Todos corriendo al kiosco
Extrañeza me producía, siempre que leía los libros sobre la transición española, la movida que se armó por una caricatura del rey Juan Carlos I en la revista Cambio 16 en 1976. Simplemente se titulaba “El rey viajero” y aparecía el monarca con chaqué bailando claqué con el skyline de Nueva York como fondo. Cuatro meses de suspensión pidieron algunos miembros del gobierno, pero el ministro de Información y Turismo, Adolfo Martín Gomero, manifestó que dimitiría si se llevaba a cabo tal censura. Con mayor estupor observo la noticia, de hoy, de que el juez Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por una caricatura "denigrante" de los Príncipes de Asturias.
Como espeta Rafa Marín en su blog, ¡todos corriendo al kiosco! porque la policía de Madrid y Barcelona procederán a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Baix Llobregat). También se va a exigir al director de la publica ción que identifique a los autores de la caricatura, para actuar contra ellos.
Todavía quedarán ejemplares.
Por mucho que la prensa se empeñe en transmitir lo contrario: no, no son gente como nosotros.
Con la ley en la mano, dos años le pueden caer al autor.
Vergüenza me da todo esto.
















Comentarios
Yo ya tengo mi ejemplar, por supuesto. ¡¡Todos con El Jueves!!
Posted by: Fox | 20 de Julio 2007 a las 09:02 PM
Yo también los apoyo. Y desde mi blog ya he dejado bien claro lo que me parece esto...
Posted by: Chacal | 20 de Julio 2007 a las 09:07 PM
Es repugnante toda esta situación, más propia de épocas supuestamente más oscuras. En fin, que si, que en España todo va genial...Que vergüenza. ¡¡Todos con El Jueves!!
Posted by: Las Entidades | 20 de Julio 2007 a las 09:27 PM
Y a mí también, latro, a mí también. Y eso que estamos en un gobierno más liberal y de izquierdas, que si estamos con Aznar o Rajoy directamente los condenan a cadena perpetua.
Por cierto, ¿cuánto crees que tardarán en criticar este post algunos visitantes de la página por no tratar de temas arácnidos? Je,je,je...
Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 20 de Julio 2007 a las 09:54 PM
>>>"Por cierto, ¿cuánto crees que tardarán en criticar este post algunos visitantes de la página por no tratar de temas arácnidos? Je,je,je..."
Que critiquen, que critiquen. Ahora bien, otra cosa es el caso que se les va a hacer. A diferencia de otros (como hoy ha quedado tan claro, lamentablemente), nosotros creemos en la libertad de expresión.
FOXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 20 de Julio 2007 a las 10:25 PM
EDITADO POR BJLM
Pues como : "nosotros creemos en la libertad de expresión." yo *******, a ver que te parece.
La constitución habla de libertad de expresión pero también de los límites de ella.
¿No podrían haber hecho una viñeta en la que se les muestre copulando o haciendo el amor o follando o como coño queráis llamarlo sin tener que poner a la futura reina siendo tomada por detrás a "lo perrito"?
¿Quizás una postura del misionero o sus cuerpos bajo las sábanas y unos arquitos a la altura del culo del que esté arriba para hacer entender movimientos pélvicos?
¡Ay!, ¡"cuánta imaginación" para unas cosas y qué poca para otras!
En fin, que lo que querían estos ya lo han conseguido, todo el mundo habla de ellos y han agotado la revistilla, cuando ellos mismos saben que su futuro próximo está en acabar como la desaparecida "El Víbora", con esto alargarán su agonía un par de añitos más y luego a hacer caricaturas a los turistas en la plaza de su pueblo.
EDITADO POR BJLM
Posted by: pietro | 20 de Julio 2007 a las 11:13 PM
lo más curioso es que, además, con la censura se suele conseguir un espectacular efecto multiplicador.
Gente que ni se hubiese enterado de la portada y la broma, ahora va a verse bombardeada de imagenes y noticias, se va a crear un 'boom' de curiosidad y una imagen vista unos cuantos cientos de miles de veces... va a ser vista por 60 millones de españoles, y otros tantos extranjeros.
Ya pasó con la teta de la Jackson, se censura y al hacerlo se multiplica el eco de una broma o una situacion que puede ser polemica pero que no debe tratarse asi, ya que está dentro del más sano humor. La más sana normalidad.
Humor, humor...
Posted by: Parras | 20 de Julio 2007 a las 11:41 PM
Pietro: me temo que lo que ha molestado es lo que se ve y lo que se dice. Las dos cosas.
