100% Marvel: Spider-Man/ Los Cuatro Fantásticos

spider-man los cuatro fantásticos.jpg



Guión: Christos Cage

Dibujo: Mario Alberti

Color: Mario Alberti

Formato: Tomo, 17×26 cm, tapa blanda, 96 páginas a color

Contiene: Spider-Man & Fantastic Four 1-4 USA

Precio: 10€

Sinopsis: "En la tradición de X-Men / Spiderman, llega una nueva aventura a cargo del mismo equipo creativo. Christos Gage y Mario Alberti narran esta aventura en cuatro partes, que transcurre en otros tantos momentos clave de la historia, con Spiderman y Los 4 Fantásticos enfrentados a una amenaza común. Una nueva perspectiva para la relación entre el trepamuros y La Primera Familia que abarca desde el amanecer del Universo Marvel hasta los más recientes acontecimientos."
 
spider-man y los cuatro fantásticos viñeta.jpg
Hace tiempo comenté la decepción que fué el tomo de Spider-Man en las Secret Wars (dirigido casi exclusivamente para el público infantil). Ese medio cabreo porque parecía, y así me sigo sintiendo, que había tirado mi dinero por una alcantarilla. Salvé alguna cosilla, pero en líneas generales no había forma de salvarlo por ningún lado. Con este cruce entre Spider-Man y Los Cuatro Fantásticos me ha ocurrido al revés. Me ha encantado. He disfrutado como un enano y me han entrado ganas de volver a leer al tándem Cage/ Alberti, más concretamente el tomo de Spider-Man con La Patrulla-X que se publicó hace unos meses. Vaya forma de plasmar cuatro aventurillas de una manera tran entretenida, eficaz y divertida. Desde luego ojalá se viesen cosas como estas con más asidiudad.

Al igual que el cuarteto fantástico, nos encontramos, como he dicho, con cuatro historias ubicadas en diferentes momentos Marvel. Algo que nos avisan en la esquina superior izquierda de cada capítulo. Lo mejor de todo es que los fans del Universo Marvel, y más concretamente de Spider-Man y la Primera Familia, le vendrán a la mente no pocos momentos bien reconocibles.

El primer cómic (recordemos que el tomo recopila los cuatro editados en Estados Unidos) es posiblemente uno de los más cachondos junto con el tercero. Ahí podemos ver una vez más, si es que había alguien que no se había percatado hasta el momento, la complicidad que existe entre el trepamuros y cierto superhéroe flamígero. Algo obvio, ya que en los setenta fueron los que abrieron la colección Marvel Team-Up (aunque luego se quedó solito con la cabecera el arácnido). Se nota que a Christo Cage le va esto del cachondeo y el humor, aunque sin dejar de lado la acción. Desde luego los mejores momentos son en los que Johnny Storm y el Dr. Muerte intercambian sus cuerpos. Y es que la forma en que el hermano de Susan "obliga" a Muerte a que le devuelva su cuerpo, me ha hecho soltar no pocas carcajadas.

En el segundo la cosa se complica y la comedia queda aparcada, como es normal cuando cierto simbionte hace acto de presencia. Nos encontramos en un momento donde Spider-Man se había desecho recientemente de su problemático traje. Hulka ocupaba el lugar de Ben Grimm en el grupo (el cual se había alejado de su particular familia a raíz de los hechos ocurridos en las Secret Wars) y Franklyn todavía (bueno, igual que ahora) era un niño. Desde luego estamos en lo que podríamos denominar una historia "corre-calles". Donde la acción transcurre sin cesar y los héroes se las ven y se las desean ante un enemigo al cual no están acostumbrados a batirse. Luego hablaré de Mario Alberti (el dibujante), pero no puedo obviar el magnífico trabajo que hace con el simbionte y las transformaciones físicas que sufren los personajes que intenta poseer. Otra gran historia que sí se podría ubicar con tranquilidad en la tan mencionada continuidad Marvel. Y van dos.

¿Os acordais de ése famoso grupo que suplantó a Los Cuatro Fantásticos y que duró un suspiro? Sí, ése en el cual estaban Spider-Man, Ghost Rider, Wolverine y Hulk en su versión grisácea. De vez en cuando alguien se acuerda y nos refresca que a más de un lector les gustó esa curiosidad. A veces en forma de What If? y otras en una breve historia como la que nos ocupa.

¿Qué pasaría si una Skrull con unos poderes de manipulación la liase parda entre nueve superhéroes? Porque a los mencionados más arriba habría que sumar al cuarteto fantástico y a Sharon Carter (la cual tuvo una apariencia rocosa durante un tiempo). Pues empieza la marcha, los golpes, los poderes en su estado máximo y una solución al problema que tienen que desde luego no solemos ver normalmente. Spider-Man repartiendo besos. Uno para Sharon y otro para Susan. Como si de un hechizo se tratara, los poseídos acaban volviendo a la normalidad. Pero lo mejor de todo el episodio es la confesión que le hace Susan a Spidey. No voy a desvelar mucho sobre ello, pero sí que Cage hace un buen trabajo para mostrarnos algunas facetas sobre las relaciones de nuestros héroes que hasta el momento no habíamos visto.

El finiquito del tomo, la cuarta aventura, cierra una sub-trama que se ha ido formando en los tres capítulos anteriores. Un dramón toda regla donde todos los héroes, entre ellos Spider-Man, dejan bien claro que siempre tienen un hueco en el corazón para cualquiera que se precie.

En resumidas cuentas, Cage y Alberti dejan 96 páginas excelentes donde La Primera Familia y el Trepamuros están codo con codo en diferentes momentos de sus vidas. Diría que es una compra casi obligada para los fans de Spider-Man o del cuarteto fantástico.
 

 

2 comentarios

  • Me quedo con el de los X-Men. Este tomo con los 4F solo me ha gustado por su faceta humorística. Justo después de ver al Mago como se le ve aquí, aparece por las páginas de la Fundación Futuro. ¡Y es imposible tomártelo en serio!

  • “Este tomo con los 4F solo me ha gustado por su faceta humorística.”
    Ahí lo han bordado :P.
    Eso sí, tengo que releerme otra vez el de los X-Men con Spidey. Lo leí y misteriosamente no lo recuerdo bien. Incluso creo que haré la reseña, que creo que no se hizo en su momento, tendré que mirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *