Historias con vida propia
Los fans de Spider-Man -la mayoría- estamos muy decepcionados con la tercera película de Sam Raimi. Buscamos razones: Avi Arad, Veneno, la anticipación y el hype con el que nos hemos tomado esta tercera entrega, el público al que va dirigida... pero la verdadera razón por la que nos sentimos defraudados está ahí, gestándose, desde hace mucho, mucho tiempo....
Precisamente, estaba hace unos días preparando un artículo para Bajo la Máscara, sobre DeMatteis y George Lucas. Dos autores consagrados, cada uno en su mundo. Diferentes, pero ambos maduros. Todo ello a raíz de haber leído sus comentarios, acerca de cómo ven ahora, casi a toro pasado, sus carreras. Sus obras. Lo he podido recuperar, y os lo dejo a continuación.
Resulta curioso detenerse a escuchar estas conclusiones, a las que las personas llegan en el cenit de sus vidas profesionales. Tras una vida entera en una carrera dedicada al público, estos veteranos con éxito pasan a ocupar ese lugar privilegiado que en otras culturas es más venerado que en la nuestra pero que, a veces, incluso nosotros respetamos. Muchas veces de forma inconsciente, pasan a tomar el rol de guía, pasan a aconsejar a los siguientes. Su conocimiento del género, aunque sólo fuera por los palos recibidos o por la cantidad de caminos intentados, hasta dar con el bueno, siempre es digno de apreciarse.
Su actitud es un ejemplo y sus palabras una referencia para los profesionales que se inician en el arte. Y son seguidas por todos y cada uno de sus fans.
En este caso me tocó escuchar y leer casi al mismo tiempo a dos de los profesionales que puedo considerar como referentes en lo que son mis aficiones preferidas. Los comics y el cine.
Hablo de dos consagrados profesionales como son J.M.DeMatteis en el mundo del comic y George Lucas en el mundo del cine.
Todo esto porque recientemente había leído el prólogo que se ha editado en USA para la -relativamente- nueva edición de 'La Última Cacería de Kraven' y al mismo tiempo acababa de volver a ver el documental que sobre George Lucas se incluye en los discos de extras de 'Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones'.
En estas dos fuentes, ambos hablan de la sensación que les queda en el cuerpo al contemplar las que han sido sus más grandes historias.
Recordemos cuáles han sido esas historias.
J.M.DEMATTEIS (15 Diciembre, 1953)
A los visitantes de Bajo la Máscara puede que les suene esta lista, ya que John Marc DeMatteis la publicó hace algún tiempo en su blogosfera de Amazon.com y nos hicimos eco en su día en esta misma web, al menos lo referente a Spider-Man. Ya sabéis que el autor considera que sus mejores experiencias escribiendo las historias de Peter Parker -a quien describe como el personaje Marvel más cercano a su corazón- han sido: la saga de 'La Última Cacería de Kraven', 'Mi mejor enemigo' (Spectacular Spider-Man #200), 'El Regalo' (Amazing Spider-Man #400), y 'El Beso' (Webspinners #1).
Todos tenemos en mente la historia de Kraven, Alimaña y Spidey, pero da gusto ver que el autor considera igualmente importantes historias como fueron la muerte de Harry Osborn, tía May, o aquel flashback para recordar la última y romántica cita entre Peter Parker y Gwendolyne Stacy.
Fuera del mundo de Spider-Man, del que soy en gran parte desconocedor, J.M.DeMatteis destaca sin dudarlo las siguientes obras que contaron con su participación: 'Abadazad', 'Moonshadow', 'Brooklyn Dreams', 'Dr.Fate', 'Going Sane' (Batman: Legends of the Dark Knight #65-68), 'Seekers into de Mystery', 'Greenberg the Vampire', 'The Stardust Kid' y toda -toda- su colaboración con Keith Giffen.
Precisamente su carrera vio recoger uno de sus máximos reconocimientos cuando en 2004 le otorgaron el premio Eisner por su trabajo con Keith Giffen para DC Comics, en 'Formerly Known as the Justice League'. El premio era el de la categoría de la mejor historia de humor.
Y es que a pesar de lo sombrío, psicológico y "dostoievesco" de sus grandes y épicas historias, DeMatteis siempre ha demostrado que tiene un gran sentido del humor y también nos ha dejado unas cuantas carcajadas memorables entre página y página de sus comics.
Ha trabajado para Marvel, DC e Image Comics y escrito historias del Capitán América, el Hombre Cosa, Factor X, el Dr.Extraño, Estela Plateada, Daredevil o por supuesto nuestro vecino y amigo Spider-Man.
GEORGE LUCAS (14 Mayo, 1944)
Siendo un poco off-topic hablar de George Lucas en Bajo la Máscara, creo que será un hombre de sobra conocido por todos nuestros habituales visitantes, ya que su trabajo en Star Wars tanto en las décadas de los 70 y 80 como en su relativamente reciente 'nueva trilogía' es tremendamente notorio, abarca a varias generaciones, y es tomado como una obra de culto por miles de seguidores en todo el mundo.
Pero, aunque es imposible hablar de George Lucas sin hablar de Star Wars, ha hecho más cosas. George fue fundador de distintas compañías en aquellas décadas. Además de Lucasfilm, fue creador de empresas como Skywalker Sound, Industrial Light and Magic, o Lucasfilm Games (posteriormente renombrada y mejor conocida como Lucasarts). Fue además uno de los principales responsables de la renovación de los sistemas de sonido de las salas de cine modernas, buscando una experiencia más envolvente, implantando su certificación de sistema de sonido THX en salas homologadas por todo el mundo.


Hubo una época en la que casi no hubo serie de televisión, película o aventura gráfica de un alto nivel de excelencia que no llevara el sello de Lucas en alguno de sus aspectos.