Y eso es, en mi opinión, lo lamentable.
Que el chiste sea de mal gusto, o no, no es razón para secuestrar la tirada.
Pero ese es el juego de la monarquía, es lo que hay. Por eso, si hay referéndum para ver si el pueblo quiere que pueda reinar una mujer primogénita, votaré "No". La Jefatura del Estado no puede recaer en el primero que nazca, es igual de ridículo si es hombre o mujer.
La Jefatura del Estado debería ser democrática.
EMHO
Posted by: latro | 21 de Julio 2007 a las 12:29 AM
Pietro: te equivocas en cuanto a la salud de El Jueves. Es muy buena, muy diferente a lo que era antes de la llegada de Monteys y compañía. La revista está saneadísima y vende una barbaridad, sólo por debajo de las revistas del corazón.
Asi que de "futuro próximo al de El Víbora"... Pues más bien no.
Posted by: Julián | 21 de Julio 2007 a las 12:45 AM
Que lamentable, hechos como este le hacen a uno querer ser republicano.
¡Tod@s con El Jueves!
Posted by: Leoweb | 21 de Julio 2007 a las 01:19 AM
Después dicen que los musulmanes son radicales, que si la que montaron con lo del Profeta, que si tal y pascual... y aquí algunos se creen muy diferentes y son iguales o peores.
Posted by: Mythos | 21 de Julio 2007 a las 02:02 AM
Que bien se os da la demagogia. Me parece que la que se montó con los musulmanes no tiene ni punto de comparación, que hubo disturbios y hasta muertos (claro que aquí me creo que eso venga del lado de los que llaman a las barricadas solo por una condena que se ajusta a la legalidad).
Y no, claro que no son iguales. Es una institución del estado, le pese a quien le pese, y por tanto es totalmente lógico que haya leyes que la protejan. Yo en principio quizá pensaba que se había montado un escándalo desmedido que tampoco era para tanto. Pero en vista de como han saltado todos los de cierta afinidad política llamando a las barricadas y lanzando mensajes demagógicos poniendo el grito en el cielo la verdad es que no me da ninguna pena por ese folleto zafio y burdo que aún me cuesta creer que alguien lea.
Posted by: ultron_ilimitado | 21 de Julio 2007 a las 02:38 AM
>>>"Pero en vista de como han saltado todos los de cierta afinidad política llamando a las barricadas y lanzando mensajes demagógicos poniendo el grito en el cielo la verdad es que no me da ninguna pena por ese folleto zafio y burdo que aún me cuesta creer que alguien lea."
¡¡Tienes razón!! Somos unos demagogos... ¡¡Todos!! No como tu, que evidentemente eres un tipo de lo más moderado.
FOXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 21 de Julio 2007 a las 03:37 AM
les gusta a uds españoles tener reyes?
Que hacen en estos dias? hacen algo?
Que deciden?
perdon la ignorancia pero no conozco su cultura.
Posted by: daredevil | 21 de Julio 2007 a las 06:28 AM
Daredevil:
>>les gusta a uds españoles tener reyes?
Pues a algunos sí, a otros no, y a la inmensa mayoría les da igual. De todas maneras, el Rey es una figura más de protocolo que otra cosa. No tiene poder ejecutivo alguno, y cae simpático a las señoras.
>>Que hacen en estos dias? hacen algo?
Discutir estas cosas en los bares y en Internet, como puedes ver.
>>Que deciden?
Siempre decidimos lo mismo. Cada uno se va a su casa convencido de que tiene razón y los demás están equivocados.
Posted by: Julián | 21 de Julio 2007 a las 09:59 AM
No veo nada de demagógico en mi postura. Es del todo cierto que la ley puede amparar la decisión, pero por muy legal que sea, me parece -y lo es- criticable.
No tengo ninguna simpatía por la familia real, lo reconozco. Lo que hizo el rey durante la Transición es algo que todos le agradeceremos siempre. Lo mismo que a Adolfo Suarez.
Pero de ahí a que se le otorgue la máxima representación del Estado a sus descendientes, y les aseguremos su nivel de vida, para siempre, va un abismo.
Y menos mal que nació Felipe, que si no, Elena como Jefa de Estado sería tremendo...
Es que todo esto es ridículo.
Posted by: latro | 21 de Julio 2007 a las 12:58 PM
Yo personalmente no me considero demagogo, en mi blog expresé ayer lo que representaba para mi este hecho que se fundamenta no en el hecho de que la viñeta sea más o menos ofensiva, sino en referencia al diferente rasero con el que se hacen las cosas en este pais, en el que puedes decir cosas de según quienes pero según quienes no. Como dice el refrán: "o todos moros o todos cristianos".
