« JLA 1 Planeta (Reseñas de Biblioteca) | Principal | Spidey en la feria del juguete de New York »

Crítica de cine: SKY HIGH

SKY HIGH, UNA ESCUELA DE ALTOS VUELOS Título original: SKY HIGH Año: 2005 Duración: 100 minutos Director: Mike Mitchell Actores: Michael Angarano (Will Stronghold), Kurt Russell (Steve Stronghold / el Comandante), Kelly Preston (Josie Stronghold / Supersónica), Bruce Campbell (Boomer), Lynda Carter (Powers), Steven Strait (Warren Peace) ARGUMENTO Steve y Josie Stronghold son dos afamados agentes inmobiliarios. Eso no tendría nada de especial si no fuera porque también son los famosos superhéroes Comandante y Supersónica. El problema radica cuando su hijo, Will, empieza a asistir a la escuela para superhéroes Sky High (situada en una plataforma sobre las nubes)... con el problema de que él no ha heredado ninguno de los superpoderes de sus padres. Allí se verá incluido dentro del grupo de los curritos, sobrenombre con el que se denomina a los compañeros de los héroes, aquellos cuyos poderes (o ausencia de los mismos) los convierten en comparsas de los héroes de turno... CRITICA Normalmente se critica mucho al cine norteamericano (y no seré yo el que niegue que parte de razón hay para tales críticas) pero de vez en cuando surgen auténticas sorpresas como esta película. Analicemos el porqué... Walt Disney Pictures ha sido durante décadas la firmante de gran cantidad de comedias infantiles y juveniles de correcto acabado final y bastante entretenidas, pero que al basarse en argumentos estandars se fueron quemando, al repetirse una y otra vez las mismas historias. Eso ha provocado que desde hace mucho tiempo cualquier comedia de imagen real bajo el sello de la Disney sea casi seguro una película que yo no iré a ver al cine. Pero mucho antes de que supiera que era bajo el sello de la Disney que iba a estrenarse este film, ya había oído yo noticias de esta película, a priori con un argumento que me recordó a ASTRO CITY (el comic de Kurt Busiek). Por una de esas decisiones totalmente inescrutables, el film ha tardado más de medio año en estrenarse en España desde su estreno norteamericano (allí fue vista en el verano del 2005, donde consiguió una taquilla de 64 millones de dólares sobre un presupuesto de 35). ¿Y que es lo que ofrece SKY HIGH? (me abstendré de añadir ese subtítulo tan innecesario en su estreno español). Pues en principio no diferiría de ninguna otra comedia adolescente-estudiantil presentada por el cine norteamericano en los últimos años, con la diferencia de que aquí (probablemente por estar bajo el sello de la Disney) se han abstenido de ninguna referencia sexual (nada al estilo de AMERICAN PIE) centrándose principalmente en unos personajes admirablemente interpretados todos ellos, y con los que enseguida conectas y te lo pasas bien (especialmente con Will, el protagonista, en el que veía reflejado a una especie de Peter Parker previo a convertirse en Spiderman). Y ahí merecen especial atención los actores, ya que todos ellos estan muy bien en sus respectivos papeles (aunque algunos puedan considerarse tópicos) algo que normalmente suele ser lo que más cojea en films de estas características. A eso sumémosle unos efectos especiales que en ningún momento pretenden innovar, sino más bien recrear un estilo retro (ver a tal efecto el combate inicial entre el Comandante y Supersónica contra el robot gigante), lo cual es otro punto a favor de la película. Y si al hecho de ser una comedia que lo único que pretende (y consigue con creces) es divertir y entretener al espectador, sumamos el hecho de la vertiente superheroica que tiene el argumento, el disfrute para los que conozcan esa vertiente de los cómics es aún mayor. Sin desvelar detalles del argumento, diré que la película (que yo me haya percatado) tiene referencias a Spiderman (por el comentario de un personaje), Batman (o más exactamente la Batcueva, que también tiene su variante en este film), Robin (o en este caso un especie de Robin ya mayor... y olvidado), Flash, Mercurio, Mr.Fantástico, el Hombre de Hielo, el Hombre Múltiple, Rayo Negro, Poison Ivy y la Antorcha Humana (cuyos poderes son más o menos parecidos en algunos compañeros y profesores de SKY HIGH), Harley Quinn (uno de los personajes de la película tiene un gran parecido a la compañera del Joker), Superman (es al personaje al que más recuerda el Comandante encarnado por Kurt Russell), Wonder Woman (esa sería la homónima del personaje de Supersónica, aparte del detalle de que la actriz que encarna a la directora de SKY HIGH sea la misma que encarnó a Wonder Woman en la serie de televisión de los setenta), Powers (la serie de Brian Michael Bendis estaría aquí reflejada en la habitación que anula los poderes), S.H.I.E.L.D. (cuando se ve SKY HIGH recuerda al Helitransporte de la organización de Nick Furia), los Cuatro Fantásticos (el combate del principio con un robot gigante recuerda a ciertos villanos gigantescos con los que se han enfrentado los moradores del Edificio Baxter), Coloso y el lanzamiento que hace de Lobezno en algunos combates (en la misma escena antes citada) e incluso, y aquí más de uno se sorprenderá, a Gwen Stacy y los Pecados del Pasado (ya que en la película también hay una chica llamada Gwen... y que también tiene sus pecados del pasado, así como en la reciente y polémica saga de Spiderman). En resumen, un film divertido, entretenido, bien interpretado y con el que pasar 100 minutos de una agradable comedia fantástica con cierto regusto a la serie B de la buena que había antes en el género fantástico (a lo que ayudan unos efectos especiales más bien inocentes que no apabullantes). Muy recomendable y un film que no engaña a nadie. ¿Cuánto tiempo hacía que no salía del cine tan satisfecho tras ver una película? Sin duda, bastantes meses. CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 9/10 LO MEJOR: El argumento (divertido, ágil y entretenido) y los actores (todos muy bien pese a tratarse de una película de estas características, que puede ser mal catalogada como comedia intrascendente). Además de las múltiples referencias a diferentes personajes del género superheroico, tanto de la editorial DC como de Marvel. LO PEOR: Nada en especial. Quizás el hecho de que el estilo sea más tirando al inocente de los cómics de superhéroes de los 60 que al más adulto que hay en la actualidad. Pero siendo una película de la Disney era algo lógico.

TrackBack

URL de TrackBack para ésta entrada:

A continuación una lista de bitácoras que hacen referencia a Crítica de cine: SKY HIGH:

» Superhéroes sin base en los comics de Bajo la Mascara
Desde el impresionante éxito de "Spider-Man" en el 2002 vivimos una época de bonanza para los superhéroes, con al menos un par o tres de adaptaciones cinematográficas al año (cuando no más). Eso ha propiciado incluso variaciones, es decir, películas... [Read More]