Civil War # 7
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Contiene Civil War 7 USA
ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
Concluye por fin la serie raíz de una de las sagas más interesantes, extendida a lo largo de la mayoría del universo Marvel, de los últimos años. Si bien la forma en que lo hace puede resultar un tanto decepcionante, es la manera más lógica. Y a mí no me ha parecido tan mal.
Llegados a este punto, la situación planteada no tiene otra salida que la derrota del lado anti-registro. Por mucho que el lado pro pueda acabar en la lona, el grupo del Capi no ganaría nunca. ¿Acaso destrozando la armadura de Iron Man se derogaría una ley, se esté a favor o en contra, aprobada ya por el gobierno? ¿Así se resuelven las diferencias, a ver quién es el más fuerte dando puñetazos? Como mucho, lo único que lograrían sería que los que los persiguen no fueran superhéroes, por estar todos destrozados. Un Estado no puede legislar en función del resultado de un combate violento entre ciudadanos que apoyan una u otra opción, por lo que el actas seguiría adelante fuera cual fuera el resultado ¿Os imagináis seguir por televisión una lucha entre grupos pro- sistema de carnet de conducir por puntos contra otros anti-puntos para decidir qué hacemos? Así no funcionan las cosas.
Resulta muy gráfico quién hace rendir al Capitán América: los propios americanos, de todas las razas y géneros, embutidos en los trajes de los nuevos héroes post 11-S( policías, bomberos, personal sanitario...). No es una detención cualquiera para él y, con lágrimas en los ojos, es Steve Rogers el que se entrega: la figura del Capitán América nunca tendría que haber llegado a esto por los motivos expuestos.
Otra cosa distinta, claro, es si eran necesarios siete números para esta conclusión.
Ello no resulta óbice para que la pelea de este número tenga algunos momentos buenos, como Hércules contra Thor. Aunque se hecha de menos un enfrentamiento más directo de Spider-Man contra Iron Man por todo lo sucedido entre ambos.
La situación que nos plantea el final de la contienda no puede ser más interesante, de hecho una cuarta parte del comic sirve para mostrarnos esto mismo, y para ejemplo la visión de Spidey con el traje negro. El grupo, lo héroes que quedan renegados-desde el principio esto iba a ser así- no pueden aspirar a cambiar la ley, al menos mediante la lucha cuerpo a cuerpo. Seguirán sus andanzas al margen del sistema y continuarán, sin duda, peleándose con los héroes registrados cuando se encuentren.
Y es que, realmente, Civil War no ha acabado...
Steve McNiven sigue a un gran nivel. Me pregunto qué habrá pasado para que el apretón de manos entre Chaqueta Amarilla y Pantera Negra en la portada de la revista Time, lo haya dibujado como en un espejo. ¡Chocan las manos izquierdas!
LO MEJOR: El amplio abanico de argumentos interesantes que abre.
LO PEOR: La sensación de que para este viaje no hacían falta esta alforjas y que no es verdaderamente un final, si no una rampa de lanzamiento.
Dibujo: Steve McNiven
Contiene Civil War 7 USA
ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
Concluye por fin la serie raíz de una de las sagas más interesantes, extendida a lo largo de la mayoría del universo Marvel, de los últimos años. Si bien la forma en que lo hace puede resultar un tanto decepcionante, es la manera más lógica. Y a mí no me ha parecido tan mal.
Llegados a este punto, la situación planteada no tiene otra salida que la derrota del lado anti-registro. Por mucho que el lado pro pueda acabar en la lona, el grupo del Capi no ganaría nunca. ¿Acaso destrozando la armadura de Iron Man se derogaría una ley, se esté a favor o en contra, aprobada ya por el gobierno? ¿Así se resuelven las diferencias, a ver quién es el más fuerte dando puñetazos? Como mucho, lo único que lograrían sería que los que los persiguen no fueran superhéroes, por estar todos destrozados. Un Estado no puede legislar en función del resultado de un combate violento entre ciudadanos que apoyan una u otra opción, por lo que el actas seguiría adelante fuera cual fuera el resultado ¿Os imagináis seguir por televisión una lucha entre grupos pro- sistema de carnet de conducir por puntos contra otros anti-puntos para decidir qué hacemos? Así no funcionan las cosas.
Resulta muy gráfico quién hace rendir al Capitán América: los propios americanos, de todas las razas y géneros, embutidos en los trajes de los nuevos héroes post 11-S( policías, bomberos, personal sanitario...). No es una detención cualquiera para él y, con lágrimas en los ojos, es Steve Rogers el que se entrega: la figura del Capitán América nunca tendría que haber llegado a esto por los motivos expuestos.
Otra cosa distinta, claro, es si eran necesarios siete números para esta conclusión.
Ello no resulta óbice para que la pelea de este número tenga algunos momentos buenos, como Hércules contra Thor. Aunque se hecha de menos un enfrentamiento más directo de Spider-Man contra Iron Man por todo lo sucedido entre ambos.
La situación que nos plantea el final de la contienda no puede ser más interesante, de hecho una cuarta parte del comic sirve para mostrarnos esto mismo, y para ejemplo la visión de Spidey con el traje negro. El grupo, lo héroes que quedan renegados-desde el principio esto iba a ser así- no pueden aspirar a cambiar la ley, al menos mediante la lucha cuerpo a cuerpo. Seguirán sus andanzas al margen del sistema y continuarán, sin duda, peleándose con los héroes registrados cuando se encuentren.
Y es que, realmente, Civil War no ha acabado...
Steve McNiven sigue a un gran nivel. Me pregunto qué habrá pasado para que el apretón de manos entre Chaqueta Amarilla y Pantera Negra en la portada de la revista Time, lo haya dibujado como en un espejo. ¡Chocan las manos izquierdas!
LO MEJOR: El amplio abanico de argumentos interesantes que abre.
LO PEOR: La sensación de que para este viaje no hacían falta esta alforjas y que no es verdaderamente un final, si no una rampa de lanzamiento.
















Comentarios
Muy buena reseña, si señor, y como mínimo mejor explicada de lo que lo hubiera hecho yo, porque me he leído el número 7 el otro día y sólo puedo decir que me ha parecido una resolución correcta (y sabida, al menos por mi parte) que finiquita una serie de la que ya he oido rumores (al menos en lo referente a Spider-Man) que quieren "resetear" como si no hubiera pasado. Así va Marvel, un pasito p'alante y dos p'atras.
A ver que tal el Spiderman proscrito que sale de aqui (ver la escena final con el traje negro)...
Posted by: Chacal | 9 de Diciembre 2007 a las 07:04 PM
Coincido con Chacal, muy buena la reflexión sobre la manera de cambiar las cosas ,lo único que como era un post tan serio llamaba la atención que el autor fueras tú, Latro (es broma);
Por cierto, en el número de Iron Man sobre Civil War hay un enfrentamiento entre Spidey y Iron Man, aunque si lo ojeas en la tienda antes de comprarlo verás que SPOILER SPOILER SPOILER dura poco;
Posted by: Kike | 9 de Diciembre 2007 a las 09:32 PM
Jejeje Es que Chacal, de momento, aparca las reseñas. Y en estas que pasaba por aquí...
¡Ays! ¡Tendré que ojear el tebeo ese de Iron Man entonces!
Posted by: latro | 9 de Diciembre 2007 a las 09:45 PM
Sí, al menos a mí me gustó bastante, y llama la atención el que Tony se pueda poner el armadura en plan Caballeros del Zodiaco;
En el de Crímenes de Guerra también hablan algo Tony y el Capi sobre Spidey
Posted by: Kike | 10 de Diciembre 2007 a las 08:35 AM
Pues a mi el final me ha decepcionado bastante. Coincido contigo en que era obvio que el bando perdedor (aunque no todos fuesen capturados) tenía que ser el anti-registro. Pero es que la frase del Capi "¿Que estamos haciendo?". Pues ¿liarte a hostias por unos ideales que crees correctos? ¿Lo que has hecho toda la vida? Se mire como se mire, el cambio de opinión es repentino, y nada construido. Una lástima, porque si en algo ha destacado esta saga ha sido en lo bien planificada que estaba la historia, con contínuas referencias a hechos recientes (Secret War, Dinastia M,...) o otros pasados (como los Illuminati).
Creo que hubiese sido mas lógico que el Capi hubiese sido vencido, simplemente. O si finalmente cambiaba de opinión, que hubiese sido de una manera mas gradual. ¿No creeis?
Posted by: Jordi | 11 de Diciembre 2007 a las 06:20 PM
No vas desencaminado, aunque yo creo que el que lo hayan hecho de golpe ha sido por "efecto sorpresa"
Posted by: Kike | 11 de Diciembre 2007 a las 11:40 PM
Jó, pero es que el Capi vencido sería una imagen tremenda, casi desoladora. Puede que la decisión, como señalas, sea repentina. Pero es que se ha producido cuando el Capi mira por primera vez a la gente de la calle a la cara. Estaban demasiado encerrados en su lucha entre superhéroes...
Posted by: latro | 12 de Diciembre 2007 a las 11:37 PM
Es verdad que lo más lógico es que la ley, una vez aprobada, no se de marcha atrás. Así sería en el mundo real (excepto España :o ), pero hablamos de un comic. Un comic que intenta basarse en unoas premisas reales, pero comic al fin y al cabo. No sería la primera vez que una propuesta, una ley o una declaración de un personaje o institución se usa para propiciar el enfrentamiento de 2 o más personajes para que despues, y sin verse directamente afectados por la batalla, se de marcha atrás a lo que motivo tal pelea (y q era un mero recurso para justificar la batalla). Un ejemplo en Spidey, se puede encontrar en los Peter Parker, TSSM 9 y 10 (Peter Parker, Spiderman 5 de la línea Excelsior).