En cuanto a la familia real, ¿porque es admirada? Porque todos quisieramos ser como ellos, cobrar sin trabajar y sólo por dar la cara. Y en referencia al escrito superior que comenta si nos gustaría que por ser famoso se nos hiciera eso a nosotros (o algo por el estilo) yo pregunto, ¿cuantos famosos no sólo muestran su vida privada sino que encima comercian con ella? Si eres famoso tienes que hacerte a la idea: lo que hagas puede gustar o no, y puede provocar cosas como esta o como los comics porno que salieron de Piratas del Caribe. ¿Que eso puede no ser del gusto de todo el mundo? Logicamente, pero reitero mi opinión anterior, ¿no somos todos iguales frente a la ley?
Además, mucha gente ahora se habrá enterado de esta polémica (cosa que de otra manera no hubiera sucedido) Con lo cual en última instancia los propios beneficiados habrán sido los de la revista.
En resumidas cuentas, no seamos falsos y critiquemos a los moros por las caricaturas de Mahoma si aqui luego no nos quejamos por la hipotética posibilidad de carcel para alguien que hace una caricatura del Principe. Y tengamos en cuenta que probablemente, en la ley en la que se basa el juez Del Olmo muy probablemente sea de la misma época que la Constitución (hace tres décadas) con lo cual, que evolucionen un poquito que en 30 años el mundo ha cambiado.
Posted by: Chacal | 21 de Julio 2007 a las 01:11 PM
La demagogia es hablar de regreso al franquismo poniendo el grito en el cielo como si esto fuera lo más grave que ha ocurrido desde que hay democracia en España (por como hablan algunos se diría que todo esto va a desembocar en una época de oscurantismo y terror) y sobretodo compararlo con lo de las viñetas de Mahoma cuando el pollo que se montó allí fue de proporciones tan escandalosas que, como ya he dicho, hubo disturbios, destrozos, heridos y muertos.
Creo que la diferencia entre una cosa y otra está bastante clara y lo que me parece indignante es que se compare si quiera una cosa con otra como si fuera el fin de la civilización y la democracia.
La semana que viene ni nos acordaremos de esto.
Posted by: ultron_ilimitado | 21 de Julio 2007 a las 01:42 PM
``Y eso que estamos en un gobierno más liberal y de izquierdas´´.si es verdad solo negocian con terroristas, hacen atentados para ganar elecciones,obligan a estudiar una asignatura propia de franco...si es muy liberal si
Posted by: macoplo | 21 de Julio 2007 a las 01:44 PM
Yo todavía me acuerdo de la caricatura del 76...
Por supuesto no es lo más grave que ha ocurrido en la democracia, pero denota que tenemos un tabú de lo más tonto(por si alguien lo dudaba). Y, en mi opinión, esto hace un flaco favor al sistema.
Sinceramente, lo estoy convirtiendo en un alegato contra la monarquía. Y como dice Julián, cada uno pensamos que tenemos razón: no nos conduce a nada la discusión.
Posted by: latro | 21 de Julio 2007 a las 02:13 PM
>>>Creo que la diferencia entre una cosa y otra está bastante clara y lo que me parece indignante es que se compare si quiera una cosa con otra como si fuera el fin de la civilización y la democracia.
No creo que nadie haya utilizado ese tono que mencionas. Lo que hace Latro, y lo que hacemos todos, es dar nuestra opinión, o sea que lo de "demagogia" me sigue sonando a chino y a provocación porque no estás de acuerdo. Pero en fin.
A mi me parece que la situación es grave, porque como dice Chacal, estamos hablando de un profesional al que le pueden caer entre 6 meses y dos años de prisión por realizar una sátira de los Principes de Asturias, cuando, años atrás, se hizo lo mismo con Aznar y Ana Botella sin que se llegaran a estos estúpidos extremos de "retirar la tirada y confiscar los moldes".
¿La comparación con el régimen de Franco? Pues sí, viene a cuento. Más que nada porque los únicos números de El Jueves que tuvieron problemas de este tipo, fueron los primeros de 1977... ¡¡Como si siguieramos igual que en la transición!!
Sea como sea, lo que evidencia esto es que la corona tiene algo así como una inmunidad constitucional, y lo peor de todo es que ni siquiera es culpa de ellos.
FOXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 21 de Julio 2007 a las 03:02 PM
Latro, acabo de escribir un comentario en el blog de Rafa, pero creo que enfocas mal el mensaje.
Porque SI son gente como nosotros.
A pesar de su caracter publico, son ciudadanos del Estado español, y por lo tanto deben contar con los mismos derechos de cualquier otro ciudadano.
Lo grave no ha sido, en absoluto, la denuncia a la publicacion o el autor, pues si se publicara una caricatura difamatoria de cualquiera de nosotros en un medio publico, a ver si nos haria gracia. Estaban en su derecho a reclamar responsabilides, porque la libertad de expresion debe marcarse unas fronteras importantes, logicas, morales y necesarias. No es lo mismo decir sin mas que fulanito trafica con drogas que presentar pruebas fehacientes que fulanito trafica drogas. No es lo mismo publicar fotografias de un alto cargo en un acto publico que de este alto cargo practicando nudismo en la playa. La libertad de uno siempre debe terminar donde empieza la de otro. Hay que tener dos dedos de frente y saber donde se encuentran ciertos limites. Hay cosas que, aunque a nosotros puedan hacernos gracias, al resto no. Y aun menos al protagonista de la broma.
Pero este no es el caso.
Repito que, en este aspecto, creo que has enfocado mal el mensaje. Si estaban en su derecho, insisto, en reclamar responsabilidades.
Lo grave, lo reprochable, ha sido la manera de proceder. Un acto arcaico, fascita, que recuerda tiempos dictatoriales. No ha habido procedimiento judicial que concediera la defensa del denunciado. Se le ha señalado, se le ha acusado y se le ha sentenciado, sin que pudiera responder. Se ha secuestrado su obra, se ha censurado, se ha prohibido, sin conceder el derecho a replica. Sin mas. Y esto es gravisimo porque demuestra el verdadero sistema de nuestro pais, una dictadura monarquica.
Asi que si, todo el mundo a salir a la calle a comprar El Jueves antes de que nos lo quiten, pero no porque el autor este en su derecho de denigrar a un personaje publico (este derecho, ¡no existe!), sino porque la actitud de las autoridades es fascista, reprochable y aborrecible, y no lo podemos permitir
Posted by: Dr. M | 21 de Julio 2007 a las 03:08 PM
Que no, que no son gente como nosotros, Dr. M. Que si me lo hacen a mí y les denuncio, tal vez me paguen una indemnización, pero no secuestran la edición. No pasa nada, es normal que por su -injusto- papel en el organigrama del Estado no sean exactamente como nosotros, pero que dejen de intentar vendernos la moto.
Y si tengo hijos no van a regir la nación, o tener un sueldo, sólo por ser mis hijos.
Están por encima de nosotros.
Y reconozco, todas las veces que haga falta, que tengo manía a la institución y todas las críticas a la misma me alegran.
Yo no hablaría de dictadura monárquica, no llega a tanto, si no de un parasitismo monárquico.
Eso sí,estoy completamente de acuerdo contigo: no son formas de hacer valer sus derechos.
Posted by: latro | 21 de Julio 2007 a las 03:39 PM
En fin, todo esto es deprimente.
Algunos dicen que simplemente esa portada sería denigrante para cualquier persona por representarla en un acto comprometido... pero OJO, que aquí estamos hablando de actuación policial inmediata y de denuncia por parte de una tercera persona, un juez en este caso, solo porque los representados sean los príncipes. Aquí ni igualdad ni leches.
Si fuera gente normal la representada: 1) Se lo habrían tomado con humor y no habría pasado nada, o 2) la revista seguiría con su tirada e igual meses después se celebraría un juicio.
A esto se le llama CENSURA. Y a estas alturas es patética. Como dicen en la página web, ¿seguro que esto está pasando en el 2007?
En fin, la palabra "democracia" se sigue denigrando cada vez más (sobretodo desde que se utiliza para este sistema, que es democrático un día cada cuatro años).
Además, lo más triste es que la portada tiene razón. ¿Se dedican a algo más aparte de a copular? Juan Carlos I debería ser el último rey de España. A mi no me apetece que sigan chupando del bote por mucho tiempo más.
Si eso un dia nos levantamos y nos ponemos a reclamar una democracia real y eso, o ya puestos desmantelamos este sistema. Ey, es una idea, ¿no querréis vivir toda la vida así? XD
Marcho a buscar la revista, aunque creo que ya le han cambiado la portada.
