Mark Waid escribirá Amazing Spider-Man
“Da un poco de miedo, pero es realmente excitante”, ha comentado el guionista Mark Waid a propósito de su regreso a una cabecera de Marvel Comics, tres años después de la publicación de su último cómic en la casa de las ideas. Y tras este periodo, en el que ha triunfado en la distinguida competencia, regresa para unirse al grupo de guionistas al cargo de serializar las aventuras de Peter Parker en el tres-veces-al-mes Amazing Spider-Man.
“He estado muy cerca de escribir Spider-Man en ocasiones anteriores, y ahora ya tengo ganas de sentarme con él”, continúa el guionista. “Creo que la voz de Peter me llega de una manera muy natural, Spidey es uno de los personajes de Marvel cuya voz me resulta tan familiar que puedo escucharle en mi cabeza según voy escribiendo.”
“He estado muy cerca de escribir Spider-Man en ocasiones anteriores, y ahora ya tengo ganas de sentarme con él”, continúa el guionista. “Creo que la voz de Peter me llega de una manera muy natural, Spidey es uno de los personajes de Marvel cuya voz me resulta tan familiar que puedo escucharle en mi cabeza según voy escribiendo.”
La sagacidad del editor de la serie, Steve Wacker, ha contribuido a que Waid se una al equipo de guionistas de Amazing Spider-Man. “Steve ha sido la clave”, confirma el escritor, “tuvimos una relación creativa tan buena la última vez que colaboramos juntos que seguirle a Marvel ha sido una decisión fácil de tomar. Habría escrito las historias del Capitán Ultra para este hombre, pero por suerte me ha ofrecido al mismo trepamuros.” (sigue)
Respecto al nuevo rumbo que ha seguido Peter Parker en Brand New Day, Mark Waid afirma que “hay una vitalidad en Peter y en los personajes de apoyo que creo que no se ha sentido en años. Ese sentimiento de ‘todo puede suceder’ ha sido resucitado. Nos sentamos a cenar con Bob Gale y Marc Guggenheim, la mitad de la comunidad de cerebros, hace una semanas y vamos a trabajar juntos bien. He sido un fan de Bob Gale durante la mayor parte de mi vida y Guggenheim tiene un talento que resulta irritante, sobre todo por lo reducido que es su currículo en el cómic, a mi me costó el doble llegar a ser la mitad de bueno. Mi personaje favorito es Carlie, la pelirroja soluciona crímenes, no es una sorpresa, pero nadie en el Universo Marvel guarda una parte tan querida de mi corazón como J. Jonah Jameson.”
Waid nunca había escrito una serie regular de Spider-Man con anterioridad, pese a lo cual sí que ha jugado con el personaje en anteriores etapas en la editorial, tanto como artista invitado en su prolongada estancia en la colección de los Cuatro Fantásticos como en la mini-serie de Dinastía de M dedicada al hombre araña. Siempre se ha sentido atraído por el personaje y no tiene reparos en explicar las razones. “Nunca cede”, insiste Waid. “Esa la parte se sorprendente (amazing) de la colección, nunca se rendirá pese a lo que sea que le eche encima de su vida personal o profesional la crueldad del universo. Las catástrofes diarias de Peter son tan hilarantes como trágicas. La primera historia de Peter que leí me hizo reír porque su gran problema ese día era un mal resfriado. Era increíble. Ahí sí que me podía er reflejado. Con el esfuerzo que supone agrandar la Ciudad Botella de Candor, no tanto.”
“Lo que quiero es que los fans se lo pasen bien”, finaliza el guionista. “Probablemente haya habido historias más grandes sobre Spider-Man que de cualquier otro personaje del mundo del cómic, así que es un gran legado con el que tienes que convivir como escritor. Pero con la ayuda de Steve, la comunidad de cerebros y los terriblemente inspiradores artistas que están trabajando ahora en Spider-Man, creo que podremos alcanzar un buen nivel.”
