Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte I
El responsable de este completísimo trabajo que aquí os comenzamos a ofrecer es Pau Sanz, un redactor que se estrena en BJLM y del que deseamos ver muchas más colaboraciones.
Todo empezó en la competencia. Batman había tenido un éxito asombroso con sus dos primeras entregas cinematográficas (1989 y 1992), dirigidas hábilmente por Tim Burton. El éxito del Señor de la Noche era tal que había propiciado la aparición de una serie de televisión (Batman: The Animated Series, 1992-1995, de gran calidad debido a los atractivos diseños de Bruce Timm y los guiones de Paul Dini), e incluso tebeos que adaptaban esta serie de televisión, dando unas jugosas ganancias a la editorial DC.
Marvel no podía ser menos. Necesitaba una película, y fue cuando apareció James Cameron (The Terminator, 1984; Aliens, 1986; Terminator 2: Judgment Day, 1991...). Cameron escribió un tratamiento de guión sobre su personaje favorito esperando dirigir la película. Como villanos estarían el Hombre de Arena y uno inventado para la ocasión, un millonario llamado Strand que obtendrá poderes eléctricos por accidente (parecido a Electro). En ese guión hay detalles tan interesantes como la sustitución de los lanzarredes por telarañas orgánicas, o una analogía entre la transformación de Spider-Man y la Metamorfosis de Kafka. ¿Tal vez la idea era estrenar la película en 1993, cuando se cumplen 30 años de existencia de nuestro amistoso vecino?
Marvel se encontraba en una mala situación desde que sus chicos de oro se habían ido a Image. En aquel momento era necesario atraer nuevo público de cualquier modo, por lo que producir una película y una serie de animación eran buenas maneras de intentarlo. Sólo había que añadir una serie de tebeos y juguetes basados ambos en la serie animada.
En un principio, el editor ejecutivo fue Martin Pasko (uno de los guionistas de Batman: la máscara del fantasma, la mejor película del Caballero Oscuro producida hasta la fecha), pero diferencias creativas con sus superiores hicieron que fuese sustituido por John Semper.
Semper era un veterano en series de animación. Había sido guionista y productor, y trabajado en series como Los Pitufos (Smurfs, 1981), Superamigos (SuperFriends: The Legendary Super Powers Show, 1984), Patoaventuras (DuckTales, 1987) y Fragle Rock (1987). También era un gran fan del trepamuros, por lo que tuvo las ideas muy claras a la hora de desarrollar el personaje. Su Spider-Man sería el de Ditko y Romita, olvidando todo lo ocurrido en los tebeos desde entonces. A diferencia de Batman: TAS, John Semper defendía que los dibujos animados deben tener continuidad, y que es más importante la profundidad en el guión que un diseño llamativo y estilizado (aunque John Semper se confunde al negar la calidad de la serie de Batman). El motor de la serie en los 65 capítulos programados (divididos en 5 temporadas) fue la maduración de un joven Spider-Man de 19 años, que llegaría a enfrentarse a su creador (Stan Lee) para demostrarle su evolución. Por último, con el objetivo de mostrar la espectacularidad de los viajes en telaraña, se unió la animación tradicional con la animación por ordenador en algunas escenas.
En la memoria colectiva permanece aún el rostro de Nicholas Hammond. Éste es uno de los niños de Sonrisas y lágrimas (1965), que fue elegido para encarnar al trepamuros en una serie de televisión emitida en España como películas: The Amazing Spider-Man (1978), Spider-Man Strikes Back (1978), Spider-Man: The Dragon's Challenge (1979). Él será el rostro de Peter Parker.
Llevar a cabo la serie no fue fácil.
Por un lado, el guión de James Cameron condicionaba todo. El origen de Spider-Man debía ceñirse a la película, por lo que se evitaría mencionarlo en lo posible (también para evitar redundancias, según algunas opiniones). Tampoco se permitió a los guionistas utilizar al Hombre de Arena o Electro, ya que eran los villanos elegidos por Cameron. Sin embargo, no se trataba de continuar la película sino de aprovechar su éxito, como descubrimos al comprobar que existen ciertas diferencias con la película no estrenada: Peter todavía no conoce a Mary Jane y utiliza lanzarredes. Curiosamente parece ser que John Semper nunca pudo leer el tratamiento del guión de Cameron.

Por otro lado, FOX quería seguir siendo la cadena infantil más valorada, y por ello sometió todos los guiones a una férrea censura: nada de armas de fuego reales, puñetazos en la cara, gente atravesando cristales, niños en peligro, sangre... Incluso las palabras "muerte", "morir", o "matar" quedaban prohibidas (algo incómodo para un personaje cuyo origen está vinculado a la defunción de su tío). John Semper recuerda algunas de las peculiares normas de los censores: "Podéis enviar un villano a la cárcel, pero no darle un billete de autobús y enviarlo a Florida", "tened cuidado cuando Spider-Man aterrice en una azotea, no sea que dañe a alguna paloma". La censura continuó incluso después de haber estrenado los capítulos en televisión: en ediciones posteriores de los DVD de la serie o en reemisiones se eliminaron escenas donde aparecían las Torres Gemelas o aquellas que contenían "violencia desmedida". Como consuelo, John Semper consiguió que se le permitiera utilizar vampiros, algo que no consiguieron los encargados de Batman: TAS.
Por último, Toy-Biz fabricaba los muñecos basados en la serie, lo que también trajo alguna complicación. Avi era, además del presidente de Marvel Studios, un alto directivo de Toy-Biz, por lo que uno de sus objetivos fue insistir en que en la serie apareciesen muchos personajes para conseguir más juguetes. Por ello tuvo problemas con John Semper (al que le interesaban más las buenas historias que la cantidad de personajes) y con la adaptación del Duende.
Pero pese a las dificultades, la serie siguió adelante.
La película no. Varias compañías de cine se disputaron los derechos. Nadie pensaba compartir las ganancias de este taquillazo, y las peleas legales se alargaron. Ante esta situación, Cameron abandonó el proyecto. No fue hasta diez años después cuando Sam Raimi pudo estrenar Spider-Man (2002), basándose en parte en el guión escrito por el director de la oscarizada Titanic (1997).
Aunque no hubiese película, la serie se estrenó en 1994. Poco a poco la influencia de la película se disipó al ver que no llegaría a producirse, por lo que se permitió a los guionistas contar el origen del cabeza de red en la tercera temporada y usar a Electro o el Hombre de Arena.

Una de los fallos de emisión de la serie en EEUU fue que la FOX cambió muchas veces el orden original de los capítulos, debido a que el concepto de serie animada con continuidad era extraño en aquellos días. Esto confundió a los seguidores de la serie, pero sobre todo enfadó a John Semper. Éste recuerda también que muchas veces tenía que luchar con los animadores para que los guiones que les pasaban se trasladasen correctamente, sin desordenar escenas, repetir secuencias cambiando sólo los fondos, o utilizar fragmentos antiguos en los flashbacks. Sólo en las últimas temporadas, cuando John Semper dejó de estar contratado por Marvel, los encargados de animación tuvieron vía libre para hacer algunos destrozos.
La serie fue un gran éxito en todo EEUU. También tuvo grandes audiencias en Alemania, Portugal y... España. Aquí la serie fue emitida por Antena 3, que desgraciadamente nunca le dio un horario fijo a la serie. En 1996 se estrenó en Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Australia, Israel, Rusia, Méjico, los países escandinavos y África del sur, donde también fue un éxito.
La serie fue cancelada en 1998 para ser sustituida en 1999 por Spider-Man Unlimited. La FOX decidió cancelar la serie porque quería que sus futuros proyectos de animación fuesen con Saban Animation, ya que Marvel se encontraba al borde de la bancarrota. La nueva serie trataba de cómo Spider-Man lideraba junto al coronel John Jameson la rebelión de los humanos contra unos animales evolucionados por el Alto Evolucionario. La serie era un What if...? de la continuidad de los tebeos de los 90 y el diseño del trepamuros se basaba en el de Spider-Man 2099. Por desgracia, no tenía ninguna relación con los dibujos animados anteriores. El punto de partida absurdo de la serie impidió que avanzase más de una temporada, acabando en un cliff-hanger.
Spider-Man: TAS no fue una serie perfecta. La animación llega a ser deficiente en las dos últimas temporadas, los guiones a veces tuvieron graves errores de continuidad, o adaptaban los tebeos originales cambiando aspectos importantes. Sin embargo, es la única serie del trepamuros que ha conseguido reflejar más fielmente el ambiente general de los tebeos.
Próximo capítulo: Temporada 1.
Índice de la guía
Cine y TV



















Comentarios
¡Ostras! ¡Esto tiene una pinta increÃble!
¡Yastá! Voy a revisar toooda la serie.
Posted by: latro | 13 de Octubre 2007 a las 12:29 PM
yo me crie con Batman TAs y Spiderman TAS que grandes series una lastima que ya las emitan
Posted by: Comiquero91 | 13 de Octubre 2007 a las 12:44 PM
tanto la serie de spidrman y la de batman me ofrecieron momentros de gran disfrute, mas la de batman pues el guion me gustaba mucho y siempre me han llamado los villanos de batman, pero las dos serie eran geniales y capitulos como los de veneno, el duende, MJ cayendo por el puente , el spiderman-matanza, los seis siniestros...fueron grandes capitulos
Posted by: xito | 13 de Octubre 2007 a las 02:16 PM
La mejor serie de Spiderman sin duda alguna. Lastima que acabara en el capitulo 65 nunca sbremos si Spiderman encontro definitivamente a M.J :( y como siempre digo la voz de este Spiderman en castellano es muy muy buena. La de Batman es la leche, buenisima para mi uno de los mejores capitulos es el de: Quiza sea un sueño. Donde el Sombrereo Loco hace creer a Batman que el no es Batman y que sus padres siguen vivos.
Posted by: Nightmare | 13 de Octubre 2007 a las 03:01 PM
Puestos a poner pegas a la serie de Spiderman es que se enrrollaban demasiado con algunas tramas. La de Morbius, por ejemplo, era interminable...
Posted by: Deke Rivers | 13 de Octubre 2007 a las 03:13 PM
Qué recuerdos de la infancia... aún conservo varias figuras de la serie.
Yo personalmente les estoy muy agradecido a los realizadores de la serie, que por muy "mal adaptada" que estuviese con respecto a las tramas originales del cómic, creo que nunca una serie ha sido tan fidedigna al personaje en sà mismo. Con Batman, X-Men y ésta misma me adentré en el mundo de los cómics en la que recuerdo fue una época magnÃfica de mi vida a partir de la cual ya nada volverÃa a ser igual, snif snif.
Posted by: kurthec | 13 de Octubre 2007 a las 03:35 PM
Hola a todos, soy el Pau Sanz que se menciona al principio del artÃculo. Aparte del último párrafo de esta parte no he escrito ninguna opinión personal, asà que os pedirÃa por curiosidad que opinaseis MUCHO sobre qué os gustaba de la serie, qué capÃtulos más y cuáles menos, etc. Como algunos de vosotros, yo también descubrà los tebeos de Spider-Man gracias a esta serie, asà que la tengo un cariño increÃble. Me es imposible criticarla duramente.
>>>Lastima que acabara en el capitulo 65 nunca sbremos si Spiderman encontro definitivamente a M.J :( >>>
Bueno, pero tal vez yo mencione en esta guÃa cuáles eran los planes de John Semper respecto a la pelirroja después del último capÃtulo. :P Habrá que esperar a la inédita "temporada 6".
¡Muy bien elegidas las imágenes!
Posted by: Pau Sanz | 13 de Octubre 2007 a las 04:11 PM
>>>como siempre digo la voz de este Spiderman en castellano es muy muy buena>>>
Otra cosa con la que estoy muy de acuerdo. Juan Antonio Arroyo le pone una voz perfecta. Si buscáis su nombre en www.eldoblaje.com veréis que también dobla a Nick Riviera y al Reverendo Lovejoy (Simpson), Paul Kellerman (Prison Break) y a Jin Kwon (Perdidos).
Posted by: Pau Sanz | 13 de Octubre 2007 a las 04:21 PM
Esta serie, aunque no me marcó tanto como Batman TAS, sà que me introdujo en los cómics de Spider-Man (en plena saga del clon, bendita sea XD), asà que también le tengo cariño, aunque vista ahora le veo muchos fallitos (cosa que a Batman TAS no).