Así que aquí dependía que ganara un bando u otro o que incluso llegaran a hacer tablas y pelillos a la mar, de los planes de Marvel. Si solo buscaba motivar el enfrentamiento y luego seguir igual (con algunas asperezas entre los personajes) la cosa acabaría en tablas o ganaría el bando antiregistro y por su parte el senado/presidente vería q la ley es un error y se retiraría. En cambio si querían cambiar el escenario, como daba a entender la promoción, entonces ganaría el bando proregistro y la ley permanecería. Y esa parece ser su opción.
Respecto al Capi, no diré q se veía venir su cambio de postura pq yo al menos no lo veía venir. Pero tampoco es verdad que haya sido de golpe. En los episodios más recientes se le ve algo más dubitativo sobre lo que hace. Por ejemplo, con su pelea con el Castiga... perdón, Punisher. Se recrimina a sí mismo por aceptar a Casttle en el equipo pero tb se puede interpretar como que se recrimine a sí mismo lo que está haciendo y los medios que está usando.
Y la gota que colma el vaso es ver que ya no tiene el apoyo de los ciudadanos (los cuales si le apoyaban al inicio de la saga). Así se evita dar un ganador a la contienda o decidir quién tenía razón. Simplemente el grupo proristro se ha ganado el favor del público (con actos públicos, donaciones...) y eso finalmente, sí que es real como la vida misma.
Posted by: Spinne | 13 de Diciembre 2007 a las 09:59 PM
"¿Os imagináis seguir por televisión una lucha entre grupos pro- sistema de carnet de conducir por puntos contra otros anti-puntos para decidir qué hacemos? Así no funcionan las cosas."
En Rusia funcionó solo que en otras palabras.
Posted by: daredevil | 14 de Diciembre 2007 a las 01:10 AM
A mi la saga en general me ha gustado bastante, y he seguido mes a mes con gran espectacion tanto los numeros de civil war como los de spidey, pero el final me ha dejado un poco...no se,decepcionado,suponia que ganaria el bando pro-registro,pero esperaba algo mas gordo,no se...por cierto,no pensais que marvel a elegido fecha muy mala para estrenar la peli de Iron-man? yo le pillao un asquito al tio Tony...jeje.
otra cosa,no se por que,si serian rumores o yo lo entendi asi,pero estaba convencido de que tanto el Capi, como susan,de los 4 fantasticos,morian en esta guerra!.
Posted by: QUIQUE | 18 de Diciembre 2007 a las 09:08 PM
En este número no muere nadie como has visto, Quique. Pero compra algún otro a ver...
¡Y hasta ahí puedo leer!
Posted by: latro | 18 de Diciembre 2007 a las 09:26 PM
A mi en general me ha parecido un número mediocre. Como toda la serie en general salvo los números 1 y 6. Y todo porque esto no es más que un complemento del resto de las series, que es donde se desarrolla realmente Civil War.
¿El final? A mi, al contrario que mucha gente, me ha parecido genial. Que el capitán América se de cuenta de que su espíritu está corrupto justo en el momento en que los americanos intentan detenerle es muy poético y trágico. Eso sí, Millar como siempre se pasa de efectista, y quizás la escena debería haber sido menos exagerada.
Sea como sea: ¡Como estoy disfrutando los tebeos de Marvel desde que empezó Civil War!
FOXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 18 de Diciembre 2007 a las 10:29 PM
Si es que parece que lo mejor de Civil War es todo lo que ha abierto ante nosotros...
Posted by: latro | 19 de Diciembre 2007 a las 01:46 PM
Latro, algun otro? como cual? dame mas pistas!jeje me has dejao en ascuas!
Posted by: QUIQUE | 19 de Diciembre 2007 a las 07:18 PM
¡Ays! A ver, a ver... Compra el Capitán América #26 de Panini, que allí hablan sobre un personaje que te sorprenderá...
Posted by: latro | 19 de Diciembre 2007 a las 10:12 PM
EDITADO POR BJLM
SPOILER SPOILER SPOILER
Y que se sabe del capitán mar-vell? the return, ya esta a la venta? alguien sabría decirme, para cuando se publicara en España, la nueva colección de este veterano héroe el capitán marvel?. gracias por anticipado si alguien sabe contestarme.
SPOILER SPOILER SPOILER
Posted by: alfredo | 5 de Enero 2008 a las 09:41 PM
Alfredo: The Return está incluido en el tomo Civil War: Crímenes de Guerra. Ya está en las tiendas...
Posted by: latro | 5 de Enero 2008 a las 09:51 PM
Muchas gracias, por la rápida respuesta, eres un crack.
Posted by: alfredo | 10 de Enero 2008 a las 03:45 PM