Respecto al nuevo rumbo que ha seguido Peter Parker en Brand New Day, Mark Waid afirma que “hay una vitalidad en Peter y en los personajes de apoyo que creo que no se ha sentido en años. Ese sentimiento de ‘todo puede suceder’ ha sido resucitado. Nos sentamos a cenar con Bob Gale y Marc Guggenheim, la mitad de la comunidad de cerebros, hace una semanas y vamos a trabajar juntos bien. He sido un fan de Bob Gale durante la mayor parte de mi vida y Guggenheim tiene un talento que resulta irritante, sobre todo por lo reducido que es su currículo en el cómic, a mi me costó el doble llegar a ser la mitad de bueno. Mi personaje favorito es Carlie, la pelirroja soluciona crímenes, no es una sorpresa, pero nadie en el Universo Marvel guarda una parte tan querida de mi corazón como J. Jonah Jameson.”
Waid nunca había escrito una serie regular de Spider-Man con anterioridad, pese a lo cual sí que ha jugado con el personaje en anteriores etapas en la editorial, tanto como artista invitado en su prolongada estancia en la colección de los Cuatro Fantásticos como en la mini-serie de Dinastía de M dedicada al hombre araña. Siempre se ha sentido atraído por el personaje y no tiene reparos en explicar las razones. “Nunca cede”, insiste Waid. “Esa la parte se sorprendente (amazing) de la colección, nunca se rendirá pese a lo que sea que le eche encima de su vida personal o profesional la crueldad del universo. Las catástrofes diarias de Peter son tan hilarantes como trágicas. La primera historia de Peter que leí me hizo reír porque su gran problema ese día era un mal resfriado. Era increíble. Ahí sí que me podía er reflejado. Con el esfuerzo que supone agrandar la Ciudad Botella de Candor, no tanto.”
“Lo que quiero es que los fans se lo pasen bien”, finaliza el guionista. “Probablemente haya habido historias más grandes sobre Spider-Man que de cualquier otro personaje del mundo del cómic, así que es un gran legado con el que tienes que convivir como escritor. Pero con la ayuda de Steve, la comunidad de cerebros y los terriblemente inspiradores artistas que están trabajando ahora en Spider-Man, creo que podremos alcanzar un buen nivel.”
















Comentarios
Desde el House of M de Waid/Larroca me quedó claro que este guionista tenía un feelin especial con el trepamuros, y creí firmemente que podría llegar a marcar llegar a marcar una época grandiosa en la historia arácnida cuando se anunció su fichaje para Friendly.
Pero hete aquí que seguimos de mierda hasta el cuello, y como paso de cortarme las venas, mejor me las dejo largas y sigo con mis Legionarios, Nigthwings, Batmnanes y Capitanes América.
Posted by: rorschach | Abril 25, 2008 4:45 PM
¿Que la miniserie de Waid sobre Spidey durante House of M te hizo ver que hay "feeling" entre guionista y dibujante? En respuesta te diré que yo, coleccionista de Spider-Man de siempre, que tiene en su colección "joyitas" como la Saga del Clon y todos los especiales que salieron, o el "Trouble" de Millar, no me hice con la miniserie de House of M porque me pareció -en mi humilde opinión- mala con avaricia. No logré conectar con ninguno de los personajes, aún sabiendo que estaban en un mundo alternativo. Vamos a ver, ¿Peter haciéndose pasar por el Duende Verde? Sin comentarios...
En fin, espero que al menos me entretenga, aunque lo hayan fichado durante una etapa que no me llama la atención para nada, y que espero tenga un pronto final.
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | Abril 26, 2008 12:33 PM
Perdón, cuando dije /"feeling" entre guionista y dibujante/ quería decir entre guionista y PERSONAJE, es decir, entre Waid y Spidey. Perdón por escribir en automático.
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | Abril 26, 2008 12:37 PM
A mí me gustó mucho esa miniserie. Pero mucho mucho. Me hizo hasta casi soltar alguna lagrimita al final.
Lo que pasa o deja de pasar en una historia imaginaria, tiene (enmho) menos importancia que cómo está contada. Que como suenan los personajes. Que como interaccionan entre ellos (hay que recordar que Waid nunca había tocado a Spidey) y en definitiva, que saber tocar los resortes precisos para sentirlo como una historia de Spiderman. Él deja espacio para el What if, porque es de lo que se trata. De ver algo distinto que llame la atención. Y aún así me pareció la mar de divertido y entretenido.
Pero repito, por encima de todo me quedo con la delicadeza y precisiónen con la que supo Waid tratar el universo arácnido. Por muy rocambolesco que fuese, uno se sentía como en casa.
Igual otro guionista hubiese salido con una historia mejor, pero extrapolable a cualquier otro personaje.
Como siempre, hablo de sensaciones y sentimientos difícilmente argumentables, pero que están ahí para el que los comparta. Y me he alegrado de esas declaraciones de Mark Waid cuando comenta que le es fácil escribir a Parker porque es como si lo oyese en su cabeza.
Sólo leyendo esa miniserie le comprendo y le creo totalmente.
Posted by: rorschach | Abril 26, 2008 4:17 PM
Yo solo digo una frase que me se me ha quedado grabada con sangre...
Brand new day hace hace que parezca buena la saga del clon....
El mayor de marvel en muchos años....
Esperemos que reectifiquen y sea un what if..
Posted by: spiderman2099 | Abril 26, 2008 9:20 PM
A mi esto me da una idea de lo mal montada que está la edición de Spiderman por parte de Marvel a día de hoy.
En cualquier momento se mete un guionista nuevo en el saco de los que escriben Amazing trimestral ¿quiere decir eso que las historias de Spiderman se escriben ahora aleatoriamente? ¿no hay un plan ni un proyecto? cualquier guionista puede de repente añadirse al grupo y hala, a escribir.
En el mejor de los casos sería Mark Waid escribiendo lo que le digan que tiene que escribir dirigido editorialmente... cosa que aun así sonaría nefasto.
Nah, el invento este del Spiderman trimestral es un horror de cabo a rabo desde su estructura, edición y por supuesto temática brand new day.
El mayor fracaso de la historia de Spiderman.
Posted by: Darío | Abril 27, 2008 9:48 PM
La serie se escribe en equipo. Como las series de televisión o como se hacía con el Supes (y tambien con el propio Spidey) hace años.
Es la mejor manera de coordinarse con personajes con multiples cabeceras (y tambien multiples autores), solo que esta vez van en solo una.
Posted by: Deke Rivers | Abril 28, 2008 9:01 AM
Yo reitero que este baile de guionistas y dibujantes no hace más que dotar a la serie de muy poca personalidad. ¿Dónde quedan ahora aquellos tándems Conway/Andru, Stern/Romita o DeMatteis/Buscema?
Vale que seguimos teniendo tándems creativos, pero a saltitos; que no repiten hasta al cabo de unos meses.
BND desprende aires de realidad alternativa por sus argumentos y por su tono, y este refrito no contribuye más que a ahondar en esa sensación.
Posted by: Salvador | Abril 28, 2008 10:49 AM
"Yo reitero que este baile de guionistas y dibujantes no hace más que dotar a la serie de muy poca personalidad. ¿Dónde quedan ahora aquellos tándems Conway/Andru, Stern/Romita o DeMatteis/Buscema?"
Y yo que pensaba que se trataba de leer buenos comics...
Ahora pedimos que la serie de Spiderman sea tambien de "autor"
Posted by: Deke Rivers | Abril 28, 2008 2:00 PM
No, de autor no, pero es obvio que un equipo creativo fijo da mejores resultados que un refrito de esta índole. La historia está ahí para corroborarlo.
¿Qué buenas historias dejó la época de los crossovers con un equipo creativo en cada serie? Apenas algún número suelto (Telaraña de Vida/Telaraña de Muerte; dos últimos capítulos de Revelaciones).
Cógete números de los equipos creativos fijos que he mencionado anteriormente, todos en la misma dirección y con un sólo guionista y dibujante, y verás que no hay color.
Posted by: Salvador | Abril 28, 2008 4:10 PM
"No, de autor no, pero es obvio que un equipo creativo fijo da mejores resultados que un refrito de esta índole."
Depende de la calidad de los autores obviamente. Un mal equipo creativo sigue siendo un mal equipo creativo, solo o acompañado. Un buen equipo creativo tambien...
Es facil ahora nombrar buenas etapas de autores concretos, pero seguramente en el resto de cabeceras simultaneamente había equipos mediocres o malos.
