A dos velas
Comentaba el otro día con los colegas que estas navidades están siendo y van a ser tristísimas en lo que a estrenos cinematográficos se refiere. Sabíamos que el 2004 no iba a ser como el 2003, y diciembre es la mayor prueba de ello. Sí, hemos tenido Spider-Man 2. Sí, Los Increíbles no están mal (no es la obra maestra que todo el mundo dice, pero a este paso alguien calificará de obra maestra Aliens vs. Predator y se quedará tan ancho), pero desde luego que no hemos contado con el aluvión de estrenos de cine fantástico que tuvimos el año pasado.
En el 2004 ya no hubo Señor de los anillos (mi ilusión era que ahora llegara la cuarta...) , ni Star Wars, ni Daredevil, ni Hulk, ni X-Men 2, ni Matrix... No, en 2004 tuvimos que aguantar a Shrek 2 y cosas peores. Tuvimos, en definitiva, que asistir a lo que se venái cociendo desde hace tiempo: la casualización absoluta del fantástico. Es decir, frente a películas conscientes de su público como las anteriormente mencionadas, el ogro verde ha arrasado a base de contentar a todos, y con eso al final algunos quedamos desamparados por un película aplaudida por sus incesantes referencias, pero que en lo que a contar una historia se refiere... pues se queda en la nada, en la mediocridad, en el producto hueco que en realidad es. ¡Ah! También tuvimos otro Harry Potter en este año que se acaba. Y nos dijeron que esta vez sí, que Cuarón había hecho una buena película. Y resulta ser tan anodina como las dos primeras. Va a ser que el producto original tampoco da mucho más de sí sin caer en la repetición. Van por el quinto libro y siguen contando lo mismo. Me sé de algunos que con el sexto no pican, y con la cuarta peli ocurrirá lo mismo.
¿Mi consuelo? Que la cosa no pinta mal para el año que viene. Y los siguientes, no os quiero ni contar.
2005: Elektra, Batman Begins, Cuatro Fantásticos, Episodio 3, King Kong.
2006: X-Men 3, Iron Man, Ghost Rider, Luke Cage, Punisher 2 y Deathlok
2007: Spider-Man 3, Namor, Hulk 2 y Lobezno
En definitiva, el despertar de DC de su ensimismamiento, el final de Star Wars y una incesante ola de estrenos de Marvel, con al menos cinco filmes que a priori pintan muy bien: X-Men 3 (a falta de conocer el director, lo que sí sabremos es que habrá continuismo respecto a Singer), Iron Man (Cassavettes puede hacer un gran trabajo. Para mí es muy importante que sea un director relevante), Spider-Man 3 (Raimi no defraudará), Hulk 2 (muy a lo grande lo tienen que montar para satisfacer los que querian que la primera tuviera grandes dosis de acción) y Lobezno (material no les falta para hacer un peliculón)... y eso sin olvidar la peli fantástica destinada a arrasar con todo, el Superman de Bryan Singer. Parece que, en contra de lo que auguraban algunos agoreros, el cine de superhéroes está aquí para quedarse.






















Comentarios
Pues sÃ, una cartelera un tanto hueca. Bueno, dentro del género fantástico también han salido "Yo,robot" (La cual no he visto) y alguna que otra más.
Es una pena que ni el señor de los anillos ni Matrix vayan a pasar de la trilogia. A no ser que estrenen el Hobbit (No estoy yo muy puesto en este tema). Matrix para algunos ha sido un lÃo y una sarta de guantazos insoportable, para mi una buena trilogÃa en lo que destacan los efectos especiales y el (precisamente) enrevesado argumento. Pero claro, nosotros somos las vÃctimas inocentes del virus "saga de Ben Reilly". Si nos enteramos de todo el lÃo de los clones, pues Matrix es muy facil de entender.
Cierto, con la cuarta de Harry potter no pico (Para mà es una mala adaptación). Con el libro quizás si (Cada vez se está liando más... No es tan repetitivo como en las primeras tres partes).
No me quedan uñas para comerme de esperar al trÃo de tres: Episodio III, X-Men 3 y Spider-Man 3. Y Batman Begins también. Las demás también se presentan interesantes, aunque para mi no tanto.
Venga, todos a contar los dÃas para fin de año.
¡Ah, no! ¡Que aún debo pasar unos cuantos trámites antes del "efecto Panini"! (Véase completar algunas colecciones pendientes). Mira que ha sido inoportuno, el dichoso asunto...
Posted by: David | 9 de Diciembre 2004 a las 06:59 PM
This post has been removed by a blog administrator.
Posted by: Anonymous | 9 de Diciembre 2004 a las 08:28 PM
soy pablo vicente, y escribo como anonimo para no tener que registrarme y tal
shrek es una chorrada
las pelis de Harry potter son malas a rabiar. si una historia se hace para un libro es porque no importa el espacio que se use, pero en una pelicula el espacio para contarla es muy reducido. de ahi que las adaptaciones de libros sean malas a rabiar (excepcion para mi dicha, regocijo y jolgorio = el señor de los anillos) Por supuesto los libros no estan mal... aunque solo para leerselos una vez
los libros del señor de los anillos nunca han sido tres: estan ademas el simmarilion y el hobbit
ainss
Posted by: Anonymous | 9 de Diciembre 2004 a las 09:07 PM
Pues yo soy Seomán y reafirmo que las pelÃculas de Harry Potter son buenas a rabiar, transmiten toda la magia de los libros y están realizadas con un respeto máximo a la obra original.
Y Srehk es cuestión de gustos y a mi me gusta, asà que a quien no le guste pues se siente, pero es otra pelÃcula muy divertida y con la que se pasa un buen rato, que oh por si no se sabe ese es el objetivo primordial de estas pelÃculas, no ser la undécima maravilla del mundo sino hacer pasar un buen rato.
Te equivocas, El Señor de los Anillos SON 3 libros. El Señor de los Anillos es el Señor de los Anillos. Otra cosa ya es decir Tierra Media, la historia de la Tierra Media ya sà viene narrada en varios libros, pero El Señor de los Anillos son 3 únicos y exclusivos libros. Y es por eso que la pelÃcula está dividida en 3, porque ojo, es UNA sóla pelÃcula dividida en 3 partes, ya que fue rodada toda del tirón.
Lo peor de todo es que el Señor Clemente se pone a criticar destructivamente y sin venir a cuento en una página de Spiderman cosas de fantasÃa, y tiene la cara de decir que "Va a ser que el producto original tampoco da mucho más de sà sin caer en la repetición. Van por el quinto libro y siguen contando lo mismo".
Oh caramba¡ y lo dice una persona que defiende a Spiderman como el mejor personaje de ficción jamás creado cuando Spiderman es el personaje más repetitivo de toda la historia después de los Pokemon. 40 años de repeticiones, bufff que gran calidad.
Vale que el 5 libro de Harry no avanza mucho en la hitoria, pero desarrolla los personajes un montón y va moldeando el mundo de Howards, que no se trata de más, contar una historia de magia y jóvenes que ya están entrando en la adolescencia y eso lo consigue con creces.
Ainsss.
Posted by: Anonymous | 10 de Diciembre 2004 a las 01:28 PM
Lo primero, he borrado accidentalmente un mensaje, asà que pido públicas disculpas a su autor. Además se trata de un mensaje en el que se criticaba abiertamente mi anterior post, con lo que habrá quien piense que es censura. ¡prometo que no lo es! ¡Aquà se puede decir abiertamente que estoy "cayendo en picado", que "el fantástico me queda grande" o que me dedique a hablar de Marvel y Spider-Man que es lo único que se supone que sé, como comentaba el comunicante, y no pasa nada, faltarÃa más! Aclaro que se trata simplemente de un error informático debido a mi escasa pericia con estas máquinas.
Aprovecho ahora para contestar a lo que me comentaba: el universo de Harry Potter me gusta y yo disfruté como un enano con los primeros libros, pero reconozco que me he cansado de él, que me parece que la autora ha caido en la repetición de esquemas. Y eso, que por la naturaleza periódica de los tebeos, me parece normal en el cómic, me ha empañado bastante el buen comienzo de la saga de Potter. Uno aspiraba a que la continuidad fuera más acentuada, que la historia avanzara mucho más. En definitiva, que se arriesgara mucho más la autora. Y sÃ, las pelÃculas me parecen tediosas y aburridas, incluida la tercera y salvando un poco la primera, que por aquello de establecer el universo que habÃamos leÃdo en la novela debo decir que al menos me entretuvo y me llegó incluso a emocionar algún momento (el de las cartas cubriéndolo todo).
En cuanto a Shrek... pues oye, qué quieres que te diga. Me parece sobrevaloradÃsima de aquà a Lima. Pero vamos, esto es mi opinión y tú tienes derecho a tener la tuya que es tan válida como la mÃa. ¿verdad? De todas maneras, lo que me parece más terrible de todo es el empeño de una gran parte de la crÃtica por glorificar esta pelÃcula hasta lÃmites excesivos. Se ha hablado de obra maestra aquà y allá, y creo que eso supera en mucho una cinta que, sospecho, dentro de diez años la miraremos con otros ojos.
Respecto a lo de la cuarta de El señor de los anillos... ¡Era un chiste, hombre! Lo comentó el otro dÃa un amigo, refiriéndose a lo triste que se queda uno después de tres años con navidades tan redondas como las que tuvimos y que este año no tengamos una alegrÃa similar de Peter Jackson y Tolkien.
Reitero mis disculpas por haber borrado el mensaje, e invito a quien lo escribió a volver a dejar sus pensamientos, si es que no le supone demasiada pérdida de tiempo. Prometo tener más cuidado...
En cuanto a lo de que el fantástico no es lo mÃo... bueno, desde luego que escribo muchÃsimo más de cómic que de cine, pero el cine fantástico me gusta mucho, y supongo que tengo derecho a comentar pelÃculas que me gustan o me dejan de gustar, igual que tú tienes derecho a estar en desacuerdo conmigo, ¿verdad? Si todos pensáramos igual, esto serÃa muy aburrido.
Posted by: Julián M. Clemente | 10 de Diciembre 2004 a las 07:33 PM
Soy Apolo, tengo tu libro y te leo cuando tengo tiempo :)
He leÃdo que V de Vendetta ya tiene director y que se comenzará a rodar en breve, aunque no sean superhéroes puede incrementar la lista. Por cierto, tengo una weblog recién nacida en la que, aparte de vivencias varias, hablo sobre cómics y cine. Por si te interesa...
www.pmarchan.bloxus.com
Un saludo!
Posted by: Anonymous | 10 de Diciembre 2004 a las 07:46 PM
¿Y quién es el director? A ver si hay suerte esta vez, que Moore tiene la negra con sus pelÃculas.
Posted by: Julián M. Clemente | 10 de Diciembre 2004 a las 08:51 PM
La haria Warner y serÃa el próximo proyecto de Los hermanos Wachowsky (Matrix, of course) pero solo actuarÃan de productores.
El director es JAMES MCTIEGUE, que a su vez era el asistente de dirección de ellos en la trilogÃa.
Todo queda en familia.
La noticia la he sacado de la siguiente página:
www.soxtal.com/whatisthematrix
Posted by: Anonymous | 11 de Diciembre 2004 a las 09:49 PM
PodrÃa ser interesante. Siempre me ha llamado mucho la atención el lado más polÃtico de Matrix. Y los Wachowski necesitan resarcirse de las malas crÃticas de las dos últimas partes de la saga.
Curioso. En su primer visionado, Matrix II me pareció basura, igual que La amenaza fantasma. Sólo he empezado a apreciar ambas (tampoco mucho, la verdad) en posteriores visionados. No son malas pelÃculas, pero sà pelÃculas fallidas.
Posted by: Julián M. Clemente | 13 de Diciembre 2004 a las 11:23 AM
estas algo equivocado seoman
las peliculas de harry potter son buenas dentro de lo que cabe para una pelicula infantil
pero la tercera parte es un anacronismo...
da un ambiente de terror totalmente incaracteristico para una pelicula asi...sumenle...que las actuaciones de varios actores no tienen presencia y seran relegadas
hombre...deja a spider-man en paz....
porque todo mundo sabe que los mejores dibujantes y guionistas han escrito y dibujado spiderman
stan lee y conway en el pasado
bendis con su ultsix y usm
millar con su marvel knights
jenkins con su spectacular
que poca cultura hombre!!!
Posted by: jagv206 | 14 de Diciembre 2004 a las 10:43 PM
JAg soy Seomán y permitme que yo opine que las pelÃculas de Harry Potter son muy buenas, que me han encantado, que he pasado un rato buenisimo y que la tercera es superior en todos los sentidos y que es más oscura sencillamente porque el libro es asà y por lo tanto es un respeto total y absoluto hacia la obra.
Vale que no lo compartas, vale que a ti no te gusten pero de ahi a decirme que estoy equivocado va un abismo. No he dicho ninguna equivocación, he expuesto mi opinión sobre unas pelÃculas, gracias.
Posted by: Anonymous | 16 de Diciembre 2004 a las 12:05 AM