¡Ay! ¡La de
palos que le están cayendo ultimamente a
Brian Michael Bendis! Primero fue por su fallida guerra secreta, y ahora le llueven las críticas porque
House of M y la propia
Nuevos Vengadores no son lo que se podía esperar... Sin embargo he de decir que me encanta Bendis. Considero que es el mejor guionista que tiene Marvel en la actualidad por encima de pesos pesados como Brubaker, Whedon o Slott, y no tengo porque esconderlo. Me encanta su forma de escribir, sus cortantes diálogos y sus cabezas parlantes: todas ellas son características que le
diferencian y le definen como un autor que no sigue las normas narrativas que otros muchos autores se autoimponen, buscando su propio camino y haciendo basicamente lo que le da la gana. Nadie me borrará de la memoria
Alias, que desde mi punto de vista es una de las mejores obras Marvel de todos los tiempos. Su
Daredevil sigue también esta tendencia siendo
B. M. B. el único autor capaz de ser coherente con las conclusiones a las que Matt Murdock había llegado tras el
Born Again...
Sin embargo ahora estamos hablando de
Nuevos Vengadores, serie que por alguna razón, se queda a años luz de las dos obras anteriormente mencionadas, y que además se está viendo perjudicada por otros desafortunados elementos editoriales.

Aun así este segundo arco argumental
me ha gustado más que el primero: "Fuga" me resultó muy artificial y forzado, sin apenas aventura ni emoción, cosa imperdonable, pues estamos hablando de
los heroes más poderosos de la tierra... Sin embargo estos cuatro números son originales y curiosos.
El Vigía me resulta un personaje interesante desde muchos puntos de vista. La creación de
Paul Jenkins no solo abre la puerta para realizar divertidos ejercicios de cómic dentro del cómic, también se puede entender como un homenaje a la trayectoria del universo Marvel: una mirada nostálgica al su ingenuo pasado, contrastada con las oscuridad que se ha ido apoderando de las historias a partir de los años 80, y representadas por el
trágico y atormentado Robert Reynolds de la actualidad.
Sin embargo la historia no termina de arrancar ni de funcionar. Bendis utiliza cuatro números para contar una historia que
carece de buenas ideas y de una base lo suficientemente rica y amplia como para al final no acabe resultando demasiado alargada. El desarrollo es irregular y si bien hay momentos brillantes e hilarantes (como la explicación de
las feromonas de Spiderwoman o los elementos cotidianos de la vida de Robert Reynolds), hay otros que huelen a comodín argumental (que los heroes de Nueva York se reunan
OTRA VEZ para luchar contra "El Vacío" o la ridícula escusa para que "El Vigía" se una a los Vengadores).
Predomina la sensación de que
"Los Nuevos Vengadores" es un trabajo
alimenticio de Brian Michael Bendis: como si no se esforzara en contar una verdadera historia dando como resultado en la mayoría de los casos un cómic confuso cuya única función es
cohesionar el universo Marvel. Y es que para mi el gran error de esta serie está en su planteamiento inicial. Se nos cuenta una serie de hechos y crisis, pero se descuidan a los personajes... ¿Cual ha sido la aportación de
Luke Cage,
Lobezno o
SpiderWoman hasta el momento? ¿Cuando
Spiderman fue poseído por
Jar-Jar Binks sintiéndose obligado a soltar una chorrada tras otra en los momentos más inoportunos? Por dios, que Spidey es muy simpático y bromista lo sabemos todos, pero que no es subnormal, coño. Y lo peor de todo es que Bendis lo sabe. Al contrario de lo que dicen muchos,
B.M.B SÍ que sabe escribir tebeos de superheroes con su particular estilo, y en
Ultimate Spiderman así lo demuestra. Pero parece que no se esfuerza, toma el camino fácil y por eso sus últimas obras no terminan de funcionar...