Posted by: Deke Rivers | Abril 28, 2008 5:23 PM
En fin, yo sigo prefiriendo un equipo creativo fijo y no un grupo que se repite cada x meses. Llámame tradicionalista, pero los comics de Spiderman, y en concreto de Amazing Spiderman, han estado siempre muy ligados al tándem creativo que ha estado a su frente en cada etapa de su historia. Y sigo pensando que una compenetración entre un guionista y un dibujante determinados da mejores frutos que un desfile de creadores como el de BND.
BND es todo parafernalia; un envoltorio atractivo con todo tipo de nombres de relumbrón. Pero si se rasca un poco te das cuenta de que son comics sin alma.
Posted by: Salvador | Abril 28, 2008 6:32 PM
Para mi esto del equipo conjunto es un fracaso total.
No sé quien fue el que lo dijo exactamente, pero recuerdo que un dibujante del Spiderman The Other dijo que no es lo mismo hacer una parte de algo que hacerlo todo porque no te sientes del todo parte de ello (fijaos que bonita frase me ha salido :P)
Este Spiderman en el que cualquiera se va agregando sobre la marcha sólo sirve para demostrar que no tienen un plan, que no hay ideas, que están haciendo un refrito
Si la noticia fuese que Mark Waid va a hacer Spiderman con algun dibujante fijo pues cojonudo, pero no, Waid llega, le van a decir mas o menos lo que hay, le van a dirigir editorialmente, va a meter lo que se le ocurra sobre la marcha porque es que no tiene ningún plan ya que ha sido agregado sin más, no es un autor contratado y que haya podido prepararse un plan de antemano como Straczinsky y va a hacer lo que pueda sin poder aportar todo lo que aportarías de controlar tú la dirección de una serie.
Cuando dentro de unos años se haga referencia a este Spiderman se le nombrará como ¿el Spiderman de quien? de Slott? de Waid? el Spiderman de Quesada en todo caso y eso es nefasto. Recordar al personaje por quién lo dirige editorialmente es lo peor que puede ocurrir y lo malo es que son tan orgullosos como para no reconocerlo.
En serio, no deis dinero para esto porque es uno de los mayores fracasos creativos de toda la historia de Spiderman.
Posted by: Darío | Abril 28, 2008 11:11 PM
Ajá Darío, totalmente de acuerdo con todo.
Creo que el que dijo esa frase que mencionas fué Peter David.
Y sí, una de las cosas que me gustaban de Spiderman era identificarlo con un determinado equipo creativo. El Spiderman de Lee/Ditko y Lee/Romita sr. en los sesenta, los Conway/Andru de los setenta, Stern/Romita de los ochenta, Micheline/Larsen de los noventa o los Strazinsky/Romita de los albores del nuevo siglo, por poner algunos ejemplos. Como muy bien dices, el Spiderman de BND es el Spiderman del editor jefe, de nadie más.
Supongo que habrá quien dirá que éso siempre ha sido así, pero yo no recuerdo ninguna etapa en la que Spiderman haya sido dirigido editorialmente de manera tan descarada como lo está haciendo este señor.
¿Y usted dice que casarlo fué una decisión editorial? ¿Y la idea de BND de quién es, de su amigo Mephisto?
Posted by: Salvador | Abril 28, 2008 11:51 PM
"Si la noticia fuese que Mark Waid va a hacer Spiderman con algun dibujante fijo pues cojonudo, pero no, Waid llega, le van a decir mas o menos lo que hay, le van a dirigir editorialmente, va a meter lo que se le ocurra sobre la marcha porque es que no tiene ningún plan ya que ha sido agregado sin más, no es un autor contratado y que haya podido prepararse un plan de antemano como Straczinsky y va a hacer lo que pueda sin poder aportar todo lo que aportarías de controlar tú la dirección de una serie."
Ningun autor tiene el control de la dirección de la serie. No lo tenia JMS. Spiderman es un personaje demasiado importante para dejarlo en manos de un autor.
Tampoco nos engañemos, que la serie esté en manos de "varias cabezas pensantes" no significa que no tenga dirección. Simplemente que la dirección la marca un grupo.
Yo creo que lo que pasa es que estais buscando más "motivos y excusas" para que no os guste la nueva etapa.No os tiene que gustar, pero a este paso vais a criticar hasta el color de los calzoncillos de Quesada.
Posted by: Deke Rivers | Abril 29, 2008 7:11 PM
Deke, yo no busco motivos para que no me guste la nueva etapa de Spiderman. Simplemente, no me gusta. Y mira que estoy buscando algo a lo que agarrarme con cada comic de BND que leo, pero esque es engañarme a mí mismo. Son comics sin personalidad, sin alma. Siempre que leía Spiderman me quedaba con algo, tenía algo nuevo que aportarme. Ahora la sensación que tengo cada vez que acabo de leer un número es: bueno, ¿y qué? ¿Qué me aporta a mí el personaje con estas historias? Siento indiferencia, y éso es lo peor de todo.
Y la verdad es que hay muchas cosas que se pregonaban que tendríamos a partir de ahora y que brillan por su ausencia. Tía May apenas ha aparecido, después de que todo el reseteo de marras se hiciese por su "culpa". ¿Romance? Cero. Las historias se centran prácticamente en la personalidad superheroica. Tanto alarde de traer de vuelta al Peter Parker de siempre y su presencia es casi testimonial.
Es mi opinión, tan válida o tan equivocada como la tuya o la de cualquier otro, pero BND me parece malo, malo. O aún peor, me produce la más absoluta indiferencia hacia el personaje.
Posted by: Salvador | Abril 29, 2008 8:01 PM
Espero que los tebeos de Waid en Spiderman sean igual de divertidos que los de los 4 Fantásticos
Posted by: Yo | Abril 29, 2008 10:02 PM
Yo estoy con que este baile de guionista y dibujantes es un caos fuera de la calidad que tengan muchos de ellos. Cuando se suele hacer algo es en especiales a los que luego la gente no suele prestarle mayor importancia. Aqui cada mes un guionista que imprime su estilo y rompe con el anterior y más de lo mismo para los dibujantes con lo cual la idea que transmites es que no hay previsión de futuro. La serie sólo puede avanzar si hay un grupo fijo no que se vaya encargando el que tiene "tiempo libre". Eso o es que a estos guionistas les dicen lo que tienen que hacer y que historias escribir así que ya me dirás ahi donde esta la libertada creativa...
La libertad creativa también requiere tiempo y sino hay una etapa que seguir no te acabará por llenar. La gente compra por los nombres de los autores que se encargan de la serie. Esa es la realidad. Y esa fue la jugada "maestra" de Quesada porque este sabia que sino sus cómics -porque cuando se apropio de Spiderman dejaron de ser nuestros- no se iban a vender con esa premisa y menos según a que equipo creativo situes. Y como no debió encontrar a ningún gran nombre que se pudiese encargar de la colección por un periodo largo de tiempo se dijo "¡Pues Amazing tres veces al mes y con los autores que pille libres!".
Como dicen por ahi eso es algo que no acaba de dar una personalidad a la serie y va a estar siempre a expesas de quién la dibuej o guionice el mes siguiente no por la propia calidad de la serie -que eso sería otar cuestión-.
Posted by: Mythos | Abril 30, 2008 8:39 AM
"Yo creo que lo que pasa es que estais buscando más "motivos y excusas" para que no os guste la nueva etapa.No os tiene que gustar, pero a este paso vais a criticar hasta el color de los calzoncillos de Quesada."
Algunos llevamos demasiados años leyendo a Spiderman como para poder decidir que nos gusta o que no. No son motivos o excusas. Y por muy fieles que seamos al personaje lo que no vamos a tragar cualquier cosa que nos metan. Cualquiera que tenga un minímo de criterio y lleve algunos años leyendo sobre el personaje no puede ver con buenos ojos lo sucedido en OMD y no hay más.
Y Quesada habrá hecho muchas cosas bien en Marvel pero con Spiderman la ha cagado a lo grande. Esa es la pura realidad.
Posted by: Mythos | Abril 30, 2008 8:46 AM
"Algunos llevamos demasiados años leyendo a Spiderman como para poder decidir que nos gusta o que no. No son motivos o excusas. Y por muy fieles que seamos al personaje lo que no vamos a tragar cualquier cosa que nos metan. Cualquiera que tenga un minímo de criterio y lleve algunos años leyendo sobre el personaje no puede ver con buenos ojos lo sucedido en OMD y no hay más."
¿Tambien decides tú lo que tiene que gustar a la gente?
Lo unico que digo es que a lo mejor no sois "completamente" objetivos con OMD por culpa del reseteo.Que simplemente veis con malos ojos todo aquello relacionado con OMD dando igual como sea.
Posted by: Deke Rivers | Abril 30, 2008 9:34 AM
Por mi parte, no. Mis críticas intentan ser lo más objetivas que pueden serlo. Para mí OMD sólo se salva porque, como he leído a Julián, es un comic sensiblemente romántico. Dejando éso aparte, es una mera excusa para "llevar al personaje donde nos interesa llevarlo", como dijo quien todos sabemos.
Respecto a BND, ya lo he comentado más arriba. Comics sin sustancia y sin alma. Personajes planos y predecibles. Historias ligeras por las cuales no siento el más mínimo interés. Ningún final me deja "cliff-hanged" en absoluto.
Y refrito de equipos creativos. Guionistas y autores a quienes el editor jefe utiliza como mero reclamo para su nueva etapa. ¿No os suena todo ésto a los noventa, cuando las historias de Amazing eran tan insustanciales que sólo los dibujos de los dibujantes estrellas mantenían las ventas?
Posted by: Salvador | Abril 30, 2008 10:04 AM
"¿Tambien decides tú lo que tiene que gustar a la gente?"
No, para eso ya esta Quesada.
No hagamos demagogia. Que yo no he dicho lo que tiene que gustarle a nadie. Sólo me he incluido dentro de un sector de seguidores que piensan más o menos en la linea. No es algo que decida yo como dices, sólo hay que pasearse por los post de Bajo la Máscara y lo verás.
"Lo unico que digo es que a lo mejor no sois "completamente" objetivos con OMD por culpa del reseteo.Que simplemente veis con malos ojos todo aquello relacionado con OMD dando igual como sea."
Nunca se puede ser objetivo.
Por supuesto que es el reseteo lo que me fastidia. Una buena historia se puede fastidiar por un mal final y no se puede decir que OMD, que además da lugar a una nueva etapa, sea una idea brillante.
Yo estaba muy ilusionado con el nuevo Spidey que se presentaba en Civil War. Y con la primera etapa de JMS en la serie. Pensaba que por fin se iba a empezar a dejar madurar al personaje. Y de ponto ¡zas! te lo quitan todo y te dejan con cara de tonto.
No puedo hacer nada sino me atrae este planteamiento. Lo que no voy a hacer es seguir comprando un producto por simple inercia en algo que no me gusta.
Posted by: Mythos | Abril 30, 2008 6:28 PM
"Que yo no he dicho lo que tiene que gustarle a nadie."
Cito:"Cualquiera que tenga un minímo de criterio y lleve algunos años leyendo sobre el personaje no puede ver con buenos ojos lo sucedido en OMD y no hay más."
Me parece un poco radical, ¿no?
"Nunca se puede ser objetivo."
¿Entonces me das la razón?
Una cosa es que no guste el reseteo, y otra cosa es poner mala cara a todo. Ojo, yo no digo lo que tiene que gustar a la gente, pero lo que no trago es lo de criticar por criticar.
Sin el reseteo probablemente lo del equipo rotativo seria visto como un intento de coordinar mejor los comics de Spiderman y de lograr que tengan mayor coherencia. Ahora son tan sólo comics "sin personalidad".
Posted by: Deke Rivers | Abril 30, 2008 10:42 PM
"Cito:"Cualquiera que tenga un minímo de criterio y lleve algunos años leyendo sobre el personaje no puede ver con buenos ojos lo sucedido en OMD y no hay más."
Me parece un poco radical, ¿no?"
Sólo es unb hecho constatado, no es una idea impuesta. Es como afirmar ue sube el pan. Sólo he leído de dos o tres personas por diferentes medios que defendian OMD y sabes que no exagero. Hasta tú mismo has dicho que no te gusta el reseteo así que... Y en esa idea no incluia a Brand New Day que para mi, en mi opinión, si son cómics sin personalidad donde sólo se estan enseñando más de lo mismo y la prueba son los villanos "nuevos" que son todos refritos de antiguos.
Y yo no critico por criticar, es lo que pienso y por eso deje la serie en Back in Black porque la llevaba unos números que simplemene las historias no me entusiasmaban.
En fin, sobre gustos...
Posted by: Mythos | Mayo 6, 2008 9:42 PM