Además de las trilogías de Star Wars, Lucas estuvo directamente implicado en proyectos de películas entre las que cabe destacar sobre todo a 'American Graffitti', 'THX 1138', 'Willow', las tres películas de Indiana Jones, 'Dentro del Laberinto', o el proyecto audiovisual que realizó junto a Phillip Glass, 'Powaqqatsi'. Forma parte del grupo de veteranos directores que en su día supusieron un paso adelante importante en la evolución del cine en una generación única: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y él forman un cuarteto difícil de olvidar.
El mayor reconocimiento a su carrera lo recibió cuando en 2005 el Instituto de Cine Norteamericano le hizo entrega del premio 'Life Achievement' como reconocimiento a la carrera de toda una vida.
LAS FRASES
Y, bueno, si habéis aguantado todo este condensado repaso a los trabajos de estos dos autores os diré por qué se me han juntado o chocado en la cabeza. Todo esto viene a que, como decía antes, ahora que ellos echan la vista atrás y contemplan con perspectiva sus trabajos... tienen sensaciones muy diferentes. Cada uno a su nivel, pero con sensaciones muy encontradas.
Todo se resume en dos frases que cada uno ha dicho repetidas veces. Dos frases similares pero con diferencias esenciales.
"Las historias tienen vida propia" - J.M.DeMatteis
"Las películas no se estrenan, escapan" - George Lucas
El título al que recurre DeMatteis para su prólogo en la última reedición de 'La Última Cacería de Kraven' es poco menos que impactante:
Una confesión: Yo no escribí 'La Última Cacería de Kraven'
En dicho prólogo -cuya lectura recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de Spidey y lectores de comics en general- DeMatteis explica cómo en su mente permanecieron durante largo tiempo unos elementos para una gran historia, ahí, vagando, encontrando su sitio... tales como que quería enterrar vivo a un héroe, pero en un inicio no había rostros concretos. Pensaba en Batman por lo oscuro del personaje, pero no las tenía todas consigo. Por otro lado con el tiempo, fueron apareciendo otros elementos de la historia, como el que el villano suplante al héroe o, posteriormente, que ello tenga un significado especial, de dar plenitud y una loca conciencia de realización para el villano.
DeMatteis narra de forma tremendamente interesante la cronología de cómo esta historia se abrió su camino: era rechazada por una editorial, adaptada a un personaje, a otro... a un villano distinto, a un héroe diferente... hasta que finalmente la historia se completa, parece escoger todas las piezas y encuentra su momento para la publicación. Sale a la luz alcanzando un nivel superior al esperado. DeMatteis explica que siente que la historia 'era', que ella existía mucho antes de que él supiera cómo iba a escribirla y que él ha sido una pieza más en la vida de esa historia. Que simplemente el momento de la historia, finalmente, llega.
La historia se publica y se entrega al público de forma compacta, madura e inmodificable. Como si ella misma supiera cuándo había de ser, eligiendo hasta un momento suyo de crisis personal para volcarse en la profundidad de la obra. Esa es la sensación que a DeMatteis le dejan sus obras maestras.
Por su parte, George Lucas, en una frase repetida por Ben Burtt -director y creador del mundo de efectos de sonido de Star Wars-, vino a decir casi lo contrario.
Que hay una fecha para entregar una película. Y esa fecha determina cómo de imperfecta es la película.
George Lucas parece algo agobiado por el paso del tiempo.Lo demuestra con los hechos. Lo está tanto, que no pudo soportar el reestreno de sus míticas saga galáctica en salas de cine preparadas para la más alta tecnología de imagen y sonido. Ante los nuevos efectos del momento, en 1997, Lucas presentó sus más adoradas películas ('Star Wars', 'El Imperio Contraataca' y 'El Retorno del Jedi') con un importante lifting, que iba más allá de la simple restauración. Claro, tras 'Jurassic Park' o 'Terminator 2', Star Wars debía demostrar que eran algo más.
Las películas se nos presentaron con efectos especiales nuevos que remplazaban a los de 1977, con escenas retocadas, añadidas, o incluso alteradas por "quedar bien". Por atender a las necesidades de todos los públicos, y no herir sensibilidades -recordemos que una de las alteraciones más discutidas por los fans fue aquella en la que el contrabandista Han Solo pasó de cargarse hábilmente de un disparo disimulado al rodiano Greedo, que iba a por el botín que daban por su cabeza, a defenderse del mismo mediante un torpe disparo y un esquivo milagrosamente apañado-.
Sin embargo, con esta tarea de alterar, renovar, actualizar... George Lucas emprendía una caída libre al abismo. Era una tarea ilógica, y que no tiene fin.
Los fans no quieren que se retoque la película, quieren recordarla tal y como vivieron en el cine. Están incluso dispuestos a aceptar la mediocridad o al menos vulgaridad de una nueva trilogía -incluso si ésta ha tenido casi 30 años para hacerse-. Pero modificar unos clásicos, de forma que los fans se encuentran con que hay varias versiones de La Guerra de las Galaxias:
- versión estrenada en cines
- versión con 'Episodio IV - Una nueva esperanza' añadido a los títulos del comienzo
- versión retocada y con escenas nuevas en 1997
- versión retocada de nuevo con modificaciones en las escenas nuevas y viejas de 2004
es un despropósito. George Lucas, por si fuera poco, confiesa que la versión de 2004 -la última hasta el momento- es la que él considera como la verdadera y definitiva. Tanto, que la versión original estrenada en cines no ha sido editada en calidad digital en DVD. Y esto lo dice, suponemos, hasta que saque otra versión más, por supuesto. ¿Será por el 30 aniversario, que se celebra precisamente este mes? ¿Será cuando toque el Blu-Ray o el HD-DVD?
En cualquier caso, Lucas -siempre que no mienta- de veras cree que tiene que seguir mejorando sus películas. En 1977 no contaban con tecnologías y, claro, hay que adaptarse a los tiempos.
Ve su obra maestra, como algo imperfecto, limitado y no acabado. A pesar de lo que supusieron. Incluso pierde los cabales y retoca también, ya sin excusa, las nuevas películas.
Qué diferencia con la serenidad que transmite DeMatteis cuando relee su 'La Última Cacería de Kraven' y nos dedica ese último prólogo.
George Lucas, quien colaborara a reformar el mundo del cine en los 70, ha caído víctima de lo peor de sus 'descendientes'. Todo comenzó, quizás sin querer, con 'Tiburón', 'Star Wars' o 'E.T.' Él y su grupo de colegas, quisieron apartarse de Hollywood y crearon otro tipo de monstruo. Hoy se puede decir que ha sido víctima de los vicios de los blockbusters contemporáneos.
Películas insulsas, duras de ver aunque ligeras en su significado, de argumento de sofisticada apariencia pero de simple estructura explicativa, en las que en cada nueva release se ha de superar a la anterior en determinados parámetros de espectacularidad: si la anterior tenía dos explosiones, ahora tres. Si había un rehén, ahora dos al mismo tiempo. Todo ello con una estructura encorsetada de presentación-nudo-desenlace y cuyo resultado final está previamente filtrado por agentes que buscan el rating para todos los públicos y agentes protectores de la "buena ética norteamericana".

Todo esto ha hecho su mella y daño a Spider-Man 3. Pero no os perdáis el comentario de George Lucas respecto a la tercera película de Sam Raimi.
Hace unos días tuvo oportunidad de opinar al respecto de qué le había parecido Spider-Man 3 (fuente IGN):
"Es ridícula. Es una película ridícula," dijo. "Realmente no hay mucho por donde tirar ahí. Una vez lo ves por partes, no hay mucha historia, ¿no? La genté pensó que 'Star Wars' era ridícula, también," añadió, con un guiño. "Pero no lo era."
Realmente uno llega a dudar de su verdadera intención con la nueva trilogía de Star Wars. ¿Dinero? Está sobrado. ¿Fama? Quizás por volver al hype actual. ¿Reconocimiento? Lo ha perdido. Desde luego no se puede decir que sus nuevos episodios sean muy superiores a la tercera película de Raimi, sino que son bastante similar tipo de cine. ¿Por qué compararla? ¿Por figureo?
En cualquier caso, voy a ir terminando.Tras toda esta cascada de impresiones, a lo que llegamos, ya lo apuntaba Julián en su artículo sobre '300'. ¿Por qué nos gustó '300'? Porque le da igual todo esto. Es una película de autor. Con personalidad. Y es que las historias con personalidad tienen generalmente más probabilidades de enamorar, o de levantar odios. Pero no, nunca, de quedar en el limbo del aburrimiento al que nos acostumbra cada vez más el Hollywood de acción.
En mi caso, la última vez que he disfrutado como un loco en el cine fue con 'El Laberinto del Fauno'. Que si los rojos son muy buenos, los fachas muy malos, que si sale poco el fauno... no. Es una película que, se ve a claras luces, es de autor. Precisamente en los audiocomentarios del DVD el director Guillermo del Toro insiste en lo infernal que es trabajar en Hollywood y su encorsetado mundo de clichés. Agradece la libertad de trabajar en una película de otro tipo y nosotros lo agradecemos al contemplar el resultado final. Disfrutamos con la pelicula -a los que nos gusta nos parece genial- y se ve que la historia se ha trabajado durante mucho tiempo... con mimo, sin agobios, en un "guarro" bloc de notas, donde estaba todo lo que venía a su cabeza. Frases, personajes, imágenes... rectificaciones, rechazos... todo hasta que la historia, está satisfecha con la forma en la que encajan sus piezas. Todas.
Incluida la de llegar a una audiencia que se sorprende y se enamora. O que grita y se divierte al verla en el cine. Que ve en ellas la razón por la que seguimos yendo al cine.
Son historias con vida propia.



















Comentarios
Lucas, e incluso Raimi, debería leer el último tomo de Hulka. Si cambias algo del pasado, mereces ser borrado de la historia, por poner en peligro nuestra linea temporal... XD
Lo hecho, hecho está.
Perfecto contraponer a DeMatteis.
Posted by: latro | 12 de Mayo 2007 a las 01:28 PM
¿Me ha parecido que el Lucas está celoso por mayoría de fans de Spidey, o es mi imaginación? Pues yo le sacaría muchas más cosas a Spiderman I, dos y tres a la saga de Star Wars, no sé si vosotros...
Posted by: John | 12 de Mayo 2007 a las 01:43 PM
George Lucas es imabécil, eso se sabe de hace mucho, y no es tonto que ahi esta la cosa porque que me venga a criticar este las películas de Spiderman cuando él ha hecho La Amenaza Fantasma o El Retorno del Jedis pues... Además de haber vendido las mismas películas como dieciocho veces. Lo que le jode es que Spiderman 3 haya supereado el record de su querida La Venganza de los Sith que no es que sea muy superior a Spiderman 3 que digamos. Pero desde hace tiempo esta muy crecidito, se cree un genio o algo asi, cuando lo único que ha hecho con Star Wars es coger algo y renovarlo copiando y pegando de aqui y allá y eso lo hace Tarantino en todas sus películas y con mucho más talento.
Posted by: Mythos | 12 de Mayo 2007 a las 01:49 PM
Pues sí, a mí Kill Bill de Tarantino me parece una frikada maravillosa y talentosa.
Sin embargo Lucas critica a Spider-Man por lo mismo que adolecen sus nuevas peliculas, y es un tio que no respeta ni sus creaciones más míticas.
No entiendo a qué vinieron esas palabras, pero me han decidido a contraponerlo a DeMatteis, y la gran sensación de trabajo bien hecho que le queda con sus obras maestras.
Un saludo.
Posted by: Parras | 12 de Mayo 2007 a las 01:58 PM
DeMatteis es muy bueno, pero es que se pone a hablar como si fuera el "maestro", el crack..., si a mí me ha gustado la Venganza de los Sith, pero más cascarrabias imposible, no?