Yo prefiero los episodios del clásico enfrentamiento contra un villano sin que se entrometa mucho la gran saga de turno, sobretodo los de la temporada 1. Con las siguientes temporadas creo que se fueron demasiado por los rincones oscuros del Universo Marvel (toda la saga de Morbius, Blade y la mutación, "Pesadilla Neogénica", me pareció un poco pesada, por ejemplo). Aun asà la seguà viendo y la tengo grabada en tres cintas VHS. Y los episodios o minisagas que más me vienen a la memoria son "El Duende", "El traje alienÃgena", la primera aparición de Mysterio y el Camaleón, "Los Seis Malignos", la saga del Buitre, la primera aparición de Matanza, los capÃtulos del Duende Verde, la etapa de la boda y los dos últimos capÃtulos (¿por qué? ¡por Ben Reilly! XD).
Ah, y ya que lo comentáis, para mà la voz de Juan Antonio Arroyo ES la de Peter Parker / Spider-Man. A mi me chocó mucho que en las pelÃculas Spider-Man tuviera esa voz de niñato XD
Posted by: Matalascañas | 13 de Octubre 2007 a las 06:04 PM
Adoro esta serie, y siempre que la han hecho la he visto por muy repetido que fuese el capÃtulo (incluso tengo algunos del emule). Cuando empezó ya me gustaba Spider-man, pero la serie fue lo que realmente me atrajo a meterme en el mundo del trepamuros. Cierto que no es de la calidad de la de Batman, pero me lo he pasado muy bien con ella.
En cuanto a como adaptación me da igual, y podrÃa haber sido peor (de hecho la siguiente serie es mala como un dolor). Una vez que eres consciente de que es una adaptación, tampoco es para tanto. Lo que si es para enfadarse es la censura que explicas en el artÃculo (la policia con pistolas láser????).
Encima te hacias a la idea de que Spider-man vivia en el Universo Marvel, pues por la serie pasaron Iron Man, Máquina de Guerra, los X-Men, Capitán América, los 4F,... con sus propias Guerras Secretas (aunque algo cambiadas, jeje).
También me gusta la música de la serie, desde el tema principal (a guitarra eléctrica) a su variante heroica en los momentos de acción, incluso el tema de Kingpin a piano. Hablando de Kingpin: nadie de Nueva York notaba raro que el edificio Chrysler de vez en cuando se abriera y salieran robots de él? XD
Por cierto, apuntas que luego salieron Electro y el Hombre de Arena. A Electro lo recuerdo en los capÃtulos del Capitán América y los 6 Guerreros Olvidados, pero al Hombre de Arena... cuándo sale?
Posted by: Peter Parker | 13 de Octubre 2007 a las 07:05 PM
En cuanto al doblaje, lo hicieron muy bien, y la voz de Peter tiene un toque burlón muy bueno, que recuerdo muchas veces cuando veo al Gil de Los Simpson. Y también destacarÃa al magnÃfico Carlos Kaniowsky, el doblador de Kingpin (o deberÃa decir Malicioso XD).
Sin embargo la voz de tÃa May (bueno, la voz y el personaje) me resultaba irritante. Como el acentaco alemán de Octavius.
Posted by: Peter Parker | 13 de Octubre 2007 a las 07:12 PM
Esta serie es re chapa!es lo que em introdujo a Spiderman cuando era un peque!y luego obiamente a los comics,aunque a veces la animacion era un poco mala y las censuras era prefecta y siempre será la amjor serie de Spiderman!.Adpata todo!hasta hizo grossa a la saga del clon!!!!
PD:a que te refieres con las intenciones de john semper contra mary Jane?
Posted by: F-.de | 13 de Octubre 2007 a las 07:15 PM
Para mi los 90 fueron la decada dorada de las adaptaciones de los comics a la tele, Spirderman, Batman, Superman, X-men, Hulk y un largo Etc, todas buenas.
Cada tanto todavia veo algun cap por youtube y me ecanta, lastima que la cancelaran, justo se venia la saga del Clon y otras cosas interezantes...
Y un detalle, el Hombre de Arena no aparece nunca, fue sustituido por Hydroman, no se porque lo nombran en la nota...
Capitulos que me acuerdo? cuando Spidy esta con la niña que era fanatica, muy buena adaptacion del comic donde era un niña que se estaba muriendo. Depues me gusto mucho la adaptacion de Secret Wars (spiderwars) y muchas capitulos de la primera temporada.