Posted by: Matalascañas | 21 de Julio 2007 a las 03:55 PM
Algunos siempre tienen a mano la palabra demagogia para utilizarla en cualquier caso. El recurso fácil para no tener que argumentar nada más. Se usa con mucha ligereza la palabra para mi gusto. Al contrario se le desacredita con argumentos no con subterfugios.
Para mi esta patochada de la caricatura de la familia real es un suceso que claramente emparento con los ya pasados de la famosa caritura de Mahoma. Lo primero que le pasa a todos por la cabeza. Los incidentes y otros sucesos que acontecieron entorno al caso de Mahoma, que parece que aquí defendemos algunos por simplemente citarlos, no son lo que comparamos ya que todos los criticamos sino una actitud en relación a la falta de libertades que representa. Una paradoja.
A parte sólo decir que en las sociedades democraticas actuales cada día hay más prohibiciones y censura que años atrás. A mi siempre me llama la atención como de un día para otro se ha puesto de moda, por ejemplo, que en las cadenas de televisión se utilicen pitidos para evitar palabras malsonantes o soeces.
Posted by: Mythos | 21 de Julio 2007 a las 05:08 PM
Mythos, eso que dices de los pitidos en television, ¿es una broma?
Lo siento, debo reconocer que hace muchiiiisimo que no veo television (desde internet, vaya, dado que lo que siempre me ha interesado de television eran determinadas series y ahora puedo descargarlas), asi que desconozco si pretendes bromear o de veras han vuelto los pitidos a la pequeña pantalla...
Posted by: Dr. M | 21 de Julio 2007 a las 05:15 PM
¿Porque la justicia va tan lenta en España?
¿Porque hay maridos que al final consiguen acabar con sus mujeres a base de malos tratos?
¿Porque hay medios de transporte en España, como Renfe en Cataluña, que parecen vagones de ganado más que medios de transporte?
¿Porque los juicios por el tema que sea tardan meses cuando no años en celebrarse?
¿Porque las cárceles estan saturadas y cada vez los presos salen a la calle con sólo la cuarta parte de la pena cumplida (y si llega)?
¿Porque en un pais que se dice civilizado aún hay cabida para terroristas?
¿Porque todos los problemas que he citado arriba y más aún que hay (el tema de la vivienda, los abusos laborales, etc) parece que vayan para tan a la larga y sin solución en el horizonte?
Queriais demagogia, pues esto es demagogia:
¿Porque todo lo de arriba parece no tener solución a corto plazo... y con lo del Jueves sólo les ha hecho falta dos días para "solucionarlo"?
Posted by: Chacal | 21 de Julio 2007 a las 06:03 PM
Dr. M te aseguro que lo de los pitidos es cierto. Y supongo que alguien podrá corroborarlo. Por ejemplo, recuerdo, en el último reality de Supervivientes en Tele 5 como lo hacían. También han vuelto los rombos por asi decirlo, la clasificaciones por edades, aunque en eso no estiy en contra. Me parece bien que haya ese tipo de indicativos.
Posted by: Mythos | 21 de Julio 2007 a las 07:05 PM
Si, yo tambien estoy de acuerdo con la clasificacion por edades, ofrece cierta supuesta libertad al programa y otorga la responsabilidad al espectador, que se encuentra sobreaviso, de decidir si sus hijos o el mismo ven dicho programa.
Pero lo de los pitidos me parece tan absurdo y ridiculo como las risas enlatadas...
Posted by: Dr. M | 22 de Julio 2007 a las 01:03 AM
El problema ha sido que han sacado la portada en "Aquí Hay Tomate", y estos la han exagerado, cosa habitual de el programa. Si no hubiera salido en Tele5 en horario infantil no hubiera pasado nada de nada.
Posted by: Morte | 22 de Julio 2007 a las 02:02 PM
Dios mio, que verguenza me da esto... Desde lueo esto se merece un post en mi blog. Salud!
Posted by: John | 22 de Julio 2007 a las 03:14 PM
Pero ¿esto no era una web sobre Spiderman?....
Jejeje...es broma
Qué importancia se le está dando a una caricatura de dos personas foll....cuando lo más fuerte de la portada (al menos para aquél que se considere monárquico) es el texto...
Lo que me espanta (creedme, sé de lo que hablo) es cuán rapida es la Administración de Justicia cuando se trata de un tema de este tipo y qué absurdamente lenta es cuando se trata de reclamar cualquier otra cosa por parte de un particular: como sois los fiscales...(ojalá me leyese alguno)
Posted by: dynololo | 23 de Julio 2007 a las 08:33 AM