
Este es el argumento base de los seis últimos números de
Amazing Spider-Man publicados en España, con los cuales, además, concluye el primer volumen de Panini para comenzar una
nueva numeración a partir del mes que viene.
Bien, estamos ante un desarrollo ejemplar de la trama, con una estructura evidente de introducción (AS 519-520), nudo (AS 521-522) y desenlace (AS 523-524) que solo un guionista con la profesionalidad y las tablas de
J. M. Stracynski podría construir. Cada día tengo más claro que este autor es un genio a la hora de otorgar un ritmo poderoso e inteligente a sus historias. Sus historias quizás carecen de la fuerza y espectacularidad de por ejemplo, Mark Millar, pero a mi parecer son mucho
más profundas y satisfactorias. De hecho, cuando tiene vía libre para hacer lo que le da la gana, esta virtud se intensifica aun más dando lugar a glorias de la categoría de
Supreme Power.
Sea como sea, finalizado este tercer arco argumental de la

etapa
J.M.S/ Deodato JR, llega el momento de reflexionar. ¿Cómo van las cosas? ¿En qué sentidos ha afectado la marcha de John Romita Jr? ¿Es tan alargada la sombra de
"Pecados del Pasado" como para renegar de todo lo que se nos ofrezca a continuación?
No, yo lo tengo muy claro. Amazing Spider-Man sigue siendo una
gran colección, de las mejores cabeceras clásicas que publica Marvel en la actualidad. Ejemplar en su desarrollo, madura en sus planteamientos y con un trío protagonista que desprende humanidad por los cuatro costados. Si con la etapa de J.M.S y J.R. J.R conseguimos visualizar
un futuro y una
evolución real en el personaje (después de muchos infortunios con nombre y apellidos), con la llegada de
Mike Deodato JR, J.M.S aprovechó para mirar atrás y modificar algunos aspectos del pasado del personaje... Sobra decir que "Pecados del Pasado" fue un fallo garrafal que en cierta medida afectó al siguiente arco, pues en
"Skin Deep" exploramos el pasado más lejano de Peter Parker mucho antes de haber sido picado por una araña radiactiva. Y el resultado fue bastante discutible por culpa de una historia cuyo antagonista nos dejaba una fuerte sensación de
Deja Vú...

Sin embargo, con los seis números que ahora nos ocupan,
la crisis creativa parece haber terminado y finalmente hemos podido disfrutar de un gran arco argumental, que sin ser excelente funciona a muchos niveles: siendo principalmente
una historia de transición en el día a día de los Parker (tanto por el cambio de residencia como por la adaptación de Spiderman al trabajo en equipo). A la vez, también estamos ante
una aventura de acción con esos característicos toques de emoción y humor que tan bien se le dan a J.M.S, pero podríamos entenderlo como un
interesante prólogo de lo que nos encontraremos en
"El Otro" partir del próximo mes.
De todas formas, me gustaría hacer una crítica, qué no todo van a ser flores, claro.
Hace tiempo que Amazing Spider-Man no alcanza la categoría de
brillante. Sí, son cómics más que notables en su mayoría, pero la verdad es que empiezo a echar de menos una historia espectacular y emocionante
de las que me hagan vibrar, como esos magníficos primeros números de Ezequiel o el viaje en el tiempo junto al Doctor Extraño... ¿Era este un mérito narrativo de
John Romita Jr.? Yo me inclino a pensar que sí. Su dinamismo, su cinematográfica forma de componer las historias y sus indudable personalidad gráfica, otorgaban a la colección una espectacularidad que
se ha perdido en su mayoría con Mike Deodato Jr.

Creo sinceramente que
muchos subestiman la figura del dibujante en los cómics Marvel cuando estos en realidad -como si de un director de cine se tratase-, son los encargados de
dar forma a las ideas literarias que el guionista plasma en unos guiones que suelen ser poco detallados. Y precisamente, ahí está el problema: Mike Deodato Jr es un buen ilustrador, sus primeros planos (tomados de fuentes fotográficas)
son geniales, y en lo que se refiere al tratamiento de los volúmenes se merece un premio. Sin embargo sus páginas evidencian una
falta visión en conjunto. Es como si entendiera cada viñeta como una ilustración independiente y no como una secuencia, y esto desemboca en una
narrativa mediocre, que no permite que los guiones de Stracynski luzcan como deberían, aunque insisto,
el nivel sigue estando por encima de la media.
Sea como sea, el mes que viene asistiremos a un
momento crucial en la historia del personaje. Tanto es así, que "El Otro" está generando unas enormes expectativas que todos deseamos ver cumplidas. Yo no se vosotros, pero espero encontrarme con una historia
sobrecogedora, de la que pueda sentirme partícipe y que me llegue al corazón. Espero verlo
sufrir, espero verlo
luchar, y finalmente espero verlo reafirmándose en sus
ideales básicos. Pero ante todo, qué siga siendo...
Spider-Man.
Comentarios
cierto... Peter esta medio enfermo desmayandose y esta confuso por toxinas. Y sobre todo se queda planchado lo de May y Jarvis haciendo manitas. Y tambien lo de Tony y MJ, todo eso sale en Spiderman 55 que me lo compre ayer y me encanto... Muy buen articulo Fox! saluditos!!!
Posted by: John | 22 de Octubre 2006 a las 02:09 PM
Gran articulo,Fox,te felicito.Tienes razon desde la marcha de Romita.Jr ya no hay historias tan brillantes
Posted by: Nach.M | 22 de Octubre 2006 a las 02:18 PM
La historia me parece que tiene mucho de lo que, a mi parecer, debe contener un buen comic de superheroes: aventuras y acción, sin olvidarse de caracterizar bien a los personajes. en ese aspecto es muy entretenida.
Pero adolece de lo mismo que digo siempre: se alarga innecesaramente. Estoy releyendo historias de la época Lee-Romita, y no puedo evitar pensar que ellos hubieran contado esta misma historieta en tres números como mucho, y quedándoles perfecta. Ya se que ahora la tendencia es la contraria (hay que vender tomos recopilatorios), pero creo que los autores actuales han perdido un nivel de concreción y síntesis muy necesarias para la agilidad de las tramas.
Dicho lo cual, JMS recupera ligeramente el vuelo perdido en los últimos tiempos, pero todavía le queda hasta llegar al nivel de sus primeros números. Eso no quita para que crea que es el mejor guionista que ha tenido Spidey desde Rogern Stern.
El dibujo, pues coincido con Fox. Deodato copia unas fotos preciosas, pero se olvida de lo que Will Eisner llamó "el arte secuencial": las viñetas sirven para narrar lo que el guón cuenta. Aún así se agradece que al menos el dibujo sea limpio y claro.
P.D. Después de este rollo... Romita es Dios, Romita es Dios, Romita es Dios... (repetir cual mantra kármico)
Posted by: Duende | 22 de Octubre 2006 a las 02:25 PM
Pst, Fox, "sobrecojedora" se escribe con "g".
(Mi identidad secreta de profe no ha podido resistirlo, lo siento).
Posted by: Duende | 22 de Octubre 2006 a las 02:28 PM
Bsss... bbsss... gracias... ahora lo cambio, pero por favor, que no se entere nadie, que me da vengüenza. xD
FOXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 22 de Octubre 2006 a las 02:29 PM
En el último numero me dio la sensación de estar leyendo una fotonovela de lo obvias que eran las referencias fotográficas y lo estático de la narración.
Posted by: Deke Rivers | 22 de Octubre 2006 a las 02:31 PM
¿Quien guioniza el ``El otro´´ Reginald Hudlin o Peter David?
Posted by: holmes | 22 de Octubre 2006 a las 04:07 PM
"El Otro" es un crossover de las tres colecciones. Por lo tanto los tres responsables de las tres cabeceras arácnidas (Stracy, Hudlin y David) realizaran 4 episodios de la saga.
FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Posted by: Fox | 22 de Octubre 2006 a las 04:11 PM
Espero que sean Stracinsky y David los que aporten mas al crossover,que Hudlin no haga nadaahora me doy cuenta de que el Otro el crossover mas grande despues de Matanza Maxima
Posted by: Nach.M | 22 de Octubre 2006 a las 04:31 PM
Bueno no es una noticia que me entusiasme mucho.
Me explico: Al ser esta una historia guinizada por tres autores (Stracy, Hudlin y David)se perdera la opotunidad de sacarle el mejor partido, ya que este trio de autores aportaran diferentes puntos de vista de la historia sin llegar nunca a uno igual.
Me explicare mejor: El Daredevil de Kevin Smith era eso, El Daredevil Kevin Smith; no era el Daredevil escrito por tres autores diferentes (Stracy, Hudlin y David) si no que era de él, era su Daredevil que explotaba el mismo y solo él podia haber sacado el mayor potencial de la historia.
Ahora os pregunto ¿que hubiera pasado si la historia (Daredevil:Diablo guardian) la hubiera escrito tres autores diferentes?
Posted by: holmes | 22 de Octubre 2006 a las 04:32 PM
Pues que si son mejores guionistas que Kevin Smith la historia habría sido mejor...
Posted by: Deke Rivers | 22 de Octubre 2006 a las 06:45 PM
No hubiera sido mejor; por que como ya e dicho (si me an entendido claro esta) al estar escrito una historia por tres autores diferentes la historia en si, no alcanza su propia voz, su propio ego.
Ya que habria imnumerables altibajos, diferentes puntos de vista de los autores en la historia dandonos la sensasion de que se hubiese cambiado el enfoque con que habria arrancado en un comienzo la historia.
Me explico:Un autor coge una historia (por poner un ejemplo) y le da un enfoque oscuro y viene otro autor coge la historia y la caga dandole un enfoque divertido y alegre.
Posted by: holmes | 22 de Octubre 2006 a las 07:12 PM
Te entendimos a la primera, pero lo cierto de poco sirve una sola voz si esta es mala, y a lo mejor con varias voces suena mejor.
Por lo menos con tres guionistas hay más probabilidades de que por lo menos parte de la historia sea buena ¿no?
¿De que sirve una historia más uniforme si esta es mala?
Posted by: Deke Rivers | 22 de Octubre 2006 a las 07:23 PM
De nuevo estoy completamente de acuerdo en casi todo contigo, Fox. Solo te discuto una cosa: de no ser por la innecesaria duración (estoy de acuerdo con Duende en que se podría haber contado en tres números) esta historia sí sería excelente. De hecho, leída de un tirón gana una gran coherencia. Además, cuando termina la historia, te da la sensación de evolución en todos los personajes. Para mi gusto, es la mejor historia desde la marcha de Romita, y si no llega a nivel de excelente es por la ya mencionada duración y por el dibujo de Deodato.
En cuanto a El Otro, yo no espero gran cosa, la verdad. Quiero decir que solo con que me entretenga ya me daré por satisfecho, una historia guionizada por tres autores me parece demasiado incoherente como para ser magistral. Además, estoy seguro que podría haber sido una saga única de Amazing, y que lo del crossover es imposición de la editorial para lanzar la nueva cabecera de forma llamativa.
Posted by: buho | 22 de Octubre 2006 a las 09:39 PM
Totalmente en desacuerdo con lo de Deodato y JRJR. Para mi los fanatismos siempre hacen que las opiniones pierdan todo su valor.
No podemos caer en el gran error de comparar los primeros guiones de Strack con estos ultimos, y decir que gran culpa de esos excelentes guiones los tenia JRJR, y que la culpa de que estos guiones no brillen como los anteriores la tiene Deodato.
Posted by: Aranya | 23 de Octubre 2006 a las 03:23 PM