Posted by: Satoshi | 13 de Octubre 2007 a las 08:00 PM
>>>Por cierto, apuntas que luego salieron Electro y el Hombre de Arena. A Electro lo recuerdo en los capÃtulos del Capitán América y los 6 Guerreros Olvidados, pero al Hombre de Arena... cuándo sale?>>>
>>>Y un detalle, el Hombre de Arena no aparece nunca, fue sustituido por Hydroman, no se porque lo nombran en la nota...>>>
Digo que se permitió a los guionistas usar a los dos villanos, no que apareciesen en la serie. De hecho, es posible que el Hombre de Arena hubiese protagonizado algún capÃtulo si la serie no hubiese sido cancelada.
>>>PD:a que te refieres con las intenciones de john semper contra mary Jane?>>>
"Contra" no. la única persona que tiene algo contra Mary Jane es Quesada. Lo único que digo es que John Semper tenÃa planeado el regreso de Mary Jane, aunque no pudo llevarlo a cabo porque la serie fue cancelada antes de tiempo. Lo que pasa es que no quiero decir ahora cómo serÃa ese regreso :P
Posted by: Pau Sanz | 13 de Octubre 2007 a las 08:46 PM
" cuando Spidy esta con la niña que era fanatica, muy buena adaptacion del comic donde era un niña que se estaba muriendo. "
Te equivocas, en el cómic era un niño.
Bueno, casi todo de esto no lo sabÃa, gracias por ponerlo! Me dejó con las ganas de ver en el episodio 65 más cosas, como recupera a MJ, no sé, hay un final que puede continuar...
Posted by: John | 13 de Octubre 2007 a las 08:46 PM
>>>Por cierto, apuntas que luego salieron Electro y el Hombre de Arena. A Electro lo recuerdo en los capÃtulos del Capitán América y los 6 Guerreros Olvidados, pero al Hombre de Arena... cuándo sale?>>>
>>>Y un detalle, el Hombre de Arena no aparece nunca, fue sustituido por Hydroman, no se porque lo nombran en la nota...>>>
Digo que se permitió a los guionistas usar a los dos villanos, no que apareciesen en la serie. De hecho, es posible que el Hombre de Arena hubiese protagonizado algún capÃtulo si la serie no hubiese sido cancelada.
>>>PD:a que te refieres con las intenciones de john semper contra mary Jane?>>>
"Contra" no. la única persona que tiene algo contra Mary Jane es Quesada. Lo único que digo es que John Semper tenÃa planeado el regreso de Mary Jane, aunque no pudo llevarlo a cabo porque la serie fue cancelada antes de tiempo. Lo que pasa es que no quiero decir ahora cómo serÃa ese regreso :P
Posted by: Pau Sanz | 13 de Octubre 2007 a las 08:49 PM
Pau cuentanos cuanto antes como tenian planeado el regreso de M.J!!! me has dejado en ascuas xD.
Como ya he dicho me encanta esta serie debia de tener unos 6 años cuando la exaban por la 3 la tengo entera en el pc y cada cierto tiempo me veo unos cuantos capitulos. Hay momentos muy buenos como cuando Peter se quita la mascara delante de M.J ,cuando Osborn quiere delatar a Pete en la cena que este da en su casa, cuando Spiderman se reune con sus otros yo y uno de ellos resulta ser la Araña escarlata :O, cuando lucha juntos a los X-men, cuando el buitre le roba su juventud, cuando se pone el simbionte y casi mata al conmocionador! y para mi uno de los mejores cuando El clon de Mary Jane se desvanece y Pete empieza a gritar como un loco... Esa escena me pone los pelos de punta.
Posted by: Nightmare | 13 de Octubre 2007 a las 08:57 PM
Muy buen artÃculo, amigo Pau, ya estoy deseando leer el resto. HabÃa detalles que no conocÃa y me ha gustado averiguar, gracias por ello.
Aún asÃ, y siendo consciente de que estoy en la minorÃa más absoluta, vuelvo a decir que para mà la serie no es tan buena ni tan fiel como muchos afirmais. Cada uno tiene sus gustos, está claro, y la verdad es que la nostalgia influye mucho a la hora de valorar las cosas, pero para mÃ, la serie mejor y más fiel sobre el personaje, al menos en la primera etapa producida por Grantray-Lawrence, fue la del año 67. Es gracias a ella que me he convertido en el seguidor del trepamuros que soy ahora, cuando sólo tenÃa cuatro añitos.