Posted by: John | 12 de Mayo 2007 a las 02:06 PM
Además de apuntar que no estoy deacuerdo con que la mayoría de los fans están descontentos(quzás los que opinan y hacen sus críticas en esta página si lo están, pero no creo que sea la gran mayoría como indicas,pero esto sería cuestión de estadística, no de opinión) siento estar en contra de lo que dices, en el sentido de que Hollywood se ha cargado Spiderman (si es a eso a lo que te referías con la crítica a este tipo de pelis de acción). Lo digo porque el sensacionalismo americano, clichés,concesiones al pueblo americano, a los niños y moralidad se ve siempre en los cómics de Spidey.¿Por qué la gente quería ver un Spidey sumamente oscuro, a lo Batman?No va con el personaje,ni con la trilogía, ni ha sido así nunca en los cómics.
Por eso pienso que el Spidey de las pelis está muy bien retratado, ya que en sus pelis se encuentra el equilibrio, gracias a su director, que sí que hace cine de autor.
Pensad en las críticas por parte de madres indignadas que recibio la primera entrega haciendo referencia a la batalla final con el duende, o pensad en la escapada de Ock del hospital, o las peleas con Sandman o con Harry en la tercera entrega. Lo que digo es, que gran parte de las barreras a la libertad de autor que impone Hollywood encajan bastante bien con el personaje.¿No pensáis que si que existe un equilibrio lógico?¿Que a parte de las moralinas de tía May (que no se a quien sorprenden, ni el por qué, ya que siempre ha sido así)o la relación con MJ o concesiones a los niños, se hace juicio con el personaje?Creo que Spider-Man es un icono americano, y, queramos admitirlo o no, representa al pueblo americano, su sensacionalismo y sus extravagancias. Pero, ¿no era esto lo que hacía que nos enamorásemos del personaje que concibió Lee?
PD:A mi forma de ver las cosas, considero a Lucas un cateto con delirios de grandeza, y un niño enrrabietado que patalea y patalea, pero los "mayores" siguen sin hacerle mucho caso.
Posted by: Pakess | 12 de Mayo 2007 a las 03:28 PM
John, ¿te refieres a DeMatties o a Lucas?
Posted by: Pakess | 12 de Mayo 2007 a las 03:30 PM
bueno nadie tiene por qué estar de acuerdo con lo que comentaba en el post, por supuesto que se puede discrepar.
Pero en parte sí estaba la idea que apuntas, los grandes blockbusters del cine, que van orientados a tanta gente pendientes de tantos intereses y sobre todo de siempre dar un paso "más" en espectacularidad y efectos, creo que han hecho mucho daño a este proyecto de Spider-Man 3.
No sé si será cosa de Arad o de quién, pero creo que le ha afectado bastante.
PS: respecto a Lucas hay más unanimidad XDD
Posted by: Parras | 12 de Mayo 2007 a las 04:05 PM
Aunque Spider-man 3 fuera la película mas ridícula de la historia del cine el amigo Lucas es el último que debería comentarlo.Porque si Spider-man 3 tiene fallos de incoherencias o de infantiladas, su nueva trilogía tiene el triple. Tuvimos que aguantar al Peter bailón durante 30 segundos, pero a Jar Jar Bins lo aguantamos toda la película.Que curioso que el único blockbuster veraniego donde no está ILM sea ridículo para él.
En fin, poderoso caballero es Don dinero
Posted by: darkorex | 12 de Mayo 2007 a las 04:14 PM
et toc!
ahi la has clavao.
Posted by: Parras | 12 de Mayo 2007 a las 04:22 PM
Bueno, hay una barrera que ha impuesto Hollywood a esta peli que sí que ha hecho mella, más que (a mi parecer) cualquier otra comentada previamente: el tiempo de duración de la peli, que después de ver el post de Jos-el, estoy seguro que hay escenas que habrían dado mucho más de sí, sabiendo la forma de narrar que tiene Raimi, que no le puedes meter prisas, ni cortarle escenas, porque se pierde gran parte de la tensión que fomenta.Y aun asi, la peli es genial. De verdad que no entiendo muy bien a la genta, pero bueno, para gustos colores...
Posted by: Pakess | 12 de Mayo 2007 a las 04:27 PM
Buenas! ¿Podría Lucas estarse refiriendo a que la peli le moló un montón?. Digo esto porque en cierto argot americano, algo "ridiculous" o como se escriba, es algo que mola mucho. Por ejemplo también se dice "fulano is the illest" para decir que es lo "máximo".
Bueno, espero no haberme pasado de listo, jaja
Posted by: Starscreamer | 12 de Mayo 2007 a las 04:52 PM
Pues sinceramente, creo que tanto "El ataque de los clones" como "La venganza de los Sith" le dan bastantes vueltas a esta tercera entrega de Spidey... y si me apuráis, incluso "La amenaza fantasma". Para empezar, derrochan talento visual por todas partes, que en Spiderman 3 sólo veo en contados momentos, relacionados con el hombre de arena. Por otro lado, tienen un apartado temático (que ya se me ha visto el plumero en otras ocasiones, pero es una de las cosas que más valoro en un filme) con bastante más sustrato que la de Raimi. Que, por cierto, la crítica está tendiendo a obviar la mejor parte de la peli, y es precisamente uno de los aspectos temáticos: el perdón. Porque si algo salva a Spiderman 3 es que nos encontramos, de principio a fin, con una reflexión sobre el perdón. A los demás y a uno mismo. Y sólo por eso puedo permitir la gran cagada de convertir al Hombre de arena en el asesino del tío Ben (destrozando así la motivación de Peter Parker). Y, sinceramente, creo que las oportunidades perdidas con Spiderman 3 son mucho mayores que las de Lucas con su nueva trilogía. Porque Jar-Jar es un personaje cómico desde su planteamiento. Su comicidad es burda, sí. Pero ¿imagináis que ese mismo humor hubiera estado asociado a, por ejemplo, Obi-Wan Kenobi?. Pues eso es lo que nos encontramos en Spiderman 3. Puedo disculpar la comicidad burda de Jameson (aunque la parte con la niña y la cámara sea lamentable), porque es un personaje cómico... lastra la película pero no se la carga. Sin embargo, el Peter con flequillo... es otra cosa. La parte que más fuerza debería haber tenido del filme, el reverso oscuro de Peter, se queda en una patochada. Que, para empezar, no son sólo 30 segundos y, para continuar, son parte de la clave argumental de la película, cosa que Jar-Jar no era. Y es una lástima, porque las dos primeras entregas arácnidas son, sencillamente, geniales.