Por si esto fuera poco, estamos asistiendo a un baile de dibujantes que no termino de comprender. Una cabecera de esta importancia necesita un dibujante
fijo y sólido. Al menos
David Finch (que se esfuerza más en cargar de anabolizantes a los personajes que en narrar la historia como es debido), es sustituido por un
Steve McNiven que cumple sobradamente, lastima que el colorista se empeñe en añadir rasgos y detalles que no hacen más que ensuciar el dibujo original... Más tarde tendremos por aquí al maravilloso
Frank Cho y al profesional (aunque algo estático)
Mike Deodato Jr, ambos superiores a Finch y McNiven, así que espero que el nivel de la obra aumente a partir del cuarto arco argumental...
Por lo tanto, si bien este arco argumental ha mejorado ligeramente respecto al anterior, aun estamos muy lejos de la enorme calidad de los Vengadores de
Busiek y Pérez (por poner un ejemplo moderno). Eso sí, estos Nuevos Vengadores, lo que es divertir, divierten, y eso es lo
mínimo que se puede pedir a un tebeo.
Comentarios
Fox, estoy contigo con lo de Alias y el Daredevil. Los Nuevos Vengadores de Bendis es trabajo alimenticio, alimenticio.
Posted by: Yorkshire | 8 de Noviembre 2006 a las 12:42 AM
Ya me extrañaba a mi que Yorkshire_por cierto,mañana nos vemos, que no se te olvide_ no apareciera por aqui y dejara constancia de lo que opina sobre la serie. A ver,por partes: estoy totalmente de acuerdo en que Alias y Daredevil son de lo mejor que ha escrito Bendis para Marvel, sin olvidar, por supuesto, Ultimate Spider-Man. ¿Que sus Nuevos Vengadores no estan a la altura? Pues de acuerdo tambien, pero como dice Fox al final del articulo, divertir y entretener lo consiguen, cosa que hoy dia no se puede decir de cualquier comic. Pienso igual sobre Bendis, es uno de los mejores guionistas que tiene la industria del comic actualmente_los otros serian Azzarello, Brubaker y Whedon, este ultimo con algunos "peros"_, y aun asi la gente no para de criticarle. Pienso que el problema no es Bendis, o mejor dicho, pienso que Bendis no es el mas indicado para escribir un comic de grupo, y mucho menos a los Vengadores, claro que estos tampoco son exactamente los Vengadores que tenia en mente. Sinceramente, ni Spidey ni Lobezno, y ya puestos, ni Cage, pintan nada en una formacion de los Vengadores. Tampoco es que Spidey me parezca subnormal en esta serie, de hecho, de las cosas buenas que tiene el titulo, una son las ocurrencias de Spidey. Otra cosa con la que no estoy para nada de acuerdo es la opinion de Fox sobre los dibujantes de la coleccion. Finch me gusta mas que McNiven, e incluso mas que Deodato, aunque Cho les da 100000 vueltas a todos ellos. Por cierto, te quejas de las musculaturas que Finch dibuja a los personajes,pero ¿TU HAS VISTO EL SPIDER-MAN DE DEODATO?¡¡¡SI SOLO TIENE MUSCULOS!!! Resumiendo: a mi me encanta Bendis y sus Nuevos Vengadores, con lo que seguire comprando la serie. Y creo que aun disfrutare mas con sus Mighty Avengers, con una formacion mas clasica de Vengadores y Cho dibujando como Dios. Aracnidos saludos.
Posted by: Jose Alvaro | 8 de Noviembre 2006 a las 01:01 AM
Hombre, a mi Deodato Jr no me parece precisamente un gran dibujante, pero su Spiderman no es siempre todo musculos, varía en función de la escena que esté dibujando. Cuando hace secuencias superheroicas hay un exceso "RobLifiano" tras otro.