De todos modos, como buen aficionado, tengo la serie completa y conseguà verla antes de eso gracias a que un amigo tuvo la paciencia de grabar y ordenar todos los episodios en VHS.
En resumen, muchas gracias por el artÃculo y a seguir asÃ. Y a todos vosotros demasiado jóvenes para haber visto la serie del 67 _¡ojo, yo la vi en el 81-82, que tengo 30 años!_, os aconsejo que la busqueis y le echeis un vistazo, porque vale muy mucho la pena.
http://marvel.toonzone.net/spidey67/episode/origin/21.jpg
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 13 de Octubre 2007 a las 09:13 PM
Sólo una cosita más a ultron_ilimitado:
"la forma de obtener el traje alienÃgena y cómo este aumentaba su fuerza (cosa que nunca pasó en los comics"
Pequeño tirón de orejas por decir esta barbaridad. Como castigo léete 50 veces los números de la Saga del Traje AlienÃgena. ;) Los poderes naturales de Peter aumentan cuando el simbionte se une a él también en los comics, preguntadselo a Tom DeFalco.
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 13 de Octubre 2007 a las 09:18 PM
Claro, si no vaya caca de traje (salvo por las ventajas de vestuario y telarañas). Lo que no hacÃa era ni volverle agresivo ni que bailara por las calles XD, pero si actuar por su cuenta y orden.
Posted by: Peter Parker | 13 de Octubre 2007 a las 09:23 PM
Justamente eso quize decir, solo que se me cambio la o por una a, por eso quedo "un niña" y era "un niño"
Posted by: Satoshi | 14 de Octubre 2007 a las 12:59 AM
A mi esta serie me encantaba y cuando salio la otra serie de unlimited me parecio una tomadura de pelo y encima esa serie tuvo una sola temporada. Como se ha comentado el tema de los guiones pues no eran fiel pero por lo menos era muy entretenida. En cuanto al tema musical lo compuso Joe Perry, guitarrista de Aerosmith.
Posted by: Jose Perez | 14 de Octubre 2007 a las 03:28 AM
Ahà sà que estamos de acuerdo, ultron, en lo del doblaje. Pero lo peor no es lo de Kingpin ni lo de Venom, lo peor es oÃr Masacre en lugar de Matanza.
Y sobre lo del traje, repásalo, ya verás como tengo razón. Y si me equivoco, diré públicamente que no soy digno de llamarme aficionado de Spider-Man ;)
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 14 de Octubre 2007 a las 11:16 AM
El traje sà aumentaba las capacidades de Spidey; en un encuentro con Jack O, Lantern, al poco de volver de las Secret Wars, éste, al escapar de Spidey, decÃa (mejor dicho, pensaba) que Spidey le parecÃa mucho más rápido que antes;
Lo que no hacÃa (al menos en la lÃnea Marvel tradicional, de la Ultimate no tengo ni idea) era volver maligno a Peter, más bien lo volvÃa ojeroso de mal que dormÃa el pobre;
Posted by: Kike | 14 de Octubre 2007 a las 01:24 PM
De Wikipedia:
"The symbiote enhances the physical attributes of its host, commonly increasing their strength and speed to superhuman, or higher, levels as well as granting them a range of other powers such as transformation and mass-alteration."
Vamos, que aumenta su fuerza y velocidad. Si no a ver que oportunidades tenia Angelo Fortunato si el simbionte no aumentara su fuerza (y al final de nada le sirvió que lo hiciera).
Posted by: Peter Parker | 14 de Octubre 2007 a las 02:31 PM
Estupendos post, Pau, estoy leyéndomelos todos. Una guÃa muy completa y llena de detalles interesantÃsimos.
Estaba intentando comentar en la temporada 3 pero me produce un error, asà que lo publico aquÃ.
QuerÃa hacerte un par de correcciones. En el "basado en" del episodio 3x04 has puesto que la primera pelea entre el Duende Verde y Spider-Man es el AS 40, y es en el 14 creo recordar (en el 40 ya llevaban unas cuantas batallas).
El segundo "fallo" que veo está en el tÃtulo: yo recordaba que la saga se llamaba "Sins of the father", y efectivamente buscando en la Wikipedia en inglés he visto que se la llama asÃ. Si no es muy tarde para corregirlo... (además, creo que "los pecados del padre" es una traducción más correcta para la trama de la temporada).
Y una sugerencia para el comentario del 3x08: En el Spectacular Spider-Man 71, dedicado al tema de las armas, Peter, Robbie y Lance Bannon tienen una discusión sobre el derecho al uso de las armas, y Robbie se muestra totalmente en contra de ellas. Es curioso, pues, que en esta adaptación posea una.
No se si es en este episodio donde se muestra la cuba donde cayó Tombstone (se le llama asà en el doblaje creo recordar), pero dicho escenario es muy parecido al que se utilizó en el episodio "Beware the Creeper" de "The New Batman Adventures" (la continuación de Batman TAS inédita en España), donde se muestra la cuba donde cayó el Joker en su origen, y donde también cae Jack Rider, convirtiéndose en el Creeper.
Por lo demás, un trabajo impecable. Enhorabuena.
Posted by: Matalascañas | 14 de Octubre 2007 a las 02:58 PM
¡Otra curiosidad de la T3!
¿Es posible que el tÃtulo del episodio 3x14, "Turning Point", se haya sacado de la portada del Amazing Spider-Man 121?
http://images.wikia.com/marveldatabase/images/thumb/2/28/AmazingSpider-Man121.jpg/300px-AmazingSpider-Man121.jpg
Espero que no te moleste que aporte datos ^^u
Posted by: Matalascañas | 14 de Octubre 2007 a las 03:08 PM
Vale, definitivamente la saga de la T3 se llama "The sins of the fathers" (buscado en un vÃdeo de youtube). Te pido disculpas.
Posted by: Matalascañas | 14 de Octubre 2007 a las 03:22 PM
>>>Estaba intentando comentar en la temporada 3 pero me produce un error, asà que lo publico aquÃ.>>>
La guÃa va a salir semanalmente. Estas temporadas que se han podido ver durante unos minutos han debido de ser pruebas para comprobar cómo quedan las imágenes con el texto en el formato blog.
>>>El segundo "fallo" que veo está en el tÃtulo: yo recordaba que la saga se llamaba "Sins of the father", y efectivamente buscando en la Wikipedia en inglés he visto que se la llama asÃ. Si no es muy tarde para corregirlo... (además, creo que "los pecados del padre" es una traducción más correcta para la trama de la temporada).>>>
Como has comprobado, es con el "the". Mi traducción de esta frase es bastante personal. La frase original hace referencia a un poema de Stephen Crane: http://en.wikisource.org/wiki/%22And_the_sins_of_the_fathers_shall_be%22
He preferido no hacer una traducción literal porque me sigue sonando una frase muy rara. Se me ocurrió adaptarla para que recuerde a esa frase de "la culpa es de los padres que" etc. Es una opinión personal. Sigo dudando si es mejor la frase literal (extraña) o la adaptada (extraña).
>>>¿Es posible que el tÃtulo del episodio 3x14, "Turning Point", se haya sacado de la portada del Amazing Spider-Man 121?>>>
Sin embargo no mencionas en 3x13: el ASM 312 y este capÃtulo tienen el mismo tÃtulo, "Goblin War". Poniendome serio, admito que tu tÃtulo tiene más posibilidades de ser un homenaje.
El resto de detalles y correcciones me las apunto. ¡Espero impaciente más comentarios de este tipo!
Posted by: Pau Sanz | 14 de Octubre 2007 a las 04:36 PM
Excelente guÃa Pau.
Ciertamente la emisión de esta serie por Antena 3 fue caótica, lo único bueno fue que la repuesieron hasta la saciedad, con lo cual tuve la oportunidad de poder grabar todos los episodios en video, programándolo con márgenes de hasta 3 horas.
Por suerte, con el tiempo y las nuevas tecnologÃas he podido ordenar toda la serie de forma cronológica y pasarla a DVD. Y hablando de DVD's, lo que todavÃa no me explico es como, con la calidad que demostró en su dÃa la serie y la fama actual del Trepamuros, no la han editado completa en este formato. Bueno, quizás sea que Disney no quiere que le hagan la competencia en el terreno de los dibujos animados, ya que es quien tiene los derechos para explotarla en video doméstico.
Posted by: Leoweb | 14 de Octubre 2007 a las 05:30 PM
Efectivamente, por error han salido los post de siguientes temporadas, pero no serán publicados hasta dentro de unos dÃas.
Leo: Creo recordar que Marvel le tenÃa puesto un pleito a Disney por la desastrosa manera en la que estaban siendo publicadas sus series de Fox, ya que es Buena Vista la que compró los derechos de distribución en DVD.
No pierdo la esperanza de que algún dÃa veamos packs temporada por temporada de Spidey, Silver Sulfer, Hulk o la que yo creo que era la mejor de todas las que hicieron en Fox: X-Men.
Posted by: Julián | 14 de Octubre 2007 a las 06:16 PM
Curioseando en Amazon, he visto que en los Estados Unidos salieron algunos DVD's más de los que se editaron aquÃ.
En nuestro paÃs llegaron a publicarse 5 discos con episodios sueltos de la serie, y en USA salieron cuatro más, repitiendo la misma fórmula.
Lo curioso del caso es que parece que Buena Vista ya no distribuye estos DVD's en nuestro paÃs, ya que han desaparecido de su catálogo.
Posted by: Leoweb | 15 de Octubre 2007 a las 12:21 PM
>>>En nuestro paÃs llegaron a publicarse 5 discos con episodios sueltos de la serie, y en USA salieron cuatro más, repitiendo la misma fórmula.>>>
Leoweb ¿PodrÃas darme algún enlace de los cuatro discos más de los que hablas? Yo he visto sólo tres.
Posted by: Pau Sanz | 15 de Octubre 2007 a las 08:54 PM
Mientras el mensaje se enviaba he estado buscando por internet, y no hay ni 3, ni 4, sino SEIS DVD más con capÃtulos de la serie. Lo malo es que sólo traen dos capÃtulos cada uno.
Posted by: Pau Sanz | 15 de Octubre 2007 a las 09:02 PM
Mientras el mensaje se enviaba he estado buscando por internet, y no hay ni 3, ni 4, sino SEIS DVD más con capÃtulos de la serie. Lo malo es que sólo traen dos capÃtulos cada uno.
Posted by: Pau Sanz | 15 de Octubre 2007 a las 09:07 PM
Vaya pedazo de guÃa!! Yo la he descubierto gracias a los capÃtulos que están subiendo a youtube de esta serie, que al parecer los están poniendo todos poco a poco. Os han cogido prestada la guÃa poniendo la web, asà que eso os dará publicidad, que por otra parte merecéis.
Veo que aquà hay amantes de los cómics de Amazing. Yo me estoy interesando ahora por ellos y estoy empezando a comprar (tengo hasta el 339, donde termina el II coleccionable). ¿Alguien sabe dónde podrÃa conseguir los que le siguen? He mirado lo de la guÃa de Amazing de la web, pero hay capÃtulos que no están coleccionados y en webs de cómics sólo he encontrado sueltos porque siempre hay algunos no disponibles.
Gracias de antemano, máquinas
Posted by: fL!T | 14 de Mayo 2008 a las 07:01 PM
esta serie me gusto mucho y es la ke mas recuerdo cuando yo tenia al rededor de unos 7 años, pero lo ke mas me gusta en comparacion a las demas es el tema de la serie y me gustaria si alguien sabe el nombre de la cancion y el autor ke me pudiera ayudar pues no lo he encontrado en ningun lugar....gracias por su colaboracion.
Posted by: julian | 7 de Julio 2008 a las 06:18 PM
Me parecio la mejor serie de spiderman tambien les recomiendo ver estas:
Spiderman Unlimited
El espectacular hombre araña
Spiderman:La nueva serie animada
Posted by: David Medina | 26 de Junio 2010 a las 07:08 AM
Es por mucho lo mejor que ha hecho Marvel en cualquier medio (cine, comic, animacion) muy diferente del resto.
No llega a la calidad de las joyas de DC: Batman la serie animada, Superman la serie animada o La liga de la justicia, pero esta bastante cerca.
Si a algo se puede llamar clasico de Marvel, es a esto.
Posted by: Roberto | 13 de Febrero 2012 a las 03:47 AM
Es por mucho lo mejor que ha hecho Marvel en cualquier medio (cine, comic, animacion) muy diferente del resto.
No llega a la calidad de las joyas de DC: Batman la serie animada, Superman la serie animada o La liga de la justicia, pero esta bastante cerca.
Si a algo se puede llamar clasico de Marvel, es a esto.
Posted by: Roberto | 13 de Febrero 2012 a las 03:47 AM