Posted by: juan-man | 12 de Mayo 2007 a las 05:47 PM
Spiderman 3 es la mas pelicula mas debil de la trilogia pero a la gente normal(con ello me refiero a los que no son cinefilos ni comiqueros ni frikis)les fascino.
Aun asi aunque se le critique mucho la pelicula al menos esta rodada con mucho entusiasmo y tiene elementos que son rescatables(como musica o el personaje de sandman).
SM3 al menos es una pelicula bastante digna si la comparas con la 2da trilogia de SW,X-3,DD,etc
Por otra parte Lucas puede opinar lo que quiera,a fin de cuentas es solo un productor(porque director no es)y realmente para alguien como yo no me importa lo que el diga
Posted by: Juan Antonio | 12 de Mayo 2007 a las 07:56 PM
Pues como digo, claro que esta pelicula tiene momentos memorables, pero como dijo Julian no cuesta imaginarse lo que pudo haber sido una pelicula en la que Sandman era el villano central y la historia era mas solida.
Me lleve una gran decepcion, he estado esperando tanto tiempo por ver a Venom en la pantalla, y solo aparece diez minutos como mucho, y nunca lo vemos en todo su esplendor, ademas de que tiene muchos rasgos cambiados. Las primeras dos peliculas son sencillamente excelentes, es una lastima lo que sucedio con esta tercera. Esperaba ver una gran pelea entre Spiderman y Venom y cualquiera de las peleas anteriores le da mil vueltas a la pelea final en mi opinion.
Pero no, ya dije que no critico a esa pelicula solo por eso. Es una decepcion si, pero el querer meter toda esa ensalada con calzador, no termina de convencer. Es ironico que los fans seamos quienes pedimos a Venom y este haya sido el gran error de la pelicula.
Espero que al menos las escenas filmadas le den mas logica a la pelicula (o es que acaso Raimi se habra reservado una version propia con Sandman como unico villano? O sera que solo digo tonterias).
Saludos
Posted by: Maxi | 12 de Mayo 2007 a las 10:14 PM
Yo no digo que Lucas no este celosin..... Pero tiene toda al razon: Spiderman 3 es ridicula. Y mira q era dificil estropear algo despues de dos buenas peliculas..... Pues menos mal que no cambiaron de director ni nada, q sino....
Posted by: TxOnO | 13 de Mayo 2007 a las 11:45 AM
Lo cierto es que a mi la pelicula me gusto, con espoleta retardada, pero me gusto. Tambien he de confesar que no me hacia muchas ilusiones. Cuando sali del cine primero recorde todo lo negativo de la pelicula, despues recorde todo lo positivo de la pelicula. Equilibre la balanza y llege a la conclusion de que me gusto mucho. No es la primera vez que cambio de opinion con respecto a una pelicula, de hecho la Comunidad del Anillo es mi pelicula favorita y en el cine me aburria soberanamente y no me gusto.
Fue el tiempo lo que me corrigio de mi error.
Posted by: miguel | 13 de Mayo 2007 a las 12:01 PM
En cuanto a LUCAS me uno basicamente a la mayoria y en cuamto spiderman 3 si qu le han hecho daño y espero que saquen la version extendida de al menos 3 horas ya que seguramente solventara gran parte de los errores de la version normal por ejemplo la profundicidad de algunos de los personajes tales como Edi Brock ,que ha estado muy desaprobechado.Espero que saquen esa version
Posted by: Black Phanter | 13 de Mayo 2007 a las 12:09 PM
¿Y el perpetrador de tres basuras como los Episodios I,II y III tacha a Spider-Man 3 de estupidez?¿La misma persona que es capaz de hacer una porquería después de haber creado la Sagrada Trilogía de La Guerra de las Galaxias?¿Se atreve a decir que es una película sin historia, ni guión, una película ridícula?¿El mismo que no tiene ni idea de dirigir y mucho menos de escribir un buen guión? ¡Por favor, que creido se lo tiene la gente!
Que conste que mis películas favoritas de siempre han sido La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, pero los nuevos episodios fueron lo peor que le podía pasar a la saga.
Para mi gusto, Spider-Man 3, aun con sus fallos, es mejor película que cualquiera de los nuevos episodios. ¡Por Dios, que estamos hablando de películas en las que sale Jar Jar Binks, en las que Obi-Wan pasaba por allí, en las que Anakin se vuelve malo porque sí, en las que la Reina Amidala se convierte en pederasta con un niño de 9 años, en las que Yoda fue picado por una rana radiactiva, y Palpatine queda desfigurado porque es tan corto que no deja de disparar rayitos, aún viendo que le está haciendo daño! ¿Sigo?
Bueno, qué le vamos a hacer, hay gente "pa tó". Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 13 de Mayo 2007 a las 12:16 PM
Por cierto, ¡qué desmejorado está DeMatteis, ¿no?! Acostumbrado a verlo con las melenas en el libro de Julián, me ha sorprendido verlo tan calvo. Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 13 de Mayo 2007 a las 12:18 PM
Pakess: Me refería a Lucas, parece que tengo un grave problema con confundirme con las comas XDDD.
No entiendo, ¿seré yo el único que le ha gustado la escena del Peter bailón?
Un saludo
Posted by: John | 13 de Mayo 2007 a las 01:58 PM
A mi me hizo gracia, y no tengo ningún problema con esa escena. Peter se cree el más chulo, y no es más que un pringao bailando.
Posted by: Peter Parker | 13 de Mayo 2007 a las 03:42 PM
No es nada raro miguel, porque a mi me pasó algo parecido: me gustó la primera vez que la vi y ahora esque me encanta! La peli tiene demasiadas cosas buenas, pero las ganas de criticar de la gente y su ofuscacion no les deja verlas...pero tambien paso con las primeras entregas, asi que pasará algo parecido con esta.
John, no eres el único al que le gustaron. Además la banda sonora me encanta, el toque de elegancia que le da el jazz a la peli es de lo mejor...La verdad esque ME ENCANTA la escena del baile, y me gustó mucho también la pelea con Harry, cuando Peter le tira la calabaza.Qué magia tiene la música de Young ahí...fijaos y contadme. No se por qué critican a Young tampoco, yo pienso que era mucho más apropiado que Elfman para esta entrega, y además si han conservado sus temas originales, pues mejor que mejor!
Saludos y consejo: volved a verla. Yo voy a tardar poco!
Posted by: Pakess | 13 de Mayo 2007 a las 03:53 PM
Si ya digo yo, que esta peli con 15 o veinte minutos más para explicar algunas cosas queda redonda. Y respecto a eso, quería preguntar algo que parece que nadie se ha fijado, a ver si a alguien se le ocurre algo. ¿Porqúe en algumos sitios pone en la ficha técnica que dura 140 minutos y en otros pone que dura 156 minutos? ¿Al final cuanto dura exactamente?
Posted by: GobLiN | 13 de Mayo 2007 a las 05:22 PM
Lucas esta caliente!!!!! dejen decir que es un mestro.....de las trilogia nueva de Star Wars solo una estubo bien en cambio Spider-Man las 3 pero claro hay que quejarnos porque esta un poco sobre cargada hasta hay personas que la vieron antes y dijeron: "Sensacional" "La mejor de las 3" y cuando la vio todo el mundo: esas mismas personas dijeron: "No la verdad que viendola otra vez no me gusto" "Pensandolo mejor....."
Comprense una opinion muchachos!
Lucas la verdad que esta llorando por sus adentros y critica sin fundamento lo peor es: "Star wars se concidero ridicula pero no era ridicula" y yo digo vos cnsideras ridicula a Spider-Man pero a mi me parece ridiculo muchas cosas de Star Wars que todavia no terminan de encajar pero Lucas tiene que cerrar diciendo: "No, no hay un porque....."
Posted by: Elías | 13 de Mayo 2007 a las 08:20 PM
Cierto, Pakess, la peli me ha encantado y la voy a ver mas veces, a ver si me pasa como tú!
Posted by: John | 13 de Mayo 2007 a las 09:05 PM
Yo con lo del Peter bailón me reí muchísimo, y a pesar de que me molan las pelis con toques "oscuros" me alegro de que esta peli tuviera tanto humor;
En cuanto a Lucas, habiendo sido el responsable de "joyas" como el Episodio I o el II de Star Wars, no sé cómo no se queda calladito el tío...
Posted by: Kike | 13 de Mayo 2007 a las 09:12 PM
Ufff, el problema es que muchos consideráis a la trilogía original precisamente lo que ha dicho Jose Álvavo: "la Sagrada Trilogía". Y ni aquéllas son tan impolutas (maravillosas sí, perfectas ni de lejos) ni las nuevas tan horribles como queréis ver. Y en cuanto a lo de que "no tiene ni idea de dirigir", eso sí que me parece tenérselo creído... ¿por qué me parece que mucha gente está convencida de que sabría dirigir mejor que Lucas? ¿Y por qué, a la vez, no he oído a ni uno de ellos mencionar alguna cagada de dirección, y sólo una ristra de objeciones a la historia y al guión? Me da que lo de que Lucas no sabe dirigir, muchos simplemente lo dicen porque lo han oído por ahí.
Por lo que toca a Spidey, en serio, creo que hay quien defiende lo indefendible. El Peter pringao, sí, está claro que la intención de Raimi es mostrar eso: se cree el mejor y es ridículo. Pero queda claro con un minuto de metraje, y redundar en ello hace que la secuencia en sí se vuelva ridícula. Lo del "toque de clase" que le da el Jazz, por otro lado, me parece un modo un tanto desesperado de tratar de hacer del defecto, virtud. Y creo que no se puede negar que la película es atropellada, que tiene momentos sublimes mezclados con otros que parecen apenas esbozados, y que, en definitiva, dista mucho de la redondez de la primera y (casi) de la segunda.
Y la película me gustó, y me lo pasé genial en el cine... pero siendo objetivo, es un descenso notable de calidad. Como lo fue La amenaza fantasma, eso también es cierto.
Posted by: juan-man | 13 de Mayo 2007 a las 11:13 PM
Amigo juan-man, cuando digo que George Lucas no tiene ni idea de dirigir no estoy afirmando que yo lo haría mejor que él, simplemente digo que no hay más que ver lo hecho con los Episodios I a III y compararlos con El Imperio Contraataca. Sinceramente dime quien demuestra ser mejor director, Lucas o Kershner. Además, vamos a dejar una cosa clara: en una entrevista a George Lucas que aparece al principio de la edición en video del 95 de la primera trilogía, decía que sólo dirigiría el Episodio I, porque prefería ser productor y dejar los otros dos en manos de otros directores. Tras el estreno del Episodio I, leí unas declaraciones del amigo Lucas en las que decía que, como a sus hijos les había encantado la película, iba a dirigir los Episodios II y III. Eso dice mucho de Lucas como autor, y nada bueno, por cierto. Lo de Sagrada Trilogía es una forma cariñosa de referirme a ella, puesto que soy muy aficionado de esas películas que, como bien dices, pueden no ser perfectas, ni siquiera son la octaba maravilla del mundo, pero en esos casos no habla la razón sino el corazón. Me imagino que tu también tendrás tu/s película/s favorita/s, ¿no? Y, por tanto, les tendrás un cariño especial, ¿verdad? Pues eso.
Con respecto a Spider-Man 3, estoy escribiendo una reseña para mi blog en la que intento defender aquellas cosas que más se han criticado en la blogosfera, así que todos estais invitados a echarle un vistazo cuando esté terminada y publicada. Para ello no teneis más que visitar: poderresponsabilidad.wordpress.com. Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 14 de Mayo 2007 a las 01:25 AM
"octaba maravilla del mundo"
Perdón por el error. Estos dedos que van más rápido que yo, Y para colmo la "b" está al lado de la "v". Pues eso "octava maravilla del mundo". Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 14 de Mayo 2007 a las 01:28 AM
Sí, yo tengo mi película favorita. "El imperio contraataca". Y, sin embargo, y por mucho que me guste la dirección de Kershner, no veo una diferencia abismal con la de Lucas en las otras cuatro (cinco, si admitimos, como dicen las malas lenguas, que no le dejó meter mano a Marquand en el Retorno). Y fundamentalmente por una razón: en las seis películas de la saga hay una dirección absolutamente funcional, sin alardes, sobria incluso. No es Lynch, no es Spielberg, pero afortunadamente no es John Woo, y es más coherente que la última de Snyder en su lenguaje, o que alguna de (nada menos) Ang Lee en el tono (y hablo de la, aún así, infravalorada Hulk, que no sabía si era un drama o una de acción). Y que tiene un sentido del ritmo más brillante que el de muchísimos directores. En mi opinión, las faltas (que las tiene) de la trilogía original son de guión, y se concentran (casi) exclusivamente en "La amenaza fantasma", y fundamentalmente en las concesiones al humor. Pero Lucas ha creado mucho más de lo que ha hecho Raimi (puesto que la labor de éste último ha sido, fundamentalmente, de adaptador), y por mucho que me haya gustado Spiderman 3 creo que sus lagunas eran más fácilmente salvables, y que lastran más el conjunto, de lo que lo hacen las carencias de los nuevos Episodios de Star Wars.
De todos modos, espero ansioso tu respuesta y tu reseña sobre la peli.
Posted by: juan-man | 14 de Mayo 2007 a las 01:55 AM
A ver juan-man, creo que no has pillado por donde iba...porque yo no intnetaba hacer de defectos virtudes, ni intento convencer a nadie de nada, simplemente doy mis opiniones basadas en las sensaciones que me ha evocado la peli, que si con estas opiniones estoy "defendiendo" la peli, pues eso que se lleva Sony... y pienso que el jazz es muy apropiado para la pelicula, y dado mi afán por esta música, ME ALEGRO PERSONALMENTE que tenga estos toques musicales que harán para mi de esos momentos, escenas inolvidables, como por ejemplo, la escena de la pelea entre Peter y Harry, cuando le destroza la cara a éste.
Yo tengo mi opinión, y lo que me importa es que la peli me guste a mi, no pierdo el tiempo intentando "desesperadamente hacer de defectos virtudes", y menos si se trata de gente tan díficil de convencer por naturaleza. De todas formas, señores críticos de cine, creo que la música es uno de los aspectos más importantes de una peli, que aporta un ambiente que ningun otro elemento puede conseguir, y hace que nuestra percepción de la película sea completamente distinta...si no me creeis escribid en youtube Venom's Transformation Extended scene y me contáis...así que, en una situación hipotética, tampoco sería una defensa tan...desesperada, ¿no creéis?
Posted by: Pakess | 15 de Mayo 2007 a las 07:10 PM
Amigo juan-man, perdón por el retraso en contestar, pero no he tenido tiempo suficiente en casa para pararme a responder. Así que, sin más, empecemos. Antes de nada, una aclaración, cuando preguntaba por tu/s película/s favorita/s, no me refería sólamente a las de la trilogía de Star Wars, sino a cualquiera que tu consideres tu favorita, ¿ok?. Pues sigo.
En primer lugar, a mí sí me parecen películas muy distintas La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca si comparamos la forma en que están dirigidas. Para empezar, el ambiente y la iluminación de una y otra son muy distintos, y ahí sí tiene mucho que ver el director. ¿Qué no hay grandes alardes en cuestión de movimientos de cámara, ángulos, encuadres, etc? Pues ahí sí que te puedo dar la razón, pero no sólo eso importa a la hora de rodar y dirigir una película, ¿no?. Por supuesto que Lucas _ni Kershner, ya puestos_ es Lynch ni Spielberg, pero tampoco pido eso en una película de Star Wars. Es más, ya que lo mencionas, hasta podría haber disfrutado más de alguna de las precuelas si las hubiera dirigido John Woo, que al menos sí tiene un estilo propio en sus películas, que las hace siempre entretenidas y vertiginosas y , en momentos, épicas. Al menos para mi gusto.
Dices que Lucas ha creado más que Raimi, y te doy la razón, puesto que ha creado todo un universo, pero no creo que ese sea el tema que estamos tratando. Estamos hablando de ser buen director y, como tal, Raimi sí tiene un estilo propio, muy salvaje en sus principios, y que ha ido puliendo a medida que iba haciendo películas. Que Lucas imprime un buen ritmo a sus películas también te lo concedo, no hay más que ver las escenas eliminadas de las precuelas y escuchar las razones por las que fueron eliminadas: "esta escena de conversación entre los fundadores de la Alianza Rebelde estaba muy bien y aclaraba muchas cosas, pero retrasaba el ritmo y hacía falta más acción". ¡Ejem! Palabras de un tío cuyas frases más repetidas durante el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" eran "más rápido" y "más intenso". Que vale, que ahí puede influir que el estudio le pisara los talones por el dinero y el tiempo gastados, pero aún así. De acuerdo en que quizá la expresión "no tiene ni idea de dirigir" no sea la más correcta, error mío. Digamos que es un director simple y funcional, pero nada más. En cambio, Raimi, como he dicho un poco más arriba, sí tiene estilo propio.
¿Que Spider-Man 3 es atropellada? A mí no me lo parece, pero sí es verdad que o le sobran personajes o le falta tiempo para desarrollarlos a todos. Opto por lo primero, puesto que no era mi ilusión ver a Veneno en pantalla, y menos cuando se ha hecho un trabajo tan bueno con el Hombre de Arena. ¡Por Dios, si su origen/nacimiento es una de las escenas que más me ha gustado y emocionado de la película!