Dejando de lado los musculos, lo que menos me mola de Finch es que narrativamente no me parece que esté a la altura... Además es muy poco expresivo... Nada, nada, que vuelva diox Pérez, perdon George Pérez. ;)
Y respecto a Azzarello, Brubaker, Whedon... Yo quitaría al primero, que ese si que no sabe escribir superheroes. Pero haría una mención de honor al infravalorado Gregg Rucka, Geoff Jones, Slott o el mismo JM. Straczinsky.
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 8 de Noviembre 2006 a las 07:37 AM
Siempre digo que Spiderman es el personaje más importante de marvel y debería tener mas relevancia en la serie. Estoy de acuerdo en que está super desaprovechado y que tenerlo en la serie sólo para que suelte chistes malos me deja mal sabor de boca.
Además, la serie carece de interrelación entre los personajes, se centra en la trama principal únicamente y falta escenas cotidianas entre los miembros que la enriquecerían. Straczinsky es un maestro en conjugar esos dos factores. Voto porque él guionice la serie!! De todas formas después de Civil War me da a mi que Spiderman volverá a estar fuera de los Vengadores.
¿Tu que piensas Julián? Por si tienes algo de información jeje
Posted by: banner | 8 de Noviembre 2006 a las 10:24 AM
Pues a mi me gustan estos Vengadores. Me gusta como escribe Bemdis, como dosifica el tiempo narrativo y como es capaz de aprovechar buenas ideas. ¿Que su Daredevil es muy bueno? si, buenísimo, pero cuantos capitulos lleva jugando con la identidad secreta de DD? Y lo de Spiderman soltando chistes, es lógico hacerlo así, que se comporte practicamente igual que en las secrets war, lo ilógico sería que se convirtiese en una especie de lider o algo así. Su rol lógico en estos vengadores es de personaje secundario.
Posted by: txabi | 8 de Noviembre 2006 a las 10:51 AM
¿Porqué su rol lógico es ese? Se supone que tiene mucho bagaje y experiencia suficientes para destacar. Que está desaprovechado!!
Posted by: banner | 8 de Noviembre 2006 a las 11:13 AM
>>¿Tu que piensas Julián? Por si tienes algo de información jeje
Sinceramente, no lo sé.
Pienso que Civil War acabará mal para Spidey, que el bando del Capi será el bando perdedor, pero no sé que pasará con los Nuevos Vengadores.
Mi sospecha es que los Nuevos Vengadores se convertirán en los Vengadores Secretos, y será el grupo del Capi actuando en la clandestinidad. En ese caso, Spidey puede que sí esté ahí.
Por otra parte, en Nuevos Vengadores sí hay escenas cotidianas... Esperad a ver los dos episodios de Spider-Woman, para mí los mejores de la serie, y que básicamente consisten en dos personas sentadas a una mesa y hablando.
Por otra parte, yo pienso que la historia principal, la que define la colección, es la conspiración de SHIELD que empezó en el primer número. Es eso lo que determinará lo que vaya a ocurrir en el futuro, y probablemente el final de la serie. Bendis no se ha olvidado ni de la fuga, ni de lo que pasó en la Tierra Salvaje, ni de lo que pasa dentro de SHIELD. Creo que todo se explicará y encajará después de Civil War.
Posted by: Julián | 8 de Noviembre 2006 a las 11:16 AM
>>>Su rol lógico en estos vengadores es de personaje secundario.
Ese es el error de muchos de los guionistas que se han puesto al frente de los Vendadores.
Hacer que algunos de los personajes de la formación principial adquieran un rol secundario no me parece de recibo. Hay que intentar que el protagonista sea el grupo en si mismo, profundizar en sus relaciones y no dejar a otros personajes en segundo plano. Vamos, un poco de profundidad... Vuelvo a citar los Vengadores de Busiek, que me parecieron una verdadera maravilla.
FOXXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 8 de Noviembre 2006 a las 11:25 AM
Pues a mi el trabajo de finch en la serie me parece magistral , tambien me gusto Mcniven , pero en un punto mas bajo que Finch , ojala este se quedara mas tiempo en la serie . Y en cuanto a la serie en general , me parece que esta bien , es muy entretenida e interesante de seguir , pese a los ya mencionados "peros" de falta de protagonismo de algunos personajes . Ahi si que es cierto que se echa en falta el manejo que sabia hacer Kurt Busiek de todos los miembros de un grupo.
Posted by: Cannabis | 8 de Noviembre 2006 a las 03:32 PM
¿Me gustaría saber, Fox, qué obra de Azzarello para superhéroes es MALA?
Te lo pregunto porque esto YA se ha convertido en una leyenda urbana.
EStoy totalmente en desacuerdo con esta afirmación tan CATEGÓRICA.
Te lo dice uno que tiene TODO lo publicado de Azzarello en España y he leído su obra a fondo.
Posted by: Yorkshire | 8 de Noviembre 2006 a las 11:12 PM
Jejeje parece que Azzarello es tu talón de aquiles, ¿eh?
A ver, recientemente me han dejado no hace mucho unos cuantos números de su Superman que me parecen no solo pretenciosos sino aburridos hasta decir basta.
También escribió un par de números DEMASIADO anácdóticos para Tangled Web.
Pero cuidado, que a mi este autor no me disgusta: esa novela gráfica (o lo que sea) que hizo con diox Corben e gustó bastante, y lo poco que he leido de 100 Balas también.
De todas formas solo era una humilde opinión en base a lo poco que he leido de ese autor, seguramente tu estés en mejor posición que yo para valorar su obra. Pero desde luego eso no quita para que su Superman me siga pareciendo cansino a morir.
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 8 de Noviembre 2006 a las 11:26 PM
Sobre la serie, opino lo que casi todo el mundo, no es la hostia pero entretiene lo suyo , en lo que no estoy de acuerdo es en lo de los dibujantes, en mi opinión no solo Mcniven es mejor que Deodato (por lo menos en sus últimos números en Amazing) sino que yo creo que no tiene nada que envidiar a Cho.
Posted by: Doc Samson | 8 de Noviembre 2006 a las 11:36 PM
Creo que es una cuestión de opinión. Si no te gusta Azarello, oye, pues no te va a gustar obligado, ¿no?
personalmente, llevo mucho tiempo diciendo que hay que bajar a Azarello del pedestal. 100 balas me parece resultona por el dibujo, que es genial, pero muy confusa en el guión: crees que va a ponerse interesante en algún momento... y yo la dejé en el número veintipico porque ya no aguantaba más el aburrimiento que me producía. Banner me pareció una tomadura de pelo, pretenciosa a más no poder, un cascarón bien envuelto por Corben más que nada, y el Superman de verguenza ajena de coñazo que era y de desperdicio por tener un dibujante como Jim Lee y no usarlo para nada.
Vamos, que creo que lo único que me ha gustado de él fue su primer arco en Hellblazer. El resto, me parece bastante patatero.
Posted by: Julián | 8 de Noviembre 2006 a las 11:45 PM
A mi parecer The New Avengers es una serie comercial, que se limita a unir en una misma colección a los grandes heroes marvel, y esta claro que en una serie asi Bendis no puede demiostrar todo su potencial.
Pero pese a ello, combierte esta serie en una serie imprescindible, de gran calidad que entretiene lo suyo.
Sobre los personajes, creo que ni Spiderman ni Lobezno pintan mucho en un grupo como este, pero bueno ya veremos si sigen despues de Civil War. Los dibujantes son buenos, pero en una serie asi no tendria que haber tanto cambio, y poner uno fijo, quien creo que lo haria genial Romita Jr, al que espero que vuelva pronto a Spiderman
Me encanta Bendis, pero para mi Ultimate Spiderman deja mucho que desear, no digo que sea mala, pero le falta algo.
Posted by: Sotto | 9 de Noviembre 2006 a las 12:19 PM