100 portadas para una buena causa

Si estáis un poco al corriente de la situación social en los Estados Unidos, sabréis que allí no existe un sistema de previsión social como en nuestro país, me explico, el que quiera tener una pensión asegurada cuando se jubile, tiene que pagársela mes a mes de su bolsillo antes de llegar al termino de su carrera profesional, a menos que la empresa en la que trabaje tenga un plan de jubilaciones para sus empleados. En el caso de los dibujantes de cómics, la mayoría trabajan por su cuenta, por lo que se ha dado el caso de que muchos autores, de renombre en la industria, han llegado al final de sus días con serias dificultades para subsistir. Para evitar estas situaciones, y proveer de ayuda a quienes lo necesiten, hace un tiempo se creo el movimiento A.C.T.O.R., siglas que significaban A Comitment To Our Roots (un compromiso con nuestras raíces), esta iniciativa pasó a denominarse no hace mucho Hero Initiative.

Sirva toda esta introducción para explicaros la última iniciativa de esta organización, que tiene como protagonista el número 100 de Ultimate Spider-Man. Con el objetivo de recaudar fondos para su causa, Hero Initiative contactó con más de 80 artistas para que dibujaran un boceto, en la portada en blanco especialmente preparada para ello de un ejemplar del Ultimate Spider-Man. número 100. La reacción de la comunidad creativa fue tal, que algunos artistas insistieron en hacer dos portadas.

El objetivo final es subastar los cómics, evidentemente piezas únicas, para conseguir aportaciones para la causa que apoya la organización. La recogida de fondos tendrá cuatro fases, en la primera de ellas los 100 ejemplares se expondrán todos juntos, por primera y única vez, en Los ángeles el próximo 3 de febrero, donde se subastara solo uno de los cómics. Los 99 restantes se presentarán en la MegaCon de Orlando, el 18 de febrero, allí se podrá pujar por 20 ejemplares, con portadas de: Chris Bachalo, Joe Benítez, Mike Deodato, Derec Donovan, Derec Donovan, Dick Giordano, Staz Johnson, Leonard Kirk, Ed McGuinness, Luke Ross, Joe and Tim Vigil, Billy Tan, Sergio Aragonés, Jim Hanna, Andy Kuhn, Tim Seeley, Alex Saviuk, Mike Wieringo, Marie Severin, Jim Starlin y Mike Vosburg.

usm100mwieringop.jpg usm100mbuckinghamp.jpg usm100fchop.jpg

Poco después, del 23 al 25 de febrero en la Comic-Con de Nueva York, se expondrán los 79 ejemplares restantes, y se subastarán los realizados por los siguientes autores: Alan Davis, Kyle Baker, Joe Bennett, Ron Frenz, Ron Garney, Michael Golden, Fred Hembeck, Scott Kolins, Larry Lieber, Joseph Michael Linsner, John McCrea, Al Milgrom, James Owen, Joe Quesada, Frank Quitely, John Romita Sr., Arthur Suydam, Jim Valentino, Alan Weiss y Mark Buckingham.

Los 59 ejemplares restantes se ofrecerán a través de Ebay a partir de marzo, y en ellos está el trabajo de muchos autores, entre ellos J. Scott Campbell, Jim Cheung, Frank Cho, Greg Land, Michael Lark, Jae Lee, Todd McFarlane, Terry Moore, y Bill Morrison, incluso guionistas y gente de otros ámbitos externos al cómics ha colaborado en el evento, como Neil Gaiman o el director de cine Guillermo del Toro, que también han puesto su granito de arena con sus propios bocetos.

usm100ttempletonp.jpg usm100jgjonesp.jpg usm100jscampbellp.jpg

La tarea ha sido ardua y, en algún caso nada fácil aunque divertida, tal y como comentaba Jim McLauchlin, presidente de la organización, a Wizard: “Parte de la diversión fue localizar a algunos de los grandes artistas que se han encargado de Spider-Man en el pasado. Tom Lyle se encuentra ahora enseñando en el Savannah Collage of Art and Design, y Frank Springer está disfrutando de un semi-retiro en Maine. Los dos se pensaban que el mundo del cómic les había olvidado, pero la verdad es que nos acordamos.”

Joe Quesada, que además de sus funciones como editor jefe de Marvel es miembro de la junta directiva de Hero Initative, también ha querido destacar la importancia del evento: “Este proyecto es una oportunidad asombrosamente única y nada igual se había conseguido hasta ahora, y con toda seguridad difícilmente se volverá a lograr. Cien, dejad que lo repita, CIEN, portadas personalizadas y dibujadas a mano de Spider-Man, en un número importantísimo de Ultimate Spider-Man, realizadas por los mejores artistas que hay actualmente y por algunas de las más legendarias figuras que han dejado su huella en las páginas del cómic. Es una visión que vale la pena ver, y pujar por ella para hacerla aun mejor, todo es por una buena causa.”

usm100mwagnerp.jpg usm100pscherbergerp.jpg usm100tmcfarlanep.jpg

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *