se escucha a John Jameson pidiendo ayuda para salvar la Segunda Tierra, por lo que Peter decide crearse un nuevo traje y viajar allí. El traje, con un nuevo diseño, está creado a partir de nanotecnología que Peter ha  robado de Reed Richard y contiene dos nuevos avances: invisibilidad y rayos sónicos. Nick Furia le impide que robe el Solaris II, pero decide dejarle subir en él tras dejarse convencer. Para disimular, Peter avisa a la base que Spider-Man y él se van a rescatar a Jameson. Al llegar a la Contra-Tierra es perseguido por los Caballeros de Wundagore: Lord Tyger, Lady Úrsula, Lady Vermin y Sir Ram. Durante la persecución el trepamuros descubre que en esta Tierra las bestias hominizadas gobiernan despóticamente a la raza humana. Finalmente es atrapado y llevado a un laboratorio: el Gran Evolucionario ordena a los Caballeros de Wundagore que viviseccionen a Spider-Man.

smu01b.jpgComentario: En la primera aparición del Spider-Man clásico en la serie se escucha el tema de la cabecera de Spider-Man: TAS.

El nombre de la nave Aelita hace referencia a la novela del mismo nombre de Alexei Tolstoi, adaptada al cine por el director Yakov Protazanov en 1924. En la película, un mensaje codificado llega a la Tierra, supuestamente desde Marte. El ingeniero Loss, después de haber disparado a su mujer por celos, sueña con su viaje a Marte junto a Gusev, sargento de la revolución rusa. Ayudados por la princesa Aelita, lideran la lucha del proletariado marciano para derrocar a los capitalistas. Tras triunfar la revolución Aelita intenta traicionar a los rusos, por lo que éstos acaban con su vida.

smu01c.jpg Spider-Man llama a la ciudad La Isla Manhattan del Dr. Moreau, en referencia a  La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells: un náufrago llega a una isla donde un científico se dedica a transformar animales en humanos. De h  echo, el Alto Evolucionario y sus Caballeros de Wundagore (creados por Jack Kirby y Stan Lee) están inspirados en esta novela.

El nombre de las naves que llevan a Jameson y a Spider-Man a la Segunda Tierra hace referencia a Solaris, la novela de Stanislaw Lem.

Para resaltar que esta serie no es continuación de la anterior, el Dr. Octopus aparece con un traje diferente al de Spider-Man: TAS y Nick Furia lleva el parche en el ojo correcto.

El nuevo traje de Spider-Man le cubre el cuerpo automáticamente al pulsar su reloj de pulsera, le da invisibilidad si lo desea y emite rayos sónicos con una orden verbal.

En el doblaje original, el mismo actor dio voz a Jameson y al Gran Evolucionario.

En el doblaje original, la misma actriz dio voz a Mary Jane y a Lady Vermin. En el doblaje español, sin embargo, la dobladora de Mary Jane dio voz a Karen O'Malley (en el siguiente capítulo).

 

Capítulo 1x02 - Mundos lejanos, 2ª parte (Worlds Apart, Part Two)

Fecha de emisión: 9 de octubre de 1999

Argumento: Will Meugniot, Michael Reaves

Guión: Michael Reaves

Dirección: Patrick Archibald

smu02.jpgResumen: El Gran Evolucionario cuenta su origen a Spider-Man: llegó hasta la Segunda Tierra en busca de una utopía, pero encontró los mismos vicios y defectos que en la Tierra original. Decidió crear una sociedad perfecta esclavizando a los humanos y evolucionando a los animales, los llamados Nuevos Hombres. Spider-Man es rescatado por los rebeldes humanos (Karen O'Malley, Bromley y Git Hoskins) que le llevan a su base con el coronel John Jameson (que tiene una marca con forma de media luna en el hombro). Los Caballeros del Wundagore han seguido a Spider-Man hasta la base de la rebelión humana, por lo que el Gran Evolucionario envía a Venom y Carnage (junto con sus bestias controladas por esporas del Sinóptico) para terminar con ellos. Spider-Man los derrota y ahuyenta usando un rayo sónico del nuevo traje. Al haber sido descubierta la base secreta, la resistencia humana busca una nueva. Spider-Man no está seguro de querer ayudar a Jameson, por lo que Karen le da ropas y dinero para que descubra cómo es la vida en la Segunda Tierra. Todos los humanos llevan un chip subcutáneo para ser identificados, excepto el trepamuros, por lo que él puede ayudarles mucho. Peter Parker conoce a la doctora Naoko Yamada-Jones y a su hijo Shane, con los que decide quedarse a vivir tras salvar la vida de este último. Ella le deja vivir gratis dos semanas.

Comentario: El Gran Evolucionario y los Caballeros de Wundagore se basan en conceptos del Universo Marvel. El Alto Evolucionador tuvo su primera aparición en el The Mighty Thor #134 (1966). Aislado en las montañas de Wundagore, decidió aplicar su tecnología de evolución en animales. Un experimento fallido dio origen al maligno Hombre-Bestia, al cual el Alto Evolucionario expulsó de las montañas junto a sus partidarios a un lejano planeta. Después, él y el resto de Neo-Hombres viajaron a otro planeta que llamarían Wundagore II. Se sometió a sí mismo a su invento evolucionador, consiguiendo trascender a un ser divino. Desde esta posición creó la utópica Contra-Tierra, donde el Hombre-Bestia comenzó a expandir el mal. Para defender este planeta de su maligna creación, el Alto Evolucionador otorgó la Gema Alma a Adam Warlock. Hulk llegó a la Contra-Tierra, donde se hizo amigo de Warlock, y presenció su muerte, resurrección y ascensión a los cielos.

Del mismo modo que Hulk desvela accidentalmente a las Bestias la base secreta de Warlock (The Incredible Hulk #177, 1974), Spider-Man también desvela a los Caballeros de Wundagore la base de operaciones de la rebelión humana.

Git Hoskins, formado únicamente por vendas, recuerda al Hombre Invisible, protagonista de la novela de H. G. Wells.

De algún modo, Lady Vermin se encuentra atraída por Spider-Man.

Nótese el juego de palabras: los bandos de la serie se dividen entre los evolucionarios (Gran Evolucionario y Caballeros de Wundagore) y los revolucionarios (John Jameson y compañía).

 

 Capítulo 1x03 - Donde reside el mal (Where Evil Nest)

Fecha de emisión: 16 de octubre de 1999

Argumento: Will Meugniot

Guión: Steve Perry, Brynne Chandler Reaves

Dirección: Patrick Archibald

smu03.jpgResumen: Tras pasar dos semanas, Naoko le pide a Peter que busque un trabajo. Shane se entristece porque discuten, por lo que huye de casa. Su madre le busca utilizando el localizador de su chip subcutáneo, pero es atrapada por un monstruo viscoso verde de las alcantarillas. Peter encuentra a Shane y lo lleva a su casa. Spider-Man sale a buscar a Naoko, confundiendo a Green Goblin con la cosa verde que dice Shane que capturó a su madre. Green Goblin en este planeta es un héroe humano que lucha contra el mal. La pelea entre ellos acaba cuando son amenazados por hombres-robot (la policía de la Segunda Tierra), a los que derrotan. Spider-Man y Goblin entran en las cloacas donde este último es capturado por la masa verde viscosa. Naoko es llevada ante Venom y Carnage, que desvelan que planean dominar el planeta con ayuda del Sinóptico, usando a sus propios antecesores evolutivos para controlar a hombres y bestias. Durante la pelea entre Spider-Man y los simbióticos aparece Green Goblin, que ha conseguido liberarse de la masa viscosa (que está formada por las esporas del Sinóptico). Goblin se lleva a Naoko a la superficie mientras Spider-Man hunde la base de los simbióticos destruyendo las dos columnas que sujetan el techo. Peter consigue ganar dinero con fotos de Spider-Man para pagar el alquiler.

Comentario: Por alguna extraña razón, Venom es traducido como "Vernom" en este capítulo.

Del mismo modo que uno de los atractivos de Batman del Futuro es descubrir las versiones futuristas de los personajes del Universo DC, esta serie también presenta versiones alternativas de personajes del universo arácnido.

En el doblaje original, el mismo actor dio voz a Peter, Spider-Man y a Green Goblin.

Se insinúa que Green Goblin es el ex-marido de Naoko.

 

 Capítulo 1x04 - Elección mortal (Deadly Choices)

Fecha de emisión: 23 de diciembre de 2000

Argumento: Michael Reaves, Will Meugniot

Guión: Steve Perry

Dirección: Patrick Archibald

smu04.jpgResumen: Cuando Git Hoskins era un niño, fue capturado por Sir Ram para experimentar con él. Ahora es una especie de hombre formado sólo por vendas que se ha unido a la resistencia humana. El editor del Daily Byte, el periódico en el que trabaja Peter, le exige a éste que consiga mejores fotos, como de la novia de Spider-Man. Sir Ram persigue a Git Hoskins porque dice que le ha robado un bio-contenedor con un virus muy contagioso. Tras escucharle, Spider-Man regresa a su casa para reponer sus cartuchos de telaraña gastados, donde encuentra a John Jameson en la clínica de Naoko. Más tarde va con la rebelión humana para conseguir más información: el bio-contenedor explotará destruyendo Manhattan dentro de tres horas si no se introduce un código de desactivación, pero Hoskins ha desaparecido con él. Spider-Man lidera a los revolucionarios y decide que se unan a los Caballeros de Wundagore para encontrar el bio-contenedor. A pesar del odio mutuo, juntos encuentran a Git, que tras una pelea entrega el bio-contenedor a Sir Ram. Peter le da a su editor fotos donde Spider-Man se besa con Lady Vermin. Luego sale con Naoko, mientras un hombre en las sombras que dice ser el ex-marido de Naoko les observa. Venom y Carnage roban el bio-contenedor del laboratorio de Sir Ram.

Comentario: Al igual que con el Camaleón de Spider-Man: TAS, Git Hoskins tampoco tiene doblador porque no habla.

La voz del ex-marido de Naoko coincide con la de Green Goblin en el doblaje original, aunque no en el doblaje al castellano

 

 Capítulo 1x05 - Corazón de acero (Steel Cold Heart)

Fecha de emisión: 13 de enero de 2001

Argumento: Roger Slifer, Will Meugniot

Guión: Roger Slifer

Dirección: Patrick Archibald

smu05.jpgResumen: Peter Parker y Shane miran las obras de derribo de la zona destruida de cuando Spider-Man hundió la base de los simbióticos. Allí descubren a un robot X-51, una antigualla que aún sigue funcionando. Los operarios tienen que reciclarlo, pero el hombre-robot se opone, lo que provoca accidentalmente que las bestias de demolición enloquezcan y empiece el caos. Shane está a punto de ser aplastado cuando X-51 lo rescata. Spider-Man le defiende de más hombres-robots y de Lady Úrsula, pero el X-51 decide entregarse pacíficamente para que lo destruyan. Por la noche, Spider-Man le sigue con ayuda de su rastreador arácnido y las fuerzas rebeldes, aunque el objetivo real de John Jameson es conseguir un rehén para intercambiarlo por Bromley, que ha sido capturado por el Gran Evolucionario. Tras derrotar a Sir Ram y otros científicos, X-51 les ayuda a salir del edificio. Spider-Man se lleva al hombre-robot a su casa a pesar de las órdenes de Jameson. Allí, X-51 se repara utilizando piezas electrónicas que usaba el padre de Shane. De pronto el robot ataca a Spider-Man y huye. Ha sido controlado a distancia por los rebeldes para llevárselo y cambiarlo por Bromley en la Estación Central. En realidad los Caballeros de Wundagore les han preparado una trampa. Durante la fiera batalla se abre una pared que muestra el Solaris I, el trasbordador con el que Jameson llegó a la Segunda Tierra. Con la ayuda de X-51, que consigue liberarse del control de lo Caballeros de Wundagore, los rebeldes recuperan a Bromley. X-51 se une a las fuerzas rebeldes.

Comentario: Este capítulo es un homenaje a la literatura de ciencia ficción sobre robots, comenzada por Karel Capek, autor de R.U.R. (Robots Universales de Rossum).

El nombre del robot, X-51, coincide con el del Hombre Máquina creado por Jack Kirby para Marvel en el cómic 2001: A Spase Odissey #8 (1977).

La marca con forma de media Luna en el hombro de Jameson cobra importancia cuando vemos que también se la imponen a Bromley cuando es capturado.

 

 Capítulo 1x06 - El Cazador (Enter The Hunter)

Fecha de emisión: 3 de febrero de 2001

Argumento: Roger Slifer, Michael Reaves, Will Meugniot

Guión: Diane Duane, Peter Morwood

Dirección: Patrick Archibald

smu06.jpgResumen: Sir Ram contrata al Cazador para que elimine a Spider-Man. Naoko habla con Peter sobre su ex-marido: Héctor trabajaba para una fábrica humana hasta que ésta quebró. Se hizo más introvertido y misterioso, y se unió a la revolución humana. Un día desapareció y ya no volvió. En ese momento de la conversación comienza una pelea en Central Park entre hombres y bestias que Spider-Man y Karen O'Malley intentan detener. En la base de los rebeldes Karen le desvela quién ha preparado la pelea utilizando pócimas para enfurecer a la gente: el Cazador, un humano mercenario que caza por diversión y ha trabajado alguna vez para el Gran Evolucionario. Spider-Man pelea con él en las azoteas, pero huye vestido como Peter Parker. El Cazador decide entonces secuestrar a Karen, por lo que Spider-Man va a la casa del Cazador, llena de trampas mortales, a rescatarla. El Cazador le desvela mediante hologramas que conoce su identidad secreta, tras lo que el trepamuros libera a Karen y se dirige al laboratorio de la casa. Allí se descubre que el Cazador toma pócimas venenosas con las que aumentar su fuerza y velocidad. Éste y el trepamuros pelean en el jardín botánico del Cazador, donde Spider-Man usa su traje de alta tecnología para confundirle y hacerle creer que Peter y él no son la misma persona. Spider-Man derrota al Cazador y se va de allí junto a Karen.

Comentario: Spider-Man compara al Cazador con Misterio, pero no con Kraven, que sería lo lógico.

A pesar de que en IMDb se diga que el ex-marido de Naoko se llama Barry Norman Osborn, en este capítulo se le llama Héctor.

 

 Capítulo 1x07 - El Buitre (Cry Vulture)

Fecha de emisión: 10 de febrero de 2001

Argumento: Roger Slifer, Michael Reaves, Will Meugniot

Guión: Diane Duane, Peter Morwood

Dirección: Patrick Archibald

smu07a.jpgResumen: John Jameson discute con Spider-Man, que aún no se decide entre ayudar a los revolucionarios o mantenerse al margen. Un tal Frank, que barre la clínica de Naoko es secuestrado por unas bestias que van en ambulancia. Spider-Man no puede detenerles debido a la aparición del Buitre. Pelean al creerse enemigos, pero se detienen en cuanto descubren que están en el mismo bando. Peter regresa a la clínica, donde se desmaya. Naoko le cura, tras lo que Peter le explica que se hirió defendiendo a Frank, que ha sido raptado. Ella se entristece, así que éste decide ir en su busca como Spider-Man. Sigue su rastreador araña hasta un almacén abandonado, donde encuentra pistas que le llevan a Belleza Bestial, una empresa de cosméticos de los Nuevos Hombres. Allí se encuentra con el Buitre, que le cuenta su origen: se crió junto a las bestias, y con ellas atacó a un grupo de humanos en el que se encontraba un viejo amigo suyo. Por ello, decidió desde entonces luchar para reducir el sufrimiento humano disfrazado como un buitre. Spider-Man y el Buitre se unen para descubrir que Belleza Bestial rapta humanos para utilizarlos como ratas de laboratorio, cuando de pronto son capturados por Pato de Fuego. Antes de ser sometidos a experimentos bajo la atenta mirada de Sir Ram, el dueño de la empresa, Spider-Man consigue liberarse. El Buitre y el trepamuros derrotan a Sir Ram y a Pato de Fuego, tras lo que el Buitre congrega a los secuestrados para que asesinen al Caballero de Wundagore. Spider-Man les detiene y deja huir a Sir Ram. Más tarde, en la clínica de Naoko alguien se convierte en un hombre-lobo.

smu07b.jpg Comentario: El título original (Cry Vulture) hace referencia a un verso de Julio César, de Wiliam Shakespeare: Cry Havoc and let slip the dogs of war.

Pato de Fuego (en el original Firedrake, "dragón de fuego") es el primer y único villano totalmente original de la serie. Es un dragón escupe-fuego evolucionado.

 

Capítulo 1x08 - Luz de Luna (Ill-Met By Moonlight)

Fecha de emisión: 17 de febrero de 2001

Guión: Larry Brody, Robert Gregory-Browne

Dirección: Patrick Archibald

smu08a.jpgResumen: Spider-Man regresa a la clínica de Naoko, donde se encuentra con Jameson convertido en un hombre-lobo. Con la luz del día vuelve a su forma humana y explica lo sucedido: cuando llegó a la Segunda Tierra el Gran Evolucionario empezó unos experimentos para transformarle en una bestia. El experimento quedó inacabado, por lo que ahora Jameson se convierte en hombre-lobo en ausencia de luz diurna. Un vecino desvela a los hombres-robot que Spider-Man está en la clínica, por lo éstos vienen a capturarlo. X-51, reconstruido a imitación de los hombres-robot, les aleja diciendo que los Caballeros de Wundagore le han encargado sólo a él que los custodie. Los tres regresan a la base, donde los revolucionarios tienen una nueva misión: desactivar una planta de energía de fusión que contamina el mundo de los humanos. Mientras la mayoría de los rebeldes distraen a los hombres-robot, Jameson y Karen se dirigen a la sala de comunicaciones de la planta para enviar sus exigencias al Gran Evolucionario y Spider-Man desactiva el interruptor general. Aparece una bestia que se hace llamar Electro e intenta destruir a Spider-Man. Jameson vuelve a convertirse en hombre-lobo, que también ataca al trepamuros. Spider-man empuja a Electro contra el núcleo de la planta, creando una sobrecarga que provoca una explosión, y captura al hombre-lobo con telarañas. Con la luz del Sol, Jameson vuelve a ser humano y le da a Spider-Man los planos donde se desvela la localización del Solaris II, la nave en la que vino a la Segunda Tierra.

 Comentario: Para aclarar que este capítulo es continuación del anterior, se ve un primer plano a la portada de un periódico con el titular Empresa de cosméticos clausurada.

La transformación de Jameson en lobo proviene del Amazing Spider-Man #124 (1973). En este número Jameson se convirtió en hombre-lobo debido a un colgante que se había hecho con una piedra lunar. A partir de entonces las transformaciones de Jameson en hombre-lobo serían un tema recurrente en el Universo Marvel.

Spider-Man le dice al Electro de la Segunda Tierra: Comparado contigo, el Electro que yo conozco es una estrella de cine. Puede que sea un guiño a que Electro iba a ser el villano principal de la película de James Cameron.

El título original (Ill-Met By Moonlight) hace referencia a un verso de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

 

Capítulo 1x09 - Subsistencia (Sustenance)

Fecha de emisión: 24 de febrero de 2001

Guión: Larry Brody, Robert Gregory-Browne

Dirección: Patrick Archibald

smu09.jpgResumen: Peter decide volver a la Tierra utilizando el Solaris II. Cuando se dirige al emplazamiento usando el mapa digital de Jameson Green Goblin descubre su identidad secreta. Spider-Man llega hasta Atlantic City, donde se encuentra con Green Goblin. Éste quiere ayudarle a entrar en la Cúpula nada más enterarse de que el trepamuros va a regresar a su planeta usando el trasbordador que hay dentro. De pronto el suelo se hunde bajo sus pies. Han sido llevados al subsuelo por los Rechazados: son bestias que fueron apartadas de la sociedad, llevadas a la Cúpula y obligadas a trabajar debido a su material genético defectuoso. Cuando los Rechazados envejecen son reciclados: se les reduce a cadenas moleculares con las que alimentar al resto de bestias. Este grupo que se oculta en el subsuelo son los que han conseguido huir. Planean entregar a Spider-Man y Goblin al Gran Evolucionario a cambio de su libertad, pero Spider-Man les propone ayudarles a destruir la Cúpula y terminar con el reciclado. En realidad lo que quiere es llegar a la Solaris II y volver a la Tierra. Antes de que lleven a cabo su plan Lady Úrsula les ataca. Durante la pelea la nave se activa, por lo que Spider-Man se adhiere a ella. El trepamuros comprende que no podrá regresar así, por lo que decide redirigir el cohete hacia la Cúpula y hacerla explotar. Todos consiguen evacuar el edificio y los Rechazados le agradecen a Spider-Man su ayuda. Green Goblin es dado por muerto.

Comentario: Spider-Man llama Mister Ed a Lester, un caballo evolucionario, en referencia a una serie de televisión americana protagonizada por un caballo parlante.

Los Rechazados recuerdan de algún modo a los Morlocks de La máquina del tiempo, de H. G. Wells. En el libro, la humanidad del futuro se halla dividida en dos especies: los Eloi, que viven plácidamente a ras de tierra, y los Morlocks, seres deformes y marginados que trabajan con máquinas subterráneamente. Curiosamente en el libro se describe a los Morlocks como arañas humanas.

 

 Capítulo 1x10 - Uno es el número más solitario (One Is The Loneliest Number)

Fecha de emisión: 17 de marzo de 2001

Guión: Larry Brody, Mark Hoffmeier

Dirección: Patrick Archibald

smu10a.jpgResumen: Los hombres del Gran Evolucionario separan a Eddie Brock del simbionte y se llevan a éste último. Peter recuerda el origen de Venom: Spider-Man entró en contacto con el simbionte cuando el trasbordador de John Jameson se estrelló en el puente de Brooklyn. El simbionte le intentó convertir en un monstruo pero Peter consiguió separarse de él con el ruido de una campana. Eddie Brock se unió al traje extraterrestre convirtiéndose en Venom. Cuando éste fue derrotado, SHIELD lo encerró en su helitransporte. Consiguió huir con otro preso al que le dio parte del simbionte, Carnage. Spider-Man decide llevarse a Eddie a la clínica de Naoko. Ésta descubre que Brock morirá si no vuelve a unirse a su simbionte, por lo que Spider-Man decide ayudarle. Contacta con parte del simbionte de Venom, que le hace saber que el doctor Borowski le ha separado de Brock. Spider-Man llega a su laboratorio, se lleva al resto del traje alienígena y descubre que el Gran Evolucionario planea controlar a los simbióticos. Durante el viaje de regreso a la clínica de Naoko, el trepamuros decide unirse al simbionte para que recupere fuerzas. Carnage siente a Eddie, por lo que se dirige también a la clínica. Brock ha recuperado su conciencia humana, por lo que rechaza unirse al simbionte que le trae Spider-Man, hasta que se da cuenta de que sólo puede proteger como Venom a Naoko y a Shane del ataque de Carnage. Sin embargo, Venom vuelve a ser el que era y se fusiona con Carnage (literalmente hablando) para destruir a Spider-Man. Éste construye una bomba sónica con una pistola sónica con la que consigue derrotarlos y destruir gran parte de la clínica. El doctor Borowsky es castigado y el Gran Evolucionario promete venganza.

smu10b.jpg Comentario: Este capítulo debería haberse emitido originalmente antes que el 1x11.

Si en algún momento se ha podido pensar que esta serie es una continuación de Spider-Man: TAS, aquí se desmiente definitivamente al narrar un origen de Venom y Carnage diferente al de la mencionada serie.

El título original (One Is The Loneliest Number) hace referencia a la canción del mismo título cantada en los 70 por Three Dog Night.

Posiblemente esta serie imitase a Digimon Adventure (exitosa serie del momento) al "digievolucionar" la unión de Venom y Carnage.

 

 Capítulo 1x11 - Cosas del corazón (Matters of the Heart)

Fecha de emisión: 10 de marzo de 2001

Guión: Larry Brody, Mark Hoffmeier

Dirección: Patrick Archibald

smu11a.jpgResumen: Los rebeldes intentan hablar con Lord Tyger, pero los Caballeros de Wundagore capturan a Bromley antes de que digan nada. Spider-Man le libera, pero éste le lleva a una trampa en la que es capturado. Sir Ram somete a experimentos a Spider-Man, pero Bromley no soporta que sufra y lo libera. Cuando huyen le cuenta por qué le ha traicionado: tiene un hermano al que no ha visto desde que eran pequeños que actualmente es un esclavo. A cambio de entregar a Spider-Man, el Gran Evolucionario le liberaría. Spider-Man decide ayudarle a rescatarlo. Entran en el castillo de Wundagore, donde se encuentran con el hermano de Bromley, pero éste les traiciona para conseguir un ascenso. Mientras Bromley pelea con su hermano, el Gran Evolucionario lucha contra Spider-Man. El Gran Evolucionario irradia a Spider-Man, que se convierte en una Araña-Hombre, aunque consigue repeler la radiación y volver a la normalidad. Accidentalmente, el hermano de Bromley muere al caer al vacío. Bromley decide volver con los rebeldes, y Peter con Naoko y Shane.

smu11b.jpg Comentario: La transformación de Spider-Man se basa en el Marvel Fanfare #2 (1982), en el cual el trepamuros se convierte en una Araña-Hombre debido a una máquina de Magneto.

El Gran Evolucionario comenta que Spider-Man le frustró su intento de controlar a los simbióticos, algo que en realidad ocurrió en el capítulo que se emitió originalmente después de éste.

 

  Capítulo 1x12 - Los pecados del padre (Sins Of The Fathers)

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2001

Guión: Larry Brody, Mark Hoffmeier

Dirección: Patrick Archibald

smu12.jpgResumen: Karen O´Malley va a un cementerio a poner flores a las tumbas de sus padres, cuando unos hombres-robot se la llevan ante el Gran Evolucionario. Spider-Man se une a X-51 para buscar a Karen. Se introducen en la Base de Seguridad Central para descubrir su paradero. Mientras, el Gran Evolucionario descubre que Karen es su nieta, a la que sometió a experimentos cuando era un feto para mejorarla. Ahora tiene previsto terminar lo que empezó: convertirla en una bestia. Bromley analiza los datos que les traen X-51 y Spider-Man, pero en ellos hay un localizador que atrae a los hombres-robot a la base secreta de los rebeldes. Jameson y sus compañeros huyen y planean una ofensiva al castillo Wundagore. Spider-Man aprovecha la pelea para entrar en el castillo y llegar hasta Karen. Allí llega el Gran Evolucionario para detenerles. Durante la pelea, éste recuerda que su hijo y su nuera le dejaron cuando supieron que hacia experimentos con su nieta. Esto le entristece, por lo que deja marchar a Spider-Man y a Karen. Cuando los recuperan, los rebeldes se alejan y establecen su nueva base de operaciones en Coney Island.

Comentario: La relación entre el Alto Evolucionario y Karen puede venir como influencia de La Guerra de las Galaxias: Karen, como Luke, no conoce su parentesco con el villano.

El título original (Sins Of The Fathers) hace referencia a un poema de Stephen Crane escrito en 1905: And the sins of the fathers shall be.

 

Capítulo 1x13 - Rienda suelta al destino, 1ª parte (Destiny Unleashed, Part One)

Fecha de emisión: 31 de marzo de 2001

Guión: Larry Brody, Robert Gregory-Browne

Dirección: Patrick Archibald

smu13.jpgResumen: El Gran Evolucionario planea su gran ofensiva: para ello, desahucia una zona de la ciudad. Si los rebeldes y Spider-Man no se entregan, demolerá las viviendas humanas. Spider-Man ataca a los hombres-robot y a los Caballeros de Wundagore para defender la ciudad. Cuando está a punto de ser derrotado aparecen John Jameson y los rebeldes para salvarles. Es en ese momento cuando el Gran Evolucionario activa unos armónicos cerebrales modulados que dejan sin conocimiento a los rebeldes. Con las mismas armas derrota y captura a Venom y Carnage. Los llevan a todos a un laboratorio donde el Gran Evolucionario les desvela que va a usar las ondas mentales de todos ellos para amplificar los armónicos cerebrales modulados con los que va a erradicar la raza humana. Karen no está entre los rebeldes, sino que se la han llevado a Wundagore. Spider-Man utiliza los rayos sónicos de su traje para contrarrestar los armónicos, destrozando la máquina. Comienza entonces una pelea entre los Caballeros de Wundagore y los rebeldes. Green Goblin aparece para ayudar los revolucionarios, con lo que consiguen herir al Gran Evolucionario. Lord Tyger ayuda a Spider-Man y sus compañeros a escapar para que ayuden a Brock y a Kasady. Brock les desvela que el Sinóptico creó un arma que, en el caso de que Brock se separase del simbionte de nuevo, liberará miles de esporas que acabarían con todo tipo de vida. La serie acaba en un continuará.

Comentario: Estaba planeado que la serie durase dos temporadas de 13 capítulos, pero la baja audiencia impidió que se terminase la serie.

Tramas sin resolver: el parentesco entre Karen y el Gran Evolucionario, qué es el Sinóptico, qué van a hacer los simbiontes con el bio-contenedor que robó Git Hoskins, y cómo se resolverá la relación entre el ex-marido de Naoko y Peter Parker.

Estaba previsto que en capítulo 26, último de la segunda temporada, Spider-Man regresase a la Tierra. A partir de ahí la serie podría continuar con aventuras en la Tierra original.

 

Webgrafía

http://marvel.toonzone.net/

http://www.spiderfan.org/shows/tv_unlimited/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Spider-Man_Unlimited

http://www.imdb.com/title/tt0207120/

TrackBack

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Spider-Man Unlimited, el regreso de Spider-Man (1999-2001):

» Cine y TV de Bajo la Mascara
LAS PELÍCULAS:               LAS TELESERIES DE ANIMACIÓN:                              ... [Read More]

» Guía de The Spectacular Spider-Man. Making Of Parte I de Bajo la Mascara
Una guía desarrollada por Pau Sanz Han pasado ya poco más de 40 años desde que la primera aparición animada de Spider-Man se emitiese por la televisión. Desde entonces el hombre araña no ha dejado de protagoniz... [Read More]

Comentarios

¡Gran post! ¡Sí señor! Felcidades. ¡Me encanta (casi :-)) todo lo que escribes!.

Aquí en España se pudo llegar a ver la serie en la televisión "en abierto" (creo que en antena 3, hará unos... ¿5 ó 6 años?).

A mí no me gustó nada. Me pareció que una versión tan alternativa de Spider-Man no merecía ser llamada así ni por cuestiones de márketing. Para eso que su hubieran inventado un nuevo súperheroe.

O que hubieran adaptado los cómics Spider-Man 2099 (y no lo digo sólo porque sea un admirador de esa colección).

Una reflexión, Julián: ¿No te parece que el personaje protagonista de Spider-Man 2099, de Leonardi y Peter David, ha sido ninguneado con lo influyente que ha sido? No sólo el diseño del unlimited del que hablas se inspiraba en él, sino que la forma de adherirse a las paredes y lo de echar telarañas orgánicas fue más o menos copiada por Raimi.

Pedro, un detalle: el artículo no es mío, sino de Pau Sanz, como está recogido en el encabezamiento.

A mí no me parece que Spder-Man 2099 haya sido ninguneado: de hecho, lo han recuperado en Exiles, aunque no sea lo mismo. Lo que creo es que fue una verdadera pena que Marvel dejara pudrirse la serie, como le pasó al resto de la línea 2099. Pero los primeros números, los de David y Leonardi me parecen excelentes, de hecho superiores al Spider-Man que se estaba haciendo en ese momento.

Perdón por el error en la autoría. Y cielos ¡qué baboso sonaba lo de que me gusta lo que escribes! Perdón nuevamente.

¡Y lo de "ningunearle" me venía a mí precisamente por lo de los Exiliados :-)! Que hasta el nombre del grupo lo dice todo... :-)

En fin... Se han hecho ya miles de análisis del fracaso de la línea Marvel 2099 en general: la época en la que se publicó originalmente coincidió con Image... Marvel no atravesaba su mejor momento... los dibujantes y algunos guiones no eran todo lo buenos que debieran... y vaya, también mantener la calidad con la que comenzó era difícil.

Pero no viene el caso, que esto es un post del unlimited.Ha sido sólo un ataque de nostalgia.

Nada que añadir respecto a la serie ésta de dibujos.

Hombre, tenía su cosa la serie, aunque es verdad que hubiera sido más coherente adapatar Spider-Man 2099 (y más agradable para un fan que fui de la colección). Una lástima que no se tratase bien y acabara cerrando, como comenta Julián. ¿Hubo algo de los 90 que durase? Recuerdo yo a cierto super-héroe llamado Darkhawk que me parecía bastante interesante pero al final no cuajó. Bueno, creo que de la época aún anda por ahí Nova, nacido en la misma época, pero me parece que no es que tenga mucha repercusión hoy día.

Bueno, felicidades por el post. Siempre es agradable saber de las curiosidades que haya sobre Spidey, buenas o malas. Un saludo.

http://www.airamnoda.blogspot.com

A mi me dio bastante coraje que esta serie no continuase. Por aquella epoca cuando la pasaban por Tv, pensaba que si era una continuación de la serie anterior. Vamos recuerdo emocionadisimo poder escuchar la primera apareción de Spidey con el tema de la anterior serie compuesto por Joe Perry y estaba que alucinaba. Lo que después no me iba cuadrando del todo que el planteamiento era algo interesante así del estilo El planeta de los simios, en plan apocaliptico y después te encuentras que todo es más o menos igual un poco más futurista y que los malos son unos animales evolucionados. En definitiva un desastre.

Ey, a mi el universo 2099 me encanto. Ojala hubiese sido el universo oficial del futuro, como se dijo en un principio, aunque lo cierto es que lo mejor de esta linea es el primer año, luego fueron metiendo dibujantes y guionistas sin talento, metiendo mas y mas personajes que poco pintaban...

TrePaMuros, Nova es de los 70 (si te refieres a Richard Rider), y en los 90 tubo repercusion en los New Warrios y en una miniserie de 12 numeros, y hoy por hoy, con la saga Annihilation, se esta ganando fans. Dale una oportunidad, esta bastante entretenida

Esta serie, puff. Recuerdo ver el primer capitulo con ansias, pero rapidamente, viendo que la unica trama era lo de la contra tierra, con esos animales evolucionados casi sin carisma, no se, me decepciono por todos lados... Creo que desde la noventera serie, no ha habido una buena serie animada de Spidey, hasta la llegada de Spectacular Spiderman (vamos, Unlimited y la de MTV, decepcionantes). Felicitaciones por el post

Es curioso porque tanto la canción que suena cuando aparece por primera vez el personaje como el principio del flashback del origen de Veneno hacen pensar que sí es una continuación de SM TAS.

Por si alguien lo quiere ver... a partir del minuto 3.

http://es.youtube.com/watch?v=Y5NliUsj_40

Empieza con lo del transbordador, después se ve a Eddie pegado con telaraña en el campanario, y después a Veneno cogiendo a Spider-Man de una pierna. Tal cual Spider-Man TAS. Pero después con la captura de Veneno y lo del helitransporte de Shield ya cambia todo completamente.

La verdad nunca me gusto esa serie...

No sabia que la hiciera la Saban,pero lo sospechaba despues de ver esos fondos en los dibujos tan cutres y el color. Me recordaba a los X-Men. El pasar a esta serie despues de la anterior, fue como pasar de el arte romano al medieval.

Pues a mi si me gusto la serie de la MTV que estaba hecha con cell-shading. En fin cuestion de gustos.
Para saciar el mono de superheroe os dejo este video de un muñeco con las habilidades de batman y spider-man,


http://es.youtube.com/watch?v=mLKkY-jSKis


Yo lo siento pero a mi la serie de Spectacular tampoco me acaba de gustar. Ese estilo de dibujo estilo Gorillaz... y que Peter Parker parece Concha Velasco.

Scarecrow. De los 70, ¿en serio?. Vaya, siempre se aprende algo nuevo. La verdad es que yo lo conocí en los 90 supongo que por la fama que cogió en los New Warriors y me había hecho a la idea que nació entonces. Aunque yo evidentemente lo conocí por sus apariciones en Spider-Man, así que poco sé del personaje. Ok, gracias por el dato.

Spectacular Spiderman sí que está siendo buena...para mi, incluso mejor que TAS.

Nova tiene su propia Biblioteca Marvel ;)

Es un plagio enorme a Batman Beyond, la serie es totalmente horrible. Si rescato algo postitivo seria el traje (me copa bastante) y quizás el primer episodio.

Así era Marvel en los 90'

Realmente la serie no me convenció nada. Sin embargo, la serie de los 90 si que era buena, sin duda la mejor adaptación que se ha hecho en TV de spiderman. Que pena que no la continuasen. Recuerdo mi infancia disfrutando de esos dibujos. Los tengo grabados y aún los veo de vez en cuando :P

Una puntualización sobre la serie.

En el capítulo 1x11 Spiderman se transforma en Araña-Hombre, al igual que lo hizo en Spider-Man TAS. Pero es una criatura diferente y desde luego no está basada en el Araña-Hombre de Marvel Fanfare (al menos por lo que veo en la foto que habéis, que la serie no la llegué a ver).

Esa criatura está basada en el doble genético de Peter Parker que pudimos ver en uno de los comics del trepamuros tras la marcha de Byrne de las series arácnidas. Concretamente en uno de los comics de la macrosaga Maximum Security.
No recuerdo ahora qué comic era, pero estaba guionizado por Jenkins y dibujado por Buckingham si no recuerdo mal.
¿Alguien más que yo recuerda a esa criatura?

Lo dicho. El bicho de la serie de dibujos animados se basa en el comic que indico y no tiene nada que ver con el de Marvel Fanfare o Spider-Man TAS.

Haber es que esa imagen es de una fusión de Venom con Carnage, esa si que se parece al doble de Maximun Security. La transformación de Spider-man en Araña, en esta serie tampoco es esteticamente muy fiel a la de Marvel Fanfare, pero tampoco es exactamente como la de Maximun Security ,aunque se parece mas. Donde hay una mutación muy parecida a la de Fanfare es en Spider-man TAS.

No sabría qué decir respecto a lo de Maximum Security. Por un lado el diseño se parece mucho, pero por otro lado me da la sensación de que el episodio había sido animado mucho antes de que se editase ese tebeo (diciembre de 2000).

La verdad es que no lo sé. Son tan cercanos en el tiempo que no estoy seguro de relacionarlos. He preferido ir a lo fácil, la famosa transformación del Marvel Fanfare, que argumentalmente tiene más parecido.

para mi la mejor ha sido spectacular spiderman, luego la serie de los 90,despues la que se hizo para la MTV y ya por ultimo la de los sesenta, esta de que se va a otro planeta me daba cagalera

Yo esperaba con mucha ilusión esta serie, fue ver el primer episodio... y todas mis esperanzas se fueron al garete.

La verdad es que veo mucha mediocridad de parte de la compañia marvel al dejar asi algo que ya habia comenzado...
La verdad no soy muy fanatico de Spiderman, pero, si soy fanatico de hacer las cosas bien y terminar lo que empiezo. deberian ser un poco mas responsables y por lo menos terminar la serie por mas mamaracha que sea.

pues ami la serie mala no se me hacia, solo cumplidora
con el afan de entretener


ya son 3 series de spider man que dejan inconclusas, lo cual me parece un insulto a los fans del aracnido

1.- spiderman TAD: se "termina" cuando lo van a llevar donde se encuentra mary jane.

2.- Spiderman the series: en la segunda parte del capitulo "juegos mentales" cuando avienta accidentalmente a Indy y spiderman se retira de ser super heroe y arroja el disfraz al rio

3.-spiderman unlimited: como lo acaban de leer solo quedo en continuara la primera temporada, quedaron muchas interrogantes

que lastima

es mi opinion saludos

se me olvido poner, concuerdo con amigo que escribio antes que yo, hay que hacer las cosas bien y terminarlas.
por lo menos hubieran hecho un capitulo mas donde terminaran la serie y no dejar el final abierto.
si ya se hizo el gasto que mas da un capitulo mas donde se termine todo

se me hacen malas relaciones publicas con los fans por que ahora ya voy a desconfiar cada vez que saquen cualquier serie de superheroes
en especial de Spidey

un tachesote para la empresa marvel y la productora

¿por que no son contantes los estaduoundenses con las series de spiderman? son uno incapaces cuando hacen algo realmente buen lo deja por la mitad como los niños creo que tendrian que darle mas meritos a unos de los personajes mas queridos ba el mas queridos de los comics ya que lo otro se pasan de fantasia

esta muy bien la serie me encanto es una gran decepcion que no se halla terminado hoy en dia que hay mas interes espero que se pueda terminar

Yo creo que la historia en sí no estaba mal del todo. Básicamente, era "lo mismo pero diferente", no sé si me explico... lo que sí me pareció una jugarreta fue que acabara como lo hizo (es decir, que no acabara): creo que los que la veíamos merecemos una leve atención, ni que sea los 4-5 telespectadores. Lo que sí que no encuentro por ningún lado los cómics que originó esta serie (Spiderman ilimitado vol. 2), puede alguien pasarme un link para descargarlos, porfa? Muchas gracias!

buena serie 8 de 10

no por que tubo que haver audencia baja q tonta gente ahahhahah
spiderman unlimited es la serie ma genial de la histori es demaciado bueno
xq dejaron en la trauma

xq!!!!!!

xq!!!!!!!


la cancelaron

aora disney sera bueno
pero no podra lograr sacar

algo muy bueno

y no supereraraan al antigüo marvel!!!!!!!!


extrañamos al antigüo marvell

xq no podrian continuar la serie
de spiderma unlimited!!!!!!!!!


spider man forever!!!!!!!

disney tal ves salva o salvo a marvel
pero a que costo?

degradando

el verdadera originalidad de marvel...............

fibra4000@hotmail.com
a mi me gusto la serie
es una lastima que no la terminaran
habia mucho potencial
y cuestiones, como: ¿como volvia spiderman a la tierra?
un saludo a todos los fan de las series de los 90'

la serie me encanto no se por que todos decian que era mala y se que do en lo mas interesante recientemente la acabo de ver

y el nuevo espiderman los dibujos estan muy feos sera que ya estoy chocheando jajaja

Pues investigando un poco, vi que la serie tenía casi 4 millones de espectadores pero que la sacaron en pro de Digimon y se estuvo en el limbo por casi un año.

Escribe un comentario












Todo sobre Spider-Man. El Desafío

Todo sobre Spider-Man Un Nuevo Día



Spider-man 3, tu que opinas?

Todo sobre Spider-man Back in Black

¡Enlázanos!