Con respecto a lo del jazz, no es un tipo de música que me guste, la verdad, pero la música que suena en su número de baile me gusta mucho. No así la música que suena durante el enfrentamiento entre Peter y Harry en la mansión del segundo, ya que, de hecho, me parece el peor tema de los compuestos por Young para la BSO.
Para terminar semejante parrafada, simplemente decir que Spider-Man 3 no será una película redonda, de acuerdo, pero no puede compararse a "La Amenaza Fantasma", una película que es para niños, por mucho que corten a Darth Maul por la mitad, y con un pésimo sentido del humor. ¡Hasta el momento Saturday Night Fever de Peter por la calle me parece más gracioso que cualquiera de las tonterías hechas o dichas por Jar Jar Binks! Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 16 de Mayo 2007 a las 01:28 AM
Aquí estamos otra vez, jejeje. Sí, sí, así lo había entendido cuando preguntaste por película favorita. Y mi respuesta sigue siendo la misma. El Imperio contraataca. Y acepto que la fotografía y la ambientación de ésta son muy distintas a las del episodio IV, pero dime: ¿crees que La guerra de las galaxias se habría beneficiado de un tono general tan oscuro como el Imperio? En mi opinión todo lo contrario: el tipo de historia que nos cuenta el cuarto capítulo no encaja con el tono general del quinto. Sin embargo, no creo que tenga mucho que envidiarle en ese aspecto a la de Kershner el Episodio III. Y, ¿por qué? Pues porque es un filme de corte similar a aquél. Es cierto, La amenaza fantasma no deja de ser una película para niños. Así lo afirma Lucas, de hecho, y así está concebida desde el principio. Y no por ello va a ser peor (luego, es verdad que es peor por culpa de Jar Jar, pero NO porque sea una película para niños, sino porque ese personaje está torpemente concebido). Sin embargo, si a La venganza de los Sith Lucas le hubiera dado un tono infantil, ahí sí habría un problema, y gordo. Y, quizá, ésa es la mayor queja que tengo de Spiderman 3. Que no tenía que ser una película para niños, y a ratos (bastantes ratos) lo es. Tú me hablas de Jar Jar. Yo te hablo de Peter, el protagonista de la historia, convertido en un pelele chulo y tonto en lo que debería haber sido la parte más oscura del filme. Porque ni Spiderman ni Spiderman 2 eran películas para niños, y no hacía falta que ésta tercera lo fuese.
Otra cosa... si me imagino a John Woo dirigiendo Star Wars, me dan escalofríos, tío... de verdad. O Michael Bay... uffff. Jajaja. Pero es más, incluso si me imagino a David Lynch (estuvo a punto de hacer El retorno del jedi), no me gusta la idea. Adoro a David Lynch. Es, probablemente, junto con Tim Burton, mi director favorito (mi peli favorita sea el Imperio, pero no es por dirección). Pero, precisamente, es un director con un estilo propio, marcado. Y Star Wars no es eso. Star Wars es un serial cincuentero, con una dirección cincuentera (dios, ¿imaginas las cortinillas de Lucas en cualquier otra película de hoy en día?, y cualquier otra cosa sería... pues eso. Otra cosa. Dune, por ejemplo. Maravillosa (algunos me matarán por decirlo), pero otro rollo. De ahí la elección de Marquand para el episodio VI: no era un tío con estilo propio, así que podía adaptarse a los deseos de Lucas.
Volviendo al arácnido: dios mío, sí, el nacimiento del Hombre de Arena es precioso. Poético. El Raimi que nos dio al Doctor Octopus de la segunda en estado puro. Y, sin embargo, luego es un tipo que se dedica a gruñir y a mirar su medallita (juraría que repite el mismo plano, como un dibujante que recicla viñetas, cada vez que el Hombre de Arena se mira la mano con la fotito de la niña). En definitiva, que se desinfla, y que sólo se salva de la quema por lo genialmente dibujado que está en los primeros 25 minutos de metraje. A mi, ese origen es también lo que más me emocionó de la película. Y esa es otra cosa que me molesta. Si lo que más me emociona de uan peli está en su primer tercio, mal vamos. Precisamente, eso (el pulso emocional) a Lucas no se le escapa. Adoro emocionarme con estas películas. Sea Spiderman, Star Wars, El señor de los anillos o X-Men. Pero quiero que las cosas vayan en orden. Si Jackson hubiera hecho que me emocionara al principio de El retorno del Rey para luego tenerme tres horas sin conseguirlo, me habría sentido estafado. Si el principio de una película, emocionalmente hablando, es un 7, en su desenlace espero un 9. Empezar con un terremoto y, de ahí, para arriba. Y con Spidey 3 no me pasa.
Y, para acabar, Pakess... como cortometrajista y músico, sé perfectamente la importancia de la música en una película. Sin embargo, buena parte de esa importancia reside en la adecuación de la música a la escena. Y en eso coincido con Jose Alvaro: el jazz está bien en la escena del bailoteo, pero ese tipo de música, en otros momentos... pues no es lo suyo. Creo, si me permites decirlo, que subjetivizas demasiado en función de tu afición por el jazz. A mí me encanta Sabina, pero si se lo meten a una secuencia de persecución de Indiana Jones... no sería adecuado.
Y ya me callo, que menuda cacho de parrafada llevo. En fin, que me gustan a mí estos debates. Saludos a todos.
Posted by: juan-man | 17 de Mayo 2007 a las 11:31 PM
Amigo, juan-man, esto aún no es una respuesta a tu comentario, puesto que son casi las 0:30 y mañana tengo que madrugar para ir al curro. Simplemente escribo esto para decirte que este finde te contestaré, prometido. Que a mi también me gustan mucho estos debates.Arácnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 25 de Mayo 2007 a las 12:22 AM
Por si a alguien le interesa, ahí va mi reseña de Spider-Man 3. Arácnidos saludos.
http://poderresponsabilidad.wordpress.com/
Posted by: Jose Alvaro | 28 de Mayo 2007 a las 12:01 AM